viernes, 1 de marzo de 2024

Campañas y poderes fácticos

Cd. Victoria, Tam.- El gobierno de AMÉRICO VILLARREAL prepara una iniciativa para modificar la fecha del informe que de manera oportunista había sido cambiada por su antecesor CABEZA DE VACA de octubre a febrero buscando empatarla con la campaña gubernamental de su gallo CÉSAR VERÁSTEGUI.
Mero pretexto para hacer propaganda y aceitar medios, cuando la lógica indica que los informes deben compendiar un año de labores y por ello la ceremonia debiera ubicarse a finales de septiembre o principios de octubre.
La administración americanista refrendó esta semana su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación y castigo de casos de corrupción. El proverbial saqueo del antiguo régimen.
Ello, mientras continúa suscitando comentarios el pronunciamiento del gobernador AMÉRICO VILLARREAL en defensa de la autoridad rectora, con esa frase tajante de “el que se mete con la Universidad Autónoma, se mete con el Gobierno del Estado.”
Ya se comentó aquí que en la víspera de dicha declaración se suscitó el lamentable episodio de violencia porril en el campus universitario de Ciudad Mante.
Aunque también fue en fecha muy cercana cuando se hizo pública la denuncia contra presuntos actos de corrupción cometidos por el exrector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS en complicidad con el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y otros dos funcionarios.
La principal duda (entre tantas) se dirige hacia el fiscal estatal IRVING BARRIOS, funcionario heredado por la anterior administración panista, lo que hace pensar en un difícil conflicto de interés.
Se recuerda, por un lado la amistad con su exjefe y, por el otro, la obligación de atender la denuncia plantada desde el 8 y 9 Matamoros contra el propio CABEZA DE VACA. Importa saber, de una vez por todas, si es más amigo de los amigos que de la ley, o viceversa.
En medios se piensa que el carpetazo es inevitable, dada la cercanía de IRVING con FRANCISCO JAVIER y hasta con el exrector MENDOZA. Podrá acaso ganar tiempo, meterle pachorra a la investigación del caso, pero, a la larga, el dilema es inevitable. O la sirve o la derrama.
 
AJUSTES DE SALIDA
Y bueno, mientras doña CLAUDIA SHEINBAUM fijó con antelación suficiente el escenario de su arranque de campaña en el zócalo de la capital mexicana, sus dos contrincantes han ido cambiando de planes en cuanto al lugar de su respectivo evento inaugural.
En el caso de XÓCHITL GÁLVEZ, el proyecto inicial era la muy panista ciudad de León, Guanajuato, donde tiene concurrencia asegurada. Sin embargo, a pocos días de la fecha cambió de idea y (como ayer aquí se dijo) reprogramó el evento para la sufrida ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
A una hora (por cierto) muy original: el primer minuto del viernes primero de marzo, es decir a las cero horas, pasada la medianoche del jueves 29 de febrero.
Con JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ la cita también se modificó. Ayer comenté que su campaña habría de principiar en la localidad de Magdalena de Kino, Sonora.
Pero un ajuste de último momento nos dice que será en Lagos de Moreno, Jalisco, municipio gobernado (en efecto) por Movimiento Ciudadano, en una entidad que también tiene gobierno naranja.
Recordando, además, que su cabecera destaca entre las más violentas del país. La estadística de los operadores naranja dice que Lagos de Moreno se encuentra entre los 50 municipios de México con mayor incidencia delictiva y es el más violento de Jalisco.
 
POLÍTICA DE GUERRA
Cada quien por su lado, XÓCHITL y JORGE lanzarán su primer grito de guerra desde la respectiva boca del lobo, territorios ambos de alta peligrosidad por la guerra que hoy se libra entre las organizaciones delictivas.
La entidad guanajuatense se encuentra bajo fuego por una feroz disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa (CDS), Jalisco Nueva Generación (CJNG), Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel del Golfo (CDG).
Ello, mientras en Zacatecas las fuerzas en guerra serían el CDS, CJNG y CDG, en una batalla tan intensa que ni siquiera respetan a la gobernante familia MONREAL.
El 7 de febrero pasado, civiles armados ejecutaron al titular de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Fresnillo JUAN PÉREZ GUARDADO, cuñado del líder senatorial RICARDO MONREAL.
Y apenas tres días después, el 10 de febrero, fue asesinado en su domicilio JORGE ANTONIO MONREAL MARTÍNEZ, quien trabajaba en la Dirección de Desarrollo Social del mismo gobierno municipal y era sobrino del senador RICARDO y del gobernador DAVID.
Habrá, pues, bastante política de nota roja en los 90 días de campaña que ahora inician. Elecciones donde, por cierto, el fantasma de la violencia contra candidatos vivida en 2021 parece regresar con nuevos bríos y mayor letalidad en todo el mapa nacional.
Las bandas criminales observan una territorialidad muy marcada que parece replicar el recelo de algunas especies animales. Reaccionan de manera inmediata y violenta ante la presencia de extraños en lo que consideran sus feudos. Todo visitante es intruso, enemigo en potencia.
Lo mismo si hablamos de entrevistadores del INEGI, que encuestadores electorales, servidores de la nación, predicadores religiosos, simples turistas, miembros probables de distintos grupos delictivos y hasta candidatos en campaña. Por desgracia, también esto será noticia en el presente 2024.