miércoles, 9 de agosto de 2017

Rius, literatura gráfica

Cd. Victoria, Tam. – Nacido en 1934, se dio a conocer en los años 50 como cartonista en una publicación de adultos (Ja-Ja) donde mostró pronto un estilo lapidario que le costó persecución, censura.
Y también un levantón militar que lo puso al borde de una fosa ya cavada y con cartucho cortado, en los aciagos días del diazordazato.
Aunque su trazo era tosco en aquellos años y su humor pecaba de elemental, EDUARDO DEL RIÓ, Rius, solía ir al choque puntual contra el poder establecido, a menudo con más ideología que gracia. Pasaría en ese tiempo por media docena de publicaciones.
Por fortuna, entendió pronto que lo suyo no era la caricatura sino la historieta. La creación de personajes y ambientes con identidad bien definida, hilo narrativo, nudo y desenlace.
Literatura gráfica, en efecto, de la cual nacieron “Los Supermachos” y luego “Los Agachados”. Aunque Rius siempre adjetivó a su oficio como el de “monero”.
Calificativo aceptado por sus colegas, que en la red de Twitter hoy día se hacen llamar @monerohernández, @jabazmonero, @MoneroKemchs, @MagúMonero, @fisgonmonero, @trinomonero, @monerorictus, entre otros.
Al empresario OCTAVIO COLMENARES (Editorial Meridiano) le debe RIUS su etapa inicial, aquellos 100 primeros números de “Los Supermachos” donde el indio JUAN CALZONTIN y su patiño CHON PRIETO sobreviven en un pueblo y una entidad que honran la musicalidad de las localidades purépechas, San Garabato, Cucúcharo.
Región gobernada por un cacique feroz, PERPETUO DEL ROSAL, de sombrero, botas, pistola y lente oscuro, cuyo suegro, don PLUTARCO, era un terrateniente que libró impune el reparto agrario.
Ahí aparecen doña EME, la mojigata del pueblo, el boticario LUCAS ESTORNINO, dos policías implacables, LECHUZO y ARSENIO y un cantinero asturiano, FIACRO FRANCO, entre otros.
Hay muchas versiones sobre la ruptura de Rius con esta primera empresa. Se habla de censura y de que COLMENARES registró a su nombre los personajes, iniciándose con ello un pleito legal por los derechos de autor que después de tres décadas daría la razón al monero.
También lo venció el cansancio. La revista era una empresa familiar donde Rius aparecía como autor de las “ideas, monos y texto”, sin olvidar el color de ROSITA DOBLEÚ y el sonido de RAQUEL (hija que coloreaba, esposa que hacía la letra).
Terminaban, al cabo de cada semana, satisfechos pero agotados.
Tras la bronca con COLMENARES, Rius lanzará un proyecto nuevo.
Lo hará con un editor menos oficialista y más generoso, GUILLERMO MENDIZABAL, dueño de Editorial Posada, la misma que hacía pasquines de extraterrestres, pero que también tuvo el valor de imprimir los primeros números de PROCESO, cuando JULIO SCHERER y su gente fueron despojados de EXCELSIOR.
Inevitable el reemplazo de los personajes. En lugar de CALZONTIN, el profesor GUMARO, en vez de CHON PRIETO aparece NOPALTZIN y el alcalde TRASTUPIJES reemplaza a don PERPETUO.
Al igual que MANUEL BUENDÍA, EDUARDO DEL RIO era prófugo del seminario. Michoacanos los dos, de Zitácuaro el primero, de Zamora el segundo.
Fundador de media docena de revistas humorísticas (”La Garrapata”, acaso la más famosa), de las que muy seguido se retiraba y a donde siempre volvía.
Autor de un centenar de libros, fue Rius hombre de izquierdas. Autodidacta, publicó textos apologéticos sobre el socialismo cubano, ruso, chino, vietnamita y centroeuropeo, a manera de crónicas de viaje, aunque terminó distanciado de la ortodoxia comunista.
Promotor, además, del vegetarianismo que luego modero por una dieta semi-vegana. También ateo rabioso, en sus últimos años se confesó atraído por la doctrina budista. Melómano irredento, admirador de JOHANN SEBASTIAN BACH y los BEATLES, falleció este martes en Tepoztlán, Morelos, a los 83 años.


