martes, 25 de marzo de 2014

Floresta y protesta



Cd. Victoria.- Desde que asomó el proyecto para modernizar la entrada más importante de Victoria quedó claro que había grandes árboles en el camino de las nuevas vías laterales.
Resulta comprensible que ello preocupe a defensores espontáneos de la naturaleza dolidos por dicha tala.
Al respecto guardo una experiencia que acaso sirva y quiero compartirla ahora.
Viví en el Distrito Federal los años en que CARLOS HANK trazó los primeros ejes viales, cuando hubo necesidad de modificar antiguas avenidas para convertirlas en arterias amplias.
Igual que ahora ocurre en Victoria, los vecindarios protestaron y se alzaron voces con gran cobertura en prensa. La respuesta de HANK fue complaciente pero de resultados cuestionables.
Dispuso que (1) grandes árboles serían “salvados” y trasplantados a espacios contiguos y que, además (2) fueran curvadas algunas trazas para que otros árboles permanecieran en pié.

Y PASARON LOS AÑOS
El resultado fue desigual. Se gastó dinero en contratar compañías especializadas en dichos trasplantes que además no sirvieron de mucho.
Un número importante de esos árboles murió en su nuevo espacio o bien subsistieron como esqueletos secos, mutilados, con follaje raquítico en unas cuantas ramas.
Igual hubo trazas viales puntualmente retorcidas para sacarle la vuelta a los árboles, afectando seriamente la fluidez vial.
Pasan las décadas, la naturaleza tiene ciclos de vida que a la postre terminan, mientras que la traza urbana queda chueca para siempre.
Desde luego, suena bien que ahora las autoridades escuchen a ciudadanos amantes de la floresta y accedan a conservar algunos de esos añosos ejemplares.
Aunque necesario es entender que los árboles son renovables y el proyecto de la calle Ocho contempla una reforestación masiva en glorieta y camellones.
El verdor volverá y en número mucho mayor, pero ahora ubicado en lugares apropiados donde no tenga conflicto con la vialidad.
Acaso la gente deba informarse y conocer mejor qué especies y en qué cantidad serán sembradas, en una zona que, por encontrarse al norte, tiene agua suficiente para garantizar su crecimiento.

MEXICANOS TODOS
Este miércoles viene a Nuevo Laredo el titular de SEGOB MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG para poner en marcha una nueva etapa del Programa “Somos Mexicanos” impulsado por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
El tema es multiplicar opciones de desarrollo laboral a los paisanos repatriados que se asientan en la zona fronteriza.
Se hace hincapié en aquellos que durante su estancia en Estados Unidos lograron un aceptable nivel de preparación, capacitación y (ojo) dominio del idioma inglés.
El gobernador anfitrión EGIDIO TORRE CANTÚ se encontrará, pues, con OSORIO CHONG a unas semanas de iniciar las vacaciones de Semana Santa.
La SEGOB y el gobierno de Tamaulipas buscan de manera conjunta generar alternativas de progreso impulsando convenios con el sector patronal para brindar fuentes de ocupación a los mexicanos que regresan.

GIGANTE PERDIDO
Un avión desaparece en el Pacífico y tras 17 días de búsqueda lo único cierto es que cayó en el océano contiguo, el Índico.
No se trata de cualquier aeroplano, es (era) un Boeing 777, gigantón propiedad de Malaysia Airlines extraviado desde el 8 de marzo con 239 pasajeros en la ruta de Kuala Lumpur a Beijing.
El misterio rebota en redes sociales. Se preguntan si acaso el reportero mejor capacitado para investigar el entuerto sea el señor MAUSSAN, cuyo marco interpretativo suele rebasar los límites de la galaxia.
Entre “memes”, chistes, notas virales y humor macabro, hace días apunté en TWITTER algo que parece corazonada pero acaso tenga algún sustento racional.
El pájaro volaba hacia el norte pero viró radicalmente al oeste, lo cuál sugiere algo distinto a esos incidentes causados por incendios, relámpagos o fallas técnicas de cualquier índole.
El problema de la nave empezó, pues, cuando su nariz dejó de apuntar hacia Beijing para indicar hacia La Meca.
No se salió, la sacaron de ruta.