viernes, 10 de febrero de 2023

Seguridad, agua, sucesión

Cd. Victoria, Tam.- Eventos donde se cruza lo nacional y lo regional. En Monterrey el tema fue la seguridad con gobernadores y representantes de diez entidades norteñas. Lo destacable del evento y la nota respectiva es la ayuda federal de 2 mil 723 millones para ser invertidos en labores de seguridad.
Por los gobernadores, el anfitrión SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA; el tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; MIGUEL ANGEL RIQUELME de Coahuila; de Baja California MARINA DEL PILAR ÁVILA.
Más el de Zacatecas DAVID MONREA ÁVILA; RUBEN ROCHA MOYA de Sinaloa; ALFONSO DURAZO MONTAÑO de Sonora y ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL de Durango.
¿Por el gobierno de la república?... Nada menos que ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, titular de SEGOB, hoy incluido en la lista de presidenciables, lo cual lo hace acreedor al sobrenombre de corcholata, compartido con CLAUDIA, MARCELO y RICARDO.
Presente, la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana ROSA ICELA RODRÍGUEZ, quien tuvo a su cargo detallar las partidas presupuestales que se entregarán a cada gobernador. Van las cifras, por orden alfabético:
Baja California, 334.4 millones de pesos; Baja California Sur, 237.4 millones; Coahuila, 247.2 millones; Chihuahua, 327.2 millones; Durango, 239.7 millones; Nuevo León, 308.2 millones; Sinaloa, 246.6 millones; Sonora, 307.7 millones; Zacatecas, 212.8 millones y Tamaulipas, 261.9 millones.
Vino también la abogada CLARA LUZ FLORES, exdiputada local, tres veces alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, aunque oriunda de Monclova, Coahuila y casada con tamaulipeco. Ciudadana norestense, en efecto.
Su ficha biográfica la ubica como excandidata perdedora de MORENA a la gubernatura neoleonesa, en la misma elección de 2021 donde ganó el mandatario actual del partido naranja SAMUEL GARCÍA.
Desde el pasado junio de 2022, CLARITA es titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras nombramiento firmado y anunciado por el presidente LÓPEZ OBRADOR.
 
PRECEDENTE ÚTIL
Que el titular de SEGOB recorra el país haciendo acuerdos de seguridad con las autoridades estatales en buena medida nos recuerda las tareas de similar catadura realizadas por PANCHO LABASTIDA OCHOA a finales del zedillismo.
Igual que ADAN AUGUSTO, desde Bucareli LABASTIDA OCHOA se convirtió en el Santa Clos de los gobernadores en este campo de la administración regional.
De aquellos años 1998-1999 datan buena parte de las instalaciones de seguridad ciudadana dedicadas a las tareas de monitoreo y control, donde están representadas todas las corporaciones policiales y castrenses en los tres niveles de gobierno.
Cuando es C4 significa “Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo”. Y cuando le llaman C5 le añaden el concepto de “Contacto Ciudadano”.
Estaba terminando el gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA en Tamaulipas, empezaba el de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA cuando ZEDILLO mandó a LABASTIDA con chequera abierta por toda la República.
Ya había planes de convertirlo en candidato presidencial, aunque después sería derrotado por el panista VICENTE FOX QUESADA, en 2000.
Así parecería moverse ADAN AUGUSTO esta vez, como el heraldo del combate a la inseguridad. Y es significativo que el encuentro ocurra en Monterrey donde la violencia se ha recrudecido.
Y también donde el gobernador de Movimiento Ciudadano está más necesitado que nunca de apoyo político, hoy que las bancadas del PRI y el PAN dentro del congreso local parecen no darle descanso. En buena medida por la falta de oficio político que de sobra le conocemos a SAMUEL y su desordenado ritmo del gasto público.
 
AGENDA LOCAL
Por lo que hace a Tamaulipas, en días previos a la reunión se divulgaron dos reportes relativos al tema. El que ofrece datos duros sobre el descenso de la estadística criminal en toda la entidad. Y uno más que informa sobre la entrega y puesta en operación de 51 nuevas patrullas para la Guardia Estatal.
En el plano vecinal más cercano, AMÉRICO trae tema con SAMUEL en torno al abasto de agua. La propuesta de VILLARREAL ANAYA está centrada en el ambicioso proyecto del acueducto del río Pánuco hacia el norte.
Mismo que según cálculos iniciales presentados ante el presidente LÓPEZ OBRADOR, tendría capacidad para aliviar la sed de campo y ciudades en las dos entidades limítrofes.
Hoy por hoy, los regios deben entender que la solución a su sed está en Tamaulipas. Aunque no arrebatando los derechos de agua ni cerrando llaves de manera unilateral, sino aplicándose en proyectos inteligentes, con la mirada puesta en el largo plazo y beneficio para ambas entidades. Les guste o no, las flautas son de harina.
Y bueno, entre las actividades del doctor VILLARREAL esta semana destacan dos eventos significativos como son el encuentro y diálogo con los cuatro titulares de las diócesis regionales.
Es decir, los obispos de Nuevo Laredo, ENRIQUE SÁNCHEZ MARTÍNEZ; Matamoros, EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA; Ciudad Victoria, OSCAR EFRAÍN TÁMEZ VILLARREAL y Tampico, JOSÉ ARMANDO ÁLVAREZ CANO.
También recibió al líder resurrecto de la sección 30 magisterial, el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien reúne en su personalidad el oficio innegable del viejo sindicalismo, aunque también todas sus mañas y un amplio prontuario de recovecos.
El reto de hoy para ARNULFO tiene que ver con valorar de manera oportuna y adecuada esta mano que hoy le tiende el Jefe del Ejecutivo estatal en bien del trabajo conjunto. Oferta, por cierto, difícil de rechazar.