jueves, 21 de diciembre de 2017

Niño pobre, muerto rico

Cd. Victoria, Tam. – Lo veo trepado en un deportivo de lujo, convertible naranja, asientos en piel negra, de dos plazas. ¿Marca?... Lo más parecido que encuentro en la red es el Porsche Boxster, de modelo no muy reciente.
Juguete caro para un joven de 17 años que tiempo atrás era lavacoches, de padre desconocido, madre que renuncia a criarlo y lo pone al cuidado de la abuela en Navolato, Sinaloa.
A los 14 se fuga de su casa para dedicarse a la vagancia, donde se distingue por su temeridad. Es frontal, de mecha cortísima, precipitado, a ratos noble, juguetón.
Ayudante también en un negocio de banquetes, desarrolla pronto una fascinación superlativa por el alcohol que consume a pico de botella con avidez sorprendente.
Chaparrito, regordete, piel morena, cara redonda, frente amplia y grandes ojos oscuros, el whiskey fluye de la garganta al estómago en chorros largos.
Hay fotos de muy niño fumando un envoltorio chamuscado que no parece tabaco. En algún video, sobre una mesa próxima, un puñado de polvo blanco.
Hay muchas historias así en todo el país. Vivir rápido, con la mayor intensidad posible, terminar pronto, es el trágico destino de chavos como JUAN LUIS LAGUNAS, el autonombrado “Pirata de Culiacán”.
El plus de la fama le habrá de llegar porque, sin mayor escolaridad, desarrolla una destreza notable para interactuar en redes sociales. Pronto se gana a pulso un lugar en el oficio que será su distintivo.
Es un “youtuber” que desde el celular (o una laptop de la manzanita) extiende su fama a Instagram, Twitter, Facebook.
Celebridad repentina. De la nada subió como la espuma, tenía seguidores por millares en la costa del Pacífico.
Su altanería se había convertido en espectáculo, con la asimilación temprana de la subcultura mafiosa. Las frases clave del “slang” norteño que, con poco esfuerzo, lo dicen todo.
Memorizó rápido y con gran naturalidad la mirada retadora, la postura erguida y echada hacia atrás de los grandes capos (el Mayo, el Chapo) y hasta la manera de gesticular.
Le añadió la omnipresente leperada, el lenguaje amenazador. Y con ello el culto a su propio éxito, dinero en los bolsillos, ropa cara, parranda eterna rodeado de jovencitas, compas, plebes.
Comer, beber, posar ante la cámara con disfraz de sicario, cachucha o sombrero ranchero, aparatos de radiofrecuencia cruzados al pecho, diversas armas de asalto, incluyendo ese fusil de doble tambor coloquialmente llamado “huevo de toro”.
La popularidad le acomoda bien. Es gancho de venta para raperos, gruperos, cantantes de norteño, que le hacen un lugar en sus videos musicales. Le pagan,
Un medio de California (la estación Ke-Buena de Los Ángeles) lo entrevistó el verano pasado. En apariencia, el niño perdido empieza a desvanecerse.
En su lugar asoma un joven de traje café oscuro y mocasines al que su interlocutor aborda con desmedido respeto.
Con apenas dos años de fama en las redes (2016-17) cualquiera diría que va en camino de convertirse en celebridad. Piensa en cantar, ser artista.
Ya le han compuesto corridos, su popularidad crece, pero el gusto por el exceso no disminuye. Y nadie le ha enseñado el valor de la discreción, de la cautela, el silencio.
Se diría que fueron tres años de vértigo, entre los 14 que sale de su casa y los 17 en que fue cocido a balazos mientras bebía con sus amigos en un bar de Guadalajara, conocido como “Los Menta2 Cántaros”.
La prensa consigna que en algún momento de sus borracheras profirió amenazas contra un alto jefe delictivo.
Aunque una rápida mirada a sus videos en YouTube permite ver que lo hacía sin distingos. Al final, poco importa la identidad de sus verdugos.
Pudo ser cualquiera y eso no cambia la tragedia de un niño de la calle cuyo modelo de éxito más cercano lo precipitó a una vida de vértigo que terminó precozmente en la tumba.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

