lunes, 4 de junio de 2018

Aborto sin consecuencias


Cd. Victoria, Tam. – Se quedó la gente esperando y con el Centro de Excelencia universitario listo, pero al final nada ocurrió porque los candidatos de la Coalición Por México al Frente (ISMAEL GARCÍA), PVEM (PATRICIO KING) y Nueva Alianza (OSCAR MARTÍN RAMOS) anunciaron su inasistencia al debate entre aspirantes al senado.
En la víspera, MORENA había condicionado la asistencia de su abanderado AMÉRICO VILLARREAL a la participación de todos los partidos. Así que no fue difícil imaginar su reacción cuando se informó que ISMAEL, PATRICIO y OSCAR se retiraban.
Se diría que dejaron solo al PRI y es cierto. Aunque este partido demostró poco entusiasmo en el evento, si recordamos que tampoco participaría su carta fuerte (ALEJANDRO GUEVARA) sino su colega YAHLEEL ABDALA, bastante más novicia en todos los terrenos.
En cuanto al motivo de los partidos aliados para echar abajo el evento, se antoja un mero pretexto aquello de que la fecha y el lugar habrían sido acordados por el INE con una sola institución partidista (el PRI).
Lo único real es el desinterés general ante un proceso cuyas tendencias marcan ventajas muy claras. En este tenor se explica la postura del PAN y de MORENA cuyos candidatos (los que encabezan cada fórmula) ya se sienten ganados.
Faltando menos de un mes para la elección, el ánimo que prevalece dentro de la puja senatorial es que el arroz está más que cocido y tanto ISMAEL como AMÉRICO traen el escaño en la bolsa.
La única duda es quién gana por mayoría y quien accede por primera minoría.
Lo inexplicable (y penoso) es la actitud agachona del PVEM y el PANAL. Partidos que, en efecto, ninguna posibilidad tienen de alcanzar a sus adversarios punteros.
Pero al menos podrían haber mostrado una pisca de dignidad. Amén del respeto hacia sus miembros, seguidores y simpatizantes.
Se abortó el debate, pues, aunque la competencia senatorial por Tamaulipas se encuentra ya tan definida, que ningún cambio sustantivo vendrá por ello.
En fin, lo que sí tendrá verificativo es el tercer debate presidencial, el martes 12 de junio, en el Museo Mundo Maya de Mérida, Yucatán.
Construcción inaugurada por el presidente PEÑA NIETO el 21 de diciembre de 2012, coincidiendo con el final de la llamada “cuenta larga” del calendario maya. Cuando decían que se iba acabar el mundo y no se acabó.
Este tercero y último encuentro permitirá la participación ciudadana mediante preguntas escritas (o, incluso, videograbadas) a través de las redes sociales Twitter y Facebook.
El tema general es Economía y Desarrollo, con 7 subtemas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable, salud y cambio climático.
En cuanto a los moderadores, el lector recordará que en el primero de estos tres programas (22 de abril, Palacio de Minería, Ciudad de México), hubo buenas calificaciones para DENISE MAERKER, SERGIO SARMIENTO y AZUCENA URESTI.
Se agradeció, pues, su labor imparcial, ponderada, prudente. En este renglón (y por ese día) no hubo desbarres que lamentar.
Para el segundo encuentro (20 de mayo, Universidad de Baja California, Tijuana) la conducción a cargo de YURIDIA SIERRA y LEÓN KRAUZE fue menos afortunada.
Las redes hervían en reclamos contra el excesivo protagonismo, en particular de YURIDIA. Lo cual habría restado fluidez a las intervenciones de los candidatos.
Para el 12 de junio, en Mundo Maya, Mérida, la propuesta original del INE apuntaba hacia la comunicóloga GABRIELA WARKENTIN, así como los periodistas CARLOS PUIG de MILENIO y JAVIER ALATORRE, de TELEVISIÓN AZTECA.
Sin embargo, este último declinó la oferta, en razón de compromisos previos y por ello fue nombrado en su lugar LEONARDO CURZIO, conductor de RADIO FÓRMULA y columnista de EL UNIVERSAL.
Y bueno, buscando evitar que se cuelguen del micrófono (como YURIDIA y LEÓN) esta vez los moderadores tendrán enfrente un indicador del tiempo, similar al que regula las participaciones de los candidatos.
Para los aspirantes que aún tienen posibilidades (o, al menos, esperanza) de alcanzar al puntero LÓPEZ OBRADOR, el debate de Mérida representa, sin duda, la última oportunidad. Después de ello entramos en la recta final y los cierres de campaña.
Sin olvidar que dos días después del debate final, el jueves 14, arranca en Rusia la Copa Mundial de Futbol, con el partido entre el equipo anfitrión contra Arabia Saudita, en el “Luzhniki Stadium”, antes llamado “Estadio Central Lenin”.
Enseguida vienen los juegos de México contra Alemania, Corea del Sur y Suecia. Todos, en la segunda quincena de junio. La votación queda hecha “sándwich” entre las fechas futboleras. Arrancando julio, los octavos de final.
La nota deportiva será un poderoso competidor para la propaganda electoral mexicana en su conjunto. Con el mundial en marcha, poco podrán hacer los estrategas del “descontón” para modificar preferencias electorales, ante una opinión pública nacional que tendrá ojos y oídos puestos en Moscú.
Dicho en pocas palabras, hagan cuentas, ya nomás les quedan diez días.