jueves, 30 de enero de 2014

Faltó el poeta


Cd. Victoria, Tam.- En el México del pavor cotidiano en que nos hemos convertido, cinco historias destacan, entre tantas.
(1) A la odontóloga MARIA ELENA MORERA le secuestraron a su esposo PEDRO GALINDO quién volvió a su hogar con huellas visibles de tortura, mutilados los dedos de ambas manos.
Tras la agresión feroz, la familia ya no pudo ser la misma pero, sobre todo, cambió ella. Se convirtió en activista ciudadana contra el delito, a través de la ONG denominada México Unido Contra la Delincuencia.
(2) Al empresario deportivo ALEJANDRO MARTÍ le mataron un hijo, FERNANDO, tragedia devastadora que el supo convertir en motivación creativa al exigir justicia para todos los mexicanos que sufren amenazas de dicha índole, fundando la agrupación México SOS, Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana.
(3) A la pedagoga ISABEL MIRANDA de WALLACE le secuestraron y asesinaron también a un hijo, HUGO ALBERTO. Caso sin precedentes pues, ante la incapacidad policíaca, ella misma habría de montar una investigación privada que culminó con la identificación y detención de los culpables, mientras paralelamente fundaba la asociación civil "Alto al Secuestro".
(4) Otra madre que sufrió el rapto y muerte de un retoño es JOSEFINA RICAÑO. Su reclamo a las autoridades la llevó a unir esfuerzos con MARIA ELENA MORERA en México Unido Contra la Delincuencia, agrupación donde hoy presidenta.
Los cuatro han aceptado colaborar con el gobierno de PEÑA NIETO como representantes civiles en el Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de la recién creada Coordinación Nacional Antisecuestro a cargo de RENATO SALES HEREDIA.

EL PODER Y LA DISTANCIA
Desde luego, quienes hemos observado de cerca la evolución del problema y las luchas que desde la sociedad se emprenden para afrontarlo, notamos la ausencia de (5) JAVIER SICILIA, poeta, novelista, articulista, colaborador de PROCESO y LA JORNADA.
También sufrió la pérdida de un vástago y, por igual, desde su dolor emprendió el difícil camino de extender el reclamo de justicia para todas las familias en trance similar.
Su grito de guerra conmocionó al país y se convirtió con una frase viral que hoy todavía hace eco en redes y medios:
-“¡Estamos hasta la madre!”
No figura, por cierto, SICILIA en esa lista de consejeros presentada por SEGOB.
Su voz era importante, tanto como (justo es decirlo) su proverbial desconfianza hacia los cargos públicos y ese deseo de independencia que lo torna distante a los asuntos del poder.
Sus más recientes apariciones en público tienen que ver con la detención de uno de los presuntos asesinos de su hijo, alguna declaración por ahí en torno al desaparecido poeta argentino JUAN GELMAN y la petición que hizo la semana pasada de que los grupos de autodefensa en Michoacán y Guerrero sean escuchados.
En efecto, faltó el poeta.

CIEN MÁS NOVENTA
La mañana notablemente fría (¡húmeda!) no restó emotividad a la ceremonia relativa al aniversario 190 de Tamaulipas en su conformación como entidad, presidida por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en el patio central de Palacio.
Presente el gabinete en pleno y también los titulares de los poderes legislativo y judicial, RAMIRO RAMOS y ARMANDO VILLANUEVA.
Amen de la breve semblanza presentada por el historiador OCTAVIO HERRERA, el ingeniero TORRE CANTÚ evocó el origen de la palabra Tamaulipas, uniendo en una misma expresión las dos explicaciones conocidas, al decir:
-“El lugar más maravilloso del mundo en donde se reza mucho y tiene montes altos” y donde aquel congreso constituyente estableció que “la provincia del Nuevo Santander se convirtiera en el estado libre y soberano de la Tamaholipa”.
-“Fuimos”, puntualizó el gobernador…
Con la guía de BERNARDO GUTIÉRREZ de LARA:
-“Actores trascendentes de nuestra independencia.”
Con la preclara figura de PEDRO JOSÉ MÉNDEZ:
-“Persistentes defensores de la República.”
Y con EMILIO PORTES GIL:
-“Protagonistas de la transformación de México en un país de leyes e instituciones.”
Ideas fuerza, en efecto.