lunes, 17 de octubre de 2022

Fallido secuestro en grupo

Cd. Victoria, Tam.- Son tiempos difíciles para los presidentes municipales de todo el país. En entidades como Oaxaca, Edomex, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Jalisco ser alcalde es trabajo de altísimo riesgo.
Al respecto, el portal noticioso de INFOBAE nos dice que “del 1 de diciembre de 2018 al 5 de octubre de 2022, han sido asesinados 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos” (https://tinyurl.com/2zdm6on4).
Según otro recuento de EL FINANCIERO, la cifra de munícipes sacrificados ya superó en 23% a la del gobierno calderonista (https://tinyurl.com/2qsfk7fv).
El diario español EL PAÍS añade otros datos: “La violencia política en México se recrudece: 18 alcaldes y 8 diputados asesinados en cuatro años” (https://tinyurl.com/2mw4bpmq).
Y según las cuentas de EXPANSIÓN, entre el año 2000 y 2022, “94 alcaldes han sido asesinados en México”, señalando a Oaxaca como la entidad con la cifra más alta en este ramo, seguida de Michoacán y el Estado de México (https://tinyurl.com/2lpb3tky).
 
NUEVO LAREDO
Pues bien, esta semana fue noticia que afectó a Tamaulipas la desaparición de MARIO CEDILLO INFANTE, alcalde priísta del municipio de Guerrero, Coahuila, quien se encontraba de visita en Nuevo Laredo acompañado de ocho personas más, entre ellas su esposa y su hijo. Fueron levantados por un grupo armado en la medianoche del viernes pasado.
Se movieron a tiempo las corporaciones de seguridad estatales y federales. En menos de medio día, los paseantes coahuilenses que habían sido privados de su libertad fueron liberados y están ya de regreso en su lugar de origen.
El gobernador de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA subió un mensaje a su cuenta de Twitter (https://twitter.com/Dr_AVillarreal) a las 15:20 horas de este sábado informando lo siguiente:
“Gracias al trabajo de las corporaciones de seguridad y a la coordinación de las autoridades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, el alcalde Mario Cedillo y las otras ocho personas desaparecidas, han sido encontradas sanas y salvas en una brecha rural en el estado de Coahuila.”
El ingeniero MIGUEL RIQUELME SOLIS, gobernador de Coahuila hizo lo propio en la misma red del pajarito (https://twitter.com/mrikelme), donde apuntó:
“He sido informado por el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, que el alcalde Mario Cedillo y las personas con las que viajaban por Tamaulipas han sido liberadas.”
Un despacho de prensa del gobierno tamaulipeco añade, además, una declaración del propio AMÉRICO donde destaca la colaboración entre las dos entidades vecinas y el gobierno federal, refrendando su compromiso en la materia:
“De manera puntual vamos a informar a la sociedad tamaulipeca, para que tenga conocimiento de cómo estamos trabajando en cada área de seguridad.”
Desde luego, también es noticia el contingente amplio de fuerzas especiales procedentes de la SEDENA que aterrizaron el mismo sábado nada menos que en Nuevo Laredo.
Llegan con la encomienda específica de atender la seguridad regional y realizar tareas de inteligencia. También hablan de “inhibir” las actividades de la delincuencia organizada.
Hagamos votos porque dicha “inhibición” incluya también la responsabilidad de combatir y castigar el delito, con toda la firmeza que sea necesaria.
El reporte informa que las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se destacan por su gran movilidad, capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado.
 
INFRAESTRUCTURA REGIONAL
Reportan muy avanzado el proyecto para establecer en la capital tamaulipeca un recinto fiscal destinado a descongestionar el transporte de carga en las zonas porteñas de Altamira y Tampico.
Lo cual se conoce como “puerto seco” y se define como una terminal intermodal ubicada en el interior de un país, pero conectada por vía férrea y caminera a un puerto marítimo, para hacer más ágil, eficiente y flexible el papeleo fiscal, a mediana distancia del punto de partida.
Esto representaría para la sufrida Ciudad Victoria una inyección importante de recursos, con efecto directo en la generación de empleo. También una nueva dinámica comercial con impacto importante en la actividad hotelera y turística.
Buscando en la red, la página oficial del puerto seco de Madrid, España, comenta detalles interesantes sobre el crecimiento espectacular observado en las cadenas de carga internacional:
“El uso del contenedor se ha impuesto en las cadenas intermodales de transporte ya que facilita su manipulación, la mecanización de los procesos a la vez que minimiza las pérdidas y los daños en la carga.”
“Esta creciente importancia del tráfico de contenedores, tanto en el tráfico marítimo como en el terrestre, conduce a la especialización y desarrollo de terminales específicamente concebidas para tratar este tipo de mercancías. Y es aquí donde surge la necesidad de un puerto seco.”
(Nota: “¿Qué es un puerto seco?”, https://tinyurl.com/2nvvo84l).
Por igual genera expectativas importantes el proyecto de convertir en autopista de cuatro carriles la carretera que va de Victoria a los límites de Nuevo León, específicamente a la localidad de Magueyes, municipio de Mainero.
Recordará el lector que a partir de ese punto, el camino se estrecha del lado tamaulipeco para operar solamente con dos carriles de uso regular, más uno central empleado para rebasar.
Dicho tramo forma parte de aquellas vías de (presuntas) “altas especificaciones” que construyó el gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA en los años noventa, en un nivel intermedio entre las carreteras viejitas y las autopistas actuales.