lunes, 12 de diciembre de 2022

Entre Austin y el SNTE

Cd. Victoria, Tam.- Se atribuye a la cuadragésima quinta gobernadora de Texas, la demócrata ANN RICHARDS (1991-1995) el formidable impulso que convirtió a la ciudad de Austin en un nuevo valle del silicio (Silicon Valley) a imagen y semejanza del pujante polo informático establecido en California.
Tan exitoso fue el trabajo de RICHARDS que la capital texana es hoy asiento nada menos que del cuartel general de la empresa de coches eléctricos TESLA, propiedad del polifacético magnate sudafricano ELON MUSK.
Hoy en día Austin parece haber replicado y competir al tú por tú con el californiano emporio de Cupertino, entre otras razones por su agresiva política fiscal. Misma que en sectores estratégicos no cobra impuesto sobre la renta, amén de ofrecer tarifas baratas de electricidad.
Lo cual provocó la mudanza masiva de científicos y tecnólogos californianos que optaron por las calurosas planicies de Texas en lugar de las frías aguas de San Francisco, una de las ciudades más caras de Estados Unidos.
Por ese camino han ido llegando empresas como APPLE, INTEL, ORACLE, HP, TOYOTA, SAMSUNG y también la emblemática torre de GOOGLE inaugurada este 2022.
Con la gente de SAMSUNG, precisamente, se entrevistó el gobernador de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante su viaje de tres días a la Unión Americana, visitando las ciudades de Washington y Austin.
El reporte oficial destaca esta gira como un “primer contacto con organizaciones empresariales y firmas” que han mostrado interés por “incluir a Tamaulipas en sus cadenas productivas”.
Empresas asiáticas estarían buscando oportunidades para instalarse en la frontera con México, ante lo cual el gobierno de Tamaulipas está ofreciendo ventajas estratégicas en materias como infraestructura, capacidad de generación de energía y las reconocidas capacidades de sus recursos humanos.
Acompañado de la titular de Desarrollo Económico NINFA CANTÚ DEANDAR, el jefe político del Estado destacó este acercamiento con organismos como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación de Negocios de Texas y la Asociación de Contratistas Hispanos.
Por lo pronto hay interés en firmas como INTEL y SAMSUNG, punteras en el manejo de semiconductores, por incorporar a Tamaulipas dentro de sus cadenas productivas.
Es de sobra conocido que el divorcio industrial cada vez más visible entre Estados Unidos y China representa una oportunidad de oro para México donde una adecuada tarea de promoción industrial podría atraer a las firmas que están saliendo del país asiático.
Y bueno, no es asunto únicamente de la frontera tamaulipeca. Cabría esperar que en dicha ruta de inversiones y desarrollo tengan en cuenta (pero muy en cuenta) a Ciudad Victoria.
 
ELECCIÓN SINDICAL
Comenté aquí el jueves primero de diciembre: “Si algo distingue a las elecciones del SNTE, al menos en la sección 30 tamaulipeca, es su autonomía de procedimientos y también el carácter impredecible de sus votaciones. A menudo resulta electo quien menos pensamos.” (https://tinyurl.com/2zceyyea).
Valga la cita para confirmar el carácter autónomo del magisterio en sus decisiones. En cuanto a la impredecibilidad antes comentada, acaso se aplique entre partidarios, familiares y amigos de los profesores NAIF HAMSCHO y ABELARDO IBARRA. Para ellos sí fue sorpresa.
Aunque los simpatizantes del ganador ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO le dirán a usted que siempre estuvieron seguros de este resultado.
Argumentan que ya se veía venir el desenlace, que desde el arranque traía el triunfo en la bolsa y todas esas cosas que suelen comentar los profetas del presente. Los augures del hecho consumado.
El caso es que ganó ARNULFO, el más populachero de los tres aspirantes. Hombre al que muchos (y muchas) les deben sus cobranzas actuales, placitas aquí y allá, para la hija y la hermana, el novio o la novia, según el caso.
Es paternal ARNULFO, es muy político (su palabra favorita), maneja con solvencia la buena diplomacia entre los diversos sectores del profesorado y también con los medios de comunicación. Sabe palmear espaldas donde sea necesario
Guardo en mi memoria el haberlo entrevistado al menos un par de veces para la radio local, en el programa de ADRIANA HEREDIA. Es cuatachero, se maneja con sencillez y sentido común.
Aunque la principal crítica que de su anterior gestión hicimos sería esa tendencia un tanto arcaica, propia del viejo sindicalismo charro, a realizar festejos multitudinarios por demás dispendiosos, amén de improductivos, que ya no caben en los tiempos presentes de austeridad y alternancia.
Se recuerda el de su cumpleaños donde los convidados llegaron por miles. Desplante que nos remonta a los tiempos caciquiles de CARLOS JONGUITUD BARRIOS y ELBA ESTHER GORDILLO.
En la referida columna del primero de diciembre apunté además que la puja por la sección 30 del SNTE en Tamaulipas enfrentaba dos proyectos opuestos, el del panista NAIF HAMSCHO y el de ABELARDO IBARRA, bien visto por los operadores de MORENA.
El resultado fue un punto medio, el tricolor ARNULFO RODRÍGUEZ, profesor de Villagrán formado profesionalmente en Nuevo Laredo, quien además llega con la ventaja de haber ejercido antes el cargo. Ya conoce el camino.
Se diría que ARNULFO representa una opción “tercerista”, entre los dos extremos que polarizaron visiblemente la contienda. Su institucionalidad permite pensar que asumirá personalmente la difícil tarea de cerrar heridas y servir de puente entre todas las corrientes del magisterio y las instituciones del Estado.
Ya no tendrá el apapacho ni el apoyo incondicional de un gobernador como GEÑO HERNÁNDEZ, pero podría, no obstante, construir una interlocución constructiva y respetuosa con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Veremos.