lunes, 24 de junio de 2019

Santos y perversos


Cd. Victoria, Tam. Prefiero no llamarles fanáticos. Quiero pensar que se trata de personas bien intencionadas y unidas por la necesidad inmensa de creer en alguien.
Confiar en algo más allá de la razón, para dar algún sentido a sus vidas, muchas veces a costa de comprometer en ello su libertad, sus patrimonios y hasta su intimidad.
Tampoco me gusta mucho el término de “sectas”, porque las iglesias mejor posicionadas utilizan esta palabra para descalificar a sus competidores dentro del amplio y diverso mercado de la fe.
El caso es que, hoy día, dos juicios contra líderes espirituales se ventilan en paralelo en cortes de Nueva York y Los Ángeles.
Lo cual nos lleva de muchas maneras a preguntar los motivos más íntimos de sus seguidores.
Indagar a qué necesidad responden esas filiaciones cuando parecen arrebatar la voluntad de una feligresía numerosa, en algunos casos, masiva.
Que razones tendrían tantos corderos para aceptar ser pastoreados por sus lobos.
Y qué carencias vienen a llenar las promesas de redención que portan estos líderes en sus alforjas.
El cielo en la tierra, acaso. El uno, dos, tres de la felicidad, la vida próspera, el amor abundante.
La exaltación de los sentidos, hedonismo intenso, heterodoxo, diverso, bendecido por el propósito superior que el líder encarna.

EL MERCADOTECNISTA
En Nueva York, una corte de Brooklyn ya declaró culpable al gurú del marketing KEITH RANIERE, de TODOS los cargos en su contra.
Asuntos tales como crimen organizado, extorsión, fraude, chantaje, tráfico sexual, asociación delictiva, posesión de pornografía infantil, trabajo forzado y explotación sexual de menores, entre otros.
Los 12 miembros del jurado emitieron su condena de manera unánime, ante la cantidad de testimonios en contra de RANIERE, amén de confesiones de antiguos cómplices que directamente lo incriminaron.
En todo esto hay mexicanos involucrados, así sea de nombre:
EMILIANO SALINAS OCCELLLI, hijo del expresidente CARLOS SALINAS; ROSA LAURA JUNCO, hija de ALEJANDRO JUNCO, editor del grupo REFORMA y ANA CRISTINA FOX, hija del expresidente VICENTE FOX.
Aquí lo comenté hace días, un insoportable club de millonarios extravagantes, como hay muchos.
Aunque el capítulo mexicano de esta trama aún está por develarse y escribirse.
Sobre todo si el hoy sentenciado señor RANIERE, en aras de una condena menos dura, incluye en su apelación la voluntad de colaborar con la fiscalía, involucrando a más gente. Soltando la sopa.
La filial mexicana existe. Su responsable directo es EMILIANO, quien, tras el arresto de RANIERE, firmó un comunicado defendiendo la inocencia del líder y exigiendo su libertad.

EL PROFETA
Paralelamente, en California, TERESA SULLIVAN, una jueza de la Corte Superior adscrita al condado de Los Ángeles, mostro su garra al dictaminar que el pastor mexicano de la Iglesia Luz del Mundo NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA, solo podría salir con una fianza de 500 millones de dólares.
Si resulta difícil imaginar una cantidad así de dinero (algo así como 10 mil millones de pesos) más cañón debe estar pagarla.
Al paso de los días trascendió que el monto inicial de la fianza era de 25 millones de dólares, pero alertada la Corte de que el pastor es multimillonario, le subió la cuota.
O, mejor dicho, la multiplicó por 20, de los 25 iniciales a los 500 MDD actuales.
Como nos lo señaló ayer un buen amigo abogado: en Estados Unidos no solo fijan los montos de las fianzas por la gravedad del delito.
Consideran también el peligro potencial que representaría el acusado en caso de recuperar su libertad.
Y el mejor ejemplo es NAASÓN JOAQUÍN o, mejor dicho, su familia.
Se trata de un predicador de tercera generación.
Su padre SAMUEL JOAQUÍN y su abuelo EUSEBIO JOAQUÍN han sido pastores del mismo culto, nacido en Nayarit y con sede actual en Guadalajara.
Hay registro en archivos periodísticos de que el mismo SAMUEL fue acusado en los años noventa, de cargos similares a los que hoy se dirigen contra su hijo NAASÓN.
Abuso de menores, violación de mujeres y también de homicidio.
De haber sido castigado el padre, quizás el hijo no habría llegado tan lejos.
La impunidad, como suele ocurrir, es una invitación franca a la reincidencia.
Mientras no topen con piedra, seguirán haciéndolo.
Pero, mire usted, las autoridades mexicanas encubrieron a SAMUEL.
Pero no pudieron impedir que las norteamericanas arrestaran a su hijo NAASÓN.
Por igual, las amistades de este caballero entre la cúpula política y empresarial mexicanas son amplias y variadas.
Nada más para que le prestaran el Palacio de Bellas Artes, intervinieron en su favor, el actorcete de Televisa, a la sazón diputado presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, SERGIO MAYER.
Y también MARTI BATRES, coordinador de la bancada morenista y actual presidente del Senado, entre otras figuras del mismo partido que se han dejado tentar por el embrujo multimillonario de la Iglesia Luz del Mundo.
Mala suerte, en fecha cercanísima, dos eventos, mire usted:
(1) El homenaje a NAASÓN bajo patrocinio de MORENA (15 de mayo) en la capital del país, quedará marcado en la memoria colectiva.
(2) Y asociado con el arresto del mismo personaje en el aeropuerto de Los Ángeles (4 de junio) apenas 19 días después, bajo cargos gravísimos.
Ni como defenderse.