jueves, 19 de septiembre de 2024

Contraloría: justicia frenada

Cd. Victoria, Tam.- Desde el arribo del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a la jefatura política el Estado la opinión pública regional conoce los avances de la contralora NORMA ANGÉLICA PERAZA en la investigación de irregularidades y corruptelas cometidas por personeros de la administración cabezona.
El mismo mes que asumió el actual gobernador, octubre de 2022, se informaba de 22 casos que involucraron a los extitulares de Administración y Salud JESÚS ALBERTO SALAZAR y GLORIA MOLINA GAMBOA.
El primero por trapacerías diversas, empezando por el inexistente proceso de entrega-recepción y el desastre que dejaron en el parque vehicular propiedad del gobierno, automotores caros que en muchos casos se contrataron bajo el esquema de arrendamiento financiero pero cuyo destino era un misterio.
La segunda por su escandalosa nómina de aviadores, gente cobrando sin la prestación de un servicio. Y también los caros proveedores de medicinas. (Columna Interiores, “La lupa de Norma Angélica”, 26/10/2022, https://tinyurl.com/26r2s2h2).
En fecha posterior comenté sobre el abuso perpetrado contra la burocracia estatal en áreas como Administración, Salud, Educación, Bienestar, Seguridad y hasta el DIF estatal.
En pocas palabras, se impuso a los trabajadores del Estado la compra forzada de seguros de vida a una intermediaria patito de Reynosa denominada “Consultoría Internacional de Seguros y Fianzas”, la cual habría sido muy puntual en cobrar el presunto servicio, pero nunca abonó dichos pagos a la aseguradora real.
Se dieron cuenta las víctimas cuando, por razones de enfermedad, buscaron hacer valer la póliza encontrando la existencia de adeudos que hacían inaplicable el seguro. La agencia intermediaria se quedó con el dinero.
Trascendió entonces que los machuchones beneficiados con dicha sinvergüenzada, simples coyotes, eran protegidos de “manito” ISMAEL. (Interiores, “Factureras criminales”, 27/10/2022, https://tinyurl.com/29knjrlt).
 
LARGO HISTORIAL
El problema de NORMA ANGÉLICA es que tiene autoridad para armar expedientes pero carece de atribuciones para convertirlos en órdenes de aprehensión con el consecuente castigo. Todo se atora en las oficinas de la justicia.
Al paso de los meses se divulgó que habría 167 expedientes más, listos para integrarse al historial de irregularidades cometidas por el gobierno anterior, de los que derivarían conductas punibles como el incumplimiento de la normatividad en la formalización de contratos en adquisiciones y obras, así como pagos en exceso. (Interiores, “Contraloría, tiempo de resultados”, 15/03/2023, https://tinyurl.com/28h4kqmj).
Ya para entonces, la opinión pública regional señalaba que al meticuloso trabajo de la auditora le seguía faltando la aplicación de la ley. Ayer y hoy, las denuncias raramente hacen eco porque se atoran en instancias todavía controladas por los amigos del exgobernador CABEZA DE VACA, al cual siguen rindiendo cuentas.
La propia Universidad de Tamaulipas tiene interpuestas acusaciones graves contra el exrector GUILLERMO MENDOZA, el gobernador CABEZA DE VACA, el exsecretario estatal de Administración JESÚS ALBERTO SALAZAR y el exsecretario General de Gobierno GERARDO PEÑA FLORES. Pero no hay avances.
 
NUEVO CONGRESO
El tema es que en dos semanas cumple sus primeros dos años la gestión americanista y son muy pobres los resultados en la lucha anticorrupción. El saqueo está documentado, pero el ministerio público no avanza en razón de un obvio conflicto de interés. Por los corazoncitos de las fiscalías sigue corriendo sangre azul.
Aunque la propia contraloría continúe trabajando. Recién anuncia sanciones para 57 servidores, tras la integración de dos mil 600 expedientes. Pero solo casos menores que ameritan reprimendas administrativas, sin que abusos graves sean castigados.
De lo cual deberán tomar nota puntual los diputados de la 66 legislatura estatal, empezando por el nuevo jefe de la bancada morenista y titular de la Junta de Coordinación Política, HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien llegó a la cámara por mayoría relativa en el distrito séptimo con cabecera en Reynosa.
Con licenciatura y maestría en Administración por el ITESM, HUMBERTO tiene un reto formidable que entraña dificultades sustantivas y también una gran oportunidad para consolidar su carrera política.
Devolver al poder legislativo la credibilidad y la solidez perdidas durante la accidentada legislatura 65, por cuya Junta de Coordinación pasaron tres liderazgos fallidos. Pena ajena.
Tres fracasos rotundos, empezando por (1) el morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, plurinominal de Reynosa, quien cayó en desgracia al perder mayoría tras el bochornoso tema de las diputadas maiceadas por el gobierno cabezón que dejaron la bancada de MORENA para sumarse al PAN.
(2) Vendría entonces la gestión del panista por el tercer distrito de Nuevo Laredo, FELIX GARCÍA AGUIAR, impuesto artificialmente mediante la compra de curules instrumentada por CABEZA DE VACA y CÉSAR VERÁSTEGUI.
(3) Y finalmente la caótica gestión de la diputada guinda por Tampico, la también plurinominal ÚRSULA SALAZAR MOJICA, señora de bajísimo perfil y, sin duda, más preocupada por cuidar su expediente de corruptelas en CONALEP-Tampico, que por cumplir y hacer cumplir la ley.
El ascenso de PRIETO HERRERA representa, pues, un umbral importante. Toda una coyuntura para un partido oficial que recupera mayoría y está en posibilidad de emprender la largamente pospuesta limpia de la administración estatal y sus consecuentes acciones de justicia.