El trote del Bronco

Cd. Victoria, Tam. – Finalmente, resultó un fenómeno sobrevalorado y muy focalizado el de JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, el “Bronco”.
Hombre que marcó un hito en la historia de las contiendas electorales al convertirse en el primer gobernador independiente del México contemporáneo.
De ninguna manera fue fácil vencer en tal batalla a organizaciones con la experiencia y estructura del PRI y el PAN en aquel junio de 2015. Tomaría posición el siguiente 4 de octubre.
A 14 meses de su ascenso, el exalcalde priísta de García, Nuevo León (hoy mandatario estatal con licencia) conserva su nicho básico de simpatizantes. Los seguidores más fieles que lo acompañaron en su triunfo.
Aunque no avanza mucho, más allá de ese límite, pese al recurso invertido y la movilización de funcionarios estatales, según se aclara, trabajando en ratos libres.
Sus votos se concentran en Nuevo León y entidades vecinas como Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, entre otras.
Lo cual no es bueno para una candidatura independiente que no sólo pide un mínimo del 1% en la lista nominal de electores, sino que además exige que tal requisito se alcance en 17 de las 32 entidades.
Y observe usted la diferencia. Acaso la señora MARGARITA ZAVALA sea el mejor ejemplo de aquel refrán popular. Más vale paso que dure y no trote que canse.
El avance de la exprimera dama es más lento, pero tiene asegurada una distribución uniforme que sin duda alcanzará y rebasará para febrero próximo, en metas porcentuales y número de estados.
En contraste, el trote del “Bronco” (galope, acaso) parece haber tomado atajos de legalidad dudosa que el INE ya detectó y difundió.
Amén de la disparidad entre ingresos y gastos de precampaña, el organismo electoral ha puesto en duda el 40% de los apoyos manifestados por JAIME. No aparecen en sus listas.
Aún así, cabe pensar que el neoleonés seguirá acumulando votos por encima de la meta ya alcanzada, pensando en cumplir el requisito, aunque el INE le invalide una parte.
De hecho, es un propósito que comparten todos los aspirantes desde el principio. Excederse en resultados (quedar “sobrados”, juntar de más, diríase) previendo la inevitable purga de votos dudosos.
Habiendo rebasado ya los 866 mil apoyos necesarios, hoy RODRÍGUEZ CALDERÓN ya muestra un excedente de 230 mil, en números cerrados.
Le harán falta muchos más de aquí al 19 de febrero, si se sostuviera esa tendencia del 40% cuestionados y probablemente nulos.
Y bueno, lo que nadie duda es que solamente dos de los aspirantes tienen posibilidades reales de alcanzar el registro: MARGARITA y JAIME.
A los demás les quedó muy grande la empresa, entre otras razones, por falta de recursos, aunque también de posicionamiento previo.
Nunca será lo mismo ser gobernador afamado y exprimera dama que senador por Guerrero (ARMANDO RIOS PITER) o representante zapatista (MARY CHUY PATRICIO).
En el caso de PEDRO FERRIZ, su magra cosecha contrasta con los largos años, décadas incluso de exposición mediática en radio y televisión, más de media vida.
Queda, pues, como lección, que el ser un hombre ampliamente conocido en toda la república no le haya significado el pase a la siguiente ronda.
De no ocurrir contingencias (y salvo los canijos imponderables) todo indica que este 2018 habrá cinco candidatos tras la silla de PEÑA NIETO.
Los de la partidocracia organizada MEADE, ANAYA y AMLO, más dos que compiten sin membrete, ZAVALA y CALDERÓN.
Cabe imaginarlos a la hora de los debates televisivos. Un ring de cinco que desde ahora se prevé marcado por rivalidades y malquerencias muy concretas. Cuentas pendientes.
Por citar algunas, ZAVALA contra ANAYA, el “Bronco” versus AMLO y ANAYA también contra AMLO.
Aunque, más allá de diferencias particulares, PEPE TOÑO MEADE será el blanco natural de todos, por la sencilla razón de ser el candidato oficialista. Una a una, las críticas al gobierno actual le habrán de rebotar a MEADE. Veremos.



