martes, 20 de diciembre de 2016

Renapo y gendarmes

Cd. Victoria.- El plato fuerte del encuentro entre el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el titular de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO fue, por supuesto, la actualización de los acuerdos entre Federación y Estado en materia de seguridad.
Aunque la agenda del momento en el Polyforum “RODOLFO TORRE” marcó también la presentación a escala regional de la llamada Estrategia Nacional de Registro de Nacimiento Oportuno identificada con el eslogan: “Soy México, mi acta al nacer”.
Los mexicanos nacidos a partir del 1 de Enero de 2017 quedarán registrados bajo el Nuevo Formato Único que habrá de normar la expedición de actas de nacimiento en todo el país.
La homologación incluye, desde luego, a Tamaulipas y permite al solicitante tramitar su acta desde cualquier estado o localidad del país, en concordancia con el derecho a la identidad hoy consagrado en la Constitución.
El nuevo formato dispone que todo recién nacido quede inscrito de manera inmediata en el Registro Civil cuyas unidades estarán funcionando en todos los hospitales y clínicas del territorio nacional.
Un estudio previo realizado por la propia SEGOB a través de su Registro Nacional de Población (RENAPO) había alertado sobre la dispersión presente en los códigos que han regulado las tareas del Registro Civil en todo el país.
Entre otras anomalías se subrayó la multiplicidad de requisitos mínimos para los diversos actos registrales. Requerimientos que además pecan de excesivos en el registro extemporáneo de nacimientos.
Ello, amén de imprecisiones en las normas que orientan el trabajo registral dirigido a grupos marginales, indígenas y migrantes.
Y también la disparidad en los procedimientos para la aclaración y rectificación que se soliciten en actas relativas al estado civil.

CUATRO AÑOS YA
En seguridad, el mensaje de OSORIO fue claro al señalar que “aún hay gente que está del lado de los delincuentes”, que, dijo “hay que detener.”
Ante empresarios de todo el Estado, el secretario de Gobernación retomó algunas ideas felices que ya le habíamos escuchado en viajes anteriores, como la necesidad de actuar “con firmeza, seriedad y transparencia”, para “devolver la tranquilidad” a Tamaulipas.
Señaló que la entidad cuenta desde hace 4 años con una estrategia de seguridad y recordó que durante ese lapso han sido capturados los “14 objetivos principales”.
Ello, en referencia a los principales cabecillas de la delincuencia organizada identificados al arranque de dicha estrategia. Los cuáles fueron cayendo, al paso del tiempo, uno a uno, sin excepción.
En su oportunidad al micrófono, el gobernador CABEZA DE VACA calificó la presencia de OSORIO como una muestra del respaldo federal a Tamaulipas.
Quien por cierto confirmó que el Gobierno de la República dispuso el envío de 500 policías federales, incluyendo entre ellos a miembros de la Gendarmería Nacional.
Aunque también señaló condicionantes:
“Lo que si pedimos”, dijo el titular de SEGOB, es “un esfuerzo en lo local”, aludiendo aquí que el compromiso por parte del Gobierno del Estado fue “la formación de una policía capacitada”.
Meta pendiente todavía, pues advirtió:
“Nuestras fuerzas armadas o la Policía Federal están haciendo el trabajo de las policías municipales y esto ni aquí, ni en otros estados se puede mantener”.
A los empresarios les dijo que reforzará la seguridad en carreteras y ciclos productivos.
Lo cuál, justo es recordar, representa, hoy por hoy, una de las mayores y más apremiantes demandas del sector agropecuario.
Todo ello, en presencia de dirigentes patronales como ENRIQUE SOLANA de Concanaco Servytur, JULIO ALMANZA de Fecanaco, JORGE PENSADO de Coparmex y LEONARDO ANZURES de Canacintra.