martes, 27 de agosto de 2013

Tolvanera magisterial


Cd. Victoria, Tam.- Hay al menos tres figuras de primer nivel directamente afectadas por los plantones y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, que hoy son la locura de peatones y automovilistas, usuarios de aerolíneas y también legisladores.
El más obvio es, desde luego, MIGUEL MANCERA, cuarto jefe de gobierno electo en el Distrito Federal luego de CUAUHTEMOC CÁRDENAS, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR y MARCELO EBRARD (todos perredistas).
Sería el sexto en la lista si consideramos también a quienes ocuparon ese cargo en calidad de repuestos: ROSARIO ROBLES y ALEJANDRO ENCINAS.
Contra MANCERA hoy se enderezan prácticamente los mismos medios capitalinos que en campaña lo consideraban un magnífico candidato.
Una de dos, o fue pronta la desilusión o acaso ya tengan “cariño nuevo”.
Ciertamente, no posee MANCERA el control de la seguridad pública del que hacía gala su antecesor EBRARD (ni su aplomo) aunque es temprano para hacer leña con él.
Aún así, el enojo de sus gobernados se entiende a la perfección cuando vemos los excesos en que ha ocurrido la CNTE (así, en femenino, “la” y no “el CNTE”).
Para nadie resulta edificante ver el zócalo repleto de tenderetes multicolores dispuestos por el profesorado… ¡En pleno regreso a clases!
En fin, cuando la administración de MANCERA concluya (2018) el PRD estará cumpliendo 21 años de controlar dicho feudo (desde 1997) al que el PRI hace planes de regresar.
Moverle el tapete a MANCERA parecería el primer paso.
Calcula este lunes RAYMUNDO RIVA PALACIO que un 70% de los maestros inconformes se inscribirían en un sector moderado aunque el mando lo tenga el restante 30% de sindicalistas radicales.
Otro damnificado de estas protestas es el todopoderoso Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, cabeza no solo de la seguridad y la gobernanza, sino también del grupo hidalguense donde también se inscribe JESÚS MURILLO KARAM titular de PGR y hasta la abogada LAURA VARGAS CARRILLO esposa de OSORIO y directora del DIF nacional, brazo ejecutivo de la presidenta ANGÉLICA RIVERA.
Añade usted a esa lista a la también hidalguense directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ALMA CAROLINA VIGGIANO quien también se desempeña (al menos teóricamente) como primera dama de Coahuila por ser esposa del gobernador RUBÉN MOREIRA.
Y habrá usted de perdonar el sospechosismo pero tras bambalinas cascabelea algo más que una mera coincidencia cuando vemos fluir demasiada tinta en paralelo contra OSORIO CHONG, a menudo el mismo día y hasta coincidiendo en la idea de representarlo armado con un garrote.
Acaso el hombre de BUCARELI esté pagando el precio de figurar en primera línea y ser (hoy por hoy) uno de los prospectos más viables para la sucesión del 2018.
Finalmente, al titular de la SEP EMILIO CHUAYFFET también le pega directo la revuelta magisterial, no sólo por ser titular del ramo sino por haber llegado al cargo precedido de una fama de negociador nato que le viene de su experiencia como mandatario mexiquense (1993-95) y titular de Gobernación (1995-98), entre otros cargos. También fue pastor legislativo.
Y resulta que hoy no puede con la CNTE el mismo hombre de puño firme y sonrisa amable que sostuvo el timón de la SEP mientras ELBA ESTHER GORDILLO se derrumbaba.
El pasado 15 de mayo, el portal de la revista NEXOS publicó un artículo harto recomendable de ALBERTO SERDÁN donde reseña el historial de la coordinadora magisterial en el caso de Oaxaca.
Entidad donde emuló con gran nitidez las malas maneras de su contraparte, el SNTE, en el control de plazas docentes, la colonización de la burocracia educativa y el acceso ilimitado a los recursos públicos.
Ambas organizaciones sindicales compiten en opacidad y en uso discrecional de los dineros a su cargo. Lo único que las hace diferentes son sus filiaciones políticas. La CNTE siempre a la izquierda, el SNTE al mejor postor y, muy a menudo, con el gobernante en turno.