martes, 19 de diciembre de 2017

Milenials a la urna

Cd. Victoria, Tam. – El tamaulipeco EMILIO PORTES GIL es mencionado hoy como referente al analizar los perfiles de quienes aspiran a la primera magistratura del país para la elección venidera de 2018.
Lo recuerdan como el mandatario más joven del México contemporáneo, con 38 años al asumir el mando de manera interina tras el asesinato de ÁLVARO OBREGÓN.
Nacido en 1890, PORTES gobernó 14 meses (y días) entre el 1 de diciembre de 1928 y el 5 de febrero de 1930.
Otro presidente joven fue CARLOS SALINAS (1988-1994) quien se cruzó la banda tricolor a los 40 años. Su nacimiento data de 1948.
Todo este asunto de las edades se mastica hoy con asiduidad entre los seguidores del virtual candidato panista RICARDO ANAYA, quien el próximo 25 de febrero cumplirá 39 años.
De ganar la elección presidencial, asumiría el mando en una posición intermedia entre los 38 de PORTES y los 40 de SALINAS.
Gane o pierda, ya tiene asegurada la etiqueta del competidor más joven, frente a los 49 que está por cumplir PEPE MEADE (también en febrero, el 27) y los 64 que ajustó LÓPEZ OBRADOR el 13 de noviembre pasado.
Interesante el mosaico que se presenta al elector, por lo menos en edades. Cabe pensar que ya desde ahora los respectivos cuartos de guerra están estudiando el detalle. En particular por un nicho de mercado electoral que parece preocupar a todos.
La generación de los milenials (generación “Y”), nacidos en las décadas finales del siglo 20 (ochentas y noventas), cuyo peso en la urna debemos tomar en serio.
El concepto es norteamericano y suele ser ilustrado con jóvenes marcados por el cambio tecnológico, la informática, Internet y los medios de almacenamiento digital.
Aunque en México también los marginados son milenials. Los muchachos en situación de pobreza, incluyendo los millares que se han enrolado en la delincuencia.
Por todo esto, a la hora en que candidatos a cualquier cargo (alcaldías, curules, escaños, presidencia de la república) deban observar a las nuevas generaciones, tendrán que ajustar sus anteojos al disparejo paisaje mexicano.
Lo está haciendo AMLO cuando promete becas de 2 mil 400 pesos mensuales a 2 millones 300 mil jóvenes, para que se incorporen como aprendices en alguna empresa.
La pura nómina (sin contar gastos de operación), ascendería a 5 mil 500 millones de pesos al mes, todo a cuenta del erario federal. Del contribuyente.
Veremos qué estrategia siguen MEADE y ANAYA ante esa juventud que solo en algunos estratos sociales observa las características del país donde se generó el concepto.
La información vía móviles y redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Google+) o redes tribales como WhatsApp o Telegram.
Menos papel y más pantalla para informarse y saber del mundo. Y dentro de las pantallas, cada día pesa menos la TV tradicional, unívoca, con programación y horarios fijos.
El mismo plasma (nieto del televisor) ahora sirve para accesar YouTube, Netflix, memorias USB, reproductores BluRay, señal inalámbrica de smartphones y tablets.
Y, bueno, quienes piensen que se trata de un fenómeno pasajero deberán asomarse a las dos generaciones posteriores (la Z y la T) todavía más involucradas en medios táctiles y digitales de nueva generación.
De ahí la importancia del trabajo que habrán de desempeñar los diseñadores de contenido electoral para el sector específico del votante recién llegado.
Sector que hasta hace unos meses cargaba con el desprecio de sus mayores. Lo cual en México se modificó al difundirse que fueron los milenials quienes participaron con más entusiasmo en las tareas de rescate a los damnificados de los sismos, en septiembre pasado.
Su puño en alto desde los montones de escombros es hoy un ícono que marca a los milenials mexicanos, de todas las condiciones sociales. Por qué causas votarían, es la pregunta.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Revoltijo mexicano

