martes, 28 de febrero de 2023

Mentiras allende el Bravo

Cd. Victoria, Tam.- No es casual ni será la primera vez que las corporaciones de seguridad norteamericanas tengan valoraciones distintas sobre un mismo personaje delictivo.
¿Sorprende que el FBI haya investigado a GENARO GARCÍA LUNA por sus nexos con el narcotráfico mientras la DEA lo condecoraba, premiaba, le palmeaba la espalda y reconocía públicamente sus servicios colocándolo como el gran superpolicía mexicano?
Bueno, medio siglo atrás, a SAM, Momo, GIANCANA le ocurrió lo mismo. El FBI lo llevó a juicio por sus actividades criminales, a pesar de que (¡en paralelo!) la CIA lo había reclutado como socio de sus proyectos para combatir al régimen cubano de FIDEL CASTRO.
El gobierno estadounidense es capaz de aliarse con el mismísimo diablo si ello le facilita la consecución de alguna meta táctica que sus mariscales de campo consideren de importancia.
Y en dicho sentido utilitario de la amistad, jamás les ha importado que sus aliados de hoy sean los enemigos del mañana. Para ellos la amistad es desechable, de usar y tirar. Muy de coyuntura siempre. Le pasó al iraquí HUSSEIN y al panameño NORIEGA. Primero amigos, luego adversarios mortales.
Lo dijo ROOSEVELT del primer SOMOZA: “es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Y lo repitió madam KIRKPATRICK la estratega de REAGAN medio siglo después con respecto a los sátrapas sudamericanos como VIDELA y PINOCHET.
Desde luego, las películas y series televisivas jamás serán fuente confiable. Pero si un elemento común destaca en las producciones de NETFLIX, PRIME o HBO referentes al narcotráfico es que en todas aparecen involucrados elementos de las distintas agencias norteamericanas, en calidad de cómplices.
Hay desde siempre una política de intereses que de tiempo en tiempo se disfraza como política de principios. Aunque luego estos sucumban como un velo marchito que cae o una máscara que se rasga a los primeros minutos de cualquier conflicto serio, para dejarnos ver el verdadero rostro de la diplomacia americana.
 
LA CLOACA VECINA
El tema recobra actualidad, hoy que ha concluido la parte sustantiva del juicio a GARCÍA LUNA, con el veredicto de culpa que el jurado dispuso y el juez avaló.
Pasada la marea noticiosa, quedan demasiados elementos sueltos que, por supuesto, no fueron tratados en el juicio pero merecen ser consignados, si no por la justicia, al menos dentro de la actividad periodística regular.
Por supuesto, GENARO nunca actuó solo, hubo una estructura amplia y jerarquizada que operó con él en distintos niveles, arriba, abajo y colaterales. Y muchos fueron sus compañeros de gabinete en los gobiernos 2000-2006 y 2006-2012 que conocieron de sus andanzas, callaron o hasta se beneficiaron.
Pero esto aplica también al norte del río Bravo. Lo dijo algún día el expresidente MIGUEL DE LA MADRID. En México está el trasiego, pero la cadena de comercialización se ubica en el vecino país del norte.
Lo fuerte del negocio se encuentra en Estados Unidos, la red más amplia, el organigrama completo. Desde el mayoreo y el medio mayoreo hasta llegar al minorista y el punto de venta.
Pero los norteamericanos son dados a entregar premios y reconocimientos en función del corto plazo mientras un determinado funcionario resulte útil a sus intereses del momento.
En junio del 2004, la abogada y administradora de la DEA KAREN POMERANTZ TANDY entregó a GARCÍA LUNA un reconocimiento por sus tareas en la lucha contra el narcotráfico.
También en aquellos años, la Asociación Internacional de Analistas de Inteligencia para el Cumplimiento de la Ley (International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts, IALEIA), una organización que se jacta de promover los más altos estándares de profesionalismo en dicho campo, entregó a GENARO el Premio al Servicio Profesional por considerarlo un ejecutivo en áreas de procuración de justicia reconocido por su “extraordinario soporte a la función de análisis de inteligencia”.
Observadores y analistas se preguntan hoy en día si al momento de nominar a personalidades de la seguridad y la justicia para tales reconocimientos, diplomas y hasta medallas, en verdad tales instituciones conocen a quienes están premiando.
O si, de plano, no les interesa y en todo caso, dichas condecoraciones son chatarra al servicio de las relaciones públicas y la diplomacia del momento.
Es decir, carentes de valor, pues solo sirven para enmarcar y pegar en alguna pared del beneficiado, sin que representen una constancia real de trabajo bien hecho.
Simulación en suma por la que debieran responder los organismos y funcionarios que promovieron como estrellas a quienes años después serían carne de presidio.

lunes, 27 de febrero de 2023

Oposición invertebrada

Cd. Victoria, Tam.- Noble edificio de cantera, la Suprema Corte de Justicia se ubica a un costado de Palacio Nacional, sobre Pino Suárez, entre Corregidora y Carranza, esquina sureste del zócalo, de la oficialmente llamada Plaza de la Constitución.
Fue el objetivo designado para la protesta de este domingo cuyo plan y contenidos se replicarían de manera paralela en un centenar de ciudades o al menos esa era la intención.
Atrás quedó la lucha dentro de las cámaras, a favor o en contra de la reforma electoral. El Poder Judicial es hoy el campo de batalla de una iniciativa ya aprobada por diputados y senadores, pero aún susceptible de ser afectada por un fallo que la inhabilite, una vez que aparezca en el diario oficial.
El presidente LÓPEZ OBRADOR tiene en sus manos todavía una carta más. La facultad para retrasar la publicación de dicha reforma hasta el último día, estrechando al mínimo el margen de maniobra que tendría la Corte si quisiera invalidarla.
Fue el propósito central de las concentraciones efectuadas este domingo. Dejar constancia de una inconformidad compartida ante el poder autónomo que tiene entre sus facultades la posibilidad de frenar la reforma. Cabe una pregunta morbosa, acaso larga, retorcida:
¿Qué habría pasado si el escritor GUILLERMO SHERIDAN no revela en su columna de aquel miércoles 21 de diciembre el espinoso tema del plagio atribuido a la ministra YASMÍN ESQUIVEL, escándalo que estalló 13 días antes del relevo en el Poder Judicial, provocando (1) el debilitamiento progresivo de su candidatura a presidir la Suprema Corte, (2) la votación en contra el día 2 de enero y con esta (3) el ascenso de la nueva titular NORMA LUCÍA PIÑA, identificada por su distancia crítica hacia el obradorismo??
Más todavía, ¿qué cariz, configuración, contenidos, habrían debido adquirir las protestas de ahora, con doña YASMÍN en la cúpula del Poder Judicial, sin voluntad alguna de atajar el “Plan B” de LÓPEZ OBRADOR?
Interesante tema para la interpretación de los hechos que nos permite dudar de esas determinantes históricas a las que cierta ortodoxia atribuye un poder desmesurado y de repente pueden ser desactivadas, modificadas, acotadas, por una travesura feliz de carácter meramente individual.
Suena un tanto plejanoviano el asunto (disculpe usted) en atención al célebre hereje ruso GEORGI PLEJANOV, aquel heterodoxo que desde una visión revolucionaria (y luego ya no tanto) se interesó por un tema que dio título a su obra más conocida: “El papel del individuo en la historia” (1898). Ahí la dejamos.
 
LAS MOVILIZACIONES
La inconformidad manifiesta en las plazas de la República tiene por tema central el presente y futuro del INE, aunque resulte innegable su proyección hacia el proceso del 2024. Ahí estuvieron los que estarán después.
O mejor dicho, ahí se mostró ese adversario de mil caras que antes frenó en las cámaras la reforma eléctrica y el fallido “Plan A” contra el INE. Los mismos (y las mismas) que ya habían manifestado con éxito su disconformidad aquel 13 de noviembre, domingo también.
Todo es electoral (y hasta electorero) no solo porque involucra a la arquitectura orgánica del INE, sino porque (además) estamos metidos de lleno en una carrera sucesoria que el propio AMLO aceleró con su pasarela de aspirantes.
Y aunque el relevo presidencial sea en 2024, en el actual 2023 se define la corcholata ganadora (o el corcholato, vaya usted a saber). Ya se sienten los síntomas del alumbramiento.
¿Qué vimos en calles y plazas esta vez?... Las webcams que transmitieron puntualmente por YouTube no permiten margen de duda.
Citada la protesta para las 11 de la mañana, a las 10:30 el panorama captado desde el Gran Hotel de la Ciudad de México nos mostraba el zócalo a un 80% de su capacidad, pero seguían llegando contingentes.
Ello, mientras otra cámara en la Torre Latinoamericana mostraba un flujo regular de gente avanzando por las avenidas Juárez (que al cruzar Lázaro Cárdenas se convierte en Madero), así como Hidalgo (que después del mismo eje se llama Tacuba) y 5 de Mayo a donde se llega cruzando desde la Alameda, frente a Bellas Artes.
Sin olvidar accesos vecinos como 20 de noviembre, 16 de septiembre y la peatonal de Moneda. A la hora señalada, el gran rectángulo de concreto estaba prácticamente lleno.
 
FUERZA SIN ROSTRO
Oposición multitudinaria, con la energía y decisión suficientes, pero sin una figura sólida que le otorgue identidad, la acaudille, articule, estructure, vertebre dentro de un programa concreto, capaz de enarbolar los propósitos generales y las metas específicas que le aporten estrategia y “timing”. No la hay.
Y de hecho, esa inconformidad ciudadana rebasó desde hace mucho a los partidos tradicionales (PAN, PRI, PRD). Los empequeñeció en cámaras, gubernaturas, alcaldías, congresos locales y en la calle misma, en la plaza pública.
Quienes tocan hoy los tambores de guerra son voces emergentes de la sociedad civil, gente sin partido. Las burocracias tricolores, blanquiazules y amarillas sobreviven de milagro, aquejadas de raquitismo y al margen del presente caudal humano. Como pálidos compañeros de ruta.
Nomás vea usted los perfiles, ALITO, MARKO, CHUCHO, chiquitos con ganas. Poco se puede esperar de voces así. Cuidan sus estipendios, la vida cómoda, no se quieren despeinar. No van, los llevan.
El contraste con el ascenso histórico de AMLO es evidente. En los tres procesos de 2006, 2012 y 2018 los mexicanos fuimos testigos de una tempestad en crecimiento, con un solo hombre como vórtice del borbollón social que fue cobrando fuerza y consistencia hasta alcanzar la categoría de huracán.
No ocurre así con los adversarios de ahora. Ciertamente, hacen gala de (1) una notable presencia mediática, (2) potente artillería en redes, (3) tenaz periodismo de investigación, (4) voces críticas ilustradas y punzantes, pero (5) no asoman perfiles capaces de darle rostro a la muchedumbre con miras al 2024.
Tampoco se observa una oferta programática de carácter constructivo y propositivo, que vaya más allá del antigobiernismo crudo.
Escribí aquí hace cosa de dos años que si para el arranque del 2023 las oposiciones no lograban amacizar liderazgo firme y plataforma común, la aplanadora de MORENA los podría devastar.
Bueno, ya estamos en eso.

