lunes, 26 de septiembre de 2022

CDV: devasta y huye

Cd. Victoria, Tam.- ¿Hundir el barco antes que entregar el timón, envenenar el pozo frente al adversario que avanza?, poco cariño refleja el mandatario que esta semana se despide de Tamaulipas hacia quienes fueron sus gobernados.
Confirma que lo suyo siempre fue el poder como negocio personal, rapiña de un grupo compacto y un voraz clan familiar. El poder por el poder mismo, conquistado por una fuerza de ocupación que desembarcó en 2016 para perpetrar el saqueo y retirarse luego.
Me permití señalarlo desde el primer octubre. Inmenso el parecido con el priísta veracruzano JAVIER DUARTE DE OCHOA, su modus operandi. Ese tosco empoderamiento, la prisa por capitalizarse.
Toda esa maquinaria facturera puesta en marcha desde el primer día y de manera sincronizada, a lo largo y ancho del organigrama gubernamental.
Asalto integral, deliberado, eficiente, muy preciso, sin tiempo que perder, con visión de seis años. Fue la escuela de DUARTE, el despojo metódico, la ordeña exhaustiva del presupuesto estatal, área por área. 
La determinación implacable de drenar recursos del erario hacia cuentas privadas de empresas fantasma con domicilio fiscal en ninguna parte.
Corrupción mexicana del siglo 21, por supuesto, materia de estudio, por el rasgo tan frío de su ingeniería institucional. Tema del llamado periodismo de investigación. Reportajes que culminan en libros.
Una empresa fachada, comenta el periodista ARTURO ÁNGEL sobre el caso veracruzano, es “una compañía que existe en el papel, pero no en la realidad.” 
Añadiendo luego:
-“Se trata de una empresa que está dada de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT ), que tiene un acta constitutiva, cuenta con domicilio fiscal, tiene asignada una clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y puede emitir facturas reales.”
-“Por supuesto, también posee por lo menos una cuenta bancaria y ocasionalmente paga impuestos. Sin embargo, esa compañía carece de ubicación física.”
-“En el mejor de los casos, la dirección consignada remitirá a una pequeña oficina que se renta a cualquier consorcio real para que, a cambio de un módico pago mensual, una recepcionista responda un teléfono y reciba la correspondencia.” (ARTURO ÁNGEL, “Duarte, el priísta perfecto”, Editorial Grijalbo, 2017).

CASO EJEMPLAR
El citado mandatario jarocho, según la misma fuente, habría utilizado: “un burdo mecanismo para el desvío de recursos públicos que podía resumirse en unas cuantas líneas: empresas sin oficinas ni empleados recibían recursos públicos -originalmente destinados para los más pobres- a cambio de bienes y servicios que nunca se entregaban.”
-“Los socios en realidad eran prestanombres y el dinero terminaba en las cuentas bancarias de los propios funcionarios veracruzanos, que lo empleaban -se supo más tarde- para comprar casas en Estados Unidos, ranchos en México y hasta para cumplirse caprichos personales.”
Hasta aquí las citas. Mucho de esto veremos repetirse pero en versión local, regional, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera y una renovada auditoría de Tamaulipas informen de sus sondeos a la cuenta pública estatal y a cuentas municipales.
Ahí, donde CABEZA DE VACA y su clan familiar tenían metidas las manos, mediante procesos similares de facturación y cobranza por bienes y servicios inexistentes.
O bien por proveedurías reales y obras públicas tangibles, donde el manoteo por la subrogación venal y los costos inflados prevalecieron.
Sin embargo, la derrota del PAN en junio pasado modificó los planes de salida. Demasiado pronto dieron por ganado al ingeniero CESAR AUGUSTO, el Truko, VERÁSTEGUI OSTOS.
Ocurrió entonces que una vez perdida la elección, el respeto por las instituciones y las leyes también se fue al carajo. Como un KING-KONG nativo, encaramado en lo más alto de palacio, el reynosense desafía hoy al mundo.
Tira manotazos con la mirada puesta en el horizonte texano. Levanta el puño y reta a sus adversarios, a sus acusadores, a quienes aprobaron su desafuero, a los que investigaron su fortuna y desafía también a los 731 mil 383 tamaulipecos que el verano pasado votaron por la candidatura ganadora del doctor AMÉRICO.
La tarea destructiva del mandatario saliente es perfectamente acorde con sus cuentas oscuras y el manejo discrecional de recursos cuantiosos que de manera puntual fluyeron de cuentas públicas a privadas, igual que en el Veracruz del gordo DUARTE.
Se le acaba el tiempo a FRANCISCO JAVIER, termina su fuero, muy cargada se avizora la agenda política estatal durante la semana final de su régimen. Viene el colapso final.

GABINETE Y MARCHA
En fin, el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA anunciará este lunes 26 su equipo principal de trabajo, que incluye a colaboradores como JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO y LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, entre otros.
Por la tarde, la gente de MORENA está convocando a una marcha denominada “Por la Dignidad Tamaulipeca” en apoyo a los resultados que favorecen al doctor VILLARREAL ANAYA, la cual partiría a las 17 horas desde el emblemático monumento al “Cuerudo”.
Su propósito y argumento central es que (1) la elección de gobernador ya fue decidida en las urnas y refrendada en etapas sucesivas (2) por el Instituto Estatal Electoral, (3) con la respectiva entrega de la Constancia de Mayoría y además (4) ha sido confirmada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Razón por la cual están demandando respeto total y absoluto a los resultados, en claro mensaje dirigido a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Alertan además sobre el conflicto de intereses que afectaría la voluntad del presidente de dicho tribunal REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, por sus vínculos personales y de negocios con el gobernador CABEZA DE VACA, a través de su amigo mutuo ROBERTO GIL ZUARTH.
Este muchacho chiapaneco con cara de padrecito, abogado del ITAM, profesor de la Universidad Anáhuac, alguna vez subsecretario en SEGOB y secretario particular en Presidencia, diputado federal, senador, todo un campeón en materia de negocios a la sombra del poder.