viernes, 15 de marzo de 2024

Nuevo León, crisis naranja

Cd. Victoria, Tam.- Le llueve sobre mojado al gobernador fosfo de Nuevo León SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA. De golpe y porrazo, el grupo Norte-Reforma le recetó un reportaje de primera plana con pelos y señales sorbe una ilegal triangulación a proveedores estatales que luego hicieron pagos millonarios al despacho denominado Firma Jurídica y Fiscal Abogados, propiedad de su padre SAMUEL GARCÍA MASCORRO y su medio hermano SAMUEL GARCÍA VILLARREAL.
El gobierno de Nuevo León habría liquidado facturas a dos empresas que prestan servicio de alimentos en penitenciarías estatales y luego hicieron transferencias millonarias al referido despacho de los GARCÍA, donde también figura como socio el propio gobernador.
En paralelo, la exsecretaria de Economía TATIANA CLOUTHIER (hoy vocera de CLAUDIA SHEINBAUM) pintó su raya y sacó su veinte al declarar que un sector de MORENA en dicha entidad desaprueba los tratos del gobierno obradorista con el grupo político de SAMUEL y su partido naranja.
Lo cual coincide con un fenómeno que se ha venido manifestando en las redes cercanas al obradorismo. Su fidelidad está al 100% con ANDRÉS MANUEL y CLAUDIA, pero un sector importante deplora y hace mofa del MC, su líder DANTE DELGADO, el candidato JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ y la parejita de San Pedro, SAMUEL y MARIANA.
 
JUNTO CON PEGADO
Lo cual vuelve a revivir en medios la investigación periodística del año pasado donde aparecen DANTE y SAMUEL como beneficiarios del megafraude en la paraestatal SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) cuyos pagos irregulares lo equiparan con la llamada “ESTAFA MAESTRA” del gobierno peñista (https://tinyurl.com/28d4vodb).
El dinero va y viene. Curiosa mecánica, abundantes pagos a proveedores, en una primera etapa, que luego retornan a quien los autorizó mediante generosas transferencias por presuntos servicios al despacho familiar de “los tres SAMUELES”.
En su defensa el mandatario vecino recurre al guion preestablecido que le sirvió de campaña y hoy lo emplea para devolver el golpe a críticos y enemigos. En todos los casos (dice) se trataría de emisarios o personeros de la “vieja política” que armaron “un montaje” en su contra. Siempre repite lo mismo.
Ello, aunque sus detractores contraargumenten que todos los datos expuestos en las reiteradas denuncias por corrupción se alimentaron de fuentes gubernamentales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía.
 
FACTURAS PENDIENTES
La amistad de SAMUEL con el obradorismo es muy reciente. Hay todavía videos en redes y memoria escrita que dan cuenta del desprecio que este hombre y su esposa MARIANA manifestaron contra el partido guinda, la 4T y el propio AMLO.
Baste recordar que en la puja por la gubernatura de 2021, su triunfo electoral desplazó a una figura muy cercana al ánimo presidencial, como es la entonces candidata de MORENA a dicho cargo CLARA LUZ FLORES, exalcaldesa de Escobedo.
Polvos de aquellos lodos aún flotan en el ambiente. La herida de los morenos por su derrota difícilmente sanará y la propia CLARA LUZ tendrá en adelante la oportunidad de volver sobre dicho proyecto. Por supuesto, con más experiencia si recordamos que hoy dirige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hubo muchos factores de orden circunstancial en aquel 2021. La alianza PAN-PRI todavía estaba en una fase incipiente, muy verde. Ambos partidos cometieron el error de lanzar candidato cada cual por su cuenta.
Hoy dice SAMUEL que el pueblo lo apoya, pero si vemos los números, ganó con apenas el 34.01% de los votos, apenas 4.11% arriba del 29.90% obtenido por el tricolor ADRIÁN DE LA GARZA, contra el 18.33% del panista FERNANDO LARRAZÁBAL y el 14.02% de CLARITA, por MORENA.
Cualquier alianza total o parcial entre estos tres habría rebasado cómodamente a SAMUEL. La más obvia, entre ADRIÁN y FERNANDO habría sumado entonces un 48.23%.
La división los perdió y permitió que llegara al poder un joven de entonces 33 años, con fortuna familiar poco clara, más ímpetu que ideas y ese talante autoritario que los neoleoneses han sufrido en carne propia.
 
TORMENTA A LA VISTA
La presunta ruptura de SAMUEL con la “vieja política” quedó en puro maquillaje. El uso compulsivo del color naranja, frases felices y esa cantaleta (casi un mantram) de representar “lo nuevo”. Vulgares trucos de marketing.
Nada tiene de novedoso el tráfico de influencias que GARCÍA SEPÚLVEDA practicó en la paraestatal SEGALMEX, dentro de un capítulo que ya tiene etiqueta en redes, la “ESTAFA LECHERA” (https://tinyurl.com/2awbqagv).
Tampoco es nueva la mecánica implícita en la triangulación multimillonaria con proveedores de centros penitenciarios, ahora denunciada en medios (https://tinyurl.com/2xwzzfun).
Ni el empleo del erario para catapultar la campaña de un pariente, su esposa MARIANA RODRÍGUEZ, hoy tras la alcaldía de Monterrey, con apenas 28 años de edad y sin experiencia alguna en tareas de gobierno, más allá de haber cobrado un par de años como primera dama.
Peor aún, MARIANA tendrá enfrente al excandidato a gobernador ADRIÁN DE LA GARZA, quien ha sido dos veces presidente municipal de Monterrey y va por la coalición opositora PRI-PAN. Partidos que hace tres años marcharon separados, hoy van juntos.
Lo cual aporta elementos de mucho interés a la contienda que viene, con un MC muy disminuido, un candidato presidencial sin consistencia ni rumbo, un gobernador aborrecido y una candidata demasiado bisoña cuyo único argumento son sus mensajitos en redes. Veremos.