martes, 20 de diciembre de 2022

Nuevo paradigma automotriz

Cd. Victoria, Tam.- Los primeros autos eléctricos que conocí fueron aquellos prototipos presentados como animales raros en las ferias, allá por los años ochenta. Tema de exposición, tarea de estudiantes tomando apuntes y fotógrafos de prensa, entre rostros que iban de la sorpresa a la burla.
Tartanitas feas, vehículos regordetes, pequeños, anteriores a los carros de golf, presentados pomposamente como “los autos del futuro”. Duda y sonrisa incluidas.
En efecto no usaban gasolina, pero se asumían débiles en velocidad y con una limitadísima durabilidad de la carga, algunas decenas de kilómetros.
Muy apenas una promesa de plazo indefinido. Tendría que pasar mucha agua por el río antes de que esos esperpentos pudieran desafiar a sus parientes mayores de gasolina.
La noticia es que ese futuro que se veía borroso, inasible acaso, ya llegó, se concretó. Por supuesto, dejaron de ser unidades experimentales para constituirse en el nuevo paradigma asumido por la industria automotriz en su conjunto.
Ante el dilema de adaptarse o morir, todas las marcas del planeta le están entrando, norteamericanas, europeas y asiáticas. No solo la joven Tesla, también las tradicionales Chevrolet, Ford, Jeep, Renault, Volkswagen, Mercedes, Volvo, BMW, Kia, Toyota, Nissan y Honda, entre otras.
El tránsito del automotor de combustión interna al eléctrico se habrá de vivir por etapas. Con variantes en cada marca y país, el primer paso lo darán las agencias cuando dejen de vender modelos nuevos de gasolina y solo oferten mantenimiento y refacciones durante un plazo aproximado de 10 a 15 años.
En paralelo irá creciendo el mercado alterno de vehículos sin gasolina, lo cual representa un reto formidable para que las estaciones se conviertan en servicios mixtos que incluyan la carga eléctrica.
Se supone que este camino se alargaría hasta la segunda mitad del presente siglo 21, aunque los tiempos vienen adelantados, se están recortando muy rápido por la prisa de las armadoras y la llegada de gobiernos con posturas más visionarias.
En todo el mundo están dando el paso y tratarán de reducir lo más posible la incómoda transición en la que conviven modelos del viejo y el nuevo paradigma.
Cuestión de recordar, a manera de ilustración, las decisiones drásticas que debieron asumir los gobiernos para forzar un cambio de paradigma muy reciente. El de los televisores analógicos (de cinescopio y caja) a los digitales, las pantallas planas.
Hubo de orquestarse un apagón para los primeros, con apoyo y subsidio que facilitaría el salto, aún al consumidor más atrasado o limitado de recursos.
 
EL FUTURÓ LLEGÓ
En fin, las noticias recientes en nuestro entorno tamaulipeco y norestense tienen que ver con energía y tecnología. La llegada a Nuevo Laredo de la empresa suiza KÖNIGSBERG AUTOMOTIVE que estará fabricando piezas para autos eléctricos en 2024.
Y también el aterrizaje de TESLA en Santa Catarina, Nuevo León, aquí si con planes amplios de instalar toda una planta de ensamblaje para el mercado nacional y el internacional. Importa recordar que el magnate ELON MUSK estuvo en Monterrey en octubre pasado.
La meta general de MUSK es vender 20 millones de vehículos para 2030. En este reto, la capital reynera estaría quedando incorporada en los planes de expansión de TESLA con nuevas plantas en Austin, Berlín y Shanghái. El corredor eléctrico nuevoleonés ya observa la presencia de marcas como GENERAL MOTORS y KIA.
Al respecto importa subrayar el paulatino pero irreversible proceso de divorcio entre las economías de Estados Unidos y China, cuya rivalidad de mercado va en incremento.
La perspectiva es que se irán adelgazando los vínculos entre las grandes marcas industriales y sus proveedores de un lado y el otro del mundo, poniendo en riesgo las cadenas de suministro.
Oportunidad de oro para México cuyo lugar privilegiado dentro del vecindario norteamericano ubica al país como el receptor natural de este reacomodo en la industria global.
Se recuerda al respecto la anécdota que involucra al canciller KONRAD ADENAUER, artífice de la reconstrucción alemana después de la segunda guerra y precursor de la Unión Europea.
Cuando le preguntaron cuáles serían las condiciones ideales para que tuvieran éxito sus planes de relanzar su economía después del desastre bélico, comentó: “me gustaría tener un kilómetro de frontera con Estados Unidos.”
Cabe el comentario, Alemania no tiene (ni tendrá) ese kilómetro dorado y anhelado con el mercado más poderoso del planeta, pero México sí (3169 kilómetros) y Tamaulipas también (370, mire usted).
Oportunidad de oro para el joven gobierno del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Energías limpias y salto tecnológico. El cambio de prioridades deberá sentirse también, de manera clara y sustantiva, en los programas de gobierno que oferten los candidatos presidenciales para la elección próxima del 2024.
Y bueno, en razón del asueto navideño, esta columna dejará de publicarse el resto del presente diciembre para retornar el lunes 2 de enero, en medios, portales y redes.
Felices fiestas, feliz año, enhorabuena para todos.

lunes, 19 de diciembre de 2022

Ciro, en carne propia

Cd. Victoria, Tam.- El año en que murió RODOLFO TORRE, aquel hiperviolento 2010, desde su espacio nacional, CIRO GÓMEZ LEYVA comentó con cierta liviandad que en Tamaulipas no había periodismo, prevalecía el silencio. Generalización por demás injusta, aunque compartida por diversas plumas chilangas.
La respuesta de los colegas regionales fue que el citado opinólogo debiera venirse unos meses al noreste mexicano para conocer las condiciones de acechanza cotidiana en que sobrevive el gremio bajo el imperio del crimen organizado.
Una década después, los comentaristas capitalinos están viviendo en carne propia aquello que los informadores locales conocemos de sobra desde localidades como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante o Tampico.
Hoy la violencia se extiende por el altiplano y los está alcanzando de manera similar, al constatarse la penetración de los principales cárteles delictivos en todo el Valle de México y sus territorios conurbados, incluyendo CDMX, EDOMEX, Hidalgo, Morelos y Puebla.
Es significativo el que las autoridades hayan negado una y otra vez la presencia de estas grandes empresas criminales en la Ciudad de México hasta que ocurrió el atentado contra el jefe policial capitalino OMAR GARCÍA HARFUCH, en junio del 2020.
Lo salvó el blindaje y hoy en día sigue trabajando, pese a que le dispararon (según sus propias palabras) más de 400 balas. Así lo contó en entrevista concedida al diario madrileño EL PAÍS, disponible en video (https://youtu.be/J6Q3AqamyO8).
Tampoco es raro ni gratuito el que plumas reconocidas como HECTOR DE MAULEÓN (“En tercera persona”), SALVADOR GARCÍA SOTO (“Serpientes y escaleras”) o ALEJANDRO HOPE (“Plata o plomo”) cubran de rutina el creciente problema. Ya les afectó.
 
EL ATENTADO
En este contexto ocurre lo de CIRO. Para entrar directo en materia, no cabría exculpar a nadie aunque el modus operandi apunta más hacia la delincuencia organizada que al eventual trasfondo político. Ello pese a los vasos comunicantes que hoy día entreveran ambos mundos.
Elementos básicos, 23:10 horas del jueves, dos automóviles y una motocicleta lo rodean en crucero céntrico de la Colonia Florida. Coordinación precisa, rapidez en las maniobras de ataque y escape.
Afloran táctica y disciplina. Asunto de profesionales que fallaron solo en razón del blindaje. Los balazos en cofre, parabrisas y vidrio lateral no dejan lugar a dudas. Iban por él.
Despropósito cruel (comprensible en ciertos círculos) decir que fue autoatentado o conspiración de opositores para culpar al gobierno. Ambas interpretaciones afloraron en redes y sirven para lo mismo. Pecan de papistas, les mueven ánimos propagandistas.
Quienes dispararon son enemigos reales y la investigación debe ir bastante más lejos que las videograbaciones callejeras presentadas al día siguiente por el propio OMAR GARCÍA HARFUCH.
Y tejer más fino significa revisar, por ejemplo, los contenidos de programas y columnas. Ver qué intereses y personas han sido afectados por el trabajo del comunicador.
Episodios como el de CIRO suelen dejar marca en la memoria sexenal. Sobre todo si la investigación en curso no logra resultados veraces, creíbles, satisfactorios. El caso BUENDÍA (1984) marcó al gobierno lamadridista.
Importante el que la doctora SHEINBAUM haya dado la cara de inmediato. Pendiente interpretar su expresión frente a las cámaras. Crispación, sorpresa, enojo, sobre todo esto último.
Demasiados colegas muertos este año. Entre ellos, ANTONIO DE LA CRUZ, del diario EXPRESO en Ciudad Victoria, tragedia que aún se llora. Con mayor razón porque permanece impune.
Pero también FLAVIO REYES en Chiapas; ERNESTO MÉNDEZ en Guanajuato; YESENIA MOLLINEDO y JOHANA GARCÍA en Veracruz; FREDID ROMÁN en Guerrero; JUAN ARJÓN en Sonora; LUIS ENRIQUE RAMÍREZ en Sinaloa; entre una larga lista.
 