viernes, 24 de febrero de 2023

Cero pruebas, muchos indicios

Cd. Victoria, Tam.- No termina la polémica en torno a la validez moral del veredicto que declaró cinco veces culpable al exsecretario de Seguridad mexicano GENARO GARCÍA LUNA, sin elementos de prueba.
Se repite aquí y allá. No había documentos, ni fotografías, ni videos, tampoco audios, ni cartas, ni correos electrónicos. Ni siquiera (¡vaya!) una modesta conversación de WhatsApp.
Nada de nada de nada (se escuchan las quejas) y aun así le asestaron un castigo severo que oscila entre un mínimo de 30 años y la cadena perpetua.
Otro argumento que veo repetirse en redes. ¿Cómo podría el ciudadano medio estar seguro ante una justicia que declara culpabilidades en base a la palabra de hampones, cuya meta es suavizar sus penas adecuando sus testimonios a las necesidades de la fiscalía?
Bueno, por principio, importa subrayar que hubo un proceso selectivo entre más de 70 posibles testigos de los cuáles habrían escogido inicialmente 26.
Caro y aparatoso despliegue de recursos que resultaría impensable si el acusado fuera un ciudadano común cuyas faltas correspondieran a ese nivel o estatura.
Sin embargo, las proporciones del juicio derivan de la importancia mayor que el gobierno norteamericano concede al protagonista, exdirector de la AFI, exsecretario de Seguridad.
No es cualquier persona, es GARCÍA LUNA sobre el cual la prensa mexicana derramó largos ríos de tinta en torno a corruptelas, actos criminales, nexos con cárteles y la persecución misma de periodistas.
Pruebas no habrá, pero si indicios donde es necesario incluir los reportajes en medios como PROCESO, REFORMA y un sinfín de portales que consignaron paso a paso la leyenda tortuosa del personaje en sus dos sexenios de gloria (2000-2012) y años posteriores.
Tampoco podemos considerar como pruebas pero sí útiles y significativos indicios la colección de libros publicados sobre el tema en los últimos 15 años.
Entre tantos más, “Las cinco vidas de Genaro García Luna” (GUADALUPE CORRREA, El Colegio de México, 2020), “El licenciado: García Luna, Calderón y el narco” (JESÚS LEMUS, Harper Collins, 2020), “Los millonarios de la guerra: el expediente inédito de García Luna y sus socios” (PENILEY RAMÍREZ, Grijalbo, 2021) y “García Luna, el señor de la muerte” (FRANCISCO CRUZ, Planeta, 2020).
Sin olvidar los títulos que le costaron el exilio en California a la reportera ANABEL HERNÁNDEZ, entre allanamientos a su casa y amenazas de muerte. En particular, “Los cómplices del presidente” (2008), “Los señores del narco” (2010) y “México en llamas, el legado de Calderón” (2012), los tres en Grijalbo.
 
MOSTRAR EL CONJUNTO
Aún sin sustentar plenamente sus afirmaciones, son de gran valor todos estos trabajos realizados por reporteros que muchas veces ni siquiera se conocen entre sí y lo único que los une es la vocación por el periodismo de investigación y denuncia.
Ya desde 2013, la revista FORBES había incluido a GENARO en la lista de los 10 hombres más corruptos de México. ¿Suena el río?, agua lleva y mucha, lodosa, pedregosa.
De tales tareas se fue nutriendo la opinión generalizada de que el superpolicía GARCÍA LUNA tendría una doble vida, como aclamado y multipremiado defensor de la ley, por una parte, pero con nexos de largo aliento dentro de la delincuencia organizada, los cuáles explicarían su inmensa fortuna.
Esto le dio sentido al desfile de estrellas que llevó la fiscalía a la corte de Brooklyn en calidad de testigos, desde SERGIO VILLARREAL, “El Grande”, ex operador de los BELTRÁN LEYVA, hasta JESÚS REYNALDO, “El Rey”, ZAMBADA (hermano del Mayo, hoy prófugo) así como OSCAR, “EL Lobo” NAVA VALENCIA del Cartel del Milenio y el exfiscal de Nayarit EDGAR VEYTIA, entre tantos más.
Y bueno, en el mejor de los mundos posibles, ojalá y todos los arrestos vinieran acompañados con un paquete de pruebas, como si fueran archivos adjuntos. Rara vez ocurre así, salvo en casos de flagrancia, que son los menos.
Pero, mire usted, la ausencia de pruebas no significa inocencia. Significa, tan solo, ausencia de pruebas. En complemento existen los testimonios, los indicios, los elementos de juicio que de manera indirecta apuntan en tal o cual dirección y refuerzan una determinada interpretación de los hechos.
Por supuesto, hay de testimonios a testimonios, no todos creíbles, ni todos exitosos, ni dignos de consideración. Amén de que dichos alegatos carecerían de eficacia si se presentan en greña, en algún orden caprichoso o en franco desorden.
Por ello fue necesario construir un rompecabezas inteligente, una narrativa estructurada de manera que los 12 miembros del jurado pudieran tener la visión de conjunto. El bosque y no solo árboles.
Si las piezas embonan y hacen sinergia, se produce algo parecido al efecto Gestalt, donde quizás no podamos apreciar todo el paisaje pero sí los elementos necesarios para deducirlo. Por supuesto, requiere trabajo.
Así se armaron en décadas previas las historias contra mafiosos sicilianos en esas mismas cortes de Nueva York. A veces con pruebas (grabaciones telefónicas del FBI) pero en muchos casos sin ellas, apoyándose tan solo en la capacidad de la fiscalía para ensamblar un relato coherente.

jueves, 23 de febrero de 2023

Genaro, obligado a cantar

Cd. Victoria, Tam.- Plan con maña el de la justicia norteamericana. Emite sentencia de culpabilidad a GENARO GARCÍA LUNA, adelantando además que su condena habrá de oscilar entre un mínimo de 30 años hasta el peor escenario, la cadena perpetua.
Pero luego, ojo al dato, pospone el dictamen de dicha condena hasta el 27 de junio. Estamos a febrero, mire usted, entre el día que se conoció el veredicto (este martes 21) y la fecha arriba señalada, habrán de pasar algo así como 126 días. Cuatro meses y pico.
Tiempo suficiente para que el caballero reflexione y decida, acicateado (sobre todo) por la amenaza real, fatal, inevitable, de pasar el resto de su vida en prisión. Perspectiva oscura, nada fácil para alguien que vivió entre lujos extremos.
Por ende se antoja tentadora la oportunidad para que amigos, familiares y hasta sus abogados le sugieran lo que el sentido común dispone en casos así. Lo más obvio, cantar, confesar algunas culpas y delatar a sus cómplices al menos en dos direcciones jerárquicas.
(1) La colateral, es decir, los compañeros de gabinete involucrados en temas de seguridad como GUILLERMO GALVÁN, extitular de SEDENA y los tres procuradores de dicha administración: EDUARDO MEDINA MORA, ARTURO CHÁVEZ y MARISELA MORALES, por citar los nombres más obvios.
(2) Pero también quienes fungieron como sus superiores jerárquicos en dos gobiernos consecutivos: el de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (2006-2012), cuando GENARO fungió como secretario de Seguridad y el de VICENTE FOX QUESADA (2000-2006), con quien GARCÍA LUNA trabajó al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Sin olvidar a los dos procuradores que fueron sus jefes en aquellos años: RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA y DANIEL FRANCISCO CABEZA DE VACA.
Dignos de investigación todos, si no como cómplices directos, al menos como encubridores, solapadores, gente que supo pero no denunció, que vio pero no informó o (por la razón que fuera) permitió el desempeño mafioso del superpolicía durante toda la docena panista.
Hoy en día, medios y redes cercanos al obradorismo parecen demasiado circunscritos en sus señalamientos hacia el gobierno de CALDERÓN, en buena medida porque su vinculación con el caso es directa pero, sobre todo, por ser el adversario favorito de AMLO.
Sin negar lo primero, justo es insistir en que GENARO, como director de la AFI, ocupó un lugar relevante en el gabinete de seguridad de FOX. De primerísimo nivel.
 
ESTO DEBE SEGUIR
Y, bueno, al ser declarado culpable de cinco cargos criminales por el jurado de Brooklyn, empieza a cobrar sentido la expectativa mediática de que el caso salpique en muchas direcciones, como la ya referida imagen del trozo de excremento colocado sobre el ventilador (Interiores, febrero 7, https://tinyl.io/7w18).
Aunque para ello era necesario vencer la duda que rodeó en la víspera a la corte de Brooklyn ante los insistentes señalamientos de que la fiscalía solamente presentaba testimonios, pero no elementos de prueba. Ni una grabación telefónica, ni video, ni foto siquiera. Nada.
Con cierto aire de aguafiestas, los escépticos de siempre repetían como mantra el clásico “no va a pasar nada, es puro circo”, añadiendo argumentos cínicos y muy socorridos (pero inútiles) como el del “distractor”, la “cortina de humo” y cosas así.
Olvidando con ello que en procesos similares de la justicia neoyorquina contra mafiosos de origen italiano, la calidad, diversidad y coherencia de los testimonios bastó para presentar una narrativa creíble, aún sin elementos probatorios.
El caso es que este martes los 12 jurados, de manera unánime, declararon culpable al ingeniero GARCÍA LUNA, mire usted de cinco cargos criminales. Los cito a continuación:
“(1) Conspiración para la distribución internacional de cocaína, (2) conspiración para la posesión internacional de cocaína, (3) conspiración para la importación internacional de cocaína, (4) participación continua en el Cartel de Sinaloa, banda a la que brindó protección y (5) declaraciones falsas para solicitar la ciudadanía estadounidense en 2018.”
Desde luego, esto va mucho más allá de CALDERÓN, pues tiende una sombra muy oscura sobre el gobierno de VICENTE FOX, sus familiares políticos cercanos, amigos y socios en Tamaulipas.
La primera década del siglo 21 es una etapa clave. Son los años en que hacen presencia los hermanos BRIBIESCA como contratistas municipales en Reynosa y también cuando despega el proyecto político acaudillado por CABEZA DE VACA.
Y es cuando las bandas del Pacífico les tumban la puerta a los grupos locales, primero en Nuevo Laredo y después en toda la franja fronteriza, en un proyecto de colonización que aterrizó apoyado por las instituciones de seguridad, civiles y militares, del gobierno foxista, entre las cuales ya destacaba GARCÍA LUNA.
Como he comentado aquí, la historia reciente de Tamaulipas tendría que reescribirse a partir de los juicios de Brooklyn, el de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA y el del multicitado GARCÍA LUNA. Si no por la academia, al menos desde la trinchera periodística.

miércoles, 22 de febrero de 2023

Acá hay lugar, míster Musk

Cd. Victoria, Tam.- Se aplacó de golpe el cariño federal hacia el vilipendiado gobernador de Nuevo León SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, al surgir una manzana de la discordia que de entrada vale 10 mil millones de dólares en inversión, infraestructura, empleos, impuestos, dinero circulante.
La armadora TESLA de autos eléctricos que el magnate ELON MUSK se propuso instalar pero todavía no concreta en Santa Catarina, Nuevo León. El anuncio viene del otoño pasado, sin aterrizar plenamente, sigue en estudio.
Proyecto que de última hora lo quiere arrebatar el gobierno obradorista con la intención de llevárselo al centro del país, junto al aeropuerto de Santa Lucía, el AIFA, en la municipalidad de Zumpango, Estado de México.
Recordará usted que SAMUEL se encuentra hoy acorralado por las bancadas locales del PRI y el PAN que le exigen mínimos de honestidad y congruencia en el ejercicio del gasto público. Esta fue la razón del espaldarazo presidencial.
Apoyo al que no le vemos mucho futuro, hoy que se atraviesa el jugoso filón de TESLA MOTORS, empresa con tecnología de punta cuya sola instalación estaría llamada a cambiar la vida de los pobladores a donde quiera que vaya, a muchas millas a la redonda.
AMLO dice que en Santa Catarina no hay agua, elemento que por cierto tampoco abunda en el altiplano seco de Santa Lucía. Mejor aún, el cálculo de los conocedores estima que por ser industria con tecnología de punta, requiere cantidades limitadas del vital líquido.
La ambición, pues, nada tiene que ver con el agua y mucho (bastante, todo) con el valor gigantesco de la inversión. La planta de TESLA es lo que se conoce como GIGAFACTORY, algo así como una super, recontra, magna, extraordinaria factoría. La madre de todas las fábricas.
Habrá que ver si la autoridad tamaulipeca levanta la mano. Por lo pronto la oportunidad se abre ante la brava disputa de SAMUEL y AMLO. Misma que mereció este martes una genial caricatura de PACO CALDERÓN en EL NORTE.
 
