lunes, 3 de enero de 2022

Tamaulipas, año electoral

Cd. Victoria, Tam.- Para fines regionales, el proceso más importante de todos, esta vez con una sola urna, la de gobernadores, puesto que los ayuntamientos y el congreso local fueron renovados en 2021.
Una urna, dos opciones, el PAN del ingeniero CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y MORENA con su abanderado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Indiscutibles los dos, con sus respectivos aliados.
Arrancando el año, sus candidaturas son asunto de mero trámite. Nadie le hace sombra a CÉSAR en las filas albiazules como ninguna opción peregrina podría disputar la nominación que ya trae AMÉRICO en la bolsa.
No habrá distractores, interesante reto para sus respectivos cuartos de guerra. Ni cabildos en disputa ni aspirantes a diputados haciendo proselitismo. Solo se escucharán dos voces, AMÉRICO y CESAR, circunstancia rara en Tamaulipas.
Importa recordar que el otro aspirante de respeto hacia el interior de MORENA, el superdelegado federal RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA dio cátedra de institucionalidad, de civilidad y madurez política al aceptar de inmediato el triunfo del doctor VILLARREAL ANAYA en la interna.
Para RODOLFO el trabajo no acaba. Su responsabilidad federal es de primerísimo orden y seguirá siendo noticia en los años venideros.
Sin olvidar que su paso por la titularidad de RTC y la actual encomienda en Tamaulipas representan una plataforma envidiable que lo coloca en la carrera por el senado para el 2024, donde prácticamente tendría mano, sin adversario a la vista hacia el interior de MORENA.
 
MORRALLA POLÍTICA
Como era de esperarse, tras conocerse los resultados de la encuesta, se inconformó ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, pero sobre todo, la expanista MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuya excesiva promoción (aparatosa, cara y fallida) corrió a cargo del presupuesto reynosense.
Es decir, sus ahorritos de las dos administraciones pasadas y el respaldo de la actual, donde gobierna su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ. Echaron la casa por la ventana y ni así.
En cuanto al Partido Revolucionario Institucional, a estas alturas poco importa si van solos o acompañados. No hay diferencia si lanzan candidato propio o se trepan a la coalición antiobradorista. El PRI no pinta ni tiene para cuando hacerlo.
En cuanto al Movimiento Ciudadano (MC), ya formalizó al exalcalde cuerudo ARTURO DIEZ GUTIERREZ como su prospecto único a la gubernatura.
Hasta hoy, los posicionamientos de ARTURO en encuentros con medios y mensajes de redes sociales no hacen sino ratificar el perfil que le hemos conocido de siempre.
La notoria ausencia de materia gris. El discurso igual de vago, hueco, carente de intencionalidad, de sustancia. Su despatarrada colección de lugares comunes, más propios de una candidata a reina de la feria que de un aspirante a gobernador.
 
LA UAT SE RENUEVA
Y, bueno, en otros ámbitos, fue noticia de primer orden durante el tránsito del 2021 al 2022 la renovación de mandos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la llegada del contador público GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS a la silla rectoral, en relevo del ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.
Sucesión pacífica, sin contratiempo mayor, pese a los sueños de opio que cultivaron personitas de triste figura y polémico desempeño como el médico EDGAR LÓPEZ ACEVEDO, exdirector de Veterinaria que en algún espejo cóncavo se sintió con tamaños para disputar la rectoría.
Tamaños que nunca tuvo. La realidad pone a cada quién en su lugar. En todo caso, al lado de EDGAR, tendría mejor nivel y autoridad académica la doctora LUISA ÁLVAREZ CERVANTES.
Con el semestre que arranca se estrena, pues, el rectorado de MEMO MENDOZA, mientras la entidad verá crecer dos campañas por la gubernatura que desembocarán en las urnas el 5 de junio próximo.
Finalmente, en lo nacional, representa un indudable golpe al orgullo del presidente LÓPEZ OBRADOR la vandalización de su estatua en Atlacomulco, Estado de México, apenas dos días después de inaugurada. Peor todavía, una vez en el suelo, se robaron la cabeza.
Lo cual nos remite a un evento similar perpetrado contra la estatua de VICENTE FOX en Boca del Río Veracruz, un 13 de octubre del 2007. Con la salvedad de que a la figura de FOX le cortaron una mano.
El sabio pueblo, ya ve usted, como se las gasta,
¡Feliz año!...