ESTADÍSTICA NEGRA
Ciertamente, demonizar por sistema al periodismo facilita los ánimos a quienes se sientan afectados por la letra y la voz. Descalificar a la víctima con tanta insistencia allana y desbroza el camino de la violencia criminal. Aligera o elimina cualquier asomo de culpa.
Profesión, en sí misma, riesgosa, su peligrosidad escala cuando se le estigmatiza por hábito, cuando es condenada sin matices ni distingos. Con pólvora criminal recibimos al 2022, con la misma termina el año.
Sobre el tema, quizás la personalidad más citada por estos días sea el reportero holandés JAN-ALBERT HOOTSEN, corresponsal independiente radicado en la ciudad de México y representante de la Comisión de Protección a Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ).
Organismo no gubernamental con sede en Nueva York que en su página electrónica (https://cpj.org) informa estar compuesto por unos 40 expertos avocados a denunciar violaciones a la libertad de prensa, dar seguimiento al problema y apoyo a los afectados.
Tras conocerse el atentado contra GÓMEZ LEYVA, fue noticia JAN-ALBERT al reportar que el 2022 ha sido el año “más mortífero en al menos tres décadas para los trabajadores de medios”, colocando a México en el poco honroso segundo lugar, después de Ucrania, país en guerra.
Pero en este cíclico recuento, cada diciembre decimos lo mismo. Frase que se repite: “el año más mortífero para los periodistas”. Solo que luego viene otro peor, otro y otro, porque seguimos cayendo en las profundidades de este infierno, sin tocar fondo todavía.
Periodistas muertos, desaparecidos, desplazados con sus familias. El tema en su gravedad actual, viene desde FOX, CALDERÓN y PEÑA, aunque hay antecedentes.
 
AQUELLOS AÑOS
En noviembre de 1987, grabadora en mano pregunté sobre el asunto al entonces candidato presidencial CARLOS SALINAS DE GORTARI, durante una apresurada conferencia banquetera junto a la Plaza Hidalgo de Ciudad Victoria.
En rápida introducción le dije que los trabajadores de la información estaban multiplicando sus temores pues a la consabida animadversión de la clase política, se sumaba un enemigo más mortífero. El crimen organizado.
Estaba claro entonces el contexto de mi querella. Un año atrás (junio de 1986) había sido ultimado JORGE BRENES ARAYA (periódico “El Río”, de Rio Bravo) y en fecha próxima (julio de 1986) NORMA MORENO FIGUEROA y ERNESTO FLORES TORRIJOS, reportera y editor del diario “El Popular” de Matamoros.
La respuesta de SALINAS fue rápida: “comparto el reclamo por los periodistas asesinados” dijo y prometió atenderlo si el voto le favorecía. Cortito el mensaje, fue tema de primeras planas nacionales, entre ellas la de EXCELSIOR.
Estaba todavía caliente el caso de MANUEL BUENDÍA TELLEZGIRÓN, columnista del mismo EXCELSIOR, ultimado en mayo de 1984 mientras caminaba por la denominada “zona rosa”.
Había salido de su despacho y se dirigía al estacionamiento cercano cuando un sicario le disparó por la espalda, para correr y treparse a una motocicleta donde el cómplice ya lo esperaba.
No es nuevo, pues, el uso de motocicletas en tales encomiendas. Recuérdese que el mismo tipo de vehículo sirvió para escapar a los sicarios del caso PACO STANLEY (Junio de 1999).
 
LOS OLVIDADOS
Y bueno, una vez presidente, SALINAS DE GORTARI le cumplió a los medios capitalinos atendiendo el caso BUENDÍA, con la captura del extitular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) JOSÉ ANTONIO ZORRILLA PÉREZ, narcopolicía al que se atribuyó la autoría intelectual del crimen.
Pero la justicia prometida en Ciudad Victoria jamás llegó a provincia. Vacío institucional que hoy, como hace tres décadas, sigue siendo costumbre letal. Priva la impunidad.
Se ocupan de lo llamativo, casos concretos, importantes pero aislados, mientras ignoran los grandes números que enlutan familias, cercenan vidas y libertades en el resto del país.
Menciono más casos regionales, posteriores a los arriba mencionados: ROBERTO CRUZ MARTINEZ (Reynosa, 2000), PABLO PINEDA GAUCÍN (Matamoros, 2000), SAÚL MARTÍNEZ GUTIÉRREZ (Matamoros, 2001), FELIX FERNÁNDEZ GARCÍA (Miguel Alemán, 2002), ROBERTO MORA GARCÍA (Nuevo Laredo, 2004),
FRANCISCO ARRATIA SALDIERNA (Matamoros, 2004) y LUPITA GARCÍA ESCAMILLA (Nuevo Laredo, 2005), entre muchos más.
Nuestra tropa reporteril carece de esa plataforma tan visible que hizo posible la resolución del caso BUENDÍA y hoy moviliza a la propia CLAUDIA SHEINBAUM para atender el asunto de GÓMEZ LEYVA.
Por supuesto, es menester y urgencia que se investigue, aclare y castigue lo de CIRO. Aunque el reclamo mayor (admitido pero nunca resuelto por SALINAS y sucesores) descansa en las víctimas de la periferia nacional.
Atender a los nuestros acaso no sea tan redituable en términos electorales, pero el reclamo es exactamente el mismo, como igual el valor de las vidas perdidas.

viernes, 16 de diciembre de 2022

El turno para Ninfa

Cd. Victoria, Tam.- Cierra la semana con un nuevo hallazgo en la investigación a las cuentas turbias de régimen albiazul, ahora dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Su titular, la neolaredense NINFA CANTÚ DEÁNDAR informó que en octubre pasado, durante el proceso de entrega y recepción, en pleno puente entre dos administraciones, el equipo de transición detectó irregularidades con probable daño a las finanzas por 32 millones de pesos.
“Anomalías”, explicó DEANDAR, “en la asignación, ejecución y pago de contratos de servicios profesionales, seguridad, jardinería, promoción y comunicación en los cuales se presume abuso de autoridad, simulación, cohecho y falta de evidencia de su realización.”
Ello, amen de “simulación de servicios, contratación de funciones propias del gobierno, tráfico de influencias, abuso de autoridad, apoyos desmedidos a particulares y contratos otorgados a empresas que no cumplen con el objeto social para brindar los servicios cobrados.”
Y por si fuera poco, también se detectaron “empresas y asociaciones favorecidas en adjudicaciones directas, proveedores beneficiados de forma constante y propuestas económicas exageradas”, entre otras trapacerías que en conjunto suman 32 millones de pesos, hasta hoy.
Hay huellas de manejos abusivos a lo largo y ancho de la misma dependencia. En el Fondo Tamaulipas se triangularon recursos hacia proyectos fantasmales y se asignaron créditos de manera discrecional.
Oscuridad que dejó por saldo una cartera vencida superior a los 100 millones de pesos, con intereses moratorios por otros 200 millones.
Se detectan también anomalías en la contratación de servicios del Fideicomiso Nuevo Santander y gastos excesivos de exfuncionarios en viajes al extranjero. Se dilapidó dinero en viáticos.
Mire usted cuánta felicidad a cargo del presupuesto. Durante un viaje a Italia, dos funcionarios panistas gastaron 200 mil pesos en comidas y utilizaron recursos públicos para pagar cargos por exceso de equipaje a su regreso. Muchas compras.
También constancia de que el matamorense CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, extitular de dicha dependencia, ni se presentó a realizar el proceso de entrega y recepción, ni tampoco ha respondido a los citatorios para aclarar las graves dudas que arroja el análisis de su gestión.
Como en buena parte de las secretarías, la que encabezó GARCÍA GONZÁLEZ resultó omisa en la rendición de cuentas y asoma culposa al ignorar los llamados de Contraloría. Esto, aunque la paciencia tiene un límite y el llamado tuvo un plazo que ya se agotó.
Hay ocho exfuncionarios de dicha dependencia en la misma tesitura. Se les mandó llamar y despreciaron la oportunidad de aclarar su situación de buena manera. Deberán probar otros métodos.
 
LA SUERTE DE MONREAL
De nuevo marca tendencia en redes el senador RICARDO MONREAL ÁVILA. Al inicio del sexenio, los medios solían ubicarlo en el sector radical del obradorismo. Entre otras razones porque su liderazgo legislativo ha debido procesar toda suerte de iniciativas presidenciales, las fáciles y las difíciles.
Hoy, sin embargo, parece haberse recargado hacia posturas más moderadas, se deja querer por las oposiciones y manifiesta de manera pública sus diferencias de grado con proyectos presidenciales como el de la reforma electoral, en su versión “Plan B”.
El hombre hace gala de oficio abogadil para argumentar su derecho a diferir sin romper y defender puntos de vista distintos, sin separarse del obradorismo.
Ello, aunque sus compañeros de lucha cada día lo vean con peores ojos. En redes le acusan de traidor, mientras que opinólogos y adversarios le reclaman de muchas manera su indefinición. Ni rompe con su casa matriz ni se cambia a la acera de enfrente.
El tiempo dirá si la estrategia fue la correcta. Una interpretación es que decidió no renunciar por razones de estrategia. Le hace mejor imagen si lo corren. Se victimizaría y con ello ganaría cartel entre los adversarios del régimen.
Amén de que una eventual expulsión pudiera provocar defecciones en cadena y abrir un boquete mayor al equipo gobernante. No es lo mismo correr que ser corrido. A esto último le estaría apostando, con hombres como ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN.
De cualquier manera nada le garantiza que las oposiciones le darán la bienvenida que él espera. También de aquel lado hace aire, se ventilan nombres y conjugan intereses muy poderosos, no necesariamente compatibles con el perfil de MONREAL.
Más interesante aún. De su suerte dependerán las expectativas de otros aspirantes que se sienten marginados por la falta de piso parejo. Se diría que es el primer ensayo de rebelión contra el proceso interno. En Cancillería, alguien más lo observa con detenimiento y en espera de tiempos más propicios.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Los políticos milagro

Cd. Victoria, Tam.- Gobernar sin congreso, enemistado con el congreso, contra el congreso. Es significativo el parecido entre el gobernador neoleonés SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA y su odiado antecesor, el independiente JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, apodado “El Bronco”.
Voluntaristas ambos, carentes de propuestas serias, plagadas sus voces de obviedades y pleonasmos, fincados en la fuerza de lo estentóreo, atenidos al poder que les proporciona el altavoz oficial, comparten ahora también el fracaso. La sensación de fiasco.
Se diría que esto nos pasa por entender la política como una mera extensión del showbiz. En ambas hay aplausos, reflectores, producción escenográfica y articulación mediática. Aunque (PEROGRULLO, dixit) son dos reinos, dos mundos, dos universos enteramente distintos.
A veces se confunde el oficio político con ciertas virtudes escénicas, el aspaviento oportuno, la sonrisa fácil, el guiño a la primera fila, la señal de la victoria, cierto afán por el cotorreo interminable en busca del aplauso cómodo.
Pero el verdadero oficio político es aquel que navega con eficacia y perseverancia sobre el filo de la dificultad, la diferencia de criterios, la divergencia opositora, la lógica adversarial y el necesario consenso entre quienes viven, piensan y sienten de manera diferente.
 
