martes, 8 de abril de 2014

Unión y no división



Cd. Victoria.- Los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León EGIDIO TORRE y RODRIGO MEDINA dejaron en claro que los límites interestatales no dividen sino, más bien, unen geografías y destinos.
Ante problemas de seguridad compartidos, los mandatarios sellaron ayer en Reynosa un acuerdo que suma esfuerzos para proteger a vacacionistas, el cuál tendrá vigencia todo abril.
Presidieron, en efecto, la Segunda Reunión de los Grupos de Coordinación en Materia de Seguridad de Tamaulipas y Nuevo León, efectuada en la sede de la Octava Zona Militar en dicho puerto fronterizo.
Corporaciones de ambas entidades trabajarán con apoyo de las fuerzas federales en rutas comunes y tramos camineros.
Ello, en una región noreste intrínsecamente ligada por lazos económicos, culturales y sanguíneos, cuya problemática común rebasa con mucho las líneas punteadas del mapa político.

COBERTURA INTEGRAL
Este pacto fructifica los trabajos iniciados durante un encuentro previo verificado el 25 de febrero en el Campo Militar de Linares, Nuevo León y presidido por los secretarios generales de Tamaulipas HERMINIO GARZA PALACIOS y su colega de Nuevo León ÁLVARO IBARRA.
El operativo de Semana Santa arranca el jueves 10 de abril y se extiende por todo el mes, asegurando el despliegue del personal estatal y federal en carreteras de ambas entidades.
Junto a los mandatarios estuvieron presentes el general TOMÁS AGUIRRE CERVANTES, comandante de la Cuarta Región Militar y el almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, comandante de la Primera Zona Naval.
Y mire usted que ya viene siendo costumbre entre los tamaulipecos que viajan el preguntar a sus allegados por el estado de seguridad que guarden las carreteras. Tanto o más como consultar el clima.
No son pocos los casos en donde la decisión que adopte el paseante depende de ello. La referencias que escuchen de amigos, compañeros de trabajo o familiares cercanos.
Entre la frase típica que despierta la confianza (“había mucha vigilancia”) y el diagnóstico expresado en tono de alarma (“la carretera estaba sola”) hay, efectivamente, un mundo de diferencia.

DIPUTADOS GESTORES
Desde luego es noticia grata que los señores legisladores locales tengan a bien realizar tareas extramuros y abrir oficinas de gestoría, aunque más grato será cuando nos puedan hacer un recuento de resultados.
Sobre todo si recordamos que el contacto ciudadano y la atención a problemas y necesidades de sus representados son obligaciones por las cuáles devengan un sueldo.
En dicho contexto se enmarca la gira de trabajo que emprendería este martes un grupo de diputados a la heroica Matamoros, según se dice, para “atender las demandas de la población” y reunirse “con representantes de instituciones educativas y funcionarios públicos”.
Los encabeza el presidente de la junta, el neolaredense RAMIRO RAMOS, quien trae en agenda la inauguración de una oficina de enlace y un curso de capacitación para mujeres.
Con él va el coordinador de la bancada verde (de la cuál es único miembro) PATRICIO EDGAR KING, quien ya tiene oficina gestora en Reynosa, abre ahora otra en Matamoros, a lo cuál le seguirán próximamente esfuerzos similares en Tampico, Altamira y Victoria.
Por su cuenta, el reynosense MARCO ANTONIO SILVA carga en su alforja planes para capacitar a mujeres trabajadoras en el ramo de la confección.

ZIGZAG
*** YA SON DOS los renglones torcidos del PRI metidos en problemas en la última semana. *** UNO es el hoy arraigado exsecretario general de gobierno en Michoacán (y exgobernador interino) JESÚS REYNA, a quien se culpa de colusión con el cartel de los “Templarios” desde que coordinó la campaña electoral de FAUSTO VALLEJO. *** AMÉN de su parentesco político (concuño) con el capo todavía invicto SERVANDO GÓMEZ, “La Tuta”. *** EL OTRO es el multicitado dirigente priísta con licencia en el Distrito Federal CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ, pepenador y licenciado, a quien se acusa de regentear una red de lenocinio ligada a su tarea partidista. ***