viernes, 15 de septiembre de 2023

2024, ¿dos o más mujeres?

Cd. Victoria, Tam.- Calientan motores CLAUDIA SHEINBAUM y XÓCHITL GÁLVEZ para la contienda presidencial entrante. ¿serán las únicas mujeres?...
El autodescartado alcalde regio DONALDO COLOSIO RIOJAS tiene otros datos. Propone para la candidatura de Movimiento Ciudadano a PATRICIA MERCADO CASTRO, economista sonorense, quien ya fue abanderada presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) en 2006, logrando entonces un millón 128 mil 850 votos.
Existe un antecedente donde una jefatura del ejecutivo (en este caso, estatal) se disputó entre puras mujeres. El estado de Aguascalientes, en 2022, referente emblemático.
En dicha competencia electoral resultó ganadora TERESA JIMÉNEZ (PAN, PRI, PRD), la segunda fue NORA RUVALCABA (MORENA), luego ANAYELI MUÑOZ (MC), MARTHA MÁRQUEZ (PT-PVEM) y finalmente NATZIELLY RODRÍGUEZ (Nueva Alianza).
La propuesta, pues, de DONALDO en favor de PATRICIA resulta atractiva para los coleccionistas de récords, es decir, de hitos históricos. Le otorgaría un sello todavía más femenino a la contienda.
Ello, por supuesto, de no prosperar las negociaciones de la organización naranja con MARCELO EBRARD, aunque circulan versiones de que ANDRÉS MANUEL está buscando reconciliarse con MARCELO.
Cabe la posibilidad. Entre dos que se conocen bien, acaso esto explique la razón de que el excanciller haya estado posponiendo, una y otra vez, su decisión final.
Aunque, en verdad, cuesta trabajo imaginar qué puesto podrían ofrecerle a MARCELO lo suficientemente atractivo para deponer su ánimo rupturista. Ya ha renunciado tres veces a su ambición presidencial.
Amén de que LÓPEZ OBRADOR va de salida. Si el premio de consolación fuera un cargo de gabinete, EBRARD tendría que entenderse con la doctora SHEINBAUM y la relación entre ambos quedó algo deteriorada. Digamos que agraviada.
 
MISIONERO EN CAMPAÑA
Por la extrema derecha sigue haciendo ruido el exdivo de Televisa, hoy actor y productor internacional EDUARDO VERÁSTEGUI CÓRDOBA, muy ligado a instancias de dicho espectro ideológico.
Entre otras, la ultraconfesional española VOX y también los Legionarios de Cristo del tenebroso MARCIAL MACIEL. Admirador también de TRUMP, BOLSONARO y BUKELE, por si hicieran falta referencias ideológicas.
Y aunque ya inició su proceso de registro ante el INE como candidato independiente, VERÁSTEGUI está siendo exhortado por los simpatizantes de XOCHITL GÁLVEZ para que decline en su favor.
El argumento es que el impacto de EDUARDO entre el votante católico, así fuera menor, le restaría puntos al electorado potencial de XOCHITL, candidata del Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD).
Y no les falta razón, dado el predominio territorial que hoy tiene el oficialismo, 23 entidades bajo control, 21 de MORENA y dos de partidos aliados (San Luis Potosí del PVEM y Morelos del PES).
En la trinchera de XÓCHITL las estimaciones más realistas aspiran, por ahora, a cerrar la elección y luego superar a CLAUDIA por unos cuantos puntos. Solo quienes desconocen los números piensan que la señora GÁLVEZ puede barrer en la contienda.
La estadística temprana muestra una brecha amplia entre la abanderada morenista y la aliancista. Una encuesta de ENKOLL para el diario español EL PAÍS con fecha 13 de septiembre (descargable en PDF desde este link: https://tinyurl.com/ypbc3hsr) sitúa a CLAUDIA con 58.3% en las intenciones del voto, contra 33.2% de XÓCHITL. La ventaja para SHEINBAUM es de 25.1%.
Otro estudio de METRIX (https://tinyurl.com/yqb9aujz) levantado el 8 de septiembre, las ubica todavía más distantes: 58.3% para CLAUDIA contra 22.3% de XÓCHITL. La brecha es de 36%, en favor de la doctora SHEINBAUM.
Ello, mientras que la revista FORBES publicó hace unos días un trabajo estadístico de POLIGRAMA (9 de septiembre) donde SHEINBAUM aparece con 44.2% y GÁLVEZ en 30.7%. La diferencia aquí es de 13.5% en favor de la abanderada guinda. (https://tinyurl.com/yut8xgv9).
 
UNIDAD DIFICIL
Por ello está visto que las oposiciones no pueden darse el lujo de competir divididas. Necesitan marchar juntas (lo cual incluye al MC) y meter a fondo el acelerador para llegar al 2024 con un nivel competitivo.
Y un detalle. Si lograran la hazaña de superar a CLAUDIA sería por unos cuántos puntos. De aquí el temor de que candidaturas pequeñas como la independiente de VERÁSTEGUI le quiten a XOCHITL el chisguete de votos que podrían hacer la diferencia.
Igual pasaría con Movimiento Ciudadano, aunque aquí resulta más complejo el cálculo. De ser MARCELO, le restaría buenos puntos a MORENA y (dicho por AMLO) algo de clase media a XÓCHITL.
Siguiendo con el mismo partido naranja, un candidato o candidata diferente a EBRARD, le restaría más claramente puntaje a la carta del Frente Amplio por México.
Igual importa señalar que la irrupción de XÓCHITL GÁLVEZ dio esperanza a las oposiciones mexicanas, pues (con todos sus asegunes) se metió de manera franca a la pelea y la mejor prueba son los continuos ataques de AMLO en las mañaneras.
Lo cual jamás habría ocurrido con candidatos tibios y de nulo impacto social como CREEL, PAREDES, DE LA MADRID o RUIZ MASSIEU. Parecía la crónica de un naufragio anunciado.
Hasta antes de XÓCHITL, el panorama era en verdad desolador para los adversarios de MORENA. Caballada demasiado flaca, famélica, puros cartuchos quemados. Ruido sin efectividad, con más nombre que presencia.
Hoy parece que el panorama cambió de manera sustantiva. Hay, en efecto, un liderazgo claro de GÁLVEZ, pero su proyección a nivel competitivo aún está por verse, en los meses por venir. Y, sobre todo: por sentirse en los números.
No basta ya la narrativa de las gelatinas, eso ya se agotó. Deben llegar a la propuesta y meterle todos los kilos al difícil acuerdo de la unidad con los naranjas del tío DANTE. Asunto difícil, muy cuesta arriba.