ALMAS SIN RUMBO
Es por ello que el modelo de SAMUEL hace agua en el vecino estado de Nuevo León. Fue entrenado bajo una estrategia de ventas no para el ejercicio maduro de la discrepancia.
Para vender, mire usted, lo que se necesita es un comediante. Alguien que sepa mirar a los ojos, modular la voz, dominar la sintaxis del lenguaje postural, la expresión de las manos, pero no para dirimir programas, proyectos, contenidos de orden político.
Oficio fársico, de simulación burlesca, que lo mismo oferta redentores del pueblo que terrenos en la luna, comida chatarra o medicamentos milagro.
La calidad del producto es lo que menos importa cuando la atención está centrada en detalles como la ciencia cosmética del empaque, el logotipo, la voz melosa, el “jingle” pegajoso que luego la gente canta.
Ahí es donde se atora el joven youtuber. Por eso choca el núbil bloguero con el congreso del Estado. Para fines prácticos, el haber sido electo por la fórmula del Movimiento Ciudadano (MC) equivale a la candidatura independiente del “Bronco” RODRÍGUEZ. Figuras solitarias, en ambos casos.
Hijos del marketing, al poco tiempo de haber llegado descubrieron que la propaganda es el arte de la simulación exitosa, pero no sirve para gobernar.
Desesperados ambos ante el terreno pedregoso encontrado tras evaporarse la poesía de las campañas, su respuesta inmediatista fue apostarle al acatamiento por la vía de la fuerza. La imposición.
Solo que la diputación opositora en dicho estado no olvida los agravios. En su recuerdo están presentes todas las agresiones recibidas durante la etapa electoral por candidatos que suplieron con agresividad su ausencia de estructura partidista y de base doctrinal.
Lo mismo JAIME que SAMUEL se tiraron al ruedo como meros espontáneos, fincando su esfuerzo en el apetito crudo de poder y el apoyo dineroso de un sector empresarial. Con esto se gana, pero no se gobierna.
 
¿HABRÁ PRI POST-MELHEM?
Y bueno, en Tamaulipas es noticia el adiós (desde las redes, que tierno) del dirigente estatal del PRI EDGARDO MELHEM SALINAS. Un adiós alegre y desenfadado, sin diagnóstico ni autocrítica.
Caso un tanto patético el de estos dirigentes perdedores que lucraron con su debacle obteniendo una beca en el congreso local. Los otros dos son el albiazul LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y el naranja GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
Los tres amarraron curul extensible, reciclable, a un segundo periodo, mientras sus partidos se desangran, pobretean, sobreviven en la inopia. Después de ellos, el diluvio, no importa, la conveniencia personal es lo primero. Antes que nada, diría VICENTE FOX: “sacar para los frijolitos”.
Y en verdad resultan lastimeras las condiciones en que MELHEM deja el PRI. Estragado por la derrota, exprimido como bagazo, convertido en vergonzante minoría legislativa, sin más enclaves que un puñado de alcaldías rurales, tras la malograda alianza con el PAN en el proyecto multipartidista del ingeniero CESAR VERÁSTEGUI OSTOS.
La derrota del TRUKO dejó desnudos a los partidos de MELHEM y CANTÚ que hoy en día constituyen la única oposición estatal. Al menos en Tamaulipas, el PRD es un cadáver ambulante y el MC un proyecto fallido que parece anclado en su primera infancia. Zombis los dos.
Lo peor de todo es que no vemos propósitos de recuperación. No se observa que estén trabajando en alguna plataforma de relanzamiento en cada caso, ni en la cúpula tricolor ni en la panista, todavía regenteada por los hermanos CABEZA.
Si con esos bríos tan alicaídos como erráticos piensan llegar al 2024, pues hombre, poco o nada podemos esperar de ellos.


miércoles, 14 de diciembre de 2022

Los cambios, pian pianito

Cd. Victoria, Tam.- Al cumplirse este miércoles los primeros 75 días de la administración estatal, ya es posible hacer una primera valoración de sus acciones y preguntar cuánto ha logrado reforzar su capacidad operativa desde el desastre heredado el primero de octubre.
Han sido días y semanas de trabajar a contracorriente, caminar entre un terreno minado donde el desorden atribuible a la ineptitud se combina con el desorden deliberado por pura y simple mala leche.
A la corrupción sexenal se suma además el saqueo final dispuesto desde la amargura tras la derrota electoral de junio. Ese daño calculado, propio del viejo ejército romano cuando efectuaba alguna maniobra de repliegue o retirada. Envenenar el agua del territorio que se abandona.
Importa ahora tomar nota sobre las tareas emprendidas en estos dos meses y medio, con resultados mixtos donde coexisten ambas etapas. La del grupo político que aún no termina de irse y la del nuevo equipo gobernante que todavía no aterriza del todo.
Por citar un tema, las dos fiscalías (general y anticorrupción) siguen estando en manos del viejo régimen, léase IRVING BARRIOS MOJICA y RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.
Sin embargo, en la primera ya están operando dos figuras de primer nivel en áreas estratégicas y de justicia como son el doctor JORGE CUÉLLAR MONTOYA, nuevo secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y el maestro JESÚS MIGUEL GRACIA RIESTRA, ahora Vicefiscal de Delitos de Alto Impacto y de Violaciones a Derechos Humanos. Cuadros ambos de todas las confianzas del gobernador VILLARREAL ANAYA.
El poder que le concedió el voto al doctor AMÉRICO aún no cristaliza en el control político del Estado, pero cada semana hay noticia de avances en distintos frentes.
La federación está entrando en apoyo a unas finanzas tamaulipecas devastadas por la pandilla albiazul. La Contraloría ya emitió un primer diagnóstico del saqueo y lo turnó al ministerio público. También se depuran las notarías otorgadas al vapor al cierre del viejo régimen.
En el congreso local, el grupo parlamentario de MORENA trabaja en la recuperación del mando. Es igualmente significativo que la COMAPA de Tampico tenga por fin un gerente nombrado desde el actual gobierno.
El nuevo titular FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA llega con la consigna de limpiar dicho organismo.
Para los próximos días se espera un informe sobre el progreso que registra la auditoría efectuada en las últimas semanas a tan importante dependencia, las irregularidades encontradas y las acciones de orden penal que necesariamente deriven.
Sería interesante saber a quiénes beneficiaban sus finanzas y de qué manera hacían llegar fondos a las campañas del PAN y también a gatilleros de los medios adictos a dicha corriente política.
 
VACANCIA POBLANA
LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA era el nombre completo del gobernador poblano al que este lunes se reportó grave por un infarto que obligó a su internamiento en el Instituto Nacional de Cardiología de la capital mexicana. El martes se supo de su fallecimiento.
El pasado 30 de septiembre había cumplido 63 años, era abogado por la UNAM. Fue un morenista tardío, de los últimos que dejaron el PRD y como tal, durante una etapa se le conoció como un duro crítico de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Con la ayuda de su amigo RICARDO MONREAL ÁVILA, el poblano se reconcilió después con AMLO y compitió en 2018 para gobernador, abanderado por el partido guinda.
Sería derrotado en esa primera ocasión por la candidata panista MARTHA ÉRIKA ALONSO, quien alcanzó a ejercer el cargo solamente diez días, pues murió en un accidente aéreo junto con su esposo el exgobernador de allá mismo RAFAEL MORENO VALLE ROSAS.
Una nueva convocatoria a elecciones otorgaría el triunfo a MIGUEL BARBOSA, en un proceso marcado por su alta tasa de abstencionismo (70%) que lo colocó entre los mandatarios con menor apoyo popular en dicho estado.
Desde el primero de agosto de 2019 conduciría una gestión polémica, con notables altibajos que fueron noticia nacional, como sus diferencias con la exdirigente morenista YEIDCKOL POLEVNSKY.
Muy tosco en su trato con la prensa, lo fue también con sus adversarios. Durante su gestión se recuerda que causaron ámpula aquellas declaraciones donde dijo que el mortal accidente sufrido por MARTHA ÉRIKA y RAFAEL habría sido un castigo divino por robarle la elección en 2018.
Tras confirmarse el fallecimiento de BARBOSA, este martes asumió la gubernatura de manera provisional la doctora ANA LUCÍA HILL MAYORAL, quien fungía hasta la fecha como secretaria de Gobernación, el equivalente a la dependencia que en otros estados conocemos como Secretaría General de Gobierno.

martes, 13 de diciembre de 2022

Denuncias 18, van por 35

Cd. Victoria, Tam.- En una primera revisión de expedientes y ante el deber incumplido de comparecer, informar, aclarar irregularidades detectadas, la contraloría estatal presentó ya 18 denuncias contra 35 exfuncionarios de la administración panista que fueron omisos al llamado pacífico y hoy tendrán que vérselas con el ministerio público.
En encuentro de prensa, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA informó a la comunidad tamaulipeca sobre la primera remesa de inconsistencias turnadas a la fiscalía anticorrupción y que involucran a las secretarías de Bienestar Social, Obras Públicas, Salud, el DIF estatal y la Secretaría General de Gobierno.
El doctor VILLARREAL ANAYA fue claro al precisar que se trata apenas de una primera cosecha de nombres y cargos. El equipo que encabeza la contralora NORMA ANGÉLICA PEDRAZA sigue trabajando con la misma intensidad ante la posibilidad de que existan más irregularidades constitutivas de delito, de las cuales derivarían nuevas denuncias penales.
Entre otras pillerías detalladas hasta el momento, se encontró en Bienestar Social una partida para presuntas despensas por 24 millones de pesos, carente toda de comprobación, aunque en cálculos más amplios se habla de un agujero presupuestal por 500 millones de pesos.
Hay adjudicaciones irregulares en Obras Públicas, diversos faltantes de medios electrónicos en la Secretaría de Salud y al menos media docena de denuncias contra la vendimia de notarías en la General de Gobierno.
Sobre este particular ya han sido canceladas 224 autorizaciones, entre fíats y patentes de notarías públicas subastadas al final del sexenio anterior..
Al respecto la consejera jurídica TANIA CONTRERAS LÓPEZ reportó que por lo menos 12 beneficiarios con estas canonjías han acudido a renunciar voluntariamente, una vez que fueron divulgadas las irregularidades cometidas durante el proceso.
Los detalles se irán desgranando en los próximos días y también la identidad de los (y las) presuntos y presuntas responsables de este largo rosario de concesiones ilegales.
 
