viernes, 18 de noviembre de 2022

Reposicionando a Claudia

Cd. Victoria, Tam.- Igual si fuera una decisión relampagueante de ANDRÉS MANUEL o bien si se trata de un consejo emanado de su círculo cercano, la contramarcha obradorista programada para el domingo 27 de noviembre parece pensada y dispuesta a la salud de CLAUDIA SHEINBAUM.
La razón es sencilla. Siendo jefa política del territorio donde ocurrió la protesta civil del domingo pasado, es también la principal afectada por el multitudinario vocinglerío que le arrebató por unas horas la narrativa al gobierno y al partido oficial.
Tema que además ha seguido replicándose toda la semana en la opinión pública y ahora hace sinergia con (1) el retorno del PRI a la alianza opositora (2) el regreso de ALITO MORENO como adversario de la reforma electoral y (3) la rebeldía de RICARDO MONREAL y su grupo.
Este último en franca trayectoria de ruptura y cuyo punto más alto el propio senador zacatecano ha calendarizado para el entrante diciembre. Inevitable, el choque de trenes.
De aquí la respuesta de Palacio Nacional, difundida en la mañanera, al convocar a las multitudes, llamando con ello a “cerrar filas” en torno al Presidente y su proyecto sucesorio. Esto de “cerrar filas”, por cierto, es un término militar muy apreciado por la vieja clase política.
En fuentes gubernamentales ya se precisó que marcharán de la glorieta del Ángel al zócalo capitalino, donde el programa remataría con un discurso de AMLO, relativo al aniversario cuatro de su gobierno.
El presidente retoma, pues, su política a ras de tierra, la conducción de multitudes que conoce como nadie, esa gestión eficaz de muchedumbres que lo llevó al poder. Solo que ahora para trabajar en la permanencia de su proyecto más allá del 2024. A la salud de CLAUDIA, pues.
 
MUNDOS PARALELOS
Pero ello, con el pequeño inconveniente de que dicho tramo específico de la ciudad (mismo día y en hora cercana) ya había sido solicitado de manera formal por la agrupación opositora FRENAA que encabeza el empresario regio GILBERTO LOZANO.
En algún punto podrían toparse ambas marchas. La oficialista empezaría a las nueve horas, la de LOZANO a las once. Importa repetir que el recorrido es el mismo.
Pero eso no es todo. El colectivo de mujeres MAREA VERDE tiene varios meses preparando para esta fecha un acto de protesta en la glorieta del Ángel, nada menos que contra los feminicidios y sobre el tema de los desaparecidos. Emplazamiento donde participarían familiares de las víctimas.
Ni quién lo dude, la ciudad de México es la capital mundial de las manifestaciones, huelgas, tendidos y plantones del más diverso tipo y orientación. Es la urbe más politizada del país.
Marchas estudiantiles, sindicales y partidistas; chairas y fifís; de obreros, campesinos y clases medias; en defensa al medio ambiente, los derechos humanos o la causa LGBT.
De aquí la cultura ya muy arraigada de programar con tiempo las protestas y esto significa separar ante la autoridad pertinente vialidades concretas, explanadas y plazas.
Y esto se hace con la naturalidad de quien aparta un salón de fiestas, un auditorio o centro de reuniones, con solicitud formal, en fecha y hora muy precisas, lo cuál deja registro en la ventanilla correspondiente.
Veremos ahora en qué termina el asunto, pues tanto FRENAA como MAREA VERDE reclaman sus derechos de reservación tramitados en tiempo y forma, con la antelación necesaria.
Todo lo contrario de la marcha presidencial que fue decidida a botepronto, de un momento a otro, sin consultar antes a la administración capitalina sobre la disponibilidad de espacios. Desde luego, AMLO puede darse ese lujo porque es el presidente, aunque ello no excluye el potencial conflicto.
 
FUE Y VINO
En el contexto, tras esta segunda oportunidad que le está brindando su partido, parece difícil que ALITO pueda ser recapturado por MORENA. Ya no lo asustan tan fácilmente.
Entre otras razones porque los golpes de LAYDA SANSORES dejarían de ser sorpresa. En los últimos meses, el hombre ha reforzado su coraza caracterológica, se cubrió bajo un manto de cinismo, hizo concha y endureció la piel para resistir mejor las embestidas de la botarga iracunda que hoy gobierna Campeche.
Mejor aún, el dirigente nacional del PRI podría argumentar que su acercamiento con MORENA fue temporal, asunto de coyuntura y solamente para hacer triunfar dos reformas, dos metas legislativas muy definidas:
(1) La permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana hasta el 2028 y (2) la reubicación de la Guardia Nacional como dependencia adscrita al organigrama de SEDENA.
Ambos objetivos ya se cumplieron a satisfacción y para felicidad del grupo gobernante en septiembre pasado. De aquí la más reciente pirueta de MORENO CÁRDENAS cuando abandona el PRIMOR y se enfoca de nuevo al PRIAN.
La marcha del domingo reconectó al susodicho con sus pares del PAN y el PRD, retomó el camino disidente y de nueva cuenta coincidió con la alianza opositora, refrendando su postura contraria a la reforma electoral.
Necesario es repetir que el anuncio de la contramarcha obradorista para el domingo 27 corre paralelo al comentario de ANDRÉS MANUEL sobre la existencia de un “Plan B” para modificar la legislación electoral.
Segunda opción que cambiaría únicamente las leyes reglamentarias. Pero sin esos cambios a la Carta Magna que ahora, sin el PRI, resultan imposibles.
Conviene tomar nota y consignar detalles, mientras se acomodan y desacomodan las calabazas en este juego de espejos de la lucha sucesoria. Por supuesto, sin conclusiones definitivas pues todavía queda película por ver.