viernes, 28 de octubre de 2022

¿BARRIOS tira lastre para irse?

Cd. Victoria, Tam.- Vaya causalidad inversa de acontecimientos la que plantea el fiscal de Tamaulipas IRVING BARRIOS MOJICA en su retorcida carta al titular del Congreso FELIX GARCÍA AGUIAR, misma que circuló este miércoles en redes sociales y fue noticia en medios el jueves.
Antecedió a dicha misiva un comunicado del general AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA, director del Centro Nacional de Inteligencia. ¿Y qué dice el comunicado?, que el fiscal anticorrupción RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, reprobó el examen de confianza.
Cadena de dichos que (oiga usted) parece canción de CELIA CRUZ, aquella donde la diva cubana pregunta y responde: ¿por qué SONGO le dio a BORONDONGO?, porque BORONDONGO le dio a BERNABÉ, ¿y por qué BORONDONGO le dio a BERNABÉ?, porque BERNABÉ le pego a MUCHILANGA…
Así nosotros, ¿y por qué BARRIOS le escribió a GARCÍA?, porque antes a BARRIOS le escribió MARTÍNEZ, ¿y porqué antes a BARRIOS le escribió MARTÍNEZ?, porque MARTÍNEZ reprobó a RAMÍREZ, ¿y por qué MARTÍNEZ reprobó a RAMÍREZ?… ¡Válgame!
Pero esto no acaba aquí. Podría surgir más cadenas, por ejemplo, cuando RAMÍREZ (en declaración posterior) asegura que no piensa dejar el cargo y acaso luego se lo comunique a MARTÍNEZ, después MARTÍNEZ se lo diga a BARRIOS y luego BARRIOS lo trate con GARCÍA. ¡Y va de nuevo, de ida y vuelta!...
Se recordará que RAMÍREZ llegó al cargo el 9 de septiembre del 2021, 14 días después de que el periódico oficial del Estado publicase la debida convocatoria (27 de agosto) donde se establecieron los requisitos para designar al titular de dicha oficina anticorrupción.
Y bueno, volviendo con CELIA CRUZ, aún nos queda en reserva aquella parte final de la cadena causal donde remata: ¿Por qué BERNABÉ le pego a MUCHILANGA?, porque MUCHILANGA le echó burundanga.
Solo que burundanga no es un nombre propio como los que le preceden en la letra. Se trata de una yerba brujeril de efecto psicotrópico, natural entre las culturas afrocaribeñas. Metafóricamente puede significar motivo de pleito o escándalo.
¿Cuál sería la burundanga en este caso?, las faltas concretas cometidas por RAMÍREZ que estarían, en efecto, dando motivo, razón y sustento a la determinación de correrlo.
Quedaría pendiente saber (y que todo Tamaulipas se entere) cuáles fueron esas pruebas de confianza que reprobó RAMÍREZ y si ameritan algo más que un despido. Ande usted, ¿qué le encontraron?, hasta ahora no lo han dicho. La burundanga, entre otros efectos, hincha los pies.
 
SALIDA NEGOCIADA
El caso es que BARRIOS (fiscal carnal del sexenio previo) tiene de repente un gesto de congruencia que podría interpretarse como un guiño al gobernador VILLARREAL ANAYA, al promover la defenestración de RAMÍREZ, otro fiscal carnal, pero anticorrupción.
Lo cual es noticia grata para el nuevo régimen americanista, esmerado hoy día en limpiar la casa de todo lo que huela a ese pasado blanquiazul que tan cruel desorden dejó en la entidad.
Y el pretexto idóneo se lo otorga ahora la autoridad federal encarnada en MARTINEZ, cualquiera cosa que sea lo que haya encontrado en el desempeño de RAMÍREZ..
Más allá del detalle, en el medio periodístico se comenta que BARRIOS estaría dando un importante paso para negociar su retiro de manera pacífica y sin investigación que lo persiga.
Por eso entrega en bandeja el cráneo de RAMÍREZ, aplicando aquello de que (1) el hilo se rompe por lo más delgado y (2) al adversario que huye, puente de plata.
Entre otros detalles, importa preguntar qué opinan del tema sus antiguos aliados (y patrones) los hermanos CABEZA, quienes fincaban en BARRIOS la esperanza de que fungiera como defensor de sus intereses y barrera de contención (caballo de Troya, acaso) ante las causas legales que pudieran esgrimirse contra ellos.
Hablaríamos, entonces, de una probable salida negociada, por la puerta principal y sin bronca de por medio, para que el equipo de MORENA instale sus reales en ambas fiscalías.
Restaría hacer lo propio en el Congreso local dónde un puñado de diputadas bananeras se brincó de trinchera legislativa con inusual cinismo, a cambio de una palmada y una despensa, contraviniendo con ello la voz de las urnas. Aunque parezca difícil, esto también puede corregirse.
 
EL RELEVO
Al respecto, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL dijo estar a la espera de que el Congreso local expida la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y aseguró que su propuesta tendrá el perfil adecuado a dicha responsabilidad.
Entre las cualidades del prospecto destacarían detalles como su carrera, formación y desempeño dentro del servicio público. Una trayectoria intachable.
Y algo muy importante, subrayó: “que cumpla con todos estos exámenes de control y confianza que no están siendo solventados por quien está al frente de esta Fiscalía.”
Por igual recordó que aún está vacante la magistratura que ocupó HORACIO ORTIZ RENÁN cuya ratificación le fue negada. Razón por la cual se trabaja ya en la respectiva propuesta para hacerla llegar al poder legislativo.