GOBIERNO DE MENTIRITAS
Por cierto, durante la reciente visita del gobernador VILLARREAL ANAYA a las ciudades de Washington y Austin, salió a relucir otro tema bastante penoso en la desafortunada gestión del ciudadano FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
A la postre han resultado “fake news” los boletines alegres que hablaban de sus andanzas por la Unión Americana, de sus pomposos encuentros con funcionarios estadounidenses y las cacareadas gestorías en presunto favor de la inversión extranjera para Tamaulipas.
Pesquisas recientes informan que el señor CABEZA nunca fue recibido por autoridad mexicana alguna en sus viajes por los Estados Unidos. Faramalla todo.
Tampoco hay registro oficial de sus imaginarias misiones, diligencias o gestiones de las que tanto alarde se hizo en los medios locales y nacionales.
Las oficinas de Tamaulipas que aparentemente estarían en Austin, no se han encontrado. Se supone que desde ellas se operaban los grandes logros en materia de promoción económica, industrial y turística, lo cual hoy se comprueba que fue un mito genial.
Tampoco hay muchos rastros de las presuntas inversiones millonarias que el gobierno panista habría conseguido para nuestra entidad en sus constantes paseos por la Unión Americana.
Nada tan hueco como ello. Puro blof inflado a base de boletinazos arteros, mercadotecnia vil de un gobierno cuya imagen se vendió como producto chatarra, para cimentar sus ambiciones de convertirse en candidato presidencial del PAN a la contienda del 2024.
Sería interesante que se conozca además lo que costó esa fallida campaña tras la presidencia en los medios nacionales que le hicieron el juego en espacios caros, de manera reiterada y abundante.
Transparentar montos, por ejemplo, sobre las cobranzas de personajes que le dieron calorcito a CABEZA DE VACA, entre ellos, el presunto asesor de imagen MAX CORTÁZAR LARA, el “consejero timbiriche”.
Pero también socios y compañeros de ruta como ROBERTO GIL ZUARTH y JAVIER LOZANO ALARCÓN, entre otros amigochos a los que el anterior gobernador dio venturosa entrada al disfrute pleno del erario estatal.
 
ASPIRANTES AL SENADO
En fin, al margen del candidato que la alianza PRI-PAN-PRD elija, cuyo método y agenda aún están por detallarse, la noticia es que MORENA ya tendría cuatro aspirantes preseleccionados como son el exalcalde laredano CARLOS CANTUROSAS, el presidente con licencia de Matamoros MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el exdelegado estatal de programas sociales JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.
Se manejó en principio que de estos cuatro nombres saldría un ganador este martes, aunque todo indica que habrán de manejarse plazos más amplios.
Las fechas claves de este proceso interno arrancaron los días 5 y 6 de diciembre, cuando el CEN morenista abrió el registro electrónico de aspirantes a la candidatura senatorial.
Misma que habrá de cubrir el escaño dejado vacante por el doctor FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, tras su lamentable fallecimiento en octubre pasado..
Habría alrededor de 25 aspirantes anotados en la pura cantera de MORENA. El siguiente paso tiene lugar con la preselección referida de cuatro nombres, CARLOS, MARIO, JOSÉ RAMÓN y ERASMO.
El resultado de la encuesta se sabrá en breve. El registro de candidaturas establecido por el INE es el 27 de diciembre próximo, con un periodo de campaña entre el 28 de diciembre y el 15 de febrero de 2023.
Se abriría enseguida el denominado “espacio de reflexión” (16-18 de febrero) previo a la votación, que finalmente tendrá lugar el domingo 19 de febrero.

lunes, 12 de diciembre de 2022

Entre Austin y el SNTE

Cd. Victoria, Tam.- Se atribuye a la cuadragésima quinta gobernadora de Texas, la demócrata ANN RICHARDS (1991-1995) el formidable impulso que convirtió a la ciudad de Austin en un nuevo valle del silicio (Silicon Valley) a imagen y semejanza del pujante polo informático establecido en California.
Tan exitoso fue el trabajo de RICHARDS que la capital texana es hoy asiento nada menos que del cuartel general de la empresa de coches eléctricos TESLA, propiedad del polifacético magnate sudafricano ELON MUSK.
Hoy en día Austin parece haber replicado y competir al tú por tú con el californiano emporio de Cupertino, entre otras razones por su agresiva política fiscal. Misma que en sectores estratégicos no cobra impuesto sobre la renta, amén de ofrecer tarifas baratas de electricidad.
Lo cual provocó la mudanza masiva de científicos y tecnólogos californianos que optaron por las calurosas planicies de Texas en lugar de las frías aguas de San Francisco, una de las ciudades más caras de Estados Unidos.
Por ese camino han ido llegando empresas como APPLE, INTEL, ORACLE, HP, TOYOTA, SAMSUNG y también la emblemática torre de GOOGLE inaugurada este 2022.
Con la gente de SAMSUNG, precisamente, se entrevistó el gobernador de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante su viaje de tres días a la Unión Americana, visitando las ciudades de Washington y Austin.
El reporte oficial destaca esta gira como un “primer contacto con organizaciones empresariales y firmas” que han mostrado interés por “incluir a Tamaulipas en sus cadenas productivas”.
Empresas asiáticas estarían buscando oportunidades para instalarse en la frontera con México, ante lo cual el gobierno de Tamaulipas está ofreciendo ventajas estratégicas en materias como infraestructura, capacidad de generación de energía y las reconocidas capacidades de sus recursos humanos.
Acompañado de la titular de Desarrollo Económico NINFA CANTÚ DEANDAR, el jefe político del Estado destacó este acercamiento con organismos como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación de Negocios de Texas y la Asociación de Contratistas Hispanos.
Por lo pronto hay interés en firmas como INTEL y SAMSUNG, punteras en el manejo de semiconductores, por incorporar a Tamaulipas dentro de sus cadenas productivas.
Es de sobra conocido que el divorcio industrial cada vez más visible entre Estados Unidos y China representa una oportunidad de oro para México donde una adecuada tarea de promoción industrial podría atraer a las firmas que están saliendo del país asiático.
Y bueno, no es asunto únicamente de la frontera tamaulipeca. Cabría esperar que en dicha ruta de inversiones y desarrollo tengan en cuenta (pero muy en cuenta) a Ciudad Victoria.
 
ELECCIÓN SINDICAL
Comenté aquí el jueves primero de diciembre: “Si algo distingue a las elecciones del SNTE, al menos en la sección 30 tamaulipeca, es su autonomía de procedimientos y también el carácter impredecible de sus votaciones. A menudo resulta electo quien menos pensamos.” (https://tinyurl.com/2zceyyea).
Valga la cita para confirmar el carácter autónomo del magisterio en sus decisiones. En cuanto a la impredecibilidad antes comentada, acaso se aplique entre partidarios, familiares y amigos de los profesores NAIF HAMSCHO y ABELARDO IBARRA. Para ellos sí fue sorpresa.
Aunque los simpatizantes del ganador ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO le dirán a usted que siempre estuvieron seguros de este resultado.
Argumentan que ya se veía venir el desenlace, que desde el arranque traía el triunfo en la bolsa y todas esas cosas que suelen comentar los profetas del presente. Los augures del hecho consumado.
El caso es que ganó ARNULFO, el más populachero de los tres aspirantes. Hombre al que muchos (y muchas) les deben sus cobranzas actuales, placitas aquí y allá, para la hija y la hermana, el novio o la novia, según el caso.
Es paternal ARNULFO, es muy político (su palabra favorita), maneja con solvencia la buena diplomacia entre los diversos sectores del profesorado y también con los medios de comunicación. Sabe palmear espaldas donde sea necesario
Guardo en mi memoria el haberlo entrevistado al menos un par de veces para la radio local, en el programa de ADRIANA HEREDIA. Es cuatachero, se maneja con sencillez y sentido común.
Aunque la principal crítica que de su anterior gestión hicimos sería esa tendencia un tanto arcaica, propia del viejo sindicalismo charro, a realizar festejos multitudinarios por demás dispendiosos, amén de improductivos, que ya no caben en los tiempos presentes de austeridad y alternancia.
Se recuerda el de su cumpleaños donde los convidados llegaron por miles. Desplante que nos remonta a los tiempos caciquiles de CARLOS JONGUITUD BARRIOS y ELBA ESTHER GORDILLO.
En la referida columna del primero de diciembre apunté además que la puja por la sección 30 del SNTE en Tamaulipas enfrentaba dos proyectos opuestos, el del panista NAIF HAMSCHO y el de ABELARDO IBARRA, bien visto por los operadores de MORENA.
El resultado fue un punto medio, el tricolor ARNULFO RODRÍGUEZ, profesor de Villagrán formado profesionalmente en Nuevo Laredo, quien además llega con la ventaja de haber ejercido antes el cargo. Ya conoce el camino.
Se diría que ARNULFO representa una opción “tercerista”, entre los dos extremos que polarizaron visiblemente la contienda. Su institucionalidad permite pensar que asumirá personalmente la difícil tarea de cerrar heridas y servir de puente entre todas las corrientes del magisterio y las instituciones del Estado.
Ya no tendrá el apapacho ni el apoyo incondicional de un gobernador como GEÑO HERNÁNDEZ, pero podría, no obstante, construir una interlocución constructiva y respetuosa con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Veremos.