OTROS LA QUIEREN
Y bueno, en San Luis Potosí ya dijo esta boca es mía el gobernador RICARDO GALLARDO CARDONA, hoy animado por el éxito de la alemana BMW en su tierra, presente desde 2019 y con planes de crecimiento firmes para 2023 y 2024.
Sin embargo, mire usted, ninguno de esos estados tiene la ventaja única que ofrece Tamaulipas. Su vecindad con el condado de Cameron, Texas, donde hoy el propio ELON MUSK construye otra megafactoría orientada a la industria aeroespacial y satelital de nombre SpaceX.
La sinergia posible. Proyecto de desarrollo tan grande que las instalaciones en marcha reciben hoy el nombre de Ciudad SpaceX. En Cameron County, si señor, colindante con Matamoros.
Por supuesto, nadie quiere que el gobierno tamaulipeco se pelee con la administración obradorista, pero ocurre que la enjundiosa propuesta de Santa Lucía ya metió mucho ruido a los planes de Santa Catarina.
Y el forcejeo es tan parejo que podrían terminar anulándose las dos opciones. O bien que el propio ELON MUSK se desanime ante la trifulca y diga “ninguna”. Que TESLA se vaya, cambie de planes, adiós, hasta luego. Lo cual sería gravísimo.
Aquí es donde podría abrirse el espacio para un tercero en discordia. Opción tercerista, pues, donde Tamaulipas tiene una gran ventaja sobre San Luis Potosí y cualquier entidad.
Ventaja, en efecto. La decisión anunciada por el propio MUSK de instalar la planta de TESLA (ojo) en una entidad fronteriza del noreste mexicano. Que pena pero San Luis ni es frontera ni se ubica en el noreste mexicano.
También cuenta la cercanía señalada párrafos arriba con el condado de Cameron. El lector quizás lo conozca mejor por las localidades que comprende, como Brownsville, Harlingen, Palm Valley, Port Isabel, San Benito y South Padre Island, entre otras.
Destaca entre los más pobres de Estados Unidos y es por ello que el precio del metro cuadrado (pie, yarda, acre) figuró durante mucho tiempo entre los más bajos del vecino país. Desde luego, dicha realidad está cambiando con la llegada de SpaceX.
Pero volviendo con TESLA MOTORS, Tamaulipas tiene dos franjas industriales muy atractivas, al norte y al sur, sobre la rivera del Bravo y en la desembocadura del Pánuco.
Aunque la opción de Ciudad Victoria tampoco es descartable. Sería incluso compatible con el viejo sueño del doctor RODOLFO TORRE, de impulsar un valle de silicio en la capital tamaulipeca.
Para lo cual hay espacio más que suficiente, centros universitarios, capital humano, ubicación geográfica, infraestructura carretera y todo eso (mire usted) tres horas al sur de Cameron County, la referida Ciudad SpaceX, también de MUSK.
La vida, dicen, es una densa trama de oportunidades.
Se vale soñar.

martes, 21 de febrero de 2023

Martha Isabel Alvarado

Cd. Victoria, Tam.- Bien le haría un curso intensivo de géneros periodísticos al abogado MARIO RAFAEL LLERGO LATOURNERIE, diputado federal por el Distrito 6 con sede en Villahermosa, Tabasco y representante de MORENA ante el INE.
Ello le permitiría entender que la cobertura equilibrada de los procesos electorales, incluyendo la actividad de los candidatos y la difusión generada por los partidos, es asunto que atañe básicamente a notas y reportajes, con el respectivo acompañamiento gráfico y audiovisual.
Pero la opinión es sagrada. Es derecho elemental, no puede estar ni estará sujeta a reclamos ni exigencias de contendiente alguno. Se opina desde el corazón, en base a preferencias muy íntimas, maneras de sentir y de pensar que nos definen como individuos.
La amiga y colega de Reynosa MARTHA ISABEL ALVARADO, autora de la columna “LIBRE EXPRESIÓN” y subdirectora del portal REPORTEROS EN LA RED, es hoy blanco de un procedimiento jurídico absurdo, promovido por LLERGO LATOURNERIE y dispuesto por la autoridad electoral.
Sin sustento alguno se le acusa de favorecer dentro de sus tareas editoriales a la candidata panista IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ. Por principio habría que considerar lo siguiente.
Aún si fuera verdad, MARTHA estaría en pleno derecho de hacerlo, porque finalmente son sus ideas, es su posición ante el mundo, su postura personal ante los acontecimientos que marcan la vida cotidiana y en todo ello es (como dijera don JULIO SCHERER) dueña absoluta de su espacio. Pero de cualquier manera no es cierto y paso a explicar por qué.
 
EL TEXTO
En su “LIBRE EXPRESIÓN” publicada el martes 10 de enero con el título de “FALTA PUNCH”, la periodista hizo referencia a un desayuno en el restaurante “La Estrella” de Reynosa ofrecido por IMELDA con la probable asistencia de MARKO CORTÉS, dirigente nacional del PAN.
Mejor todavía, una lectura del escrito completo nos lleva a consignar que MARTHA ISABEL le dio una repasada (merecida, sin duda) a CORTÉS cuyo liderazgo “ha quedado marcado por la pérdida de varias gubernaturas, entre ellas la de Tamaulipas.”
Señala además carencias graves en el proyecto de la panista SANMIGUEL, como el no contar con gente capaz que la asesore adecuadamente en prensa, ni “punch” en redes sociales, ironizando además sobre los spots propagandísticos para TV, que no incluyeron el nombre ni la imagen de la candidata.
¿Favoritismo al PAN?, ninguno. Y si lo hubiera (hay que repetirlo hasta el cansancio) la aludida está en posición de simpatizar o diferir con quien le plazca.
La opinión personal no pide permiso, ni depende de autorización alguna ni, mucho menos, rinde cuentas a los gobiernos, salvo que incurra en delitos de prensa como libelo, difamación o cosas así. Pero no es este el caso.
La colega (abogada, por cierto) es también muy sincera cuando señala: “en mis trabajos periodísticos he mantenido una línea de apertura, respeto y equidad para los tres candidatos”, “sin que ello implique ningún beneficio.”
El colmo de los colmos, ¡la crítica iba dirigida al Partido Acción Nacional y se ofendió un personero lejano de MORENA!, alguien por completo ajeno a Tamaulipas. Para más señas, de Tabasco.
Se quiere culpar a MARTHA por mencionar un hecho cierto, escrito sin dolo ni simpatía, incluido como simple dato secundario y cuya redacción le llevó un par de líneas. La propia editorialista lo aclara: no conoce a la candidata.
 
NO HAY MATERIA
Pero, mire usted, aquí se atraviesa la segunda pifia. No es cierto que el comentario en cuestión haya favorecido a IMELDA. No hay en todo el texto de ese día más que una referencia corta y simple a la actividad de la candidata.
Un apunte, como los muchos tips que incluimos los columnistas sobre la actividad diaria de los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, en este caso, un escaño senatorial.
Miente LLERGO, asume el papel de inquisidor sin necesidad alguna y de manera por demás gratuita, abyecta, ociosa, provoca un problema a su partido. Me queda claro que dentro del género opinión no se rinde cuentas. Insisto, aún si lo señalado en la denuncia fuera cierto. Que no lo es.
No hay tal, todo indica que se trata de un acto de fe oficialista al que no le preocupa distorsionar los hechos y ensombrecer la relación entre el partido guinda y el gremio periodístico de Tamaulipas.
Cabe preguntar con quién intentó quedar bien LLERGO LATOURNERIE al encausar dicha demanda embustera, ¿con su amigocho JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL?, ¿con ADÁN AUGUSTO?...
Mero pretexto para mostrar los dientes y hacer genuflexión pública ante sus paisanos y superiores jerárquicos en Bucareli y Palacio Nacional.
Por ello importa el propósito, ¿para reforzar qué suerte de ambiciones?, ¿alcaldía de Villahermosa, senaduría, gubernatura?... Ciertamente, el 2024 es rico en oportunidades.
El “timing” también cuenta. Desde que inició la campaña supimos (y aquí lo dije varias veces) que la fórmula de MORENA ganaría de calle la elección extraordinaria de este domingo 19 de febrero.
Y no era necesario partidarismo alguno para decirlo. Ni bola de cristal. Bastaba observar la debilidad estructural que hoy aqueja a los partidos opositores en nuestra entidad, tras la derrota de CESAR VERÁSTEGUI OSTOS en 2022. Tan solo de ver las encuestas, estaba dicho todo.
Expectativa que se cumplió. Las cifras del INE, desde los resultados preliminares, la noche misma de la elección, se antojan contundentes: JOSÉ RAMÓN 71%, , IMELDA 21%, MANUEL 3%, en números redondos.
Oiga usted, ¡una diferencia de 50 puntos porcentuales entre la primera y la segunda posición!, ¿habría servido de algo ese apunte breve que hizo MARTHA ISABEL sobre una actividad menor y de mera rutina realizada por IMELDA, aspirante débil y ya para entonces francamente perdida?...
Chingao, diría PACO STANLEY: ¡con qué poca agua se ahogan!...

lunes, 20 de febrero de 2023

Elección sin sorpresas

Cd. Victoria, Tam.- Jornada pacífica, poca gente, pese al magnífico tiempo, fresco y soleado, votación tranquila y sin incidentes, con los resultados previstos, no solo en las encuestas sino (sobre todo) por el sentido común.
Se disputaban un sillón ya usado y que ha tenido dos dueños. Escaño senatorial cuyo afortunado ganador se hace acreedor a un ejercicio legislativo bueno por 36 quincenas y un aguinaldo.
Después del mediodía los medios reportaban la instalación puntual del 100% de las 4 mil 777 mesas directivas de casilla, todas operando con normalidad desde temprano.
Al caer la tarde lucían desiertas, solo el viento y los pajaritos revoloteando en torno a los escrutadores, entre el “crunch-crunch” de las papas fritas y el refresco.
En efecto, fue un día de campo la consumación del proceso. Gana el concursante esperado, el ya previsto, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, gallo de MORENA, con 45 años de edad, reynosense.
Anterior militante del PAN, cuya bandera lo cobijó para ser regidor (2008-2010), diputado local plurinominal (2011-2013) y después candidato fallido a la alcaldía (2013). Con esta derrota concluiría su periodo azul.
De la posterior etapa guinda, ya en MORENA, destaca su cargo como líder temporal del partido y delegado federal de programas para el desarrollo (2018-2021), al que renunció para ir en busca de la candidatura a gobernador en 2022, proceso interno en cuya encuesta resultó vencedor el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En diciembre pasado, GÓMEZ LEAL fue postulado a la senaduría vacante tras el fallecimiento del doctor FAUSTINO LÓPEZ VARGAS. La cual habría ganado en las elecciones de este domingo.
Se impuso, pues, sobre sus contrincantes IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y MANUEL MUÑOZ CANO. Panista la primera, apoyada en coalición por el PRI y el PRD. El segundo es gallo del Verde Ecologista y trae cuerda para rato.
Ninguna sorpresa. La premura del tiempo restó calor a dicho proceso de carácter extraordinario que no alcanzó a prender entre la masa de votantes. Ausente el tema en las charlas de sobremesa, la gente lo vio siempre de soslayo.
Desabrida y escasa la propaganda, poco dinero en promoción, tampoco hubo debates que reportar (o lamentar). Pareció desde el principio un asunto de mero trámite y con ganador previamente designado.
 