Cd. Victoria, Tam. – “Yo también soy ecléctico, dijo el basurero a la ensaladera.” La frase es de JOSÉ BERGAMIN, poeta, ensayista y dramaturgo madrileño quien, con saludable humor, parece advertirnos que no todas las mescolanzas son buenas.
El eclecticismo intenta conciliar (según la Real Academia) diversidad de actitudes, doctrinas y sistemas de pensamiento. Toma de aquí y allá.
A ratos parece que combina bien y ello nos remite al contenido fresco de una buena ensalada. Aunque en otros casos simplemente empalma elementos para formar un mazacote nauseabundo, donde las partes no embonan ni de chiste.
La reflexión viene a cuento hoy que observamos a los tres principales aspirantes a la presidencia respaldados por coaliciones de afinidad poco creíble.
Al menos como votantes tendríamos el derecho a poner en tela de juicio dichas mixturas hoy fincadas tras los respectivos proyectos de MEADE, ANAYA y LÓPEZ OBRADOR.
Ya es preocupante que los tres hayan perfilado sus inminentes candidaturas sin adversario interno a la vista. Sin competencia.
A esto habría que añadir la variopinta combinación de fuerzas que conforman sus coaliciones.
En el primer caso, un ciudadano sin partido (MEADE) con experiencia en dos gabinetes del PAN, es abanderado por el PRI, aunque muy cercano a cinco figuras presidenciales de origen diverso. Los tricolores SALINAS, ZEDILLO y PEÑA, los panistas FOX y CALDERÓN.
Que además lo apoye el partido emanado del charrismo magisterial (PANAL) parece explicar la concesión otorgada de manera simultánea a su más preclara exponente, la maestra GORDILLO, cuyo primer tributo fue la concesión del arresto domiciliario.
Más diverso todavía el segundo grupo. De origen priísta, RICARDO ANAYA se mudó en edad temprana al Partido Acción Nacional donde hizo carrera hasta convertirse en dirigente máximo.
Ahora está siendo impulsado por una alianza donde participa una organización formalmente de izquierda, el PRD, que tres veces postuló a su fundador CUAUHTEMOC CÁRDENAS (1988, 1994 y 2000) y las dos siguientes al propio LÓPEZ OBRADOR (2006, 2012).
Haciendo funciones de engrudo (goma, adhesivo) se añade un pequeño membrete de centro, Movimiento Ciudadano (MC), fundado y dirigido por el exgobernador priísta de Veracruz DANTE DELGADO.
Detalle revelador, desde sus primeros discursos, ANAYA se ha venido deslindando de los dos exmandatarios nacionales emanados de su partido: FOX y CALDERÓN.
Sin duda porque VICENTE apoya a MEADE y la esposa de FELIPE fue rival de RICARDO en la disputa interna por la nominación.
Al foxismo, ANAYA reconoce las reformas en materia de transparencia y acceso a la información, así como el seguro popular. Al calderonismo, su inversión en infraestructura.
A los dos, sin embargo, les reprocha la subsistencia de lo que denomina “pacto de impunidad” con el PRI y el no haber desmantelado las estructuras clientelares del viejo sistema político.
Una tercera coalición heterodoxa de fuerzas es la que encabeza ANDRES MANUEL desde MORENA. A la conocida alianza con el Partido del Trabajo (PT) recién se incorpora el Partido Encuentro Social (PES).
Membrete cercano a las congregaciones evangélicas del país y señalado por sus posturas ultraconservadoras, contrarias a las banderas liberales que la izquierda ha defendido por años como la equidad de género, el control natal y el respeto a la diversidad sexual.
Más cuando en fecha reciente, el propio AMLO rechazó de manera tajante cualquier acuerdo con los partidos de “la mafia del poder”, señalando entre ellos al propio PES.
México avanza, pues, hacia una confrontación de tres corrientes eclécticas, aunque resta todavía por observar su desempeño en campaña y con ello tomar nota del éxito o infortunio de cada alianza. Atestiguar, pues, si son basureros o ensaladeras.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Regresan sin gloria