martes, 8 de agosto de 2017

Perfiles, con lupa

Cd. Victoria, Tam. – Por democrático que sea el proceso interno para elegir dirigente del PRI tamaulipeco, un factor extra deberá contar (y mucho) en la decisión final.
Que el susodicho no se encuentre incriminado, ni siquiera como sospechoso, en el megaproceso que hoy tiene lugar en cortes norteamericanas contra personajes de regímenes anteriores.
Es decir, que no lo haya besado el diablo y su nombre tampoco aparezca entre los abundantes y gruesos legajos que hoy tienen a gente tras las rejas, un exgobernador en proceso de extradición y otro más a salto de mata.
La razón es sencilla. Aunque no dudamos que muchos de los involucrados puedan salir airosos del presente transe, el solo hecho de que sus nombres aparezcan en dichos juzgados le otorga argumentos de sobra a los adversarios del PRI en la entrante campaña.
Y eso, mire usted, cuando las competencias son de verdad y las campañas están plagadas de golpes bajos, revelaciones anónimas, videos lapidarios y todo eso que, en conjunto, llamamos guerra sucia.
Como representante del CEN recorrerá Tamaulipas PEPE MURAT con una lámpara de DIÓGENES, aquel filósofo griego que, en el siglo cuarto antes de nuestra era, transitaba por las calles de Atenas buscando (decía) “un hombre honesto”.
Desde luego, la chamba de MURAT no exige tanto. Aunque sí revisar con lupa los expedientes más conocidos de dicho proceso binacional para identificar a cualquier aspirante que arrastre vulnerabilidades.
Y bueno, si al paso de los días resultase utópica la búsqueda de un “hombre honesto”, el señor MURAT podría ensayar una versión más flexible de DIÓGENES, al reclutar cuadros dirigentes, partidistas y sectoriales.
Lo cual significa que si tienen cola (1) que no sea muy larga (2) no esté ubicada en el “top-ten” nacional (3) y tampoco haya dejado huella en las instituciones de justicia americanas.
Por razones obvias, cuando alguien cae bajo el escrutinio gringo, la pesquisa se sigue por oficio y jamás le dan tregua hasta verlo en chirona, entre congelación de cuentas, embargo de propiedades y periodicazos al por mayor.
En territorio estadounidense, la justicia no es temporal ni sexenal como ocurre en México donde hombres como RAUL SALINAS se vieron beneficiados en 2013 por un fallo judicial que ordeno la devolución de inmuebles, empresas y cuentas bancarias, con valor total de 224 millones de pesos.

EXRECTOR HABEMOS
Y bueno, aunque no esté muy posicionado en la lista de aspirantes, el psiquiatra JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, exrector de la UNAM, tiene ya muchos seguidores en redes sociales que están proponiendo su candidatura presidencial.
Unos dicen que como independiente (tarea difícil) y otros lo proponen como abanderado de una coalición de partidos capaz de vencer no solo al gobernante PRI sino también al movimiento que encabeza LÓPEZ OBRADOR.
Sitios hay en la red de Twitter que se refieren a DE LA FUENTE como “Presidente de México de 2018 a 2024”, título algo pretencioso, pero que revela la existencia de una corriente ciudadana en crecimiento.
Sobre todo, desde que voceros del PAN y el PRD empezaron a platicar sobre la posibilidad de una candidatura común para el 2018.
Esto es algo que ya he comentado aquí. Aunque la disposición de ambas cúpulas es firme y sincera, se topan con un problema gordo. La identidad del candidato común.
Y ello por la diferencia doctrinal que históricamente ha separado a izquierdas y derechas. Dicho en pocas palabras, la dificultad del PRD para abanderar a un panista y la negativa del PAN para postular a un perredista.
Ello, a menos que encuentren un ciudadano sin partido que resulte digerible para ambos bandos. En esta línea trabajan hoy los simpatizantes de JUAN RAMÓN. Cuesta arriba pero factible.



