lunes, 27 de enero de 2014

Ausencias notables


Cd. Victoria, Tam.- Días de abandono los que vivimos hoy, se van policías federales de Tamaulipas y regresa a Colombia el general OSCAR NARANJO, aquel héroe de la lucha antiterrorista que incorporó PEÑA NIETO a su equipo de expertos durante la recta final de su campaña.
Como los dioses antiguos, en ambos casos se dice que la retirada será temporal y, más temprano que tarde, habrán de regresar, aunque no se diga cuando.
En el caso de NARANJO su partida está envuelta en contradicciones pues, en efecto, el presidente JUAN MANUEL SANTOS aceptó de manera expresa haber solicitado el regreso a tierra colombiana para reforzar su equipo de campaña.
Dicha nación se enfila hoy hacia las elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo próximo y por ello SANTOS hizo público su deseo de reelegirse en el cargo por la organización que lo postuló, el ultraderechista Partido Social de Unidad Nacional, también llamado “partido de la U”, por la citada letra que sobresale en su escudo.
El mandatario reveló en su espacio de TWITTER haber conversado con PEÑA NIETO para que el general se reincorporase a su equipo y, con ello: “se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña”.

SUS RAZONES
Por supuesto, la marcha de NARANJO deja por saldo un reguero de dudas. Entre ellas si estamos ante una separación definitiva disfrazada de ausencia pasajera.
Sobre todo porque la petición de auxilio por parte de SANTOS no se agota en las tareas electorales pues también se asocia a un proceso más largo como son las negociaciones entre el gobierno de ese país y los guerrilleros de la FARC que tienen lugar en La Habana, Cuba.
Más todavía, si el ambiente mexicano no fue el más propicio para que un hombre de dicha estatura profesional pudiera aterrizar su estrategia antidelictiva, es algo que debemos saber.
Al respecto, el dirigente perredista CHUCHO ZAMBRANO está exigiendo se explique si hubo avances concretos durante el tiempo que trabajó NARANJO para el gobierno federal y (algo más delicado) cuánto se pagó por sus servicios.
Lo cuál recuerda, en buena medida, el paso fugaz del superpolicía neoyorquino RUDOLPH GIULLIANI como asesor de lujo del gobierno capitalino al arranque de la administración 2000-2006 encabezada por ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
A la postre, el laureado jefe GIULLIANI no pudo hacer huesos viejos por falta de apoyo a sus recomendaciones tajantes de limpiar a fondo la podredumbre policiaca de la capital mexicana.
Volviendo al tema de las fuerzas federales que salieron de Tamaulipas para reforzar los operativos en Michoacán, necesario es recordar que ello ocurre al tiempo que el gobierno encabezado por EGIDIO TORRE demuestra un avance sustantivo en la formación de cuadros policiales propios.
Ello, amen de los oportunos convenios que desde el arranque se fincaron con la Secretaría de la Defensa Nacional y permitieron multiplicar la presencia de efectivos militares con nuevas guarniciones en puntos estratégicos de la geografía estatal.

EL TAMAULIPAS SÍSMICO
Los imperceptibles temblores reconocidos en los últimos tiempos en suelo tamaulipeco han puesto el tema entre la opinión pública regional.
En particular por la observación reciente de movimientos telúricos en municipios como Victoria y San Fernando.
El mapa tectónico de la República ubica a nuestra esquina noreste como una zona de “baja sismicidad”, lo cuál significa que es mínimo el peligro de catástrofes como las ocurridas en la capital mexicana y entidades del Pacífico como Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Aún así resulta necesario el acopio de información sobre el comportamiento del subsuelo, sin duda valiosa para el Servicio Sismológico Nacional.
La noticia es que Tamaulipas contará en breve con una estación de registro que reporte con oportunidad y precisión los movimientos telúricos locales.
Esto, desde luego, con el apoyo del Instituto de Geofísica de la UNAM y cuyas instalaciones en la entidad podrían estar funcionando para marzo próximo.