Cd. Victoria, Tam. – Con BALTAZAR HINOJOSA y ALEJANDRO GUEVARA tocando otra vez las puertas de una candidatura (el senado) los tamaulipecos mediremos de nuevo la fuerza de sus cacareados apoyos.
El primero se dejó querer con la presunta amistad de LUIS VIDEGARAY y el segundo por una sobrevalorada relación con el presidente PEÑA y el sector militar.
Se recordará que GUEVARA, pese al magno y costoso esfuerzo por posicionarse en años previos al destape, no logró ser candidato a la gubernatura.
En cuanto a BALTAZAR, su contundente derrota habla sola. Perdió la jefatura del ejecutivo y una veintena de municipalidades, al tiempo en que su partido se quedaba sin mayoría legislativa. Como nunca, en efecto, en las tres urnas.
Hoy se dice que el BALTA viene por más. Sus promotores presumen que, además de VIDEGARAY, tendría las simpatías del gallo presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE.
Falta por ver la efectividad de tales activos que, como ya vimos en 2016, suelen ser más simbólicos que reales o de un tamaño menor al que se festina.
Más difícil ahora que el gobernador es panista y el partido tricolor no logra recuperar la operatividad que por tantos años gozó.
Interesante será observar la respuesta de la gente. En particular por el abandono que la maquinaria tricolor vivió durante el primer año de la administración que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
En democracias más maduras, los perdedores suelen continuar trabajando para consolidar el capital electoral que en el caso de HINOJOSA ascendió a la nada despreciable suma de 486 mil votos, casi medio millón.
Aunque justo sea recordar que, aún así, quedó 14 puntos porcentuales atrás del ganador albiazul (36% y 50%, en números cerrados). Este último rebasó los 721 mil.
¿Qué proporción de dichas simpatías conserva el exalcalde matamorense?... Acaso menos, por el costo mismo de la derrota en su imagen pública.
Amén del alejamiento que observaría en el tiempo posterior (y hasta la fecha), reclamo muy sentido de quienes fueron sus votantes y aún sus simpatizantes.
Nunca en la historia contemporánea de México las candidaturas priístas se han visto tan mermadas de proyección y credibilidad.
En sus mejores tiempos, ser nominado por el viejo partido aplanadora a cualquier cargo de elección era prácticamente sinónimo de triunfo. Ascenso y gloria.
Hoy en día se reduce solamente a eso. Sería un candidato más. Amén de que la contienda venidera pinta muy diferente a la de 2012, en números estadísticos.
Hace seis años, el gobernador mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO llevaba una cómoda ventaja sobre cualquier competidor, la cual se acortó, pero nunca perdió a lo largo del cotejo.
Esta vez TOÑO MEADE empieza en tercero, por debajo de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RICARDO ANAYA.
Con el añadido de que la ley electoral ha sufrido diversas modificaciones que dificultan (por citar un ejemplo) la guerra sucia abierta. Esto es, la contratación de propaganda (o antipropaganda) por parte de particulares.
Factor clave en la guerra sucia contra ANDRES MANUEL que se libró con tenacidad y abundancia de recursos en 2006.
En 2012, AMLO arrancó tercero, logró rebasar a la panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, pero le faltó tiempo para dar alcance a PEÑA.
Hoy es distinto porque los gastos en difusión pasan todos por la autoridad electoral, incluyendo la supervisión de contenidos, facultad del INE (entonces IFE) que antaño no tenía.
Ya será más difícil recurrir a descalificaciones, por lo menos en emisoras de radio y televisión. Veremos que tanta efectividad se logra hoy que también se busca vigilar el comportamiento de las redes sociales.
Los malos resultados de BALTAZAR son un estigma difícil de cargar. Un “negativo”, como se dice ahora, si es que logra postularse. Lo cuál se antoja de alto riesgo para el mismo PRI.