lunes, 7 de agosto de 2017

Anaya y Luebbert

Cd. Victoria, Tam. – Haciendo a un lado trayectorias y merecimientos del líder panista RICARDO ANAYA y su temporal interlocutor OSCAR LUEBBERT.
Observando únicamente su desempeño como oradores, tribunos y hombres del micrófono. Ciertamente estamos ante dos pesos minimosca de la esgrima verbal.
Atildados ambos, de voz aflautada el primero, tartamudo el segundo, intercambiaron señalamientos que poco o nada aportan a la vida política actual.
Lo que vino a decir ANAYA con su peinado skinhead, no hizo más que repetir argumentos que ya se caían de viejos en la primera mitad del calderonismo, hace una década.
Que el priísmo es narco y sus gobernadores igual, que la violencia se exacerba ante la corrupción y colusión de autoridades. Por favor, platíquenme algo nuevo.
Incluyendo en ello el raspón a LUEBBERT. No es reciente su referencia en el megaproceso binacional que hoy se cocina contra dos exgobernadores.

OSCAR RESPONDE
Igual de penosa resultó la respuesta en vidéo de LUEBBERT. Algo bajo de nivel, a pesar de su copiosa hoja de servicios. Exdiputado federal, exsenador, alcalde en dos ocasiones, presidente estatal de su partido, titular de Sedesol, entre otros cargos.
Discurso pobre en concepción y ejecución. Tan desabrido, que algunos bromistas señalan como asesor a BALTAZAR HINOJOSA. Para colmo, un subtitulaje salpicado con faltas de ortografía.
Mire usted, ese recurso audaz de hablarle a la cámara en tono pendenciero, como si tuviera enfrente al interlocutor específico, puede ser muy efectivo cuando se tienen las cualidades necesarias.
Entre ellas, (1) determinación, (2) claridad de propósitos y (3) habilidades técnicas como entonación, dicción, vocalización, manejo de volumen y hasta la administración del aire.
Ejemplo reciente, la feroz respuesta que ofreció HUMBERTO MOREIRA a FELIPE CALDERÓN al calor de la disputa electoral en Coahuila.
Algunos analistas opinaron que MOREIRA habría mentido en todo lo que dijo, lo cuál no sería raro. Otros señalaron que no tiene autoridad moral para criticar a nadie y quizás tuvieran razón
Aunque ese no es el tema. El éxito del golpe descansa en que lo haya expresado en voz clara y firme, con autosuficiencia y sentido didáctico, sin tropiezos.
Se plantó además matizando la voz, dándole a cada frase la entonación necesaria, en una bien actuada postura de hombre agraviado por las ofensas. Lo hizo creíble.
Si MOREIRA fue mal gobernador, si sus afirmaciones carecen de sustento, es otro cantar. Lo que dijo contra FELIPE fue con tal seguridad y aplomo que logró sacudir a su oponente.
En box se diría que lo conectó en la mandíbula varias veces, incluyendo un par de golpes abajo del cinturón.
Otro ejemplo es AMLO. Aunque sus intervenciones estén plagadas de patrañas, sus videos logran grandes audiencias en YouTube, por su hábil manejo del aspecto formal, luego de tres décadas ensayando el mismo papel.
Sabe tocar puntos sensibles y vender desde ahora la contienda del 2018 como si fuera un libro de DAN BROWN, Ángeles y Demonios, Morena contra la Mafia del Poder.

