martes, 2 de abril de 2024

Mejor a tiempo que tarde

Cd. Victoria, Tam.- El partido guinda en Tamaulipas está viviendo una etapa de autocorrección. Purga que buscaría limpiar de cuadros incómodos la lista de suspirantes, a los que hoy la prensa regional otorga el trato de ángeles caídos. Mire usted, al menos van tres:
Por orden de aparición: (1) el edil maderense ADRIAN OSEGUERA aspirante frustrado a la diputación federal, a quien todavía no le acaban de explicar los motivos de su descalificación (2) MARIO LÓPEZ, alcalde con licencia de Matamoros y candidato verde a otra curul nacional, hoy en proceso de auditoría, además de (3) CARLOS PEÑA, jefe municipal al que recién invalidaron su derecho a la reelección, entrampado con temas de justicia.
Cerca estuvieron de que ocurriera lo mismo en la candidatura morenista de Victoria, donde una negociación eficaz salvó la honra para confirmar la nominación de EDUARDO GATTÁS.
En mucho hubiera ayudado que la “Borrega” conociera (aunque fuera un poquito) la templanza en el hablar, el control básico de las emociones. Aunque quienes lo conocen dicen que ello sería pedirle peras al olmo.
Por igual, en Reynosa, bastante habría ayudado si el joven PEÑA tuviera los papeles de su identidad en orden. Decisiones tan sabias como elegir a cual de los nombres responde su persona, entre las muchas combinaciones de apellidos que aparecen en los certificados que muestra.
Confusión que colinda (toca, roza) con algo que los psicólogos llaman “personalidad múltiple”. ¿Por cuál de todos los MAKITOS votarían sus fans el próximo junio?... Interrogante que podría quedar saldada una vez que la autoridad electoral determinó que el susodicho está inhabilitado para competir de nuevo.
Dejó correr los días y ya no alcanzó a saldar los pendientes con la justicia que arrastra desde la administración cabezona, orquestadora inicial de dicha causa. Tiempo tuvo para limpiar, despejar, escombrar su situación jurídica… Exceso de confianza, ¿se durmió en sus laureles?
 
DESCONTROL
Parches (los tres) que nos hablan de una insuficiente (acaso nula) operación previa. Faltaron los acuerdos, falló la tarea de armar consensos y, de última hora, se echaron a cuestas la tarea de tirar lastre, ahí donde (de plano) olía mal. O, también, donde asomaban rostros impresentables.
De cualquier manera (dicen) es un correctivo necesario y además un consuelo que descansa en la consigna del “más vale tarde que nunca”. De lo perdido, lo que aparezca.
Ello, aunque no pocos analistas siguen pensando que actuar a tiempo es mejor todavía, en lo que concierne al cultivo y maduración de las candidaturas.
Su construcción. Lo cual exige sentido de la oportunidad en la toma de decisiones y eso que llaman planeación, para que llegado el momento se preserve el control.
Pero se esperanzaron en que las calabazas se acomodarían solas y, ya para llegar a la otra orilla, en el último minuto (también de 60 segundos) descubrieron que las dichosas calabazas jamás se acomodaron, más bien llegaron rebotando unas con otras. Mallugadas y hasta con olor a descompuesto.
En cuanto al señor OSEGUERA, la opinocracia sureña explicaría su declive como efecto natural del reposicionamiento observado en la figura de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO quien (dicho en palabras non sanctas) regresa con todo a “recuperar la plaza.”
 
DEBATE PRÓXIMO
Y este lunes primero de abril se cumplió una etapa más en los preparativos del primer debate presidencial programado para el próximo domingo 7 de abril, al ser entregadas a los moderadores 108 preguntas que fueron seleccionadas entre las propuestas de la ciudadanía.
Las cuales habrían sido recabadas entre el 20 de febrero y el 21 de marzo y entregadas antes al Laboratorio de Innovación Tecnológica y Estudios Interdisciplinarios Aplicados (SIGNA LAB),organismo académico del ITESO
Se recordará que esta vez los tres encuentros tendrán lugar en la capital del país. El primero en las oficinas centrales del INE (abril 7), el segundo en los Estudios Churubusco (abril 28) y el tercero en el Centro Cultural Tlatelolco (mayo 19).
Los moderadores de este primer debate serán los periodistas DENISE MAERKER y MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN, encargados también de seleccionar las 30 preguntas que deberán ser formuladas a XÓCHITL GÁLVEZ, CLAUDIA SHEINBAUM y JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ.
Entre los temas previstos destacarían los de educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
Los tres participantes se declararon listos para encarar este primer compromiso. Más allá de lo que pudiera significar el señor ÁLVAREZ MÁYNEZ, lo interesante será el duelo de personalidades entre la espontaneidad y el desparpajo de XÓCHITL contra los razonamientos fríos y muy precisos de CLAUDIA.
Más interesante aún es que en algún tiempo (y cabe pensar que todavía) ambas han sido amigas y en el año 2018, tras el triunfo de ANDRÉS MANUEL, la propia CLAUDIA invitó a XÓCHITL para que se sumara a los festejos del obradorismo, a lo cual la señora GÁLVEZ se negó.
Tales recovecos que enredan la amistad con la competencia por el poder le aportarían (me parece) una textura algo más compleja a la competencia meramente ideológica. Una dimensión más humana.