martes, 12 de diciembre de 2017

Disciplina, regla triunfal

Cd. Victoria, Tam. – Andan bajos los bonos de las bases partidistas. Para el 2018, en todas las trincheras, el valor supremo es la obediencia.
En algunos casos (PRI) por tradición, en otros por estrategia (PAN, PRD) y los hay también (MC, PT, MORENA) por cruda conveniencia.
Diversidad de motivos, su común denominador descansa en el argumento central de que la competencia real por cargos y nominaciones es de alto riesgo.
Les resulta más económico y eficaz el amarre cupular, la negociación en corto. En “cuadro chico” (como se dice ahora) a veces bajo el disfraz de elección interna, pero con ganador designado y adversarios ficticios.
La tendencia dominante así lo marca. Hoy en día, las dirigencias le apuestan al principio de autoridad vertical, el control centralizado.
Eso que llaman disciplina partidista. Exclusiva antes del PRI (y sus ancestros, PNR, PRM) ahora es regla victoriosa en todo el espectro electoral.
Secreto, en efecto, de la permanencia tricolor en el poder. Se dice fácil, pero fueron 71 años en el plano federal (1929-2000) y 87 en el tamaulipeco (1929-2016).
Desde su retiro, FELIPE CALDERÓN y CUAUHTEMOC CÁRDENAS consideran dicho manejo de los procedimientos internos como un retroceso grave.
Aunque los beneficiarios del modelo tienen otra óptica. Les parece genial reprogramar a las bases en la vieja subcultura de la obediencia. El temor a la exclusión.
Arriba deciden, abajo meten sordina a sus inconformidades. Mejor todavía, aplauden, votan y acaso compitan por demostrar la mayor eficiencia posible en el sagrado arte de la subordinación, con la esperanza de ser recompensados.
Los mandos satanizan así el criterio individual. En la medida que acates, serás necesario y algún espacio tendrás en el reparto venidero. Opinar, actuar, hacer planes por tu cuenta es riesgoso.
Siendo meta prioritaria la gobernabilidad en los frentes internos, la cargada se diversifica. Ya marchan los contingentes atrás de MEADE, AMLO y ANAYA.
En mayor o menor medida, así operan todos los partidos, incluyendo a los membretes de existencia satelital. Monarquías (que no presidencias) con una sólida y exitosa arquitectura vertical, MC, PVEM, PT, PANAL.
Pequeños reinos fundados y dirigidos por ALBERTO ANAYA, la dinastía GONZÁLEZ (JORGE y EMILIO), DANTE DELGADO y (hasta su rebelión en 2011) la señora GORDILLO.
Proyectos nacidos para jamás crecer y con ello perpetuar a grupos pequeños de franquiciarios. Si la prerrogativa es poca, al líder le toca.
Achaparrar las organizaciones y preservarlas solo con el oxígeno necesario para asegurar el registro, resulta mejor negocio que incrementar su militancia y extender el reparto de beneficios.
Y oiga usted, para eso están aquí, para eternizarse. Ser pequeños a perpetuidad por voluntad propia y elemental conveniencia. Excluye y acapararás.
Dar el peso porcentual indispensable que garantice financiamientos, cuotas plurinominales y esas canonjías discretas a las que todo opositor amigable (o negociable) tiene derecho.
Antigua la duda, ¿están preparados los mexicanos para gobernar?...
Lo notable es que once décadas después de la entrevista concedida por el general PORFIRIO DÍAZ al reportero JAMES CREELMAN (1908), la pregunta siga vigente.
La respuesta de DÍAZ fue positiva. Se retiraría del poder, habría respeto al voto en la contienda presidencial de 1910. En ambos aspectos mintió, volvió a postularse y se robó la elección.
Con algunas variantes, la inquietud pervive. ¿Están preparadas las bases para elegir libremente dirigencias y candidaturas?
Sus líderes dirán que sí, aunque promuevan lo contrario. Desconfían de la voluntad colectiva y por ello han entronizado un control maestro que supervisa y guía las correas de transmisión entre cúpulas visibles y socios invisibles. Lo demás es discurso.