 

viernes, 9 de diciembre de 2022

Ningún color se salva

Cd. Victoria, Tam.- El expresidente de Guatemala OTTO PÉREZ MOLINA es un general de extrema derecha (“kaibil”, para más señas) empoderado en 2012 por el ultraconservador Partido Patriota y destituido en 2015 ante acusaciones graves de corrupción, cohecho, asociación ilícita y fraude aduanero.
Un caballero con pasado golpista, represivo y voraz. El personaje es noticia en la presente semana porque un tribunal especial de su país lo declaró culpable y le dictó condena de 16 años de prisión por los delitos arriba referidos.
El uso abusivo del poder no tiene ideología. Por igual, izquierdas y derechas abundan en ejemplos. Lo novedoso es que ahora se informe, conozca, denuncie, enjuicie, juzgue y sancione.
En la columna de ayer mencioné los casos de dos personalidades de izquierda en problemas con la justicia, la argentina CRISTINA FERNÁNDEZ DE KRISHNER y el peruano PEDRO CASTILLO TERRONES.
Quienes festinan estos casos desde redes y medios argumentan que tales personajes son necesariamente corruptos por ser populistas.
Pero igual, los que ahora aplauden la sentencia condenatoria contra el general PÉREZ MOLINA argumentan que la derecha es intrínsecamente ladrona.
En ambos casos se equivocan, son falacias deliberadas, distorsiones con filtro ideológico. Ni la inmoralidad ni el autoritarismo están casados en automático con alguna filosofía política.
No de manera específica. Son tan universales como la gripa. En todo caso debemos reconocer la independencia de las instituciones republicanas en las naciones donde esto se persigue.
La envidiable fortaleza de los poderes legislativo y judicial que permite deponer a los poderosos por la vía legal del desafuero, mediante procesos ampliamente discutidos y consensados, en tribunales y cámaras, de cara a la opinión pública.
 
DISTINTOS RASEROS
Por mencionar el caso de este miércoles. De los 130 legisladores que componen el congreso unicameral de Perú, 101 votaron en favor de la destitución y seis en contra, con diez abstenciones.
¿Qué proporción representan 101 de 130?... El 77 % de los diputados y esto significa que más de las tres cuartas partes votaron contra el jefe de gobierno, para declarar vacante la silla y proceder al reemplazo.
Y lo hicieron de manera abierta, en sesión pública y televisada. Guste o no, se trata de un procedimiento legítimo, como también legal fue el tribunal que investigó y ahora condena al militar derechista de Guatemala.
En el caso de Perú, de pronto aflora ese doble rasero que antes aplaudió la caída y encarcelamiento del neoliberal ALBERTO FUJIMORI pero luego desacredita las acciones del Congreso contra el populista PEDRO CASTILLO.
Mismo país, mismas leyes, mismo procedimiento, similar el propósito de juzgar las acciones de un jefe de Estado y desplazarlo de su cargo. Nada los hace diferentes, salvo su ubicación dentro de la geometría partidista.
La ley es la ley. De otra manera estaríamos cayendo en una moral de conveniencia. Que eventos similares sean buenos o malos según aprovechen (o no) a quien los observa.
Peor todavía, una epistemología de conveniencia. Que las mismas palabras tengan significados distintos en función de la utilidad práctica de quien las enuncia.
O, incluso, una ontología de conveniencia. Que un hecho se reconozca o bien se declare inexistente en aras del beneficio representado para una determinada causa.
 
JUSTICIA DÉBIL
Cabe por cierto preguntar cuántos expresidentes mexicanos estarían hoy en prisión si tuviéramos legisladores y jueces con un grado de independencia similar al que ahora vemos en Guatemala, Perú y Argentina.
Considerando únicamente a los que están vivos, CARLOS SALINAS podría acarrear acusaciones graves por las muertes de MANUEL CLOUTHIER, LUIS DONALDO COLOSIO y JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU.
Amén de cargos por enriquecimiento inexplicable, al documentarse esa fortuna superior a 100 millones de dólares depositados en Suiza con su hermano RAÚL en calidad de prestanombres.
El doctor ZEDILLO, entre otros temas, por su FOBAPROA, la multimillonaria deuda privada convertida en deuda pública que los mexicanos todavía seguimos pagando tres décadas después.
De VICENTE FOX por el uso doloso de sus fundaciones (Vamos México, Centro Fox) como lavanderías gigantescas de dinero. Tema ampliamente documentado por reporteros de investigación como RAÚL OLMOS, cuyo libro “Negocios a la sombra del poder” (Grijalbo, 2017) se ha convertido en un clásico.
De CALDERÓN por su asociación cercanísima (complicidad, encubrimiento) con el narcopolicía GENARO GARCÍA LUNA, hoy preso y sometido a juicio en una corte de Nueva York.
De PEÑA NIETO por ladrón y con eso está dicho todo.
Ciertamente, México se ubica muy a la zaga entre las democracias del mundo, no solo por su endeble moral pública sino también por la debilidad de sus poderes autónomos, legislativo y judicial, frente a las tropelías del Poder Ejecutivo.
Seguimos siendo un país de excepción en el concierto latinoamericano. Ningún mandatario ha sido llamado a rendir cuentas ni recibido castigo por los latrocinios y arbitrariedades perpetradas durante su mandato.
Reina el mercado de la impunidad. También la regla no escrita que impone el estratégico perdón de los jefes entrantes a sus antecesores. Y es mercado porque de muchas maneras sugiere la existencia del proverbial pago de marcha.
Valores entendidos, les llaman, software oculto, por supuesto, maligno. Complicidad entre poderosos que opera en calidad de medida preventiva, pues quienes otorgan la gracia buscan vacunarse contra una acción similar que pudiera afectarlos seis años después.
En este sentido, los hechos que esta semana son noticia en el plano internacional atraen la mirada mexicana hacia el sur pero también al espejo. Las comparaciones son odiosas, el contraste resulta inevitable.

jueves, 8 de diciembre de 2022

“Plan B”, con prisa

Cd. Victoria, Tam.- Rematé la columna de ayer con esta línea casi telegráfica: “El próximo año habrá candidatos a la silla de AMLO. En efecto, se agotan los tiempos. Mucho por saber.”
Pues bien, México se levantó este miércoles con dos noticias:
(1) La ya prevista sobre el fracaso de la reforma electoral enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, al no contar con la mayoría suficiente para empujar los cambios constitucionales comprendidos en ella.
(2) Al cuarto para la hora, con prisa bien calculada, el grupo legislativo de MORENA y sus aliados logró meter el paquete de reformas a las leyes secundarias conocido como “Plan B”.
Dejo para comentarios posteriores el contenido, limitaciones y alcances de este segundo inciso porque me interesa reparar únicamente en la prisa del Presidente LÓPEZ OBRADOR para impulsar su recepción, dictamen y factible aprobación.
Cuando podamos ver la película completa de este sexenio entenderemos que el momento de las grandes reformas (cambios a la Carta Magna incluidos) fue la 64 legislatura (2018-2021). Digamos que el mandatario lo previó, lo supo, lo aprovechó bien, aunque igual le quedaron algunos pendientes
Rebasado el medio tiempo, la sucesiva bancada 65 (2021-2024) conservó en su composición una efectiva mayoría obradorista, aunque ya sin el número suficiente de curules para garantizar en automático iniciativas que entrañen modificaciones mayores.
Aún así, la fuerza del partido guinda se conserva hasta la fecha con la capacidad y la disciplina necesarias para operar ajustes en materia de leyes secundarias, como lo vimos este martes.
 
CORCHOLATAS REBELDES
El punto es que no sabemos por cuanto tiempo. La cohesión de dichas mayorías legislativas en ambas cámaras podría mermarse o acotarse al ser afectada por la lucha sucesoria desatada hacia el interior del partido gobernante.
Hay dos rupturas en marcha. La más ruidosa está anunciada para el presente diciembre y la encarna el senador zacatecano RICARDO MONREAL ÁVILA.
A la cual se añade el desgajamiento fino, más educado y gradual, pero potencialmente más efectivo, del canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN, previsiblemente en enero próximo.
Ya se van los dos. Abandonan el barco y dejan de ser subordinados de ANDRÉS MANUEL para dedicarse por completo a sus respectivas tareas proselitistas tras la candidatura presidencial.
Esto explica la urgencia de AMLO para redimensionar al Instituto Nacional Electoral, apoyado todavía por el voto de esos clanes que siendo morenistas, tienen además filiación ebrardiana y monrealista.
Quienes traigan el fierro puesto, en las semanas siguientes habrán de actuar en consecuencia. Es decir, votarán pensando en aquello que mejor convenga a su gallo, lo cual no significa que obedezcan en automático lo que pida el señor Presidente. Asoma el conflicto de interés.
Por ello es hora de apurar los pendientes, antes de que amengüe, se disperse o (de plano) fracture la fidelidad de los legisladores oficialistas, cada grupo tras su candidato. Buen tema de prospectiva, para quienes conocen al detalle la conformación de los grupos, en particular dentro de la Cámara Baja.
¿Cuántos seguirán hasta el final cien por ciento leales al presidente y su discípula CLAUDIA SHEINBAUM, con ADÁN AUGUSTO en calidad de prefecto, jefe operativo?... Cabe pensar que la mayoría.
Igual importa indagar quienes tomarán distancia y habrán de romper filas, perdiendo con ello la cadencia del nado sincronizado que dicta Palacio Nacional, para acatar ahora lo que digan RICARDO y MARCELO.
 