SALDOS DEL VOTO
Ya veremos si el desempeño de JOSÉ RAMÓN en los próximos 18 meses le resulta suficiente para aspirar a la reelección senatorial, lo cual dependería de muchos factores.
Entre otros, los respectivos amarres que sepa y pueda construir desde ahora con la nueva cúpula morenista en vías de constituirse a partir de la candidatura presidencial, ya próxima. Su gallo es ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, el corredor de SEGOB, hándicap difícil, por debajo de CLAUDIA y MARCELO.
La derrota de IMELDA tiene un valor simbólico. Sigue siendo el grupo de los hermanos CABEZA el que regentea y se beneficia de candidaturas y dirigencias albiazules, pese al desastre administrativo que dejaron en Tamaulipas.
Y a pesar, también, del daño estructural que el anterior gobernador perpetró a su mismo partido, a sus cuadros medios y sus bases, tras combatir a grupos locales, expulsar a unos, marginar a otros y terminar su aventura con sonoras derrotas en alcaldías, diputaciones y, finalmente, la gubernatura.
Sin embargo, la herencia negra de los CABEZA aún no se refleja en la vida interna del panismo tamaulipeco, en buena medida porque el comité estatal continúa en manos de un incondicional, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.
Y sin duda esto pospone, posterga, retrasa la recuperación de este partido en la entidad, pues rehúye la tan necesaria autocrítica y deja para luego la urgente renovación. Lo cual pasaría, necesariamente, por nuevas dirigencias locales y estatal.
Nada del otro mundo. El relanzamiento que todo organismo partidista del planeta se plantea luego de una derrota severa. En este caso de varias al hilo, una tras otra.
No vemos esto ahora. Ni revisión, ni sanción, ni propuestas de cambio, tampoco apertura a nuevos grupos ni (menos) renovadas tareas de afiliación y proselitismo.
Y no les interesa abrirse a la sociedad civil porque quieren seguir controlando todo. Los mismos rostros, tanto en cargos de dirigencia como en candidaturas y hasta las suplencias.
No sueltan prenda y esto es malo para sus colores y también nocivo para su respectiva causa en todos los plazos imaginables.

viernes, 17 de febrero de 2023

Genaro y Francisco Javier

Cd. Victoria, Tam.- No por venganza sino por elemental justicia, las tareas de averiguación contra funcionarios o regímenes sospechosos de inmoralidades graves, exigen trabajo en varios frentes y a varios niveles. En paralelo, pues.
Y más se requiere en este país donde el ministerio público se mueve a paso de tortuga y la chamba de los jueces suele estar seriamente afectada (disminuida, acotada, boicoteada) por eso que llaman mercado de la impunidad.
De ello deriva ese otro “Plan B” que trae entre manos el gobierno federal ante el caso GARCÍA LUNA. Sin importar lo que decida la corte de Nueva York, la fiscalía mexicana engorda ya un expediente con diversos cargos contra el supersecretario de Seguridad.
¿Fugitivo aquí y allá?... Un buen ejemplo es el exgobernador priísta de Quintana Roo MARIO VILLANUEVA MADRID, corruptazo y narco, en problemas con la ley al norte y sur del río Bravo.
Lo empezó a perseguir (1999) la administración de ZEDILLO, lo capturó el gobierno de FOX (2001), fue extraditado por el régimen de CALDERÓN (2010), purgó condena siete años en Estados Unidos para luego regresar a nuestro país bajo la gestión de PEÑA (2017) y resultar de nuevo encarcelado por los cargos pendientes que tenía en México, para ser finalmente indultado por LÓPEZ OBRADOR (2019) en atención a sus problemas de salud. Todo un viacrucis.
Aplica al caso del ingeniero GENARO GARCÍA LUNA. Sin importar lo que ocurra en Nueva York, la autoridad mexicana debe actuar con la rapidez necesaria para encaminar el juicio de extradición y (en calidad de mientras) continúe bajo custodia preventiva en la prisión federal conocida por sus siglas MDC (Metropolitan Detention Center) en la comunidad de South Slope, Brooklyn.
Igual podríamos decir del prófugo que lleva por nombre FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA quien desde su cuenta de Twitter se burla cotidianamente de la fiscalía nacional donde todavía manda el padrino GERTZ MANERO.
Y efectivamente, en paralelo, el gobierno tamaulipeco está obligado a trabajar en las órdenes de arresto relativas a los cargos por corrupción que le resulten a partir de la auditoría realizada a su régimen.
 
POR DOBLE VÍA
A regañadientes, la fiscalía estatal de IRVING BARRIOS MOJICA ha debido confirmar que existen denuncias contra su exjefe CABEZA DE VACA por una colección de delitos que incluyen cohecho, desvío y uso indebido del servicio público, así como de atribuciones y facultades.
De paso se informa que hay ya 24 denuncias presentadas por la directora Jurídica del Estado, TANIA CONTRERAS LÓPEZ contra funcionarios de la anterior administración a varios niveles, incluyendo secretarios, subsecretarios y directores. Entre otros cargos, desvío de recursos.
Es decir, mire usted, si el señor GERTZ MANERO (hoy yonqueado por graves problemas de salud) y sus cansinos colaboradores quieren avanzar a vuelta de rueda o de plano se hacen los desentendidos en cuanto a la orden de captura, corresponde entonces al gobierno de Tamaulipas ponerse las pilas.
Cuestión de asomarse al cochinero encontrado en dependencias como la Secretaría de Salud, donde la opacidad no les alcanza para disimular el manoteo colosal que hicieron con 62 contratos de servicios relativos a la pandemia del COVID-19. (Más información: https://tinyl.io/7thw).
Otro detallito que hermana a MARIO VILLANUEVA MADRID con FRANCISCO JAVIER es que tampoco se presentó a entregar el mando a su sucesor. Por rencor, desprecio, temor o todo junto, el caso es que huyó antes.
Entre el fin de aquel régimen en Quintana Roo (4 de abril de 1999) y su captura (25 de mayo de 2001), el chueco VILLANUEVA anduvo 26 meses a salto de mata.
Caso similar, el veracruzano JAVIER DUARTE DE OCHOA, ya tratado varias veces en este espacio. Tampoco quiso entregar el mando, se ausentó de la transmisión de poderes, dejó un reverendo marranero y huyó.
Siguiendo con las cuentas, entre la repentina salida del gordo DUARTE (12 de octubre de 2016) y su posterior captura (15 de abril de 2017) pasaron seis meses, días menos, días más.
Aplicando el mismo esquema, hoy podemos observar que su equivalente tamaulipeco (reynosense, texano, texmex) CABEZA DE VACA, por igual ausente durante el cambio de mandos, investigado por corruptelas diversas, lleva cuatro meses y medio de haber concluido su labor y es prófugo de la ley.
La justicia tarda pero llega, dicen.
No mucho, por cierto.

jueves, 16 de febrero de 2023

Coscorrón al #ChatGPT

Cd. Victoria, Tam.- La inteligencia artificial nos tumba la puerta en todos los órdenes de la vida cotidiana, a la par de la robótica. Al respecto hay realidades innegables, verdades a medias y también mitos.
En el campo de la información y del conocimiento ha sido tema en las últimas semanas por el lanzamiento de dos proyectos paralelos, el #ChatGPT recién adquirido por MICROSOFT y #Bard (antes #Lambda) desarrollo original de GOOGLE.
Dos gigantes. En ambos la charla es, literalmente, con una máquina. Un servidor programado para responder de la manera más exacta posible a nuestros requerimientos, preguntas, encargos, empleando un tono amable y ponderado que emula al trato humano.
Inteligencia generativa, también le llaman (Generative Pre-trained Transformer). Le atribuyen dotes milagrosas, más por sus posibilidades que por los hechos contundentes. Puede escribir artículos periodísticos, ensayos cortos y hasta libros. También pinta y hace poemas.
En fin, el día lunes 13 de febrero pasado hice una consulta. Elegí un tema de la política tamaulipeca que conozco bien y me permitiría medir el grado de exactitud en sus tareas.
Tenía muy presente que el día 14 de febrero se conmemoraba el natalicio de un amigo ya fallecido. Por ello mi pregunta se enfocó en el tema. En forma de instrucción precisa le pedí a #ChatGPT lo siguiente: 
“Escribe un texto de 900 palabras sobre el asesinato del doctor RODOLFO TORRE CANTÚ.”
La respuesta me decepcionó. En un espacio relativamente corto (900 palabras es el equivalente al 80% de esta columna) detecté de inmediato un par de errores imperdonables para cualquier ficha biográfica.
Día y lugar de su fallecimiento. Me dijo que el candidato del PRI murió el 4 de junio de 2010, lo cual es rotundamente falso. Fue el día 28.
Y luego apuntó como lugar del suceso la carretera entre Matamoros y Reynosa. Otra mentira: el lamentable episodio tuvo lugar entre Ciudad Victoria y el aeropuerto local.
El robot además menciona como posible propósito del atentado “que fue perpetrado por grupos del narcotráfico o por personas con intereses políticos o económicos en el estado de Tamaulipas.”
Explicación, por cierto, tan amplia que resulta ambigua. Muy disperso su abanico de posibilidades: delincuencia, motivo político, factor económico. Quien mucho abarca, nada aporta, pensé.

