miércoles, 9 de enero de 2019

¿Corredor turístico?


Cd. Victoria, Tam. El alcalde de Victoria XICOTÉNCATL GONZÁLEZ ya tomó la decisión (y además le puso fecha) para la transformación definitiva de la calle Hidalgo en un paseo peatonal.
Proyecto con propósitos múltiples, como el de (1) crear un corredor sin humo de automotores, (2) otorgar espacio a las caminatas familiares, (3) detonar acciones de rescate urbano, (4) reactivar la economía del primer cuadro y (5) atraer turismo, entre varias más.
Al menos estas son las intenciones. Si fructifican o no, si se cumplen o no las metas, será sin duda una nueva historia que contar, para bien, regular o mal.
De manera experimental la medida se ha estado probando ciertos días a la semana, durante la recién concluida etapa navideña y el presente enero. A partir de febrero, darán el paso definitivo, ya sin reversa.
Arrancaría una primera etapa llamada de “urbanismo táctico”, por lo pronto, sin mayor obra que vallas y pintura. Esto es, para que la gente haga uso del área, antes aún de emprender un rescate de mayor envergadura.
Necesario es recordar que el tema ha ocupado un lugar en la agenda de los alcaldes durante los últimos 40 años, aunque por razones diversas se vino posponiendo, por falta de decisión o de proyecto.
Como inquietud o planteamiento de comerciantes y medios, el asunto ha estado sobre el escritorio de los presidentes municipales desde los días de TITO RESENDEZ y RAMÓN DURÓN, hasta el más reciente trienio de OSCAR ALMARAZ.
Se trata de una tendencia mundial en las principales urbes del mundo, de Nueva York a Beijing, presente también en los centros históricos de Guadalajara, Monterrey, Puebla y la propia CDMX.
Por igual, ciudades tamaulipecas como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico han estado avanzando, con distintas variantes, en el mismo sentido.

CONSENSO PREVIO
El jefe edilicio no impuso la decisión en solitario. La concertó previamente con su cabildo y cúpulas empresariales (CANACO, COPARMEX) y los comerciantes mismos de la antigua calle real.
Las primeras reuniones con el Colegio de Arquitectos datan de octubre pasado. De entonces vienen los lineamientos generales.
Pasos previos, sin duda, indispensables, si aceptamos que la medida comprende problemáticas como la necesidad de reacomodar al comercio ambulante (tarea nada fácil), implantar nuevas rutinas en la recolección de basura y multiplicar los espacios de estacionamiento en zonas aledañas.
En este último aspecto aparece una paradoja interesante. El automovilista y el peatón no son categorías excluyentes. Y aunque el disfrute último es de carácter peatonal, una proporción importante de los paseantes (turistas, consumidores) llega al punto en automóvil.
De aquí la necesidad urgente de replantear a fondo el asunto de los estacionamientos. Por principio, los planificadores deben entender que no se trata nada más de tumbar paredes, demoler vecindarios y poner un cobrador en la entrada.
Así se ha hecho, por desgracia, cuestión de observar los alrededores del mercado “Arguelles” o las inmediaciones de la propia Presidencia Municipal.
Si el propósito superior es generar un ambiente óptimo de convivencia, importa señalar que un estacionamiento es bastante más que el espacio libre donde trepar vehículos, a la buena de Dios.
En otras latitudes del mundo se exigen mínimos de higiene, orden, iluminación, suelo firme, andadores y la plantación de árboles en línea perimetral. Nada de esto vemos en el centro de Victoria, todavía.
Salvo honrosas excepciones, los parqueaderos de nuestro primer cuadro son un monumento a la improvisación y el descuido. Nomás tumban y cobran.
Sin olvidar que la propia calle Hidalgo requirió desde octubre pasado una atención especial, por el notable deterioro en que la dejó el trienio de OSCAR ALMARAZ. Hubo necesidad de renovar el alumbrado público con lámparas LED y emprender acciones emergentes de bacheo.

OBRAS ALEDAÑAS
En materia de estética urbana, la decisión más lógica sería darle continuidad a la temática ornamental manejada en la reciente remodelación de la avenida Madero (la Alameda, el 17) esas 13 cuadras que van de Rosales a Carrera Torres, entre la Liga de Comunidades Agrarias y el Estadio “Marte R. Gómez”.
Lo cual, acaso sin proponérselo, vino haciendo sinergia con un esfuerzo previo digno de reconocimiento, como fue el rescate integral que emprendió el ayuntamiento de ALEJANDRO ETIENNE (2014-2016) en el Paseo “Pedro José Méndez”, ahí donde se ubica el hemiciclo a los Niños Héroes.
También de innegable impacto, la amplia tarea de rediseño que el actual gobierno estatal lleva a cabo en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”. Ese amplio territorio que va de la avenida 16 a la 19, entre Carrera Torres y Berriozábal.
Obra, por cierto, que se empezó a plantear tras el aparatoso derrumbe del parque de beisbol “Praxedis Balboa”, en la madrugada del 4 de septiembre de 2014, por efecto de la tormenta “Dolly”.
En los meses y años posteriores, la tarea de rescate abarcó toda la unidad “Ruiz Cortines”. Sobre el viejo diamante del parque derruido, ahora se ubica un estacionamiento arbolado.
Ya con la administración de CABEZA DE VACA se construyó una gran techumbre sobre la explanada del patinadero y avanza un andador perimetral, entre un interesante conjunto de obras complementarias.
En fin, en los meses venideros, cuando la remodelación planteada de la avenida Hidalgo avance, el primer cuadro de la capital tamaulipeca contará con un renovado corredor turístico en forma de letra “T”.
Esto es, de las avenidas 8 a la 17, entre el paseo Méndez y el estadio. Aun así (y precisamente por ello) no creo que deba soslayarse el alto riesgo de congestionamiento urbano, si no se toman las medidas adecuadas.
El nuevo tramo peatonal que pretende el doctor XICOTÉNCATL es atravesado por numerosas rutas de transporte colectivo que van a requerir la atención necesaria. Los señores microbuseros.
Sin olvidar el tema de la seguridad que ya es, de por sí delicado y donde las tareas de monitoreo a cargo del C4 deberán alcanzar su madurez plena, sin fallas ni pretextos.