OTRA VEZ PERÚ
Pero bueno, ya he comentado antes cierta rara excepción que caracteriza a la justicia mexicana en el contexto global y continental, por lo que concierne a temas como el juicio y sanción a los expresidentes.
Siendo exuberantes los casos de corrupción, abusos, arbitrariedades, ningún mandatario mexicano ha pisado la cárcel. Ni siquiera han sido sometidos a juicio por sus crímenes.
Ello, salvo el muy aislado y poco publicitado caso de LUIS ECHEVERRÍA a quien la justicia en tiempos de FOX lo condenó a 2 años de prisión domiciliaria, por actos represivos cometidos siendo titular de SEGOB bajo el diazordazato y luego como presidente. Sanción que a la postre fue cancelada por un juez.
Cuestión de comparar esta minucia con lo que ocurre en Centro y Sudamérica, en particular, el caso de Perú, que es hoy noticia. Y resulta paradigmático, no solo por el recurrente castigo a exmandatarios ladrones sino (algo más difícil) la determinación del Congreso para deponerlos de sus cargos.
Tan solo en las últimas tres décadas figuran los nombres de PEDRO PABLO KUCZYNSKI (2016-2018), OLLANTA HUMALA (2011-2016), ALAN GARCÍA (1985-1990 / 2006-2011), ALEJANDRO TOLEDO (2001-2006) y ALBERTO FUJIMORI (1990-2000), entre otros.
Esta semana tocó el turno al profesor PEDRO CASTILLO TERRONES, quien como corolario de los reiterados desencuentros con el poder legislativo, determinó ordenar su disolución.
Solo que el congreso hizo gala de mejores reflejos. Le respondió con dos órdenes igual de terminantes. Su cese y encarcelamiento inmediato, acusado por delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, amén de incapacidad moral.
Caso excepcional el de la nación incaica. Mire usted que se necesita una gran fortaleza institucional para que el modelo democrático siga en pie tras reiterados episodios de dicha catadura. Ya se les hizo costumbre.
 
TAMBIÉN ARGENTINA
Las noticias narran en paralelo el caso que involucra a la expresidenta y hoy vicepresidenta de Argentina CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, tras conocerse el desenlace de un largo proceso ministerial por multimillonarios cargos de enriquecimiento ilícito.
Se le ha dictaminado culpa, lo cual incluye cárcel y prohibición explícita de volver a ocupar un cargo público por el resto de su vida. Aunque esto no significa su captura inmediata.
La dama goza de fuero hasta el 10 de diciembre del 2023, cuando concluye su mandato. Entonces se verá si le hacen efectivo dicho arresto que, por su edad, podría ser del tipo domiciliario.
Cambian los tiempos. Al parecer, las insurrecciones legislativas (a menudo en complicidad con el poder judicial) han venido a reemplazar a los cuartelazos militares que caracterizaron a los gobiernos del cono sur durante los siglos 19 y 20.
La inestabilidad es la misma (o casi) aunque las guerras entre facciones hoy se libran con menos sangre y menor cantidad de pólvora, pero con dosis altísimas de intriga, complots de pasillo, guerras de buró y confabulaciones de escritorio.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Alito, malabarista

Cd. Victoria, Tam.- Hombre de lealtades cambiantes (y acaso de ninguna), el todavía presidente del CEN tricolor ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS enfrenta hoy la reapertura del expediente por corrupción que deriva de su paso por la gubernatura de Campeche.
Su vida ha sido en los últimos años un constante deambular por la cuerda floja, entre la amistad inicial con el obradorismo, hasta la primera ruptura, un posterior reencuentro y nuevos indicios de discordia.
La condición de partido bisagra donde hoy se ubica el PRI representa para ALITO la doble tentación de inclinar la balanza legislativa en favor de la alianza opositora o colaborar con MORENA. Ha estado jugando con ello.
Su papel fue fundamental para armar el trabuco interpartidista que metió zancadilla en abril de este año a la reforma eléctrica de AMLO, fuente de graves desavenencias entre el grupo gobernante y sus adversarios del PAN, PRI, PRD y MC.
En semanas y meses posteriores, su zigzagueante esquema de fidelidades lo llevó a un acercamiento abierto con el titular de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, con quien acordó sacar adelante las reformas de octubre pasado que autorizaron al ejército seguir en las calles hasta el año 2028.
Aunque casi de inmediato se suscitó el siguiente bandazo, cuando la cúpula priísta encabezada por MORENO CÁRDENAS se sumó a la marcha de noviembre en defensa del INE, junto a sus viejos compañeros de ruta, albiazules, amarillos y naranjas. Todo ello, para disgusto de los guindas.
 
COLA LARGA
Entre uno y otro episodios, hemos visto arder, apagarse y nuevamente arder la escandalosa denuncia de corrupción atizada por la gobernadora LAYDA SANSORES SAN ROMÁN.
En la etapa actual, la hoguera de LAYDA contra su antecesor se alimenta de nuevo. Son altas las llamaradas, amplio y multiplicado el eco que encuentran en las redes afines al partido oficial.
Escandalosa la fortuna del susodicho, documentada por las investigaciones de un medio que difícilmente podríamos calificar de obradorista, como es el diario REFORMA.
Ahora el tema es la transformación del INE, en su formato original o bien en la versión descafeinada y pasada por agua. El llamado “Plan B”, ya desprovisto de modificaciones constitucionales y circunscrito al campo de las leyes secundarias.
De nueva cuenta le tunden al buen ALITO. Lo que ya sabemos, profusión de residencias, ranchos, inmuebles de todo tipo a los que se suman empresas periodísticas y televisivas.
Amén de esa colección de negocios fantasmales y empresas factureras que apuntan hacia su persona. Juguetes de moda entre gobernadores, desde la reforma de PEÑA NIETO que permitió crear negocios con pocos trámites y la capacidad de documentar cobranzas en unos cuantos días.
Demasiada riqueza a flor de piel, notable la acumulación de capital y gusto excesivo por el lujo, para un personaje que empezó su ascenso dentro del paisaje aldeano como modesto síndico en el ayuntamiento de Campeche, allá por el año 2002.
Carrera vertiginosa la suya. Tres veces diputado federal (2003, 2012, 2021) y también senador de la República (2006) antes de trepar a la gubernatura (2015), que abandonó al cuarto año (2019) para empoderarse en la dirigencia nacional del PRI, el cual ahora regentea, entre sobresaltos.
 
LIDER INCÓMODO
En opinión de los priístas más sensatos, el hombre deberá irse. No solo por el expediente negro que carga como exmandatario estatal sino (además) por ser un operador poco confiable.
Amén de muy vulnerable a las presiones de Palacio Nacional y (por supuesto) a las pesquisas de las dos fiscalías, la de su estado y la federal.
Aunque no son pocos los que piensan que una eventual renuncia abriría el camino a que la nueva dirigencia quede en manos de un PRIMOR. Un priísta encariñado con MORENA.
Entre quienes podrían sucederlo se menciona al exmandamás de Bucareli MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG. Solo que este caballero tiene también antecedentes susceptibles de convertirse en temas del ministerio público, como pueden ser sus tareas de encubrimiento en el caso Ayotzinapa, por citar un ejemplo.
Igual se menciona a BEATRIZ PAREDES RANGEL, cuya resurrección a la vida pública parece estar ligada al inmenso vacío que priva en el CEN, tras los bandazos y frivolidades del propio MORENO CÁRDENAS.
Se recordará que en aquellos días de abril, posteriores al fracaso de la reforma eléctrica, ALITO se dejaba ver, entrevistar y querer por cuanto medio le abriera la puerta, chicos, medianos y grandes.
Y mire usted, con un entusiasmo desbordado que incluía la aceptación abierta y feliz de sus aspiraciones presidenciales. Ver para creer.
Muy altas sus endorfinas en contraposición con sus posibilidades reales. Aspirante pero jamás prospecto. Aliados y compañeros de partido han quedado francamente escaldados, luego de sus acuerdos con ADAN AUGUSTO y tras el estilo de vida que aflora en audios y fotografías cuya filtración tiene la firma de LAYDA.
La llamada “Hora del Jaguar” seguirá tocando, pues, tambores de guerra, mientras se acomodan las calabazas en el alto mando político nacional. El próximo año habrá candidatos a la silla de AMLO. En efecto, se agotan los tiempos. Mucho por saber.

martes, 6 de diciembre de 2022

Minisalarios, nueva receta

Cd. Victoria, Tam.- Túnel del tiempo. Quinto año de ENRIQUE PEÑA NIETO, noviembre de 2017, diversas instancias del gobierno, centros patronales, partidos, sindicatos, opinocracia nacional, discuten todos en torno a los salarios mínimos ante la perspectiva del ajuste anual.
El minisalario fijado entonces a la sazón de 80 pesos por día (2 mil 400 mensuales) luce todo el aspecto de un paciente grave, policontundido, agónico, al que un grupo de doctores situados alrededor de su cama discuten acaloradamente entre las opciones de recetar media aspirina, acaso tres cuartos de aspirina, quizás la aspirina completa, tal vez más.
¿Subirlo a 85 pesos diarios?, mejor 90, tal vez 95. Alguno dijo 100 (¡vaya audacia!) pero gradualmente, añadía el interfecto, para tranquilizar a sus colegas.
Me ocupé del tema algunas veces en aquel bimestre final del 2017, imaginando cada opción… ¿5 pesos más, 10 pesos, 15?... una monedita, dos moneditas, tres moneditas más en la palma de la mano…
Al mes, las propuestas presentadas por líderes políticos y cúpulas empresariales, equivalían a cantidades igualmente ridículas como el cambiar de 2 mil 400 a 2 mil 550 en un caso. En otro a 2 mil 700, en uno más a 2850 y en el más alto llegaba a 3 mil. (¡Por mes!)
Para entonces había un referente poderoso. En aquel 2017, el análisis de un organismo oficial de estudios económicos como es el CONEVAL, había establecido que, en términos ideales, el salario mínimo de un trabajador tendría que ser (tome nota lector) de 11 mil 290 pesos mensuales, para así cumplir su promesa de cubrir el gasto básico del trabajador y su familia (casa, vestido, sustento).
Es decir 376 pesos al día. ¡Años luz por encima de los ajustes mezquinos discutidos por el peñismo con personajitos como el entonces jefe capitalino MIGUEL MANCERA, el por aquellos días secretario del Trabajo ALFONSO NAVARRETE PRIDA, el de Economía IDELFONSO GUAJARDO, el mandamás de COPARMEX, GUSTAVO DE HOYOS y el del Consejo Coordinador Empresarial, JUAN PABLO CASTAÑÓN!
En ellos precisamente pensé al imaginar al grupo de médicos embusteros situados en torno a un paciente agónico y argumentando con displicencia si recetaban un cuarto de aspirina, media aspirina o la aspirina completa.
La decisión final tomada por PEÑA NIETO y anunciada en aquel diciembre fue de 88 pesos, poquito más de media aspirina. Vi de pronto ese incremento de 8 pesitos en la palma de mi mano.
 
