viernes, 12 de abril de 2024

Compromiso con las mujeres

Cd. Victoria, Tam.- Sin pensarlo dos veces, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL hizo suyo el reclamo de una señora agraviada y respaldó de manera franca la decisión adoptada por DÁMASO ANAYA, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para separar del cargo al funcionario involucrado en un presunto abuso de autoridad.
“Comportamiento indebido” mostrado “frente a una joven comunicadora“, tipifica el boletín que informa de este caso donde el Jefe del Ejecutivo tamaulipeco invocó el carácter humanista de su gobierno y el respeto a los derechos humanos.
Ello, dijo, para “asegurar que cada mujer en nuestro estado viva libre de violencia, acoso sexual y hostigamiento” y “todas las personas, independientemente de su género, puedan desarrollarse en un entorno seguro y respetuoso.”
Sobre el episodio que se suscitó en la UAT estimó que: “no sólo nos indigna, sino que también refuerza nuestra determinación de combatir y eliminar estas conductas inaceptables en la sociedad.”
Amén de su respaldo a la máxima autoridad universitaria, AMÉRICO exhortó a “las medidas necesarias para una investigación completa y justa.”
Ello, ante la necesidad urgente de “reforzar nuestras políticas y mecanismos de prevención y sanción del acoso sexual y la violencia de género.”, reiterando “nuestro apoyo a las víctimas de estas violencias y nuestro compromiso de escucharlas y protegerlas.”
Hizo luego un llamado a “que en todas las oficinas gubernamentales, se fortalezcan los protocolos de protección y dar espacios seguros para las mujeres”. Pues manifestó:
-“Es imperativo que implementemos programas de educación y sensibilización para fomentar una cultura de igualdad y respeto”, invitando a la sociedad tamaulipeca: “a unirse a este esfuerzo colectivo”.
La rapidez de reflejos del gobernador y la claridad de su posicionamiento frenó de golpe el intento de la oposición panista por partidizar el caso, como ya empezaba a verse en la trinchera de IMELDA SANMIGUEL, candidata al senado.
Por cierto, fue unánime el exhorto del Congreso tamaulipeco a la UAT para que deslinde responsabilidades. En distintos foros se está pidiendo revisar un episodio anterior dentro de dicha institución educativa que involucra a un excontralor señalado por los mismos motivos.
 
DELEGADO CHIPILÍN
Este jueves en sus “Serpientes y Escaleras” del diario EL UNIVERSAL, el columnista SALVADOR GARCÍA SOTO hace un señalamiento muy severo al desempeño del delegado morenista en Tamaulipas MARIO LLERGO LATOURNERIE, sin mencionarlo por su nombre.
El lector recordará lo accidentado que resultó el proceso de selección interna en municipalidades como Reynosa, Matamoros, Victoria y Madero, por mencionar algunas.
Y también que la voz pública señaló como principal responsable de dicho caos al referido “delegado Chipilín”, oriundo nada menos que de Tabasco y muy ligado al extitular de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.
Al respecto, escribe GARCÍA SOTO:
-“En Tamaulipas, por ejemplo, el delegado de MORENA, que envió MARIO DELGADO a operar las designaciones y candidaturas locales, tuvo que salir huyendo del estado, luego de que en municipios como Reynosa y Matamoros se le rebelaran las bases y lo repudiaran por no respetar los acuerdos y la palabra de la dirigencia nacional al momento de elegir a los candidatos.”
Para añadir:
-“Información que manejan periodistas locales, citando a fuentes de inteligencia estatal, aseguran que antes de que saliera repudiado del estado, al delegado lo vieron reunirse con varios aspirantes, que luego resultarían nominados, y que según testigos presenciales el funcionario del CEN morenista recibía siempre en esos encuentros portafolios llenos de dinero en efectivo.”
 
TEMAS DE GÉNERO
A propósito de mujeres, en distintos eventos, la candidata opositora XÓCHITL GÁLVEZ lanzó esta semana tres mensajes alegres hacia el sector femenino al prometer que (de ganar las elecciones) pondría (1) una mujer al frente de la SEDENA, amén de (2) nombrar a RAQUEL BUENRROSTRO, exjefa del SAT y actual secretaria de Economía, como titular de la SHCP y (3) respaldar a DELFINA GÓMEZ, gobernadora morenista de EDOMEX, en su lucha contra la delincuencia.
Ello, para añadir en su cuenta de #RedX que:
-“Quien se meta con una mujer se las va a ver conmigo. Van a tener una Presidenta que las va a cuidar. Vamos (a) atender el 100% de llamadas de emergencia de mujeres violentadas. A través de las alcaldías habrá un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y médicos legistas que nos atiendan a todas. Vamos por un #MxSinMiedo a la violencia de género.”
Y, bueno, la nota policiaca jamás se detiene y sigue aportando argumentos a la trinchera del PRIAN que de manera muy clara incorporó el tema de la criminalidad entre sus principales argumentos de campaña.
En Acapulco asesinaron al Director de la Policía Vial EDUARDO CHÁVEZ cuando salía de su casa. Mientras que autoridades de la capital mexicana confirman que fueron dos los homicidas de JOSÉ DANIEL BASILIO funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) en la alcaldía Xochimilco.
En tanto, en Sabinas, Hidalgo, Nuevo León, encontraron tres cadáveres, dos hombres y una mujer, en una camioneta Chevrolet Silverado y, en paralelo, en Xochitepec, Morelos el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal, fue baleado mientras conducía su vehículo, salvando la vida de milagro.