INTERACCIÓN POSTERIOR
Le dirigí entonces una réplica señalando sus incorrecciones y (para mi sorpresa) en un par de segundos aceptó las fallas, incorporó mi enmienda y planteó lo siguiente: 
“Mis disculpas por los errores en mi respuesta anterior. Tiene razón, el doctor RODOLFO TORRE CANTÚ fue asesinado el 28 de junio de 2010, no el 4 de junio. Además, estaba viajando por la carretera de Ciudad Victoria al aeropuerto, no por la carretera Reynosa-Matamoros. Gracias por corregir mis errores.”
O sea que nomás me siguió la corriente, al incorporar (y dar por buenos) los datos que le ofrecí. ¿Y si yo hubiera mentido o proporcionado elementos distintos pero incorrectos, se habría comportado de la misma manera?
Cabe pensar que sí. Entre otras razones por la rapidez de su enmienda (instantánea o casi) que no parece haber consultado más fuentes, sino únicamente actualizado su ficha con la corrección que le proporcioné.
En descargo de sus errores, debo decir que #ChatGPT todavía no tiene acceso pleno a la red Internet. Sin embargo está en marcha la sinergia con el buscador BING, hoy en fase experimental; de la misma manera en que su competidor #Bard nace anclado a la red de GOOGLE.
Sus erratas, sin embargo, parecen muy humanas. No me queda duda que fue una fuente de carne y hueso la que se equivocó con la fecha y lugar del suceso referido líneas arriba.
Conversé al respecto con #ChatGPT y entre otras cosas me dijo, a manera de justificación: 
“Mi conocimiento se basa en el texto que se encontraba disponible hasta 2021, por lo que mi información puede no estar totalmente actualizada con respecto a los eventos y desarrollos más recientes. Sin embargo, estoy diseñado para responder a una amplia variedad de preguntas y puedo proporcionar información precisa y confiable sobre temas generales y conocimientos comunes.”

LA COMPETENCIA TAMBIÉN
Su similar #Bard de GOOGLE cometió pifias iguales o peores durante su presentación el pasado 6 de febrero ante un grupo de expertos, cuando uno de ellos le preguntó: "¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial JAMES WEBB puedo contarle a mi hijo de 9 años?".
Sus respuestas fueron desmentidas por la comunidad astronómica americana que las consideró inexactas o hasta equivocadas. Gente de Harvard y de la Universidad de California, principalmente.
Quizás en un corto tiempo la conexión plena de la Inteligencia Artificial con los motores de búsqueda permita trascender vulnerabilidades y fallas de los simples mortales. 
La delicada función de valorar la fuente, abundar en otras, cruzar la información y (muy importante) citar el origen de los datos, al menos de los fundamentales.
Mientras tanto cabe la sensatez. Mucha gente hoy día se encuentra entusiasmada con la idea de que #ChatGPT y #Bard pueden ser capaces de reemplazar al escritor. Lo mismo al estudiante que hace sus tareas que al redactor de textos periodísticos o publicitarios, articulista, columnista, reportero o copy writer.
Mire usted, si las respuestas van a ser como la que yo encontré haciendo una pregunta tan simple, pues hombre, lejos de ayudarnos, podrían confundirnos más.
Y peor, pues mezclan certezas con aproximaciones, lo veraz y lo verosímil. Paridas con preñadas. Cuestión de imaginar que pasaría si alguien tuviera que tomar decisiones importantes en base a dichas respuestas. Que su seguridad, la salud o la vida dependieran de ello.
Si yo fuera profesor y un alumno me presenta como trabajo el citado texto del doctor TORRE, sin duda tendría que reprobarlo, por equivocarse en dos datos fundamentales: día y lugar. Nada menos que el cuándo y el dónde, categorías kantianas, por cierto básicas en el ABC del periodismo.
Interesante el tema para educadores y jefes de redacción. Filosóficamente sirve para preguntarnos si lo estrictamente humano se agota en funciones cognitivas básicas como razonar, aprender y resolver problemas o somos algo más. En definitiva, me inclino por lo segundo.


miércoles, 15 de febrero de 2023

Cocido (o casi) el arroz

Cd. Victoria, Tam.- Tres candidatos, un escaño en juego, un resultado, ¿cómo viene la elección senatorial extraordinaria que tendrá lugar solamente en Tamaulipas el próximo domingo 19 de febrero?
Por principio, la competencia presenta desde ahora todo el aspecto de un estadio vacío. De esos que vimos muchos en los tiempos más álgidos de la pandemia.
Como una fiestecita bastante desairada. En otros sistemas democráticos obra la regla que exige un porcentaje mínimo de votos para que alguno de los competidores se haga merecedor al cargo en disputa.
Si ninguno de los candidatos alcanza ese mínimo porcentual, se declara desierto el puesto y se convoca a nuevos comicios. De existir esas leyes en México, tal vez la elección venidera entraría en dicha circunstancia.
En verdad, los tres candidatos hicieron campaña de mero trámite, entre otras cosas porque los cargos legislativos, por no manejar presupuesto de manera directa, tienen poco que ofrecer al electorado llano.
El aspirante a una alcaldía puede prometer acciones visibles y muy concretas como el pavimentar una calle, enjardinar un parque o renovar las luminarias de una ciudad entera.
¿Pero un legislador, diputado local, diputado federal, senador?... Digamos que su oferta no pasa del “voy a promover iniciativas que”, o bien “votaremos siempre en beneficio de”.
Baja, pues, el interés por la urna. Se desentiende la gente cuando los escucha, sobre todo si compiten en solitario, sin campaña alguna en paralelo, ni otras entidades federativas que estén viviendo lo mismo.
Tamaulipas y sólo Tamaulipas elige senador este domingo, por la sencilla razón de que el titular FAUSTINO LÓPEZ VARGAS falleció en octubre pasado de un desafortunado accidente carretero.
 
REEMPLAZO CARO
Ya lo comenté aquí, el ganador (ganadora) tendrá asegurada una dieta parlamentaria para los próximos 18 meses de gestión. Algo así como 36 quincenas, del entrante marzo al último día de agosto de 2024.
Por supuesto, existe el atractivo de la reelección, posibilidad que entra en vigor precisamente en el referido año 24. Lo cual abre la posibilidad de conservar (confirmar, ratificar, reciclar, alargar) la estancia senatorial hasta el año de 2030. Desde luego, si el voto lo permite.
Nos sigue faltando en la legislación electoral (acaso en la Carta Magna) algún parrafito que resuelva ausencias como la del doctor FAUSTINO por alguna vía que sea más rápida y barata que la convocatoria a la urna.
Cabe recordar, está en juego el escaño que fue de AMÉRICO, mismo que dejó en manos de su suplente al encaminarse el doctor VILLARREAL ANAYA a la competencia gubernamental.
En este sentido, quien falleció no fue el titular sino el sustituto, el doctor LÓPEZ VARGAS. Considerando el corto tiempo que le queda a la presente legislatura en la cámara alta, por lógica elemental haría falta alguna regla práctica que dispusiera el reemplazo eficaz, sin tanto argüende.
Cierto mecanismo del tipo escalafonario (acaso prelación) para ahorrarle al país (y al estado) la realización de toda una contienda electoral como la que vemos ahora con una mezcla de apatía y (siendo sinceros) bastante hueva.
 
NÚMEROS PREVIOS
En fin. Este martes 14 de febrero la casa encuestadora ELECTORALIA dio a conocer su más reciente estimación sobre las intenciones del voto, con miras a la contienda que hoy nos ocupa.
Según sus números, marcha de puntero JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, candidato de la coalición MORENA-PT, con el 49% de las simpatías ciudadanas. Lo cual no es una sorpresa.
En segundo orden, con 35% (es decir,14 puntos abajo) se ubicaría la candidata reynosense y panista IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, abanderada también (igual que el Truko) por el PRI y el PRD.
Y en tercero, el gallo del PVEM, MANUEL MUÑOZ CANO, con 5%. Es decir, 44 puntos abajo de JOSÉ RAMÓN y 30 menos que IMELDA.
Cocido (o casi) está el arroz y esto lo vieron los medios regionales desde el principio. Alguien dirá que a IMELDA y MANUEL no los vence verdaderamente JOSÉ RAMÓN.
¿Entonces, quien?, pues hombre, los derrota el aburrimiento, la inapetencia cívica, el inmenso y sostenido bostezo tamaulipeco. Ese enemigo implacable y silencioso llamado abstención.
Y un detalle. Digamos que si la dama azul y el chico verde compitieron sin posibilidad alguna de triunfo, fue para hacer méritos. Su mirada está más adelante.
No olvidemos que los partidos suelen premiar con curules o escaños plurinominales a quienes ya se sacrificaron en contiendas previas buscando sin éxito cargos de elección directa.
Y esto los une con el anaranjado ARTURO DIEZ. La expectativa real de entrar en la lista de los afortunados, la lotería plurinominal que permite anotar carreras de caballito sin dar batazo mayor.
Perder ganando, podría ser la regla secreta de este febrero. Como el viejo GARRICK, reír con llanto y llorar a carcajadas.

martes, 14 de febrero de 2023

Dudosa justicia americana

Cd. Victoria, Tam.- Versiones encontradas. Opinólogos televisivos y especialistas abordados por medios nacionales estiman que en el sistema de justicia norteamericano, casos como el de GENARO GARCÍA LUNA exigirían la condena unánime de los 12 jurados emplazados por la corte de Brooklyn.
Según dicha interpretación, bastaría con que un miembro del respectivo cuerpo colegiado rompiera filas y emitiera un voto contrario para que el superpolicía calderonista quedase absuelto. ¿Es cierto esto?
También se escucha y con la misma fuerza la opinión de que la unanimidad no es necesaria. Incluso una sentencia absolutoria podría ser ignorada por el juez BRIAN COUGAN quien, basado en su experiencia y criterio, podría dictar condena.
Haiga sido como haiga sido, caben algunos comentarios. Por principio, es materia de análisis el criterio que impera en las cortes norteamericanas para escoger a sus jurados. La forma de seleccionar a dicho cuerpo colegiado.
No se requiere conocimiento de leyes. Aunque sea la ley (y su contraparte, el delito) el tema que los convoca. Los eligen orientados en la condición de que sean buenas personas. Lo cual se antoja como una reverenda antigualla.
Ciudadanos cumplidos con sus obligaciones, padres o madres de familia conocidos en el barrio como gente de paz que respeta a los vecinos y paga sus impuestos. Pero son legos, en efecto, ajenos al conocimiento del derecho.
Puede estar un bombero, una enfermera jubilada, el comerciante de la esquina, un burócrata cuyo rasgo principal sea que canta en el coro de la iglesia y se graduó con honores en high school .
Mire usted, al no ser requisito el conocer lo básico de las ciencias jurídicas pueden pasar muchas cosas. Sin el conocimiento objetivo la posibilidad es muy alta de que puedan votar desde la emoción, la corazonada y variables tan caprichosas como la simpatía o la antipatía.
Acaso por ello los abogados norteamericanos han desarrollado un oficio paralelo de comediantes o, al menos, de expositores tan elocuentes y apasionados como una celebridad mediática. Saben que pueden apelar al sentimiento sin tener necesariamente la razón.
 
