Cd.
Victoria, Tam. El alcalde de Victoria
XICOTÉNCATL GONZÁLEZ ya tomó la decisión (y además le puso fecha) para la transformación
definitiva de la calle Hidalgo en un paseo peatonal.
Proyecto con propósitos múltiples, como el
de (1) crear un corredor sin humo de automotores, (2) otorgar espacio a las
caminatas familiares, (3) detonar acciones de rescate urbano, (4) reactivar la
economía del primer cuadro y (5) atraer turismo, entre varias más.
Al menos estas son las intenciones. Si fructifican
o no, si se cumplen o no las metas, será sin duda una nueva historia que
contar, para bien, regular o mal.
De manera experimental la medida se ha
estado probando ciertos días a la semana, durante la recién concluida etapa
navideña y el presente enero. A partir de febrero, darán el paso definitivo, ya
sin reversa.
Arrancaría una primera etapa llamada de “urbanismo
táctico”, por lo pronto, sin mayor obra que vallas y pintura. Esto es, para que
la gente haga uso del área, antes aún de emprender un rescate de mayor
envergadura.
Necesario es recordar que el tema ha ocupado
un lugar en la agenda de los alcaldes durante los últimos 40 años, aunque por
razones diversas se vino posponiendo, por falta de decisión o de proyecto.
Como inquietud o planteamiento de
comerciantes y medios, el asunto ha estado sobre el escritorio de los
presidentes municipales desde los días de TITO RESENDEZ y RAMÓN DURÓN, hasta el
más reciente trienio de OSCAR ALMARAZ.
Se trata de una tendencia mundial en las
principales urbes del mundo, de Nueva York a Beijing, presente también en los
centros históricos de Guadalajara, Monterrey, Puebla y la propia CDMX.
Por igual, ciudades tamaulipecas como
Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico han estado avanzando, con distintas
variantes, en el mismo sentido.
CONSENSO
PREVIO
El jefe edilicio no impuso la decisión en
solitario. La concertó previamente con su cabildo y cúpulas empresariales
(CANACO, COPARMEX) y los comerciantes mismos de la antigua calle real.
Las primeras reuniones con el Colegio de
Arquitectos datan de octubre pasado. De entonces vienen los lineamientos
generales.
Pasos previos, sin duda, indispensables,
si aceptamos que la medida comprende problemáticas como la necesidad de
reacomodar al comercio ambulante (tarea nada fácil), implantar nuevas rutinas
en la recolección de basura y multiplicar los espacios de estacionamiento en
zonas aledañas.
En este último aspecto aparece una
paradoja interesante. El automovilista y el peatón no son categorías
excluyentes. Y aunque el disfrute último es de carácter peatonal, una
proporción importante de los paseantes (turistas, consumidores) llega al punto
en automóvil.
De aquí la necesidad urgente de replantear
a fondo el asunto de los estacionamientos. Por principio, los planificadores
deben entender que no se trata nada más de tumbar paredes, demoler vecindarios
y poner un cobrador en la entrada.
Así se ha hecho, por desgracia, cuestión
de observar los alrededores del mercado “Arguelles” o las inmediaciones de la
propia Presidencia Municipal.
Si el propósito superior es generar un ambiente
óptimo de convivencia, importa señalar que un estacionamiento es bastante más
que el espacio libre donde trepar vehículos, a la buena de Dios.
En otras latitudes del mundo se exigen
mínimos de higiene, orden, iluminación, suelo firme, andadores y la plantación de
árboles en línea perimetral. Nada de esto vemos en el centro de Victoria,
todavía.
Salvo honrosas excepciones, los parqueaderos
de nuestro primer cuadro son un monumento a la improvisación y el descuido.
Nomás tumban y cobran.
Sin olvidar que la propia calle Hidalgo requirió
desde octubre pasado una atención especial, por el notable deterioro en que la
dejó el trienio de OSCAR ALMARAZ. Hubo necesidad de renovar el alumbrado
público con lámparas LED y emprender acciones emergentes de bacheo.
OBRAS
ALEDAÑAS
En materia de estética urbana, la decisión
más lógica sería darle continuidad a la temática ornamental manejada en la
reciente remodelación de la avenida Madero (la Alameda, el 17) esas 13 cuadras
que van de Rosales a Carrera Torres, entre la Liga de Comunidades Agrarias y el
Estadio “Marte R. Gómez”.
Lo cual, acaso sin proponérselo, vino
haciendo sinergia con un esfuerzo previo digno de reconocimiento, como fue el
rescate integral que emprendió el ayuntamiento de ALEJANDRO ETIENNE (2014-2016)
en el Paseo “Pedro José Méndez”, ahí donde se ubica el hemiciclo a los Niños
Héroes.
También de innegable impacto, la amplia
tarea de rediseño que el actual gobierno estatal lleva a cabo en la Unidad Deportiva
“Adolfo Ruiz Cortines”. Ese amplio territorio que va de la avenida 16 a la 19,
entre Carrera Torres y Berriozábal.
Obra, por cierto, que se empezó a
plantear tras el aparatoso derrumbe del parque de beisbol “Praxedis Balboa”, en
la madrugada del 4 de septiembre de 2014, por efecto de la tormenta “Dolly”.
En los meses y años posteriores, la tarea
de rescate abarcó toda la unidad “Ruiz Cortines”. Sobre el viejo diamante del
parque derruido, ahora se ubica un estacionamiento arbolado.
Ya con la administración de CABEZA DE
VACA se construyó una gran techumbre sobre la explanada del patinadero y avanza
un andador perimetral, entre un interesante conjunto de obras complementarias.
En fin, en los meses venideros, cuando
la remodelación planteada de la avenida Hidalgo avance, el primer cuadro de la
capital tamaulipeca contará con un renovado corredor turístico en forma de
letra “T”.
Esto es, de las avenidas 8 a la 17, entre
el paseo Méndez y el estadio. Aun así (y precisamente por ello) no creo que deba
soslayarse el alto riesgo de congestionamiento urbano, si no se toman las
medidas adecuadas.
El nuevo tramo peatonal que pretende el
doctor XICOTÉNCATL es atravesado por numerosas rutas de transporte colectivo
que van a requerir la atención necesaria. Los señores microbuseros.
Sin olvidar el tema de la seguridad que
ya es, de por sí delicado y donde las tareas de monitoreo a cargo del C4
deberán alcanzar su madurez plena, sin fallas ni pretextos.