PRECIOS Y SALARIOS
Se discute con amplitud y cada quien cuenta la historia como mejor le conviene. ¿En qué momento se cargó el payaso a los salarios de este país?
Creo recordar los lejanos años ochenta cuando los caricaturistas incurrían de tiempo en tiempo en un lugar común, al ilustrar la carrera de salarios contra precios como la tortuga y la liebre, en ese orden.
Para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el mal llegó en 1988 con CARLOS SALINAS DE GORTARI, su antagonista clásico al que alguna vez etiquetó con el mote del “Innombrable”, como aquel personaje maligno de las películas LORD VOLDEMORT.
Pero no es el único diagnóstico. El ingeniero CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO pensaba que la desviación del proyecto revolucionario empezó con el gobierno de MIGUEL DE LA MADRID, en 1982.
Aunque PORFIRIO MUÑOZ LEDO todavía nos remonta más atrás, 1979, tercer año del lopezportillismo, cuando el propio DE LA MADRID asciende a titular de Programación y Presupuesto (SPP) en sustitución de RICARDO GARCÍA SÁENZ, un abogado de centro izquierda que luego sería accionista de LA JORNADA.
El empoderamiento de MMH en SPP representó un verdadero umbral en la política económica, primer paso de los neoliberales en la jerarquía superior del Estado.
Con dicho cambio de mandos, la relación de precios y salarios empieza a modificarse sustantivamente en favor de los primeros y en detrimento grave de los segundos. La liebre deja muy atrás a la tortuga.
La historia posterior es de sobra conocida. En 1982, MMH brinca de SPP a la Presidencia de la República para luego heredar el poder a su principal discípulo CARLOS SALINAS en 1988 y este a ERNESTO ZEDILLO en 1994.
Insiste AMLO en que fueron 30 años de políticas neoliberales, haciendo la suma de cinco sexenios: SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERÓN y PEÑA. No incluye, por cierto, a DE LA MADRID porque entonces ANDRÉS MANUEL era priísta, al igual que su paisano ENRIQUE GONZÁLEZ PEDRERO.
Para el ingeniero CÁRDENAS SOLÓRZANO fueron 36, incluyendo a MMH, pero no le toca un pelo a LÓPEZ PORTILLO porque con este presidente CUAUHTÉMOC fue senador y luego gobernador de Michoacán.
Fue PORFIRIO el más sincero. ¿En qué momento se empezó a perder la batalla?... Con el ascenso de MMH a SPP, en 1979, que PORFIRIO describió como un “golpe técnico” de las oligarquías económicas.
 
AJUSTE RECIENTE
Con tales antecedentes, la decisión de LÓPEZ OBRADOR en bien de recuperar el salario real (por encima de la inflación) marca una diferencia tajante, que contrasta de manera sustantiva con los últimos cinco regímenes previos, de SALINAS a PEÑA NIETO. O seis, si consideramos a DE LA MADRID.
Aunque igual nos podríamos remontar al año tercero de LÓPEZ PORTILLO, cuando el enfoque fondomonetarista se impuso en los espacios decisivos de la política económica nacional.
Sea cual sea el cálculo previo, lo cierto es que desde la llegada de AMLO (diciembre de 2018) el enfoque cambió. Partiendo de aquel minisalario de 88.36 pesos establecido en el último año de PEÑA NIETO, para el primer día de 2019 se instauró un aumento a 102.68 (16%).
Un año después, en 2020 subirá a 123.22 (20%), en 2021 a 141.20 (15%), en 2022 a 172.87 (22%) y para el primer día del 2023 será de 207.44 (20%).
Desde luego, estamos lejos todavía de los 376 pesos recomendados en 2017 por el CONEVAL, pero se camina en esa dirección
Cabe la pregunta de orden especulativo: ¿en dónde estarían los mínimos bajo una hipotética presidencia de PEPE TOÑO MEADE o RICARDO ANAYA CORTÉS?... dejo la respuesta al amable lector.
El hombre más rico de México, CARLOS SLIM, ha dicho algo muy sabio. Que los buenos salarios son más efectivos que los programas sociales, porque el aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores es también bueno para el mercado interno.
En efecto, entre los muchos errores que se pueden encontrar en el gobierno obradorista, la política salarial destaca como uno de sus grandes aciertos.
Justo es recordar que la brutal caída del poder adquisitivo en las décadas finales del siglo 20 y los primeros años del siglo 21 ha corrido en paralelo al explosivo incremento de la criminalidad. Decía JOHN F. KENNEDY que los pobres desprecian la ley cuando la ley los trata como enemigos. Tal cual.

lunes, 5 de diciembre de 2022

Ríos subterráneos

Cd. Victoria, Tam.- Cabe la referencia previa. Entre los gasoductos más grandes del mundo destaca el Nord Stream, que mide mil 200 kilómetros y conecta a Rusia con Alemania. Sin olvidar al Langeled, de mil 166 kilómetros, el cual se extiende entre Noruega y Gran Bretaña.
Necesidad primaria. La gente tiene frío, necesita calentar su comida y paga por el suministro del hidrocarburo. Lo cual justifica la monumental proeza de ingeniería y el inmenso gasto que representa entubarlo a grandes distancias.
Igual de primaria es la necesidad del agua. La gente tiene sed y también requiere del suministro para regar sus campos agrícolas. De aquí su entubamiento entre las comarcas donde fluye con abundancia y aquellas donde hace falta.
Lo mismo podríamos decir de los pozos ultraprofundos, hoy comunes en la extracción de gas y petróleo. Por igual aplican en la búsqueda de mantos acuíferos en las capas más recónditas del subsuelo.
El gobierno de Tamaulipas tiene hoy dos proyectos relacionados con todo ello (1) hacer llegar el agua del Río Pánuco a regiones del centro y norte de Tamaulipas, pero también (2) buscar reservas de agua dulce en capas más hondas de la corteza terrestre.
Facilita esto último la tecnología satelital que localiza mantos y ríos subterráneos, trabajo que ya aterrizó en una de las localidades que más lo necesita, Ciudad Victoria.
Dicho por la NASA, se trata de aguas procedentes de las precipitaciones que se infiltran al suelo y se desplazan hacia abajo para llenar fisuras y aperturas entre rocas y arena.
Tales depósitos constituyen el 30% del agua dulce disponible en el planeta, en algunos casos con antigüedad de millones de años.
Para más información comparto al lector el siguiente enlace de la National Ground Water Association (NGWA), organización sin fines de lucro (non profit) especializada en este campo: https://www.ngwa.org
 
PRIMEROS PASOS
En el caso de Victoria que nos ocupa, este fin de semana el gobernador VILLARREAL ANAYA encabezó un recorrido para mostrar los primeros dos trabajos de perforación, (1) junto al lecho del río San Marcos, atrás del Poliforum y (2) por la carretera a Estación Zaragoza, a lo que se sumaría el cañón de Los Troncones, todavía en fase de exploración.
Se habló en días pasados de una compañía ucraniana. Ahora se especifica que GRUPO SEMPER es una empresa con tecnología canadiense y mexicana (su página web la ubica en San Pedro Garza García) con participación “de científicos ucranianos.”
DANIEL PECHIR RIVERA, director general de SEMPER, reconoció la visión del presente gobierno para explorar el abasto de aguas subterráneas hasta 2 mil metros de profundidad, más allá de los acuíferos convencionales, hoy agotados.
El ingeniero ucraniano SERGEY LEVASHOV, Jefe Científico de la empresa, precisó que las imágenes satelitales detectaron un río subterráneo con agua suficiente, limpia y pura para incorporarla a la red cueruda.
En cuanto a los dos puntos donde ahora empiezan los trabajos de perforación, uno se ubicaría entre 200 y 400 metros y el otro de 400 a 600 metros de profundidad.
Interesante también que el pago esté sujeto a resultados. Si no encuentran agua no cobran, lo cual nos ofrece una idea de la confianza que tienen los encargados en su misión.
 
TEMAS PARALELOS
Cabría aclarar que esto no cancela el proyecto en marcha de construir un segundo acueducto desde la presa “Vicente Guerrero”, previsto y contemplado por el gobierno que construyó el primero hace más de tres décadas, el del ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA. En todo caso el agua de los ríos subterráneos se complementaría con la que provenga del lago Guerrero.
La escasez de agua ha marcado el perfil de la capital tamaulipeca. Es factor que alejó a las industrias que requieran un uso intensivo del vital líquido. Cuando esta clase de inversionistas viene a Tamaulipas, ya conocen los caminos.
O se instalan en los corredores industriales del sur conurbado o se dirigen hacia la franja fronteriza, sobre el Pánuco o sobre el Bravo, pero nunca en la capital. Lo cuál significa menos empleos fabriles, pero también menor contaminación de humos y vertederos.
Decía el doctor RODOLFO TORRE CANTÚ que, a falta de grandes proyectos fabriles, las alternativas de Victoria estarían centradas en el sector de servicios médicos, de lo cuál representa un avance significativo el clúster de la salud que ha ido tomando forma en torno al Hospital de Especialidades, sus instituciones aledañas y los dos campus universitarios cercanos.
Y también la industria informática, que no echa humo ni requiere de mucha agua, de lo cual ya vemos los primeros pasos en las maquiladoras de cómputo instaladas en el parque industrial. Salud y software, esperemos que también turismo.


viernes, 2 de diciembre de 2022

De futbolistas y notarios

Cd. Victoria, Tam.- Tema inevitable. Fue un duro despertar que el selectivo de México haya sido purgado de manera precoz en el mundial de Qatar durante la etapa más temprana de la competencia, la “fase de grupos.”
Cada cuatro años, un puñado de mercanchifles, patrocinadores, directivos, ejecutivos mediáticos, fabricantes de espejismos y gritones de oficio, venden a millones de espectadores la fantasía épica del patriotismo deportivo.
Y la gente gustosamente lo compra. Movilización ciega que roza con el fascismo, quizás por el efecto machacón, repetitivo de sus promotores. Golpean ojos y oídos con sus campañas publicitarias hasta que logran hacer pozo y nido en la conciencia colectiva.
El caso es que millones de aficionados se tragan completa la leyenda en torno a una identidad y un orgullo mexicanos que estarían presuntamente vinculados a la suerte de 11 pares de piernas.
Sueños de opio del tamaño de su inevitable caída. Algunos avanzan más, aunque tarde o temprano serán eliminados. Ni modo, campeón solamente hay uno. Y con la derrota, el reparto de culpas.
A estas alturas resulta ocioso el que se dirima tal o cual error de los directivos mexicanos, entrenador o jugadores. Si debieron ir o no determinados elementos. Lo de fondo es que el asunto carece de sustancia, alguien debiera recordarles que nada de ello importa.
Es decir, para fines de autoestima compartida, carece de relevancia el resultado de dicha fiesta internacional, quien gane o pierda, obtenga la copa o se quede en el camino, pase a la siguiente ronda o resulte descartado.
Impunemente usan los colores de la bandera, el escudo y el himno, pero ni es una zaga heroica, ni el país se juega (por fortuna) su bienestar o supervivencia en ello.
 