PERDONES FAMOSOS
Un referente famoso que se maneja es el jurado que en 1995 absolvió al actor y estrella del futbol americano O. J. SIMPSON, acusado de matar a su esposa y su presunto amante en California.
Para los observadores del caso era clarísimo que el impetuoso running back de los Buffalo Bills de San Francisco había apuñalado a la pareja un año atrás, en 1994.
La televisión estadounidense había dado cobertura por tierra y aire a su intento de escape por una autopista de Los Ángeles, al momento en que la autoridad local ya lo había catalogado como prófugo de la justicia.
Detenido y enjuiciado, pese a la abrumadora evidencia forense en su contra, fue absuelto. Tuvieron que pasar 16 años para que en 2011, en entrevista con la presentadora OPRAH WINFREY, el angelito aceptara públicamente su responsabilidad en esos crímenes. La decisión del jurado había sido un fiasco.
Pero volviendo al caso GARCÍA LUNA que hoy nos ocupa y distrae desde la corte del Distrito Este de Nueva York, la duda sigue descansando en la credibilidad de los testimonios, ante la falta de pruebas.
Este lunes fue presentado el último pez gordo de la fiscalía, nada menos que JESÚS, “El Rey” ZAMBADA, hermano del todopoderoso y aún prófugo ISMAEL, “El Mayo” ZAMBADA.
JESÚS había sido detenido en la colonia Lindavista de la Ciudad de México en octubre de 2008. En 2012 fue extraditado a Estados Unidos, se declaró culpable de varios delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y por dicha razón fue incluido como testigo en este proceso.
Habló más o menos de lo mismo. Pagos provenientes del Cartel de Sinaloa por un total de 5 millones de dólares entregados al exsecretario de Seguridad en un restaurante de la capital mexicana.
Ello a cambio de no interferir en los negocios de la organización delictiva y permitirles el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos. Gracias a ello, dijo “El Rey”, el referido cártel creció como nunca en influencia territorial y poderío económico.
Otros reportes hablan de que GARCÍA LUNA habría recibido de 2005 a 2007 maletas con sobornos calculados entre seis y ocho millones de dólares.
 
¿QUÉ SIGUE?
El jurado del presente caso está formado por siete mujeres y cinco hombres. Los observadores más optimistas señalan el ejemplo de juicios previos realizados contra mafiosos italianos donde el conjunto de testimonios bastó para emitir sentencias condenatorias, sin necesidad de pruebas.
Con la comparecencia del “Rey” ZAMBADA aparentemente termina el desfile de testigos programado por la fiscalía, aunque esto no significa que el proceso deba terminar mañana. Falta conocer los testimonios que presente la defensa.
De ser declarado inocente, el gobierno de México prepara ya un paquete de acusaciones donde involucran a GENARO en diversos actos de corrupción cometidos durante su paso por la Secretaría de Seguridad. El más interesado en ello es el presidente LÓPEZ OBRADOR.
Aunque sería el camino más largo, pues tendrían que sustentar de manera suficiente dichas imputaciones ante el gobierno norteamericano, para que este conceda la extradición. Y puede tardar años.

lunes, 13 de febrero de 2023

Fantasmas, globos y cilindros

Cd. Victoria, Tam.- Tema de redes, acaso politizable. Abundaron este fin de semana reportes incómodos de fenómenos extraños en cielos de Canadá y Estados Unidos. Han derribado algunos, empezando por un globo de presunto origen asiático.
Y luego otros en forma de cilindro metálico, cuyo abatimiento fue informado nada menos que por la abogada ANITA ANAND, ministra de Defensa en el gobierno que preside JUSTIN TRUDEAU.
Interesante dama graduada en Oxford cuyo perfil merecería comentario aparte, pues habla bien de dicha administración (y de la sociedad canadiense) que la cabeza formal del ejército sea (1) civil, (2) mujer, (3) académica y, además (4) hija de migrantes indostanos.
En fin, la tecnología de espionaje chino parece ser el villano de estas historias de fantasmas detectados, seguidos y derribados por los gobiernos allende el norte. Tratando de vacunarnos contra el frenesí especulativo cabría considerar ciertos microtemas.
Mire usted, el nombre es tenebroso solo en apariencia. En realidad los “proyectos negros” equivalen a lo que en México conocemos como opacidad administrativa. Uso privado de recursos públicos, protegido de punta a punta por una estrategia metódica de desinformación.
De ahí viene la palabrita esa (“negro”), por la tinta indeleble antes empleada en la vieja cultura del papel para el ocultamiento de datos incómodos. Ahora lo hacen por medios digitales, las pantallitas oscuras de Excel.
En el caso que nos ocupa, jugosas partidas del dinero público norteamericano (y global) tachadas en los reportes de egresos para que la revisión legislativa no los alcance, pretextando motivos de seguridad nacional. Aparecen cantidades, se ocultan rubros.
 
COARTADA IDÓNEA
No debiera quedar el tema en manos de gente como MAUSSAN. Buena parte de estos fenómenos deriva de programas militares complejos y muy costosos que se nutren de presupuestos públicos (estadounidense, europeos, asiáticos) para operar con total discrecionalidad.
Peor todavía, violan la soberanía aérea de los países vecinos, se pasan por el arco del triunfo los acuerdos internacionales, atentan contra ecosistemas y representan un negocio gigantesco para la industria bélica y su oneroso apéndice espacial.
El parentesco es directo entre las firmas que construyen aviones de combate, fabrican misiles, mandan artefactos al espacio o desarrollan el entramado satelital. Entre otras, Northrop Grumman, Rockwell Collins, Boeing, Lockheed Martin, General Dynamics, Honeywell y Aerospatiale, por citar algunos.
El tema tiene también cariz ambiental. Hay mucha basura en la atmósfera cercana por estos días y como la gravedad terrestre la atrae de manera inexorable, secretos importantes quedan en evidencia.
La fantasía ufológica sirve como cortina de humo. Prefieren a la gente especulando con enanos verdes o viendo películas de SPIELBERG y CAMERON que informar al ciudadano, votante, contribuyente, sobre el origen, financiamiento y uso de dichos proyectos
Banalidad inducida con la ayuda de Hollywood, la cinematografía definida desde el principio como una poderosa máquina de sueños. Escapismo, en efecto.
 
NO MIREN AQUÍ
Por igual hay rusos, chinos y gobiernos de la OTAN metidos en estos negocios ciertamente opacos. Aunque la secrecía extrema y el celo mutuo van más allá de la competencia ideológica.
En los años de la guerra fría, el argumento central del secretismo occidental era el temor a que el enemigo comunista supiera de armas y tecnologías propias.
Pero a finales de los años ochenta se derrumbó la Europa socialista, por eso fue necesario que fueran apareciendo otros demonios, como el terror musulmán y la delincuencia organizada.
Ello, aunque la preocupación central es el robo de patentes vía ingeniería inversa. Eso que en epistemología se conoce como deconstrucción (DERRIDA, dixit). Exploración inductiva, de lo epitelial a lo profundo, afuera y adentro, aspecto y funciones.
Tecnología deconstruida. Interrogar al objeto, la máquina, el artefacto, hasta desentrañar la idea que lo hizo posible, como vía inescrupulosa de competencia netamente capitalista, en el más puro canibalismo industrial.
Por ello se apuran a recuperar prototipos caídos y alejarlos de la mirada pública. Lo último que quieren es que el votante entienda el fenómeno como tema de gasto gubernamental y (peor todavía) se convierta en reclamo de transparencia.
Jamás rinden cuentas. Y les ayuda mucho la hipótesis extraterrestre porque el tema baja de nivel, pierde seriedad, se ridiculiza y aleja de cualquier tratamiento político.
En fin, densas cortinas de humo ocupan la atención y le juegan el dedo en la boca a lectores y auditorios, hoy que la gente debiera estar preocupada ante carencias globales en temas prioritarios como salud, educación, seguridad y energías limpias. Y también mejores gobiernos.

viernes, 10 de febrero de 2023

Seguridad, agua, sucesión

Cd. Victoria, Tam.- Eventos donde se cruza lo nacional y lo regional. En Monterrey el tema fue la seguridad con gobernadores y representantes de diez entidades norteñas. Lo destacable del evento y la nota respectiva es la ayuda federal de 2 mil 723 millones para ser invertidos en labores de seguridad.
Por los gobernadores, el anfitrión SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA; el tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; MIGUEL ANGEL RIQUELME de Coahuila; de Baja California MARINA DEL PILAR ÁVILA.
Más el de Zacatecas DAVID MONREA ÁVILA; RUBEN ROCHA MOYA de Sinaloa; ALFONSO DURAZO MONTAÑO de Sonora y ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL de Durango.
¿Por el gobierno de la república?... Nada menos que ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, titular de SEGOB, hoy incluido en la lista de presidenciables, lo cual lo hace acreedor al sobrenombre de corcholata, compartido con CLAUDIA, MARCELO y RICARDO.
Presente, la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana ROSA ICELA RODRÍGUEZ, quien tuvo a su cargo detallar las partidas presupuestales que se entregarán a cada gobernador. Van las cifras, por orden alfabético:
Baja California, 334.4 millones de pesos; Baja California Sur, 237.4 millones; Coahuila, 247.2 millones; Chihuahua, 327.2 millones; Durango, 239.7 millones; Nuevo León, 308.2 millones; Sinaloa, 246.6 millones; Sonora, 307.7 millones; Zacatecas, 212.8 millones y Tamaulipas, 261.9 millones.
Vino también la abogada CLARA LUZ FLORES, exdiputada local, tres veces alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, aunque oriunda de Monclova, Coahuila y casada con tamaulipeco. Ciudadana norestense, en efecto.
Su ficha biográfica la ubica como excandidata perdedora de MORENA a la gubernatura neoleonesa, en la misma elección de 2021 donde ganó el mandatario actual del partido naranja SAMUEL GARCÍA.
Desde el pasado junio de 2022, CLARITA es titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras nombramiento firmado y anunciado por el presidente LÓPEZ OBRADOR.
 
PRECEDENTE ÚTIL
Que el titular de SEGOB recorra el país haciendo acuerdos de seguridad con las autoridades estatales en buena medida nos recuerda las tareas de similar catadura realizadas por PANCHO LABASTIDA OCHOA a finales del zedillismo.
Igual que ADAN AUGUSTO, desde Bucareli LABASTIDA OCHOA se convirtió en el Santa Clos de los gobernadores en este campo de la administración regional.
De aquellos años 1998-1999 datan buena parte de las instalaciones de seguridad ciudadana dedicadas a las tareas de monitoreo y control, donde están representadas todas las corporaciones policiales y castrenses en los tres niveles de gobierno.
Cuando es C4 significa “Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo”. Y cuando le llaman C5 le añaden el concepto de “Contacto Ciudadano”.
Estaba terminando el gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA en Tamaulipas, empezaba el de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA cuando ZEDILLO mandó a LABASTIDA con chequera abierta por toda la República.
Ya había planes de convertirlo en candidato presidencial, aunque después sería derrotado por el panista VICENTE FOX QUESADA, en 2000.
Así parecería moverse ADAN AUGUSTO esta vez, como el heraldo del combate a la inseguridad. Y es significativo que el encuentro ocurra en Monterrey donde la violencia se ha recrudecido.
Y también donde el gobernador de Movimiento Ciudadano está más necesitado que nunca de apoyo político, hoy que las bancadas del PRI y el PAN dentro del congreso local parecen no darle descanso. En buena medida por la falta de oficio político que de sobra le conocemos a SAMUEL y su desordenado ritmo del gasto público.
 
