miércoles, 29 de marzo de 2023

Fantasmas con cuernos

Cd. Victoria, Tam.- Compareció la secretaria de Desarrollo Económico, NINFA CANTÚ DEÁNDAR ante la 65 legislatura estatal. Planes y proyectos, pero también la cuota de denuncias que le corresponde a dicha dependencia dentro del panorama amplio de irregularidades descrito por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en su reciente informe.
Se detectan, por ejemplo, créditos del Fondo Tamaulipas por 322 millones de pesos otorgados a factureras del antiguo régimen, empresas fantasmas sin oficio ni beneficio.
Mismas que están dando origen a 17 denuncias por acciones tipificadas en el Código Penal de Tamaulipas como corrupción, peculado, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.
Y esto significa partidas importantes de un rubro generoso como es el citado Fondo Tamaulipas que en teoría debiera servir para impulsar la productividad, el crecimiento y el empleo.
Aunque en los hechos haya sido utilizado como pretexto o coartada para transferir recursos públicos a cuentas privadas sin contraprestación alguna.
Explica NINFA ante el Congreso:
-"Yo misma firmé estas denuncias, no solo porque es mi responsabilidad como secretaria, sino porque tengo la convicción de que no debe haber impunidad con quienes traicionaron la confianza del pueblo y extrajeron recursos para su propio beneficio".
Se han detectado, dijo, 31 incidencias de posibles responsabilidades administrativas, consideradas como faltas graves conforme el Capítulo II de la Ley de Responsabilidades del Estado de Tamaulipas.
Y recordó que el primero de octubre pasado, ni el extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico (CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ) ni sus mandos superiores se hicieron presentes para cumplir con el acto de entrega recepción como lo estipula la ley de la materia.
 
NADO SINCRONIZADO
Necesario es recordar que ello ocurrió en todas las dependencias del gobierno anterior. Hasta pareciera que les hubieran dado línea, todos en la misma sintonía de la máxima autoridad saliente, en alguna especie de nado sincronizado,.
Deserción obediente, omisión unánime al ejercicio de sus obligaciones como responsables de áreas que ejercieron presupuestos y administraron recursos públicos.
Hasta dónde se observa, dada la uniformidad de su comportamiento, la orden habría sido tajante. De punta a punta dentro de la administración panista, nadie hizo entrega-recepción, todos se retiraron al unísono, desapareciendo activos, equipo de oficina, desvalijando vehículos, borrando evidencias.
Volviendo a Desarrollo Económico, la señora CANTÚ DEÁNDAR señaló que entre las áreas mayormente afectadas por el saqueo cabezón destaca precisamente el Fondo Tamaulipas.
Pendiente saber a dónde se fue y en manos de quién quedó ese dinero que hoy se expresa en créditos pertenecientes a 4 mil cuentas calificadas como incobrables.
El lector podría asomarse también a los informes gubernamentales de CABEZA DE VACA donde festinaba con bombo y platillo dichas acciones de promoción económica que solo en su imaginación (y en la de sus boletineros) se convirtieron en crecimiento.
Lo único que en verdad creció fueron las fortunas personales en un estrechísimo círculo de parientes, amigazos, compadres y socios de esta “joint venture” que se amalgamó bajo la consigna común de los vientos del cambio.
Vientos que hoy son tempestades, por cierto. Dejaron las arcas vacías, no había dinero ni para aguinaldos, desmantelaron oficinas, saquearon parques vehiculares.
Obras que en muchos casos se quedaron a medias, mientras en el papel sus presupuestos se ejercían en su totalidad. La pregunta vuelve una y otra vez: ¿a dónde se fue el dinero?
Y tan bien lo sabían que no tuvieron cara para rendir cuentas al encargado entrante de cada dirección, subsecretaría o secretaría. Jamás se presentaron al republicano ejercicio del cambio de estafeta.
Se fueron por la puerta de atrás. Ni siquiera el jefe del Poder Ejecutivo estatal tuvo valor civil, hombría, dignidad para presentarse a entregar el mando el día primero de octubre. Hito histórico.
 
SUEÑOS DE OPIO
Y este es el hombre que hoy anda en precampaña por una candidatura presidencial que carece de agarraderas entre los partidos que conforman la alianza opositora y similares.
En ninguna de las encuestas previas figura el exmandatario tamaulipeco. No pinta en esa lista donde hoy es factible distinguir a personalidades como SANTIAGO CREEL, ENRIQUE DE LA MADRID, RICARDO ANAYA, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, LILLY TELLEZ, MAURICIO VILLA, JOSÉ ÁNGEL GURRÍA, SILVANO AUREOLES, OMAR FAYAD y BEATRIZ PAREDES, entre otros.
Baja o nula credibilidad que no se corrige ni contratando a JAVIER COELLO TREJO, cuyas tareas de operador jurídico y guardaespaldas moral tienen un historial visible de naufragios. Los casos perdidos parecen ser su especialidad.
Mejor debiera preocuparse en dar la cara por el tiradero que dejó en Tamaulipas, donde ya se le fincan más cargos que se sumarían en breve a la causa federal por la cual CABEZA DE VACA es (hoy por hoy) un prófugo de la justicia. Proscrito célebre.