CHOVINISMO EN CRISIS
Ciertamente, el tiempo nos ha demostrado con creces que el futbol de equipos es de superior calidad al de selecciones. Preferible, incluso, porque no se atraviesan de manera explícita los orgullos nacionales.
Ojo al dato, la UEFA, la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (Union of European Football Associations) ofreció en octubre pasado un listado de sus mejores conjuntos en los últimos cinco años.
Clubes británicos como el Manchester City, Liverpool y Chelsea, el Bayern alemán, los españoles Real Madrid y Barcelona, el parisino Saint-Germain, el italiano Juventus o el poderoso Ajax de Holanda, entre otros.
Mire usted que fortuna. Ninguno de ellos se juega la honra patria en sus presentaciones, ni en sus resultados está en predicamento la autoestima, el orgullo de una etnia o comunidad nacional.
Hacia allá debiéramos voltear la mirada quienes amamos este deporte. Los nacionalismos futboleros son una ficción agresiva y hasta peligrosa. Casi una pesadilla fincada en la fantasía narcisista de que hay países mejores que otros, más chingones, más pelotudos o como les quieran llamar.
En verdad (en verdad lo digo) que el futbol se disfruta mejor cuando no tenemos favorito, porque la mirada entiende, sopesa, saborea los aciertos y aprende de los errores en ambos lados de la cancha.
Y, bueno, tampoco es necesario escuchar la narrativa estridente, hueca, banal, a ratos aberrante y tóxica de los cronistas televisivos. Prescindir del sonido es una opción viable y muy sana..
En mayo pasado, Ajax y Juventus nos regalaron un partido esplendoroso. Ganó el primero, tres goles contra dos, aunque ambos se llevaron la más merecida ovación.
Debo confesar que no quise escuchar a esos comentaristas argentinos de ESPN o FOX que gritan las jugadas con una suerte de gemido largo y agonizante, como si alguien les hubiera machucado un testículo.
Ciertamente, para el glamoroso mosaico multiétnico y multicultural en que se ha convertido el futbol europeo, para sus estrategias geométricas y depuradas donde bailotean en común acuerdo jugadores de Camerún y Egipto con gigantes suizos y moscovitas, me parece una mejor compañía la música.
Jazz latino, por ejemplo. Preferible tener de fondo los acordes de CLARE FISHER, CAL TJADER y MONGO SANTAMARÍA que esos alaridos infames de matriz circense, ajenos por completo a la tarea periodística, que taladran los oídos, precisamente ahí, donde las arañas hacen su nido.
Sin duda hay otras maneras de apreciar el futbol. ¿Deporte de la pelotita?, en efecto, como también lo son el tenis, el básquet, el voleibol, el beisbol, el golf y hasta el juego de pelota maya.
 
FIATS EN OFERTA
En fin. Necesario es volver a Ciudad Victoria donde avanza la purga a las notarías otorgadas de última hora en el sexenio de los que ya se fueron. Se dice que habrían sido repartidas al mejor postor, sin que algunos de los beneficiados reunieran requisitos y experiencia.
Lo cual no es novedad, sino piñata propia del llamado “año de Hidalgo”, aunque algunos colegas han corregido el entuerto aduciendo que esta vez lo que hubo fue “bienio de Carranza” porque el “año de Hidalgo” no alcanza.
El caso es que se siguen encontrando anomalías en el otorgamiento apresurado de los denominados “fíats”, consentimientos, permisos, patentes, mandatos, concesiones, franquicias o gracias, como lo quiera usted traducir del latín original.
La Secretaría General de Gobierno reportó (“con base en elementos jurídicos y después de un proceso de revisión”) nuevos casos de concesiones que aparentemente no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas.
Listado de nombres que se han estado desgranando en los últimos dos meses y en fecha reciente incluyen, según boletín oficial, a SILVIA ESTRADA LEAL (Nuevo Laredo), MANUEL OTHÓN DÍAZ JASSO (Matamoros), RICARDO JAVIER BUSTOS VILLARREAL (Nuevo Laredo) y OLGA OFELIA PÉREZ VALLADARES (Tampico).
Amén de los requisitos, la misma fuente dice que “tampoco se tiene la seguridad” de que estas personas “garanticen la impartición de una función notarial que atienda al orden público e interés social, por lo cual les será retirada la fíat de notario y la patente de aspirante a notario público, respectivamente.”
Del citado reporte se deduciría que fíats y patentes fueron repartidos como pago a favores y compromisos partidistas, en este caso del PAN.
Desde luego, los personajes arriba mencionados tienen todo el derecho a defenderse y también a la presunción de inocencia. Aunque la determinación oficial parece ya tomada y (mejor todavía) amenaza con extenderse porque esto apenas empieza y vendrán más.
En todo caso, de mucha utilidad serían sus testimonios en torno a los funcionarios involucrados en dichas operaciones suscritas desde la oscuridad y a toda prisa, igual si fueron dádivas o vendimias.

jueves, 1 de diciembre de 2022

La otra bolsa en juego

Cd. Victoria, Tam.- Si algo distingue a las elecciones del SNTE, al menos en la sección 30 tamaulipeca, es su autonomía de procedimientos y también el carácter impredecible de sus votaciones. A menudo resulta electo quien menos pensábamos.
Programada para el próximo 9 de diciembre, la contienda por el liderazgo sindical que ahora está en juego tiene, sin embargo, la marca de la alternancia, donde figuran tres grupos identificados con distintas corrientes partidistas.
(1) El más antiguo es la planilla amarilla denominada “Lealtad al magisterio” y que encabeza ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, el profesor de Villagrán por muchos años asentado en Nuevo Laredo.
Hombre bonachón, hábil concertador, diestro en la diplomacia intersindical, aunque identificado plenamente con el pasado tricolor. Su anterior reinado ocurrió bajo el gobierno del ingeniero EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Maestros y comunicadores todavía recuerdan aquel cumpleaños de ARNULFO cuando juntó en su rancho más de 10 mil personas.
¿Poder de convocatoria?, desde luego, aunque también aglomeración, tumulto, acarreo, embotellamientos, gasto excesivo al estilo de viejo corporativismo priísta. La pregunta pertinente es si dicho modelo de gremialismo educativo es lo que se necesita ahora.
(2) Figura también la planilla blanca (“Transformación magisterial”) de NAIF JOSÉ HAMSCHO IBARRA, aspirante muy activo y propositivo, pero identificado con el viejo régimen panista.
En medios se comenta que hombres como el excandidato a gobernador CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI y el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA traerían gente operando en toda la geografía estatal para hacer ganar a HAMSCHO.
Esto lo ubica como la carta del pasado, la opción del viejo régimen y de un grupo político albiazul que ya fue derrotado en las urnas y hoy se bate en retirada.
Si bien los gobernadores no suelen determinar el desenlace de las votaciones magisteriales, esta vez cuenta mucho el notable desprestigio de la administración anterior. Pudiera ser una marca difícil de superar para NAIF, algo así como el beso del diablo.
(3) Y en tercer lugar estaría la planilla naranja (““Por la Dignificación del SNTE”) que abandera al profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, el más cercano sin duda a la estructura morenista. Sería el candidato de los nuevos tiempos políticos y también un puente entre amarillos y blancos.
Un tema interesante que trasciende el marco sindical es que la sección 30 ha sido refugio y cobranza de operadores y escribanos rabiosamente identificados con el PAN.
Ya ve usted que hoy en día se habla mucho de las bolsas donde abrevan todavía los simpatizantes y beneficiarios del exgobernador PACO CABEZA, los emisarios del TRUKO VERÁSTEGUI y los testaferros de personajes como “MANITO” ISMAEL.
 
VENEROS DE IMPUNIDAD
Se han mencionado, entre otras fuentes, la oficina de prensa universitaria, aunque en este caso ya perdieron el control, hubo un corte drástico y bien estudiado.
También las COMAPAS de todo el estado, pero ahora se sabe que será por muy poco tiempo, dada la reforma legislativa en marcha que devuelve al Poder Ejecutivo el control total de dichos organismos. Por igual se habla de algunos municipios, la oficina de prensa del Congreso, ¿Las fiscalías?...
En este contexto, la puja actual por la sección 30 sería entonces una batalla complementaria, se diría que una extensión de la contienda electoral librada el verano pasado en Tamaulipas y ganada por el candidato de MORENA, doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Todo es parte de una limpia que hoy está en curso a lo largo y ancho de las instituciones tamaulipecas. Tarea en la cual tendrá un lugar estelar la investigación que la contralora NORMA PEDRAZA MELO turne a la fiscalía anticorrupción muy pronto.
Ello, luego de vencido el plazo este miércoles 30 de noviembre, para que los exfuncionarios indiciados se presentaran “por las buenas” a declarar en torno a presuntos malos manejos encontrados en el ejercicio de sus funciones, faltantes en especie y efectivo.
El lunes próximo habrá mucha información al respecto, pues quienes no hayan cumplido a la invitación pacífica y educada que les hizo la señora PEDRAZA MELO, tendrán ahora que vérselas con el Ministerio Público y este tiene menos paciencia.