AGENDA LOCAL
Por lo que hace a Tamaulipas, en días previos a la reunión se divulgaron dos reportes relativos al tema. El que ofrece datos duros sobre el descenso de la estadística criminal en toda la entidad. Y uno más que informa sobre la entrega y puesta en operación de 51 nuevas patrullas para la Guardia Estatal.
En el plano vecinal más cercano, AMÉRICO trae tema con SAMUEL en torno al abasto de agua. La propuesta de VILLARREAL ANAYA está centrada en el ambicioso proyecto del acueducto del río Pánuco hacia el norte.
Mismo que según cálculos iniciales presentados ante el presidente LÓPEZ OBRADOR, tendría capacidad para aliviar la sed de campo y ciudades en las dos entidades limítrofes.
Hoy por hoy, los regios deben entender que la solución a su sed está en Tamaulipas. Aunque no arrebatando los derechos de agua ni cerrando llaves de manera unilateral, sino aplicándose en proyectos inteligentes, con la mirada puesta en el largo plazo y beneficio para ambas entidades. Les guste o no, las flautas son de harina.
Y bueno, entre las actividades del doctor VILLARREAL esta semana destacan dos eventos significativos como son el encuentro y diálogo con los cuatro titulares de las diócesis regionales.
Es decir, los obispos de Nuevo Laredo, ENRIQUE SÁNCHEZ MARTÍNEZ; Matamoros, EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA; Ciudad Victoria, OSCAR EFRAÍN TÁMEZ VILLARREAL y Tampico, JOSÉ ARMANDO ÁLVAREZ CANO.
También recibió al líder resurrecto de la sección 30 magisterial, el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien reúne en su personalidad el oficio innegable del viejo sindicalismo, aunque también todas sus mañas y un amplio prontuario de recovecos.
El reto de hoy para ARNULFO tiene que ver con valorar de manera oportuna y adecuada esta mano que hoy le tiende el Jefe del Ejecutivo estatal en bien del trabajo conjunto. Oferta, por cierto, difícil de rechazar.

jueves, 9 de febrero de 2023

Salpicón para todos

Cd. Victoria, Tam.- Batalla previa al encontronazo del 2024, las guerras de lodo están escalando en distintos frentes, lo mismo en Chiapas que en la corte de Brooklyn y hasta en Chapultepec 18, sede del antes todopoderoso consorcio TELEVISA.
La inmundicia en el ventilador mencionada aquí hace un par de días ya alcanzó (por fin) al expresidente FELIPE CALDERÓN, también al diario EL UNIVERSAL, a columnistas como RAYMUNDO RIVA PALACIO y (por distinto motivo) a la mujer jaguar LAYDA ELENA SANSORES. Sin olvidar a los hermanos MOREIRA, del meritito Coahuila. ¿Quién sigue?...
El nombre de CALDERÓN asoma en el testimonio de EDGAR VEYTIA, exfiscal de Nayarit apodado en medios regionales como “el Diablo”, cabe pensar que por sobradas razones. Nomás de verle la cara.
Me ocupé de él en esta columna a raíz de su captura en San Diego, California, donde lo vincularon al tráfico de efedrina y le endilgaron complicidades con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de incautarle cuentas por 250 millones de dólares.
Destaqué entonces su perfil bravío, macizo, ceja poblada y bigote rotundo estilo PANCHO VILLA, a menudo retratado con una pistola al cinto. (Columna Interiores, “Descomposición”, jueves 30 de marzo de 2017, https://tinyl.io/7pwc).
Ahora reaparece el gordo VEYTIA en calidad de testigo, ante la corte neoyorquina que lo mandó arrestar hace seis años. La misma, por cierto, donde luego juzgaron al “Chapo” GUZMÁN LOERA y hoy examinan el caso GARCÍA LUNA.
Predomina hoy el fango que escurre desde Brooklyn. Pero también de fuentes nacionales, oscuras y diversas, que filtran contenidos a manera de combustible para alimentar llamaradas en redes y medios, en este año previo a la elección presidencial.
Aunque la capacidad de asombro tiene un límite y el tránsito del escándalo al cinismo es más corto de lo que nos imaginamos. Del temor y la inquina a la carcajada.
 
EFECTO BUMERANG
Nadie por estos días tan caricaturizable como la matrona de Campeche. Es, en sí misma, una caricatura. Los moneros agradecen que una figura así tenga rasgos tan acusados pues no requiere demasiado esfuerzo su recreación en cartones.
Sobre el escándalo de esta semana, ciertamente son viejos los videos y en esto tiene razón la aguerrida dama. Esas imágenes donde los colaboradores de LAYDA reciben apoyos en “cash”.
Gente recogiendo fajos gordos de billetes. Modelo que se repite, es ya un patrón de conducta, la típica oficinita privada, escritorio, sillas, el receptor con su maleta lista para embolsar la entrega y cámaras que jamás enfocan al corruptor, solamente al destinatario.
El impacto es real en la categoría de los grandes públicos. Los razonamientos posteriores en defensa de la señora, aunque tengan lógica, su efecto no rebasa el círculo rojo. Para la base más ancha de la pirámide nacional, el golpe ya dejó moretón perdurable.
Y luego circulan otros videos más viejos que se remontan a los años 80s cuando LAYDA confiesa, de cara a la cámara, haberle rogado a CARLOS SALINAS DE GORTARI la oportunidad de participar en política.
Fue así como obtuvo una curul plurinominal (1991-1994) de esas que no requieren ganar campaña alguna, se otorgan en automático y solamente exigen estar en buen lugar de la lista.
Priísta por linaje, hija del cacique de Champotón y exmandamás tricolor CARLOS SANSORES PÉREZ, doña LAYDA iniciaría así su largo recorrido por membretes partidistas que la conduciría al PRD original de CUAUHTEMOC CÁRDENAS en 1997, como candidata (entonces fallida) a la gubernatura de su estado.
Se le recuerda en el año 2 mil animada, arrimada y repegada al candidato panista VICENTE FOX en su trayectoria ascendente hacia la silla presidencial.
Pasaría luego por Convergencia (hoy MC) de DANTE DELGADO y el PT de ALBERTO ANAYA. Intenso será su trajinar, de nuevo diputada federal, senadora (de lista) y titular de la alcaldía ÁLVARO OBREGÓN, de donde brincó a gobernar Campeche en 2021, ya en el partido guinda.
 
RESULTADOS MIXTOS
Pero volviendo a Nueva York, ¿se cumplen o no las expectativas del juicio al superpolicía y supermaleante GENARO GARCÍA LUNA?, que opine el lector.
Los resultados repiten aquello del vaso medio vacío y medio lleno. Acaso dejen satisfecho al sector que esperó con morbo revelaciones escabrosas o historias sórdidas de celebridades. En efecto, ya salió a relucir CALDERÓN (entre otros) más los que se acumulen.
Aunque la parte hueca del caso es que siguen siendo dichos sin demostración, la palabra tuya contra la mía. Lo cual posee algunas aristas dignas de precisión.
Antes comenté en este espacio que la justicia norteamericana tiene antecedentes de haber dictado sentencias condenatorias basadas en el puro trabajo con testigos, sin mayor material probatorio.
En este sentido, los testimonios acaso puedan servir contra GENARO, el protagonista central del melodrama, siempre y cuando la corte considere que hubo congruencia en la narrativa presentada.
Aunque difícilmente servirán para encausar a cómplices circunstanciales, encubridores, periodistas, empresas editoras, políticos en activo o en retiro. No alcanza para tanto.
Estos últimos habrán de pagar con el desprestigio, la calambre temporal, la refriega en las redes, esa indignación que deriva en pataleta. El arrebato pasajero tras verse señalados ante la opinión pública mundial por corruptelas diversas.
En efecto, el salpicón es divertidamente plural. De momento ensucia honras en toda la geometría política, pero en plazos más amplios carece de la sustancia necesaria para que alguno de esos dichos aterrice en el ministerio público, al norte y sur del río Bravo.
Para la gran mayoría de los involucrados es más teatro que otra cosa. Se ubica en el terreno del entretenimiento, son historias para NETFLIX que combinan bien con una bolsa grande de palomitas. Hasta ahí.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Revisión, ajustes, limpia

Cd. Victoria, Tam.- Sobre el quinto mes del régimen, la consolidación del equipo gobernante en Tamaulipas se encamina hacia un despliegue mayor y más efectivo de sus facultades, al tiempo en que se han ido superando los escollos deliberados que le sembró en su salida la administración previa.
Ya se ha comentado aquí que Seguridad Pública recuperó el control de las dependencias que de manera artificiosa habían sido reasignadas a la Fiscalía.
También la mayoría en el Congreso, la cual avanza hacia la colaboración con representantes populares que se zafaron del PAN para declararse independientes.
Mucho que hacer para ÚRSULA SALAZAR MOJICA, flamante presidenta de la JUCOPO cuya novatez en estas lides no se cura ni con el parentesco presidencial, haciendo impostergable el refuerzo en las tareas de su equipo asesor.
Qué ÚRSULA entienda, que le caiga el veinte sobre la operación urgente que se necesita para valorar las tareas de los dos fiscales panistas IRVING BARRIOS y RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.
Es decir, para actuar en consecuencia y desde la mayoría recuperada que ahora se tiene. El congreso local necesita meter orden, con una agenda clara y acciones firmes. Más tareas constructivas, más debate serio y sustantivo, menos circo.
Porque en función de ello se tendrá que ver cuántos y cuáles de los diputados morenistas han presentado trabajo digno para ser considerados como candidatos a la reelección en los comicios venideros. Ni todos ni todas, esto es innegable.
 
TIEMPO DE APRETAR
Por igual necesita ponerse las pilas YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, dirigente estatal de MORENA quien no parece ejercer un papel de liderazgo sino más bien de burocrática administración de activos, sin que se le vean propósitos reales de crecimiento.
En todo el aparato se extraña el papel que en su momento jugaron personajes como HERIBERTO BATRES GARCÍA y ERNESTO GUAJARDO MALDONADO en la administración del ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.
Es por ello que en los pasillos del poder ya se habla de un necesario análisis crítico sobre el desempeño mostrado por los principales colaboradores del doctor VILLARREAL ANAYA.
En el 8 y 9 Matamoros la expectativa crece en torno a la necesario y no menos urgente rendición de cuentas que aclare el uso de los recursos en los años recientes.
Ahí donde retozó a sus anchas un chico de nombre VICTOR HUGO GUERRA GARCÍA, mejor conocido por su mote de “La Chulada”, exmandamás administrativo, primo de los hermanos CABEZA, para los cuales operó con obediente liviandad, manga ancha y notable ausencia de escrúpulos.
Para ello lo puso FRANCISCO JAVIER y en ese entendido funcionaban los acuerdos con el senador ISMAEL, “Manito” feliz. Facturación alegre, pago oportuno, transferencias sonrientes, cuatacheo sin medida, hasta hoy impune. Literalmente, una chulada.
Se sabe que en su mejor momento ISMAEL se arrogó la facultad extralegal de palomear las partidas de adquisiciones, pago de bienes y servicios, incluyendo prensa. Generosos también con la pelirroja IMELDA, cercanísima al “Manito”.
Por supuesto, ni se detiene ni amaina la guerra sucia en medios y redes que antes vimos en campañas a gobernador, financiada desde los sótanos de instituciones ya identificadas.
 