COLOFÓN
Por algo hubo en el pasado escuelas de oratoria, hoy en vías de extinción porque el discurso del siglo 21 ya no tiene que ver con las florituras de antaño, cuando la prensa burlona puso el mote de “jilgueros” a los viejos oradores del partido tricolor.
En un formato más compacto, el lenguaje oral (y visual) está de regreso en diversos campos de la vida profesional. Políticos que envían sus posicionamientos vía YouTube, columnistas que además de publicar en papel, leen su escrito frente a la cámara web.
Abogados que deben ahora aprender a ser más convincentes en su expresión verbal, ante la exigencia de los juicios orales.
Es un cambio de paradigma, en efecto.


jueves, 3 de agosto de 2017

Ahí van de nuevo

Cd. Victoria, Tam. – El rostro del PRI tamaulipeco empieza a cambiar y dos figuras deberán repúntar como sus principales protagonistas.
El primero ya está nombrado y es el exgobernador oaxaqueño JOSÉ MURAT CASAB quien llega como delegado especial del CEN.
Abogado por la UNAM, operador de la vieja escuela con fama de puño firme, cumplirá el próximo 18 de octubre 70 años.
Nacido en 1947 ha visto pasar buena parte de la historia patria. Su niñez transcurrió en los años dorados de ALEMÁN y RUIZ CORTINES, estaba por cumplir 21 durante el estallido estudiantil de 1968 y fue cuadro joven del PRI bajo la docena populista de ECHEVERRÍA y LÓPEZ PORTILLO.
Andaba cerca de los 35 años cuando JLP estatizó la banca (septiembre de 1982) y tenía 41 cuando llega al poder CARLOS SALINAS (diciembre de 1988), el hombre que habría de privatizarla.
Durante su madurez le toca ver el levantamiento armado de la guerrilla zapatista (enero de 1994), año en que mueren LUIS DONALDO COLOSIO (marzo) y JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIEU (septiembre).
Va a ser senador por 3 años (1994-1997) en la primera mitad del sexenio zedillista, luego será gobernador de Oaxaca para el periodo 1998-2004, cargo desde el cuál será testigo del ascenso de VICENTE FOX y su primer gobierno de la alternancia (diciembre de 2000).
Bajo la administración estatal de MURAT CASAB surge la disidencia de GABINO CUÉ quien abandona el PRI para ser alcalde de la capital oaxaqueña por el partido Convergencia (hoy MC) durante el trienio 2002-2004, sosteniendo ambos una rivalidad política abierta.
Dicho encono llegó al grado de impedirle a CUÉ llegar a la gubernatura en 2004 (abanderado por una alianza PAN, PRD, Convergencia), imponiéndose en los resultados el priísta ULISES RUIZ para el periodo 2004-2010.
Sin embargo, CUE buscaría la revancha en la siguiente elección (2010) logrando finalmente el triunfo anhelado, por la misma coalición de partidos, a la cuál se sumaría el PT.
La gestión de CUE terminó en 2016, tras una elección que corrió paralela a la de Tamaulipas. Pero mientras aquí ganaría de manera contundente el panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en Oaxaca el PRI retornaría al poder con el hijo de JOSE MURAT como candidato, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.
Es decir, el triunfo de CABEZA DE VACA y el de ALEJANDRO MURAT se gestan en la misma jornada electoral (5 de junio) aunque el primero asume en octubre y el segundo en diciembre del mismo año.
En este largo periodo señalado, JOSÉ MURAT CASAB ha sido cuatro veces diputado, amén de ocupar una larga colección de cargos partidistas, lo mismo en el CEN que en su entidad nativa, como secretario de Asuntos Internacionales, director de la escuela de cuadros, secretario de gestión social, secretario general adjunto y presidente del comité estatal en Oaxaca.

EL DIRIGENTE
La segunda figura que tendría a su cargo la resurrección del priísmo tamaulipeco será su nuevo líder estatal, que saldrá de un proceso selectivo a cargo del propio MURAT.
Hay muchos contendientes. Una encuesta realizada en Facebook por un sitio denominado infoespoder.mx señalaba como punteros a SERGIO GUAJARDO (45%) y OSCAR LUEBBERT (40%).
Aunque necesario es puntualizar que las redes sociales no necesariamente reflejan el sentir general de la militancia.
Ello, debido a su carácter selectivo que requiere del votante (1) el acceso a una computadora, (2) estar conectado a Internet, (3) pertenecer a dicha red social y (4) saber que existe la encuesta.
Sin embargo, quienes recordamos el modus operandi del partido tricolor sabemos que hay un indicador todavía más exacto que cualquier estadística. La dirección en que se mueve la “cargada”. Y todo indica que los búfalos ya corren en tropel en una dirección concreta.

