viernes, 4 de abril de 2014

Entre planes y lacras

Cd. Victoria.- Viejo sueño del PRI, gobernar de nuevo el Distrito Federal, ahora por elección. La oportunidad podría llegar en 2018 dado el desgaste observado en los gobiernos perredistas, incluyendo el actual de MIGUEL MANCERA.
Distante de su antecesor (EBRARD) y del excandidato presidencial con el cuál hizo equipo (AMLO), el abogado MANCERA igual parece desentendido de la alianza partidista que lo postuló en 2012 (PRD-PT-MC), por su empeño en mostrar un perfil de gobernante ciudadano.
Partidos que, por cierto, ven con inquietud la relación tan fluida que el jefe capitalino mantiene con el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO. La interpretan como un gesto de sumisión o, al menos, de excesiva mansedumbre.
Para colmo, el multimillonario escándalo de corrupción en el sistema de transporte colectivo golpea en pleno rostro a la administración.

PREDOMINIO AMARILLO
La última vez que un Jefe de Gobierno del PRI sentó sus reales en el Palacio de Covián fue durante el periodo 1994-1997.
El entonces regente ÓSCAR ESPINOSA sería también el último que llegó por nombramiento, sin mediar el voto.
Su relevo CUAUHTEMOC CÁRDENAS marcó dos hitos al mismo tiempo: (1) inaugurar la era de los mandatarios electos en la capital y (2) ser el primero en llegar abanderado por un partido distinto al PRI.
Por ajustes iniciales de calendario, CUAUHTEMOC asumió un mandato de tres años (1997-2000) pues la reforma política previa quiso que la renovación siguiente coincidiera con la elección presidencial, como a partir de entonces ocurriría, puntual, en 2000, 2006 y 2012.
Para ello CÁRDENAS hubo de vencer al priísta ALFREDO DEL MAZO y el panista CARLOS CASTILLO PERAZA.
Luego se licenciaría del cargo para buscar por tercera vez la presidencia en 1999, dejando la silla a su entonces Secretaria de Gobierno ROSARIO ROBLES quien cubriría la vacante por los siguientes 15 meses (septiembre de 1999 a diciembre del 2000).
En 2000 sube otro perredista ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR tras derrotar al tricolor JESÚS SILVA HERZOG y el albiazul SANTIAGO CREEL.
Por igual, AMLO se retirará del cargo un año antes de concluir su periodo (2005) para ser candidato presidencial, entrando al relevo su Secretario de Gobierno, ALEJANDRO ENCINAS, por los siguientes 16 meses (agosto del 2005 a diciembre del 2006).
En 2006 MARCELO EBRARD derrota a BEATRIZ PAREDES del PRI y DEMETRIO SODI del PAN. Gobernaría seis años completos, pues de última hora decidió no buscar la postulación presidencial y dar su apoyo a LÓPEZ OBRADOR.
En 2012, MIGUEL MANCERA se impone sobre la reincidente candidata priísta BEATRIZ PAREDES y la aspirante ciudadana del PAN ISABEL MIRANDA.
Hablamos, pues, de un sólido predominio de la izquierda partidista que para 2018 estará cumpliendo 21 años. Su mayoría de edad.

MIRANDO AL FUTURO
Para el partido tricolor no van fáciles las cosas en la antigua Tenochtitlán. Demasiado tiempo en la oposición, su comité local es ejemplo de abandono.
De promesa en fracaso, su maquinaria fue quedando en peores manos. El perfil de sus dirigentes se deterioró hasta convertirse en tierra de nadie.
Es noticia de esta semana el descubrimiento de una red de prostitución dirigida por un sujeto de nombre CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ, líder capitalino del PRI, separado del cargo desde el pasado miércoles.
Con fama de hombre violento, la corpulenta ferocidad de su aspecto hace difícil verlo como blanca palomita.
Su padre ya fallecido y de nombre RAFAEL GUTIERREZ fue líder de los pepenadores en el Distrito Federal. Le llamaban “El Rey de la Basura”.
Ni tardo ni perezoso, el CEN priísta en manos de CESAR CAMACHO adoptó las decisiones pertinentes. La referida separación del cargo y también un deslinde claro. Se trata, dijo, de un asunto penal que incumbe a la persona, no al partido.
Por sí o por no, el tricolor está obligado a realizar una limpia drástica en la ciudad donde vive el Presidente. Ello, si en verdad existe el proyecto de recuperar la plaza dentro de cuatro años.