lunes, 19 de agosto de 2024

Dos discursos de género

Cd. Victoria, Tam.- Los medios electrónicos y digitales lo transmitieron y procesaron desde el mismo día. Para la prensa impresa fue tema del jueves 15 para viernes 16.
Se efectuó, en efecto, la anunciada entrega de la constancia de presidenta electa a CLAUDIA SHEINBAUM, comentada en la víspera desde este espacio (https://tinyurl.com/25soc7ox).
Importa decir que resultó más noticioso el contenido de los discursos que el hecho mismo, ya previsto, anunciado y programado para consumar un asunto de mero trámite. La entrega de un documento.
Más importante lo que dijeron. El contenido, los mensajes de la presidenta (con “a”) CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y la magistrada MÓNICA ARELI SOTO FREGOSO, abogada bajacaliforniana, con larga trayectoria en organismos electorales y Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el periodo 2016-2025.
La relevancia de esta coyuntura histórica, ante el ascenso a la primera magistratura del país, de la primera mujer en 200 años de vida independiente. Hito, umbral, parteaguas que nos toca vivir y se consuma el primero de octubre entrante, con la respectiva juramentación de CLAUDIA como Jefa del Ejecutivo Nacional.
 
CIFRAS FINALES
Detalle interesante, el próximo 10 de octubre se cumplirán, en efecto, dos siglos exactos de que tomó posesión el líder insurgente al que la narrativa oficial reconoce como primer presidente de México, GUADALUPE VICTORIA, del Partido Liberal. La capital de Tamaulipas lleva su nombre.
Desde entonces, entre 1824 y 2024, todos han sido varones, hasta hoy. Nos recuerda MÓNICA ARELI que han portado la investidura 65 varones. La doctora SHEINBAUM será la 66. El voto “materializó que una mujer dirija por los próximos 6 años el rumbo del país.”
Detallaría el trabajo que le tocó realizar como magistrada en la elección federal de junio pasado. Asuntos como la resolución de 15 mil 799 expedientes vinculados al proceso federal y los procesos locales concurrentes.
En los cuales se eligieron 20 mil 708 cargos a través del voto ciudadano, con la participación de 99 millones de personas que acudieron a las casillas y un millón 500 mil hicieron posible el trabajo.
Recordando además que se registró un “61.04% de participación ciudadana en la jornada electoral, la más alta en la historia de nuestro país.”
Hizo también un reconocimiento a las voces que “muy desafortunadamente fueron calladas de manera violenta durante el proceso electoral”, en referencia clara a candidatos, dirigentes de partidos y funcionarios electorales que perdieron la vida.
 
ASCENSO GRADUAL
El reporte final de la señora SOTO FREGOSO es que 35 millones, 924 mil 519 votantes le dieron el poder al proyecto que encabeza la doctora SHEINBAUM. Resultado que el TEPJF refrendó con resolución unánime.
Igual rememoró el largo camino recorrido para erradicar la práctica histórica de relegar a las mujeres de los cargos públicos.
Pasaron 18 años desde la primera vez que se exigió el derecho al sufragio feminista de Yucatán; 71 años desde que se logró el reconocimiento al voto para las mujeres y 69 años desde que lo hicieron por primera vez.
-“Me pregunto”, dijo MÓNICA ARELI, “¿es tiempo de mujeres?”… luego de afirmar que “México le quita el velo al patriarcado”, para añadir que “nunca más la duda de si una mujer está preparada para gobernar a nuestro país”, capítulo que se inscribe en la historia de la lucha feminista global.
Recordando además que con el ascenso de CLAUDIA su nombre se integra a la lista de las actuales 26 jefas de Estado, dentro del plano internacional, dando vida a la convención para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer.
 
LA LIBERTAD REAL
Habló después CLAUDIA, recordando, en referencia a su partido, MORENA, que “nuestro movimiento” obtuvo “el 59.76% del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar. Un hecho inédito e histórico.”
Subrayó que no llega sola al momento de triunfo, al aclarar que “llegamos todas”, es decir las ”mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles, pero también las millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones”, que han hecho posible este reconocimiento.
Para añadir:
-“Llego nutrida y llena de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras abuelas, nuestras madres, pero también con la de nuestras hijas y nuestras nietas. Hoy llegamos todas”, expresó, para comprometerse “a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas”, en especial, las más vulnerables.
Retomando, además la disputa ideológica que el país vivió en la reciente contienda electoral:
-“Ahora, contrario a quienes piensan que la libertad solo está en el mercado, pienso que la libertad por la que votaron la mayoría de las y los mexicanos es la que puede ejercerse a plenitud en un régimen democrático y basada en los derechos de las personas.”
Señalando con ello que: “no hay libertad plena cuando no hay bienestar y derechos. Es decir, es falsa la libertad del que debe cruzar kilómetros para migrar por pobreza. También es falsa la libertad del poder de compra con un salario de hambre o la libertad de acabar con el planeta. Esa es una falsa libertad.”
Rematando la idea para decir que “la libertad puede ejercerse a plenitud en un régimen democrático y donde las y los mexicanos puedan vivir con bienestar, con derechos.”
Un paso más hacia el cambio de gobierno, cuando faltan todavía lo que resta del presente agosto y todo septiembre. Algo así como 43 días. Paciencia.