martes, 1 de agosto de 2017

Dos perspectivas

Cd. Victoria, Tam. – Habrá que desearle el mejor de los éxitos al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en su lucha contra la inseguridad, siendo (como fue) un crítico tenaz de la estrategia seguida por los gobiernos anteriores.
Viene a cuento esta reflexión hoy que vemos nuevamente en movimiento al poeta JAVIER SICILIA, marchando por la carretera de Cuernavaca, Morelos, a la capital mexicana, para protestar contra la violencia en dicha entidad.
Caminan hoy junto a SICILIA personalidades de primer nivel como el rector de la Universidad Autónoma de Morelos ALEJANDRO VERA y el obispo de Cuernavaca RAMÓN CASTRO.
El rector mismo ha denunciado que existen amenazas de muerte contra miembros de su familia, formuladas (mire usted) por miembros de la policía estatal.
Detalle curioso, hoy en día se conserva abundante memoria gráfica de marchas similares registradas a principios de siglo, cuando las encabezaba el señor GRACO RAMÍREZ, entonces opositor y hoy gobernador de dicha entidad.
Exigían lo mismo que ahora. Acción efectiva de los cuerpos policiales, administración honesta de la justicia, intervención urgente del gobierno federal y freno tajante a la actividad delictiva.

TEMO Y FELIPE
A finales de los noventa, siendo Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, el ingeniero CUAUHTEMOC CÁRDENAS vivió una racha pavorosa de criminalidad.
Problema del cuál no estaba exenta la policía capitalina, en calidad de cómplice y solapadora. Por aquellos años ocurrió el asesinato del locutor televisivo FRANCISCO STANLEY.
Se organizaron entonces grandes marchas de protesta, millares de familias vestidas de blanco desfilaron para exigir (como ahora) paz y seguridad en la capital mexicana, donde se estrenaba como partido gobernante el PRD.
Detalle curioso, entre esos ciudadanos que con gran decisión manifestaban su inconformidad ante la incompetencia gubernamental se encontraba el (entonces muy joven) dirigente nacional del PAN, FELIPE CALDERÓN, quien junto a su esposa MARGARITA y sus niños pequeños, caminaron con atuendo blanco por Paseo de la Reforma, en bien de la paz.
El mismo FELIPE que unos años después declararía la guerra al narcotráfico desde la toma misma de protesta como presidente, emprendiendo un despliegue de operativos que la oposición no dudó en comparar con el “dar de palos a un avispero”.
Lejos de amainar, el problema se profundizó, extendió, encrespó. Los cárteles respondieron contratando masivamente sicarios entre muchachos de rancherías y colonias populares que después se volverían incontrolables.

OTRA VISIÓN
Parecería cumplirse en todos estos casos el viejo dicho popular de que nunca será lo mismo ser borracho que cantinero. Mientras el primero alza la voz, el segundo apela a la prudencia.
La política se observa de manera muy diferente según el lado en que nos ubiquemos de la barra. El propio DONALD TRUMP (según confesión reciente) jamás imaginó que gobernar fuera tan difícil.
En efecto, GRACO y FELIPE tienen un antes y un después. Realidades a veces tan distantes como el soñar y el despertar, querer y poder.
Habrá que insistir en el dicho del exalcalde neoyorquino RUDOLPH GIULIANI tantas veces citado en esta columna: “se hace campaña en poesía, se gobierna en prosa.”
Aunque no solo en campañas electorales, los ideales también afloran cuando se trabaja desde la sociedad civil por una causa noble. Se diría que entre el dolor del prójimo y nuestra indignación personal sacamos lo mejor de nosotros mismos.
Sin embargo (como solía recordar JOSÉ LÓPEZ PORTILLO) a todo sexenio le llega un momento en que la gente no habrá de juzgar intenciones sino resultados. En el caso nuestro, el de Tamaulipas, hacemos votos porque sean los mejores.