miércoles, 30 de noviembre de 2022

Emergencia laredana

Cd. Victoria, Tam.- Adagio cumplido. Del tamaño de la presa suele ser el escándalo. Protesta chica cuando el detenido es pieza menor, bullicio en grande cuando el susodicho tiene mando, jerarquía, nivel.
Desde la mañana de este lunes, Nuevo Laredo se cimbró con una escalada de balaceras y persecuciones, cierre de calles, incendio de vehículos y al menos 20 bloqueos carreteros, tras la captura del jefe delictivo HERIBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, alias “Negrolo” o “Negro 35”, hombre fuerte del CDN.
En medio de un gran operativo de seguridad, el personaje fue trasladado y entregado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la capital mexicana.
Éxito conjunto de SEDENA, la Guardia Nacional y la secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas. El arresto se habría llevado a cabo a las 4:30 horas, entre las calles América y Constitución de la colonia Hidalgo en dicho puerto laredano. Igual ya opera con amplitud la recién creada Guardia Estatal.
El mismo presidente LÓPEZ OBRADOR hizo referencia a dicho episodio en su conferencia matutina. Comentó además las reacciones violentas que ello provocó.
Y añadió luego que la autoridad competente tendría “elementos para demostrar” que el detenido “fue responsable de otros hechos violentos” en esa zona.”
Ante el tableteo de las ametralladoras, las autoridades locales activaron el código rojo de alerta general. Las llamaradas de los vehículos y el estrépito de las sirenas generaron cierto ambiente de psicosis.
Particularmente en la zona norte de la cabecera, en la salida hacia los vecinos estados de Nuevo León y Coahuila. En buen número de colonias, la gente se resguardó en sus viviendas.
 
ADVERTENCIA TEMPRANA
Con lujo de oportunidad, el consulado norteamericano alertó a sus connacionales sobre la emergencia que se estaba viviendo en dicha localidad, ante lo cual anunció la suspensión de labores.
En un tempranero tuit, a las 6:05 AM del mismo lunes, la cuenta del consulado @USAConNVL advirtió lo siguiente:
“There is an emergency situation in Nuevo Laredo following an arrest operation. Reports of gunfire in multiple locations in the city. Shelter in place and standby for further information.”
("Hay una situación de emergencia en Nuevo Laredo después de una operación de arresto. Informes de disparos en múltiples lugares de la ciudad. Refúgiense en el lugar y esperen más información.")
También el lunes, en la misma red del pajarito y en mensaje emitido a las 14:51 horas, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS informó desde su cuenta @Carmenliliacrv que la ciudad estaba “retomando sus actividades con normalidad después de los hechos que acontecieron está madrugada.”
Para añadir que: “La actividad económica reanudó su dinamismo; maquiladoras y comercio operan con normalidad y se restableció el transporte público en la mayoría de rutas.”
La violencia afectó asimismo el arranque anual del programa “Bienvenido Paisano”, donde es tradición recibir a los mexicanos que regresan a su país para pasar con sus familias las fiestas decembrinas.
El respectivo plan de actividades hubo de modificarse y el Instituto Nacional de Migración determinó reubicar el evento en el puente internacional de Colombia, Nuevo León.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA confirmó la noticia de la captura y añadió que el presidente LÓPEZ OBRADOR ha ordenado reforzar la presencia de fuerzas federales en esa ciudad, dijo, “con equipamiento que garantiza la protección a la ciudadanía.”
 
RELEVO EN OAXACA
El doctor VILLARREAL ANAYA volaría este miércoles 30 de noviembre a la ciudad de Oaxaca donde el jueves primero de diciembre tomará posesión como nuevo gobernador el ingeniero químico SALOMÓN JARA CRUZ.
Hombre con larga trayectoria de izquierda desde que se unió a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS en 1988 para participar en la Corriente Democrática, colaborando luego en el Frente Democrático Nacional y después en el PRD, partido del que llegó a convertirse en dirigente estatal.
Ha sido diputado local, diputado federal y senador. Fue uno de los candidatos mejor votados en las competencias gubernamentales del pasado 5 de junio, donde contendió como abanderado de MORENA.
Las urnas le otorgaron a JARA CRUZ el 60.57% de los sufragios, contra el 25.04% del priísta ALEJANDRO AVILÉS y el 3.76% del panista NATIVIDAD DÍAZ. Es decir, 35.53 puntos porcentuales de diferencia con respecto a su más cercano competidor.