lunes, 13 de junio de 2022

Hablan las cifras

Cd. Victoria, Tam.- Números, dígitos, guarismos que por sí mismos nos cuentan muchas cosas de la pasada elección (y las previas) en Tamaulipas y otros estados.
Comparto algunos, no sin antes advertir que el proceso aún no termina y se trata de datos provisionales, sujetos a litigio y probables ajustes, en función de los reclamos que hoy se ventilan ante el Tribunal Electoral.
Los porcentajes incluyen décimas y centésimas, mientras que las cantidades están redondeadas en millares, para facilitar su manejo.
(1) En 2016, el candidato de MORENA a la gubernatura, HECTOR, “Guasón”, GARZA GONZÁLEZ, obtuvo 32 mil votos. En 2022, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cosechó 710 mil. En números redondos, la ganancia es de 680 mil.
En porcentajes, el “Guasón” logró hace seis años el 2.25% del total, mientras que el doctor VILLARREAL ANAYA habría conseguido el 49.99%. El progreso para MORENA es de 47.74%
(2) En 2016, el panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA obtuvo 721 mil votos. En 2022, el también albiazul CESAR, el “Truko”, VERÁSTEGUI OSTOS habría logrado 628 mil.
Entre una elección y la otra se observa una pérdida de 93 mil votos para el segundo. En porcentajes, CABEZA DE VACA cosechó el 50.15% en 2016. Este 2022, VERÁSTEGUI obtendría el 44.20%. El retroceso sería de 5.95%.
(3) En 2016, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), consiguió 84 mil votos. Este 2022, ARTURO DIÉZ GUTIÉRREZ registra 44 mil.
Para el partido naranja ello representó un verdadero desplome, 40 mil votos menos que en la contienda anterior. En porcentajes, GUSTAVO logró el 5.81% de la votación total, ARTURO solamente el 3.15%. El retroceso sería de 2.66%.
(4) Las cifras del PRI son verdaderamente trágicas. En 2016, su candidato BALTAZAR HINOJOSA OCHOA obtuvo 517 mil votos. Este 2022, el partido tricolor aportó solamente 64 mil votos a la coalición “Va por Tamaulipas”.
Lo cual, en números redondos, implica una pérdida de 453 mil votos. En porcentajes la caída del PRI es apocalíptica, de 36.03% a un triste 4.53%. El retroceso es de 31.5%.
(5) Tamaulipas fue la entidad donde la disputa se observó más cerrada, lo cuál desmiente las cifras alegres que ambas trincheras ofrecían en la víspera, presumiendo que su respectivo candidato arrasaría con 25 o 30 puntos de ventaja.
Optimismo que luego se recicló por algunas horas en las encuestas de salida, donde la realidad objetiva fue desplazada por los buenos deseos de quienes patrocinan dichas encuestas.
Al final, la diferencia fue de cinco puntos, suficiente para calificarla como un triunfo claro del doctor VILLARREAL ANAYA, pero muy lejos del manejo propagandístico que la mayor parte de las encuestadoras hicieron.
Al final, se confirmó lo que tantas veces me permití advertir en esta columna, que sería una “carrera parejera” con final cerrado y ganador con ventaja apenas necesaria.
(6) El nuevo gobernador tendrá bajo sus dominios un porcentaje muy alto de tamaulipecos que votaron por la opción contraria, en su mayoría militantes y simpatizantes panistas, a quienes es justo identificar como los más leales, numerosos y entusiastas dentro de la multipartidaria que abanderó a CÉSAR VERÁSTEGUI.
Lo dije líneas arriba, el PRI aportó muy poco a la suma final de votos, pese a que sus operadores electorales suelen ser bastante caros en sus pretensiones y algo estrafalarios en materia de gastos personales. Mucha labia y poca efectividad.
Peor todavía, a menudo terminan siendo un verdadero fiasco en materia de resultados y ello lo sabe ahora el ingeniero VERÁSTEGUI, como antes lo supieron BALTAZAR HINOJOSA (2016) y JOSÉ MANUEL ASSAD (2006).
Bolsear y empinar candidaturas parece ser la especialidad de esos operadores chatarra que vuelan como plaga de langosta, de campaña en campaña, devorando lo que encuentran a su paso.
 
COMPARATIVO NACIONAL
Tamaulipas registró la menor ventaja entre el primero y el segundo lugares, si observamos cómo quedaron las otras cinco entidades. Van en orden alfabético, recordando que las cifras son preliminares, todavía sujetas a cambios:
+Aguascalientes, MARÍA TERESA JIMÉNEZ (PAN) obtuvo el 53.76% de los votos, contra el 33.52% de NORA RUVALCABA GÁMEZ (MORENA). Diferencia: 20.24%.
+Durango, ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL (PRI) obtuvo el 53.74%, contra el 38.85% de MARINA VITELA RODRÍGUEZ (MORENA). Diferencia: 14.89%.
+Hidalgo, JULIO MENCHACA SALAZAR (MORENA) obtuvo el 61.56% contra el 31.33% de CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA (PRI). Diferencia: 30.23%.
+Oaxaca, SALOMÓN JARA CRUZ (MORENA) obtuvo el 60.56% contra el 25.04% del aliancista ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ. Diferencia: 35.52%
+Quintana Roo, MARA LEZAMA ESPINOSA (MORENA) obtuvo el 56.0% contra el 16.13% de la aliancista LAURA FERNÁNDEZ PIÑA. Diferencia: 40.27%.
¿Equidad de género?, antes de la elección había siete gobernadoras. Con el triunfo de MARA y TERESA llegan a nueve. Siete de MORENA y dos del PAN.
Enhorabuena, bienvenido el avance, aunque el número sigue siendo insuficiente si recordamos que son 32 entidades federativas. Para una justicia plena les harían falta siete más.