jueves, 8 de diciembre de 2016

De Australia vienen

Cd. Victoria.- En calidad de mera ocurrencia, quiero imaginar que alguna relación de orden misterioso vincule acaso a localidades tan distintas y lejanas como (1) la municipalidad tamaulipeca nombrada en honor del general insurgente MARIANO MATAMOROS y (2) la metrópoli australiana bautizada para honra del estadista británico WILLIAM LAMB, segundo vizconde de Melbourne.
Ambas ciudades empiezan con “M” y fueron noticia a principios de 2013 cuando se descubrió que la entonces alcaldesa matamorense LETICIA SALAZAR había aprobado como logotipo formal una copia insolente de la insignia oficial que representa a Melbourne.
Tal cuál, la “M” ancha y azul trazada con polígonos tridimensionales, inflados y regordetes, cambiando únicamente el nombre de una urbe por otra.
Y aunque ella lo negó (“Uy, no se”), lo minimizó (“hay cosas más importantes”) y esquivó cualquier responsabilidad sobre dicho logo (“me lo regalaron”) no pudo evitar que ROBERT DOYLE, alcalde (lord mayor) de la ciudad afectada, emprendiera una demanda formal por plagio.
Se imagina usted, todo un litigio legal entre dos instituciones oficiales, de punta a punta del mundo.

YACIMIENTOS
Aunque ello es historia antigua. El nuevo nexo que hoy une a ambas “emes” es el arribo a horizontes tamaulipecos de la empresa BHP BILLITON con sede en Melbourne, para hacerse cargo de la exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México, frente a la costa de Matamoros.
Le llaman BLOQUE TRION a la extensión territorial del lecho marino licitada y otorgada a dicha trasnacional en sociedad con Petróleos Mexicanos.
El glosario online de términos relacionados con la industria petrolera disponible para consulta en el portal de PEMEX, aclara que block (bloque) es la “subdivisión en acres dedicada a la exploración y producción” de hidrocarburos.
Añadiendo que los blocks “son definidos generalmente en términos de latitud y longitud a intervalos de un grado.”
Las reservas de TRION fueron descubiertas en 2012 y se ubican 200 kilómetros al este de Tamaulipas, a profundidad promedio de 2 mil 500 metros y a 39 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos.
En cuanto a BHP BILLITON, es un megagrupo nacido en 2001 tras la fusión de dos grandes empresas originalmente mineras, la australiana BROKEN HILL PROPRIETARY (BHP, fundada en 1885) y la anglo-holandesa BILLITON (1860).
Entre otros géneros, extraen hierro, diamantes, carbón, manganeso, oro, aluminio, cobre, níquel, uranio, plata y petróleo.

¿Y LA REGIÓN?
Buena pregunta para el gobernador de Tamaulipas CABEZA DE VACA y el alcalde matamorense CHUCHÍN DE LA GARZA. ¿Cómo podría la región beneficiarse del torrente de dólares que representan estos proyectos?
Ello, en la perspectiva de que el BLOQUE TRIÓN posee reservas totales de las denominadas “3P” (probadas, probables, posibles) que suman 485 millones de barriles de petróleo.
El holding opera en más de 12 países, produce 600 mil barriles de crudo al día, tiene ventas totales por 30 mmd y contempla para este nuevo proyecto una inversión de 11 mmd que empezarán a llegar a partir de 2017.
Ello, en una plataforma que, una vez concluida, estaría produciendo 120 mil barriles diarios.
Comenta este lunes el semanario PROCESO que BHP BILLITON fue “responsable del derrame de una presa que contenía desechos mineros y provocó la muerte de 19 personas en Brasil y decenas de desplazados en el 2015.”
Accidentes que en buena medida resultan inevitables. De aquí la interrogante de sí, en verdad, Tamaulipas tiene la capacidad para sacar partida de dichas inversiones.
O solamente sabremos de la actividad ultramarina cuando llegue la resaca negra de sus exploraciones a nuestras playas, Laguna Madre incluida.