miércoles, 25 de octubre de 2023

Samuel: costuras visibles

Cd. Victoria, Tam.- Al observador externo le puede parecer extraño que el gobernador neoleonés SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA juegue con la idea de un eventual permiso de un mes y no de seis meses como lo solicitó su antecesor JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, el “Bronco”, hace cosa de seis años.
Aunque el propósito de ambos (la Presidencia) sea el mismo, hay una aduana previa (la candidatura partidista) que el “Bronco” jamás tuvo por ser independiente y que SAMUEL si debe atravesar siendo tan solo un precandidato en una baraja que incluye a su líder DANTE DELGADO RANNAURO y a MARCELO EBRARD, competidor de última hora, entre otros.
JAIME nunca tuvo líder, ni partido, ni competidores internos. Solo necesitó el permiso de un congreso neoleonés con el que tenía buenas relaciones.
SAMUEL, en cambio, ni siquiera sabe si va a ser candidato. Por eso no puede pedir permiso para hacer campaña (seis meses) solo para precampaña (un mes).
Amén de que tiene un congreso que lo odia y esto no es gratuito. Grupos parlamentarios a los que ha intentado doblar con dinero y amenazas. Los ha maltratado, amenazado, humillado y violentado. No se ha dado a respetar ni los respeta, desde que llegó los ha tratado siempre con la punta del pie.
Es por eso que las dos bancadas mayoritarias, las del PRI y el PAN, ya le advirtieron desde hace tiempo que le negarán cualquier solicitud de licencia, de seis meses, de un mes, de lo que sea. Negativa tajante. Nones.
Lo mismo si quiere hacer campaña, que si desea andar de precampaña, no le quedaría otra que renunciar al cargo de gobernador de Nuevo León. ¿Licencia?, ¡ninguna!...
 
¿QUÉ BUSCA?
Y la verdad, estimado lector, dada la nula posibilidad que tiene este muchacho desquiciado de derrotar a CLAUDIA y a XOCHITL, pues hombre, resulta obvio que tampoco va a renunciar a la silla de Nuevo León. No hay borracho que coma lumbre.
Pero tampoco es ingenuo, su propósito no es de triunfo. Los verdaderos cálculos de SAMUEL tienen que ver con el inminente retiro de DANTE. Sabido es que el veracruzano ya anda buscando echadero y la candidatura presidencial podría colocar al neoleonés como figura principalísima del MC y heredero natural de la franquicia.
Cuestión de imaginar los negocios factibles de este partido-bisagra con el poder, a todos los niveles, federal, estatal y municipal. Vendimia y cobranza, permisos y contratos, obras y servicios, mercado de candidaturas.
Nomás pregunte usted a personajes que han sabido manejarse como opositores leales en lo regional y en lo nacional como EMILIO GONZÁLEZ, el “Niño Verde”, ALBERTO ANAYA, el zar de las guarderías, sempiterno mandamás del PT o GUSTAVITO CÁRDENAS en Tamaulipas, regenteadores todos de sus respectivas franquicias.
Hacia allá podría evolucionar SAMUEL, para capitalizar su hiperactividad, ocupar el hueco que pronto dejará DELGADO en la cúpula naranja. Política es poder, dinero, relaciones, negocios, complicidades. Todo junto.
El problema de SAMUEL tiene que ver con su juventud. No ha aprendido todavía el arte del disimulo. Es un FRANKENSTEIN demasiado tierno al que se le transparentan las intenciones; se le notan las costuras; se le ven las pegazones. Su problema es la prisa, tiempo tendrá de pulir su estilo.
 
OREJAS DE BURRO
Y bueno, de todo hay en la viña del señor. Mire usted, mientras RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA insiste en protagonizar la versión huasteca de “Rosa de Guadalupe”, por otro lado hay gente que sigue investigando. Es decir, trabajando.
Como es el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), equipo especializado a cargo del contador RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA quienes por enésima ocasión se presentaron ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para presentar el resultado de sus pesquisas.
En este caso siete denuncias adicionales contra exfuncionarios públicos del viejo régimen. Ya sabe usted, por toda suerte de sinvergüenzadas, falsas empresas, negocios fachada, factureras y huachicoleras, dedicadas a ordeñar el presupuesto,
De comprobarse los delitos, podrían tipificarse, ojo, como peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como daño patrimonial al erario estatal por muchos millones de pesos.
Por supuesto, sigue pendiente (y no nos cansaremos de solicitarlo de manera pública) que el abogado IRVING BARRIOS MOJICA y el General de División AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA, le platiquen al sabio pueblo de Tamaulipas en qué exámenes (y en cuáles materias) le pusieron las orejas de burro a RAMÍREZ CASTAÑEDA, cuando reprobó aquellos test de confianza.
No lo digo yo, lo expuso el general AUDOMARO en aquella misiva dirigida al abogado BARRIOS en el otoño del 2022. Si esto (oiga usted) no fue suficiente para que RAMÍREZ entrara en razón, pues ya es asunto de él.
O más bien, ya amerita que se conozcan al detalle los multicitados test de confianza. No pasó, lo reprobaron, le pusieron tache en varios de los exámenes.
Se disfraza de mártir, cobijado en un amparo turbio, como tantos que se expelen hoy día. Que lo exhiban entonces, que se conozca todo. La claridad como antídoto.