Cd. Victoria, Tam.- Más que oportuna la visita de AMÉRICO VILLARREAL a la estación STARBASE de la empresa SPACEX, propiedad del magnate ELON MUSK, en Boca Chica, Texas.
En particular, hoy que la industria satelital norteamericana está recibiendo una inyección de recursos privados sin precedentes, de manera directa, al margen de la NASA.
La gira de trabajo por el sur de Texas incluyó el primer contacto formal con las empresas de MUSK, banderazo de salida para una relación colaborativa entre el Gobierno del Estado y la firma estadounidense.
AMÉRICO y la cónsul gringa en Matamoros, BRIANNA POWERS, fueron recibidos por la ingeniera KATHRYN LUEDERS, veterana en la gestión de programas aeroespaciales, quien trabajó 31 años para la NASA entre 1992 y 2023. Año en que renunció para trasladarse a Boca Chica, contratada por SPACEX, para asumir el cargo de General Manager en STARBASE, donde tiene a su cargo el programa STARSHIP.
-“Podemos trabajar juntos para cumplir nuestras dos importantes misiones”, le dijo KATHY LUEDERS al doctor VILLARREAL, durante su visita a la región y en el marco del Congreso Nacional de Actividades Espaciales celebrado en Matamoros, donde se reunió con autoridades locales de Tamaulipas y Texas.
El viaje de AMÉRICO tendría además importancia desde un punto de vista político, hoy que su propietario ELON MUSK fue nombrado por DONALD TRUMP como titular de la nueva oficina de reducción de costos destinada a recortar el gasto público y aumentar la eficiencia gubernamental.
Estaría ELON a cargo de una comisión que en inglés lleva por nombre "Department Of Government Efficiency" (D.O.G.E.) la cual buscaría identificar y eliminar gastos innecesarios en la administración federal, para erradicar vicios como el despilfarro y el fraude.
LOS CUETES DE ELON
Millares de localidades en todo el mundo tienen puertos marítimos y aeropuertos. Pero muy pocas pueden presumir como Boca Chica, de tener un puerto espacial activo y con tráfico regular. Todo ello en un espacio geográfico vecino al puerto de Brownsville, a 20 kilómetros de la frontera con México.
El condado de Cameron, Texas, rankeado por muchos años entre los más pobres de Estados Unidos, con un ingreso significativamente menor al promedio nacional, empieza hoy a vivir una transformación radical.
Ello, tras la llegada de SPACEX, cuyos primeros esfuerzos datan de 2010, con instalaciones que gradualmente fueron creciendo hasta alcanzar las dimensiones de una pequeña ciudad científica y tecnológica.
La llamada STARBASE se ubica en el corazón de una reserva natural dedicada a proteger la vida silvestre, como es el Boca Chica Wildlife Refuge que, entre otras especies, protege el ciclo reproductivo de tortugas marinas.
Se trata de la especie conocida como LEPIDOCHELYS KEMPII, una de las más pequeñas y raras del mundo, hoy en riesgo de extinción. La playa de Boca Chica es sitio de anidamiento al que llegan las hembras a desovar, entre abril y julio.
Volviendo con STARBASE, su modalidad de puerto espacial privado para el tráfico de astronautas comerciales tiene además el atractivo de estar operando con una variedad de vehículos reutilizables, destinados al lanzamiento suborbital en misiones no gubernamentales.
A diferencia de Cabo Cañaveral, Florida, donde los cohetes propulsores son desechados en cada vuelo, los de Boca Chica son recuperables y retornan a su lugar de origen tras haber colocado naves en el espacio.
Los mexicanos que visitan Playa Bagdad, sobre la desembocadura del río Bravo en Matamoros, han incorporado a los atractivos de su paisaje el avistamiento regular de estos vuelos.
EN CHINA TAMBIÉN
Y bueno, Tamaulipas estuvo presente en la Novena Exposición Mundial de Equipos para Petróleo y Gas 2024, denominada WOGE, por sus siglas en inglés (World Oil and Gas Equipment Expo), celebrada entre el 7 y el 9 de noviembre, viernes, sábado y domingo de la semana pasada.
La cita fue en la ciudad de Xian, capital de la provincia de Shaanxi. Se anunció con 200 expositores, 6 mil visitantes y 10 mil metros cuadrados de espacio. Célebre por haber sido partida y destino de la llamada “Ruta de la Seda” y por sus famosos guerreros de terracota, en el mausoleo del emperador QIN SHI HUANG.
El evento fue organizado por el China Innovation Petroleum Union Group (CIPUE), entidad que desde 2017 ha crecido como presentadora en la industria de los hidrocarburos, petróleo, gas, petroquímica, tecnología de redes y comercio electrónico.
Por allá anduvo el Secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, el biólogo JOSÉ RAMÓN SILVA ARIZABALO, especialista en energía ambiental.
Con “O”, por cierto, su segundo apellido, aunque en la presentación china del evento (en formato PDF) lo pusieron con “A” (ARIZABALA) y, peor tantito, con la foto equivocada (https://tinyurl.com/23scxktg).
Lo realmente importante fue que los proyectos estratégicos del stand tamaulipeco recibieron una buena recepción dentro del ambiente chino de negocios.
Ello, tras los encuentros con empresas de energías renovables que tendrían (dijo el biólogo SILVA) “puertas abiertas” para invertir ante “la gran oportunidad de comercialización y desarrollo tecnológico en nuestro estado.”
Enhorabuena.