viernes, 11 de octubre de 2024

Auditor y congreso, la pinza

Cd. Victoria, Tam.- De un tiempo a otro, los resultados varían, a veces de manera sustantiva. Cuestión, mire usted, de que haya gente responsable en los mandos.

En Tamaulipas, con los nuevos equilibrios derivados de la elección pasada, hay un nuevo líder del congreso, HUMBERTO PRIETO. Y también parece consolidarse el auditor superior FRANCISCO NORIEGA, reemplazo interino del panista JORGE ESPINO ASCANIO.
Ocurre entonces el milagro de que los expedientes de corrupción largamente estancados vuelven a la vida. Basta el deseo de aplicar la ley y dejar que los procesos fluyan como es debido. Cuestión de poner a las personas adecuadas en los lugares adecuados y con la actitud adecuada.
Sobre todo, ahora que la fiscalía anticorrupción está en camino de renovarse tras la salida de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA. Habría una renovada voluntad de respaldar el compromiso americanista de limpiar la administración.
Por lo pronto, la Auditoría ya puso en manos de la otra fiscalía (anticorrupción) 70 denuncias, ANTE irregularidades en las cuentas públicas; además de 140 procedimientos administrativos. En muchos casos denuncias ciudadanas.
Y, bueno, si después de este reacomodo las investigaciones no prosperan, ya será responsabilidad de la fiscalía estatal y su inocultable conflicto de interés. Esa terca y cara fidelidad a la pandilla de los cuernos.
 
SUMANDO FUERZAS
Por principio son dos los organismos liberados del control cabezón que ahora operan con el urgente propósito de afrontar la fatal herencia. Cierran la pinza el poder legislativo y la Auditoría Superior.
A los cuales se sumará en breve la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, tras la renuncia ya comentada de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, a la cual el congreso dio pronta recepción y, con la agilidad necesaria, convocó al registro de aspirantes al relevo.
Tras la defección, presentada el último día de septiembre (con efecto a partir del 30 de octubre) se busca un reemplazo, con la consigna clara de que quien llegue deberá atorarle a todos los pendientes desde el primer día.
La convocatoria ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE). La inscripción tiene un plazo del 9 al 15 de octubre.
Quien resulte electo por el pleno estaría en el cargo durante los próximos ocho años. Entre los requisitos, que los aspirantes tengan el perfil académico adecuado. Licenciatura en derecho, abogacía, ciencias jurídicas o su equivalente.
Tener 30 años cumplidos, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito doloso mediante sentencia que haya causado ejecutoria, tampoco encontrarse sujeto a proceso penal, ni haber sido suspendido, destituido o inhabilitado.
No desempeñar ni haber desempeñado cargo partidista de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en seis años anteriores a la designación. Poseer experiencia y conocimientos en materias de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Amén de acreditar el control de confianza.
 
LEGADO OSCURO
La herencia de RAMÍREZ se ilustra claramente con su negativa a dar trámite a más de 80 casos de irregularidades denunciados por el gobierno de AMÉRICO contra exfuncionarios malandros.
A lo largo de estos dos años, la Unidad de Inteligencia Financiera extendió su querella contra la inacción del exfiscal anticorrupción. El cual, una y otra vez consiguió amparos de jueces alegres que le permitieron seguir en el cargo. Incluyendo un caso extremo, cuando fue destituido y le permitieron regresar.
Sin olvidar las “auditorías de chocolate” practicadas por los personeros albiazules, ideadas para echar más tierra al asunto. Encubrir, ocultar.
Con el relevo próximo en esta fiscalía se incrementa la capacidad de maniobra de la autoridad estatal ante el reclamo de justicia, tras una administración cabezona (palabras de AMÉRICO): “orientada al latrocinio y a la apropiación de recursos públicos” y cuya “rapacidad y cinismo no tienen paralelo”.
Es decir, “una administración colapsada, con conductas ilegales de forma generalizada” y de la cual, “el pueblo de Tamaulipas los conoce y conoce muy bien el tamaño de su deshonestidad, de su patológica voracidad y su total falta de escrúpulos.”
 
BURBUJA AZUL
El gobierno actual llegó en octubre del 2022. En condiciones normales, los procedimientos de revisión a las cuentas chuecas debieran tomar curso y ofrecer resultados desde el mismo otoño.
No ocurrió así por la cantidad de candados que colocó PANCHO CABEZA antes de escapar, para cubrirse las espaldas. Y por la burbuja de operadores suyos que seguían (y siguen) vigentes en muchas dependencias: las dos fiscalías, la Auditoría Superior, el Supremo Tribunal de Justicia, entre otras.
Y hasta la propia UAT, cuyo rector MEMO MENDOZA financió la campaña del TRUKO VERÁSTEGUI, alimentó la guerra sucia en medios y hoy enfrenta una denuncia múltiple de la actual autoridad universitaria.
Todo esto se atoró durante 24 meses, por la connivencia de quienes tenían a su cargo hacer justicia y eligieron el otro camino. El de hacerse pendejos.
La diferencia descansa en el voto. MORENA recuperó la mayoría en los comicios del verano pasado y tiene un liderazgo decidido en la Junta de Coordinación Política a cargo de HUMBERTO AGUILAR.
Lo fuerte apenas viene. Una agenda tupida de asignaturas pospuestas por la anterior bancada y que ahora resucitan, acaso con mayor fuerza. En efecto, la balanza ya se inclinó hacia el lado guinda.