ACELERAR EL PROCESO
Se esperaba asimismo una revisión federal de cuentas ciertamente profunda por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la que algunos observadores califican de desidiosa, algo dada a la procrastinación, el retraso deliberado.
Hasta hoy solo ha dejado por huella unos cuantos arañazos al gasto del equipo CORRECAMINOS, donde los mejores goles se cometieron y siguen cometiéndose contra el presupuesto. Aunque el dinero corrió con mayor caudal, abundancia y fuerza en otros renglones.
Ciertamente, la administración estatal tiene sus propias herramientas, absolutamente viables y mejor dispuestas, donde habrá que tomar en cuenta el papel que juegue el recién nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, hombre de experiencia.
Sin olvidar a la hoy atareada contralora estatal NORMA ANGÉLICA PEDRAZA, encargada desde el primer día en el difícil y calamitoso recuento de los daños.
Mucho por hacer, bastante por avanzar, reajustes pendientes, autocrítica necesaria, así avanza febrero dentro de la joven administración americanista.

martes, 7 de febrero de 2023

Excremento en el ventilador

Cd. Victoria, Tam.- Frase de barandilla, ministerio público y juzgado. Cuando es interrogado un pez gordo con tan amplia red de complicidades que sus respuestas salpican en todas direcciones, involucrando a gente de los más diversos sectores, ideologías y partidos. Como caca en abanico.
Valga la observación, a propósito del caso GARCÍA LUNA, hoy sujeto a proceso en la Corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn. Y dos advertencias:
(1) La inmundicia ensucia rostros y mancilla prestigios pero no necesariamente aporta elementos de juicio que permitan configurar con solidez una conducta delictiva. Para ello se necesita la probanza y esta suele ser veleidosa, escurridiza.
Sobre todo si se quisieran fincar responsabilidades entre personajes secundarios, cómplices eventuales, solapadores de ocasión, compañeros de ruta, encubridores. El golpe es político.
(2) Distinto será el caso del acusado principal, pues la ausencia de pruebas no necesariamente lo libra de una condena. Aun aceptando que hasta ahora han sido puras declaraciones, solo ruido y saliva.
Pese a ello, ejemplos hay en la jurisprudencia norteamericana donde se han dictado veredictos de culpa por la pura fuerza de los testimonios presentados por la fiscalía.
Es decir, cuando estos resultan congruentes en su narrativa y suficientes en número para que el jurado decida darlos por buenos, basado en una visión de conjunto.
A estas alturas, nadie sabe si el ingeniero GENARO GARCÍA LUNA será declarado culpable. Pero si hay algo seguro, es que un número importante de personajes públicos recibirá su baño de lodo de cuerpo completo, en ambos lados de la frontera. Aunque esto no implique necesariamente cargos penales.
 
SEGUNDA TEMPORADA
Lo vemos en la participación como declarante del exsecretario de Finanzas de Coahuila JAVIER VILLARREAL GONZÁLEZ, ejemplo típico del corruptazo que robó, huyó y lo pescaron.
Preso y confeso en Estados Unidos, se declaró culpable en 2014 por lavado de dinero. Recuperó su libertad mediante un acuerdo con la fiscalía consistente en entregar 9 millones de dólares, en cuentas de banco y bienes inmuebles.
Allá lo tuvieron guardado los gringos hasta que fue necesaria su presencia en asuntos como el de GARCÍA LUNA que (debemos recordar) resulta ser la continuación del juicio fincado en la misma corte y con el mismo juez de Brooklyn, BRIAN COGAN, contra JOAQUÍN, el Chapo, GUZMÁN LOERA, entre 2018 y 2019.
Por ello el cártel de Sinaloa, con todas sus estrellas (los GUZMÁN, BELTRÁN, CORONEL, ZAMBADA) vuelve a estar presente en este segundo juicio, con la misma intensidad y similar número de menciones que en el proceso previo.
Entre ambos acontecimientos habría una continuidad similar a la que conocemos en las series de NETFLIX. El drama actual de GENARO sería el equivalente a una segunda temporada, por igual de muchos capítulos.
Pues bien, ahora sale a relucir el extesorero coahuilense VILLARREAL GONZÁLEZ acusando al exgobernador priísta RUBÉN MOREIRA VALDEZ (actual líder de la bancada tricolor en la cámara baja) de haber recibido 40 millones de dólares provenientes del narco.
En realidad VILLARREAL trabajó para un hermano de RUBÉN, también gobernador, de nombre HUMBERTO, mejor conocido por su gusto por el baile, en particular el ritmo aquel llamado “CHÚNTARO STYLE”, cuyos pasos llegó a lucir en sus viajes a Ciudad Victoria, haciendo danzar a la plana mayor del PRI tamaulipeco.
Durante la gubernatura de HUMBERTO, su hermano RUBEN ya calentaba brazo como pitcher relevista que pronto habría de asumir el mismo cargo. El testigo de Brooklyn los embarra a los dos.
Amigos del narco y también de GARCÍA LUNA. Con ellos trató GENARO cuando intentó venderles el sistema de espionaje cibernético conocido como “PEGASUS”.
Software israelí que permite robar información personal mediante una simple llamada a teléfono celular. Suele emplearse para monitorear intimidades, hábitos y datos sensibles de adversarios políticos y periodistas.
Y aunque el tema es narcotráfico, un detalle que puede interesar del lado mexicano son las declaraciones del mismo individuo donde habla de recursos públicos desviados en gran cantidad para las campañas políticas del PRI.
También para la adquisición de bienes inmuebles, ranchos, casas, terrenos, así como la compra de voluntades entre la prensa más crítica o rejega de aquella entidad norestense.
Cualquier parecido con Tamaulipas es algo más que simple coincidencia. Con la salvedad de que, en estas tierras de ESCANDÓN, prácticas y mañas arriba señaladas afloran en gobiernos de todos los partidos.


lunes, 6 de febrero de 2023

Camargo, Anáhuac y la Omertá

Cd. Victoria, Tam.-.Las fuerzas especiales son tan viejas como las corporaciones civiles y castrenses de todo el mundo. Constituyen, en esencia, grupos de élite reclutados entre los elementos más aptos y después capacitados de manera intensiva para realizar tareas muy difíciles que el policía común o el soldado regular no harían.
En Tamaulipas como en todo el mundo, su calificación radica en el desempeño observado. Si en verdad (1) sirven a la sociedad, actuando en su defensa, o bien (2) son puestos al servicio de un mandatario venal que las emplea para combatir a sus enemigos políticos o, todavía peor, (3) se comportan como el brazo uniformado de la delincuencia.
Extorsión, secuestro y todas esas cosas, incluyendo las brutalidades cometidas contra las caravanas de centroamericanos que encuentran la muerte al no querer o no tener con qué pagar el cobro de peaje. La cuota de paso.
El pasado 22 de enero se cumplieron 2 años de la masacre en Camargo, perpetrada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en su mayoría adscritos al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES).
Solo de manera teórica se podría decir que eran agentes de la SSP tamaulipeca. En realidad, operaban al margen de la jerarquía formal, en línea staff con el Jefe del Ejecutivo. A las órdenes directas del señor CABEZA DE VACA.
Lo de Camargo fue un suceso de alto impacto por su crueldad manifiesta y el número de víctimas, 19 cuerpos calcinados. Problema internacional que alertó a los gobiernos de Guatemala y El Salvador, para tocar de inmediato las puertas de Cancillería. A querer o no, CABEZA tuvo que actuar.
 
PROTECCIÓN MUTUA
Formalmente se habla de 12 efectivos detenidos por homicidio, abuso de autoridad y falsedad en sus informes, entre otros delitos. No hay justicia todavía porque a la rapidez de las capturas, le siguió el estancamiento actual.
El tiempo se hizo denso, los abogados de los agresores se han encargado de empantanar los procesos con toda suerte de artilugios legaloides. Tortuguismo deliberado
Las familias de las víctimas son gente pobre que vive fuera del país, lo cual dificulta el manejo a distancia de la acción legal y otorga ventaja a los criminales uniformados y los leguleyos a su servicio.
Y algo muy importante, el cabrón silencio que impera entre los acusados, impidiendo que la investigación avance a niveles más altos dentro de la cadena de mando. Se tiene a los autores materiales, pero no se avanza más arriba.
Mutismo que recuerda, en buena medida, la vieja regla siciliana de la “Omertá”. Ley del silencio, código de honor entre mafiosos.
Juramento y compromiso de no incriminar ni a colaterales ni a superiores jerárquicos, como sería el caso del fundador y entonces comandante de los GOPES, FELIX ARTURO RODRÍGUEZ, entre otros.
Cerrar el pico y aguantar callados, con la vista fija en el mediano plazo, cuando la indignación mediática sea historia, el caso se enfríe y puedan ser rescatados mediante alguna triquiñuela jurídica.
 
NEGRO HISTORIAL
Una nota del desaparecido colega laredano PRIMITIVO LOPEZ consignaba en agosto del 2021 que RODRÍGUEZ “se encuentra sujeto a investigación en varios expedientes federales por los delitos de tortura, extorsión, secuestros, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales”, tanto en México, como en Estados Unidos.
Añadiendo la fuente sobre el mismo personaje que “a raíz de un plagio a un funcionario federal en el año 2013, la INTERPOL emitió una ficha roja A57716/9-2013, por una investigación por secuestro en Puebla.”
Desde luego, nada de ello impidió que FELIX ARTURO se convirtiera en el brazo armado del exgobernador CABEZA DE VACA. Algo parecido a lo que fue GENARO GARCÍA LUNA con FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
El mismo colega calificaría a FELIX ARTURO como “responsable de una estrategia de seguridad sesgada y sangrienta, que ha provocado un incremento en la violencia en Tamaulipas.”
Por cierto, menos conocida es una masacre anterior, igual de sanguinaria, que se registró dos años atrás, en el poblado Valles de Anáhuac, municipio de Nuevo Laredo, el 5 de septiembre de 2019, donde la policía estatal reportó inicialmente haber abatido a ocho delincuentes.
Los familiares de los muertos demostrarían después de manera fehaciente que los implicados fueron sacados de sus casas, golpeados, torturados, los vistieron con uniforme para hacerlos pasar por sicarios y luego asesinados. Los medios insistieron entonces en que la orden provino del gobernador.
 
RENOVACIÓN EN PUERTA
Es noticia que el nuevo gobierno de AMÉRICO VILLARREAL dispuso la desaparición de los siniestros GOPES, creando en su lugar una instancia a la que nombran como Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal.
El general secretario SERGIO CHÁVEZ GARCÍA anunció lo anterior, tras ordenar una limpia de mandos intermedios y superiores. Amén de pronunciarse por el estricto apego al protocolo sobre el uso de la fuerza y la ya conocida promesa del respeto a los derechos humanos.
Poco se abunda sobre el flamante titular de dicho cuerpo de élite. Solo que se llama JOEL PORTILLO y tiene por precedente el haber sido miembro de fuerzas especiales militares, sin precisar cuándo ni dónde ni qué capacitación trae.
El desafío es grande en ambos, el general CHÁVEZ y el propio JOEL, para pensar que las buenas intenciones van más allá de un cambio de nombre.
Que no se trata de una simulación, con borrón y cuenta nueva incluidos. Que la limpia de mandos conlleve asimismo una depuración en materia de procedimientos.
Y, por supuesto, un control de confianza lo suficientemente estricto para impedir las complicidades con el hampa que prevalecieron en tiempos de FELIX ARTURO RODRÍGUEZ.
Aunque sigue pendiente la investigación de los crímenes en Camargo y Valles de Anáhuac. Pobreza de resultados en ambos casos. En efecto, priva la OMERTÁ.
Parecería que nadie quiere levantar la mira hacia las autoridades que dieron las órdenes. También en esto se necesita voluntad política y muy firme.