jueves, 28 de febrero de 2013

Terquedad suicida


Cd. Victoria, Tam.- La primera conclusión del caso GORDILLO flotaba en el ambiente mucho antes de su arresto y era de sobra conocida, aún para los neófitos, los desinformados, digamos que hasta para los más ingenuos, excepto para ella:
(1) La señora mostraba, a todas luces, mayor fidelidad a su ego que al instinto de supervivencia. Tenía rato flotando, se soñaba invencible, parecía abrogarse cualidades divinas, esa peligrosa sensación de eternidad.
La soberbia se manifestaba en ELBA como una forma peculiar de ceguera, había perdido conciencia de sus propios límites y con ello (por efecto espejo) subestimaba a sus adversarios, los veía pequeños, error letal.
(2) Por añadidura, nadie puede llegar tan lejos teniendo, como ella, vulnerabilidades tan ostensibles y evidentes. Aplíquese aquí el viejo dicho de que el tamaño de la lengua debe ser inversamente proporcional al largo de la cola. Si lengua y cola son igualmente largas y sinuosas, ¡Mal negocio!
(3) Y, bueno, para quienes viven y medran directamente del sistema resulta muy riesgoso jugarle vencidas a su pieza central, el Presidente de la República.
Los golpes hacia adentro, los ajustes de cuentas propinados al traidor, suelen ser bastante más severos que cuando se dirigen al contrincante externo. Siempre habrá más encono hacia quien se ha dado todo (y agrede) que contra el adversario natural, con el cuál no existe compromiso alguno.
(4) Para colmo, la maestra GORDILLO y su equipo demostró una notoria incapacidad para el diagnóstico riguroso de su situación actual, tras dos gobiernos de alianza con el panismo. En este sentido, hubo tres mensajes que no supo leer.
El primero, cuando ENRIQUE PEÑA NIETO despidió al profesor HUMBERTO MOREIRA (aliado de ELBA) de la presidencia tricolor.
El segundo, cuando el mismo candidato presidencial declinó entrar en coalición con el PANAL por considerar que las condiciones impuestas por la maestra eran impagables. Pedía demasiado, en escaños, en curules, en dinero y no lo valía.
El tercero, al ser nombrado EMILIO CHUAYFFET en la SEP, el hombre que la desplazó del liderazgo cameral en la LIX Legislatura federal (2003-2006). ¡La horma de su zapato!
(5) En fin, la señora jamás quiso entender, su terquedad se antojaba suicida. Ya no tenía, prácticamente, asesores sino voraces aduladores, parásitos que habían convertido el sindicato en un consorcio financiero, un ente administrador de bienes malhabidos, altamente vulnerables en términos contables, ya no se diga fiscales.
Oportunidad tuvo de capitular, señales de sobra había en el ambiente de que su fin estaba próximo y su derrota inminente. Pudo haber aceptado una embajada, negociar una salida digna.
Una fatal mezcla de cerrazón propia y ajena se lo impidió. Cabe pensar en que a su proverbial arrogancia se sumó el tándem de intereses tejido en su entorno.
No podía retroceder, había mucho dinero en juego. Demasiados negocios se edificaron alrededor del que se ufana en ser el sindicato más grande de América Latina, acaso también uno de los más opacos y turbios.

Zigzag
*** EN MEDIOS internacionales, los observadores han reaccionado con sorpresa llamando a la maestra GORDILLO “la HOFFA mexicana”. *** ELLO, en referencia a “Jimmy” HOFFA, el líder camionero que en los años de la gran depresión norteamericana se convirtió en un símbolo del sindicalismo mafioso, el trabajador de cuna humilde convertido en magnate. *** LAS REDES sociales han sido extremadamente crueles con la profesora. *** SIN PIEDAD celebran con chistes a cuál más sanguinarios. *** CIRCO romano virtual, la red de Twitter apenas se enteró del arresto, ya registraba la repetición rítmica de un nombre, coreado como si fuera un grito insistente desde las galerías, desde gayola, reclamando a la siguiente víctima: “Ro-me-ro, Ro-me-ro, Ro-me-ro” , en referencia a una persona en particular. *** EL LIDER petrolero que comparte con doña ELBA el oprobio del momento: el senador CARLOS ROMERO DESCHAMPS. ***