lunes, 11 de diciembre de 2017

Tercer destape, tercero

Cd. Victoria, Tam. – En Tamaulipas y en todo el país, hoy día resulta difícil imaginar un escenario donde el exdirigente panista RICARDO ANAYA pueda ver frustrado su empeño de convertirse en candidato presidencial.
Lo haría por una tercia de partidos inicialmente denominada “Frente Ciudadano por México” y de última hora renombrada “Por México al Frente”.
Ello, a menos que el único adversario fuerte del PAN, el exgobernador RAFAEL MORENO VALLE, hiciera la hombrada de convencer a una asamblea que (como el mismo poblano reconoce) está dominada por ANAYA.
Lo cual dista mucho de ser casualidad. Finalmente, los vaticinios de FELIPE CALDERÓN resultaron ciertos.
El férreo control partidista y la colosal autopromoción personal de RICARDO en millares de espots televisivos tenían un solo objetivo. Imponerlo.
De todos los tuits que subió FELIPE el fin de semana, vale la pena destacar tres:
- “El PAN, que era el partido democrático por naturaleza, cancela internas; su dirigente abusa del poder y se autonombra candidato, dos partidos más le sirven de tapete. Y todavía hay el cinismo de llamarle día histórico para la democracia. Chale.”
- “Es la verdad de lo que está pasando. Es inaceptable ahora y lo era hace algunos meses que se supo lo que pasaría.”
Y en referencia al nuevo dirigente albiazul, el abogado sonorense DAMIÁN ZEPEDA, el exmandatario fue más duro:
- “#PatánZepeda será el presidente más inculto e inescrupuloso en la historia del PAN. Qué pena.”
Importa aterrizar esto en Tamaulipas porque las simpatías no desaparecen por decreto. Y menos en un partido con una tradición de contiendas internas creíbles y efectivas.
Por citar algunos ejemplos, la cercanía de ELVA VALLES y RAMÓN SAMPAYO con MORENO VALLE, la de LYDIA MADERO con MARGARITA y, desde luego, los institucionales que están con RICARDO.
Otro señor de apellido CALDERÓN (PACO, caricaturista de REFORMA) publicó este domingo una reflexión gráfica donde visualiza a los perredistas en la soledad de la urna, sufragando por AMLO.
Ello, mientras el electorado albiazul se dividiría entre el voto partidista por ANAYA, los fieles de MARGARITA y quienes logre cooptar MEADE, por su participación en los gobiernos de FOX y CALDERÓN.
En el PRI no costó trabajo imponer el dedazo. Muy apenas patalearon personajes como la exgobernadora yucateca IVONNE ORTEGA y el senador EMILIO GAMBOA. Aunque los aplacaron rapidito.
El mismo MIGUEL ANGEL OSORIO hizo votos de disciplina partidista al declarar en charla televisiva que él no sería “el MANUEL CAMACHO” de esta contienda, en referencia a la rebeldía del exregente capitalino contra el destape de LUIS DONALDO COLOSIO en 1993.
Aunque ello no impide que, en el mediano plazo, siga los pasos de MANUEL BARTLETT.
En MORENA, donde AMLO lo es todo (fundador, dirigente, ideólogo, candidato) el autodedazo tampoco tiene vuelta de hoja.
Todo se decide en un círculo minúsculo. La llamada “Cuna de Lobos” con YEIDCKOL POLEVNSKY (en el papel de CATALINA CREEL) y los tres hermanos LÓPEZ BELTRÁN como figuras centrales.
En cuanto a la coalición “Por México al Frente”, su nueva denominación se antoja desprovista de marketing. Débil proclama de batalla, cuya preposición inicial (tres letras) dificulta su exclamación de un solo aliento.
El primer nombre parecía mejor armado con un sustantivo (Frente), seguido de un adjetivo (Ciudadano) y la preposición (por) hilando un nombre de alto impacto (México).
El primer concepto tenía hasta logotipo, incluyendo la imagen de una flama con tres colores. El azul, en dos tonos, del PAN, el amarillo del PRD y naranja del MC. A ver qué inventan ahora.

Finalmente, mucho me honra la hospitalidad del licenciado ANTONIO VILLARREAL SALDIVAR, presidente del periódico EL MERCURIO, donde a partir de hoy se publica esta columna.