martes, 5 de noviembre de 2024

La neutralidad de Sheinbaum

Cd. Victoria, Tam.- A diferencia de AMLO, quien hace cuatro años tomo partido abiertamente por DONALD TRUMP, la presidenta SHEINBAUM ha mantenido una prudente distancia hacia la reñida disputa por la presidencia de Estados Unidos que este miércoles se decide en las urnas.
Neutralidad razonable, amén de refrendada en la mañanera de este martes, cuando respondió a presunta expresa su voluntad de respetar la decisión del pueblo norteamericano y trabajar con quien resulte electo (https://tinyurl.com/2akx42go).
Desde luego, es estrategia. No se necesita ser adivino para entender las diferencias en cuanto a formación y manera de pensar que la separan de DONALD. Paso a señalar algunas:
(1) Como científica, difícilmente coincidiría con un hombre que en principio negó la pandemia, descalificó el uso de cubrebocas y recomendó a sus seguidores inyectarse LYSOL, el desinfectante multiusos. (https://tinyurl.com/2dycvnhb).
(2) Como mujer, tampoco le debe agradar su estampa de macho alfa, sobre el cual pesan numerosas acusaciones de abuso sexual y de violación, amén de sus nexos con el pedófilo JEFFREY EPSTEIN.
En medios se le califica desde hace tiempo como “acosador serial” que (peor todavía) suele apoyar de forma sistemática a personajes de la vida pública por igual abusadores (https://tinyurl.com/24f9jpdn).
(3) Como ingeniera ambiental, difícilmente podría coincidir con un sujeto que, sin presentar argumentos, niega el sobrecalentamiento global y el cambio climático.
Dice un artículo en diario EL PAÍS que con cuatro palabras (“no me lo creo”), TRUMP pretendió tumbar “1.656 páginas de un informe que detalla los graves efectos del cambio climático en la economía, la salud y el medio ambiente.”
Para añadir el mismo medio que “poco o nada le importa al mandatario que el estudio esté respaldado por 300 científicos de 13 agencias federales.” (https://tinyurl.com/27l2wzxs).
(4) Y como nieta de emigrantes judíos (lituanos por lo SHEINBAUM y búlgaros por lo PARDO) sin duda le debe incomodar que la campaña del candidato republicano esté plagada de banderas nazis (https://tinyurl.com/244qqr7e) y símbolos racistas del KU KLUX KLAN, la secta enemiga de los afroamericanos (https://tinyurl.com/2xsv2ghe).
 
LAS COINCIDENCIAS
Contrastan por ello las ideas en común de la mandataria mexicana con la candidata demócrata KAMALA HARRIS, quien no es nieta, sino hija de migrantes, indostana la madre (SHYAMALA GOPALAN) y jamaiquino el padre (DONALD HARRIS).
Académicos los dos, militantes de izquierda desde su juventud, al igual que CARLOS SHEINBAUM y ANNIE PARDO, amén de que los papás de KAMALA se conocieron en la Universidad de Berkeley, el mismo donde ambiente  CLAUDIA hizo su doctorado.
De manera institucional, CLAUDIA y KAMALA han mantenido contacto desde que la primera ocupó la jefatura del gobierno capitalino y la segunda era vicepresidenta.
Cuando SHEINBAUM ganó en junio pasado sostuvo un primer acuerdo telefónico con HARRIS donde señalaron los temas de migración, economía y cambio climático, entre su agenda posible, si KAMALA gana la Presidencia (https://tinyurl.com/26nkwerz).
Otra coincidencia es que las dos han buscado romper el monopolio masculino del poder presidencial. La mexicana ya lo logró, la norteamericana se encuentra en camino.
 
NATIVISTAS, AMBAS
También las une la postura sobre el daño causado por la colonización europea en la población nativa del continente, en ambos países. En el caso de CLAUDIA respecto a la conquista española, mientras que KAMALA hace referencia a los peregrinos que llegaron por la bahía de Massachusetts.
Lo dijo siendo vicepresidenta, el 12 de octubre de 2021, al señalar el agravio histórico cometido contra los nativos americanos y decir que “marcaron el comienzo de una ola de devastación (…) perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades.”
Lo que calificó como un “pasado vergonzoso” sobre el cual “debemos arrojar luz” y “hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades nativas de hoy” (https://tinyurl.com/24x6e4uz).
Postura que ha repetido en semanas recientes como candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, sobre la cual, los medios consultaron a CLAUDIA en la mañanera del 17 de octubre pasado, aflorando sus cuestionamientos al así llamado “Día de la Raza”.
A lo cual ella contrapone el más científico concepto de “orígenes étnicos distintos”, para reflexionar de manera más amplia en torno a la colonización europea. El video está en YouTube: https://tinyurl.com/2387ny3v.
 
TORMENTA PRÓXIMA
La contienda gringa está muy cerrada y se prevé un escenario similar al que se vivió en el año 2000, cuando el republicano GEORGE BUSH, tras intensos forcejeos y reiterados recuentos, fue proclamado ganador sobre el demócrata AL GORE por tan solo cinco votos electorales de diferencia (271 contra 266).
Todavía hoy se discute si el cuestionado voto de Florida influyó de manera ilícita en el resultado general de la elección, recordando que el gobernador de dicho estado (JOHN ELLIS, “Jeff”, BUSH) es hermano del candidato ganador.
No habría esta vez alguien equivalente a “Jeff” BUSH, pero si una votación muy pareja que vaticina resultados imprevisibles, lo cual incrementa la dificultad para que ambos contendientes acepten los resultados.
En particular TRUMP quien hace cuatro años desató un ataque criminal sobre el Capitolio, incitando a los grupos vandálicos que ya le conocemos (skinheads, neonazis, KKK) buscando desconocer el resultado de los comicios. Veremos ahora.