Cd. Victoria, Tam.- Desde luego habrá números
para todos los gustos. Los vemos desde ahora y más en Tamaulipas donde el
ciudadano elector deberá plantarse ante una variedad amplia de urnas para votar
por Presidente, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes. En
nueve entidades más habrá también urna de gobernador.
La voluntad popular expresada en la papeleta será (y está siendo ya) el terreno en disputa. Hacia donde se irán inclinando las simpatías de la gente, cuando los respectivos cuartos de guerra le griten al elector de todas las maneras posibles las ventajas de preferir a tal candidato y tal partido.
Aunque también (igual o más fuerte) los inconvenientes de apoyar al otro, los otros, adversario o adversarios. El estanquillo de enfrente.
Entre la variedad de agencias que desde ahora dan seguimiento a preferencias y simpatías, asoman las encuestadoras tradicionales como MITOFSKY, BERUMEN, PARAMETRÍA o COVARRUBIAS que en las más recientes elecciones del Estado de México salieron mal libradas al momento de comparar lo previsto con lo votado.
De hecho, hoy en día circula entre la opinión pública una postura crítica respecto a la previsión estadística, pues la gente ha adquirido el tan necesario hábito de comparar, precisamente, el antes y el después. La predicción con el hecho real.
Aún a sabiendas de que el comportamiento humano frente a la urna no es del todo previsible, hay tendencias que en buena medida suelen cumplirse, salvo errores de cálculo o sesgos en la intención del encuestador.
Y a menos, también, de que el alma del votante albergue mecanismos de respuesta ante sucesos inesperados o factores subjetivos difíciles de ponderar.
Se recuerda, al respecto, el caso español tras los atentados terroristas en marzo del 2004, tres días antes de los comicios presidenciales. Un pésimo manejo de la información gubernamental modificó drásticamente las tendencias del voto para hacer ganar al abanderado socialista JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO sobre el hasta entonces favorito candidato de la derecha MARIANO RAJOY.
Dentro del panorama mexicano, cabe aquí subrayar el papel relevante que están cobrando las llamadas “Encuestas de encuestas” como es el caso de POLLS que considera y agrega las tareas de los principales agencias mediante el denominado “modelo bayesiano”.
Se le conoce así porque aplica el teorema del matemático inglés THOMAS BAYES que, según la definición clásica “expresa la probabilidad condicional de un evento aleatorio” considerando en ello “la distribución de probabilidad marginal.”
En el caso de POLLS se utilizan resultados de varios encuestadores en la contienda de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales, para así estimar lo que consideran una “preferencia latente del electorado”.
Formulan entonces una especie de agregado de todas las estimaciones que ofrecen las distintas agencias, para combinar la opinión de diversos orígenes y producir así estimaciones más confiables que si se escogiera una sola fuente.
COMPETIDOR DESTACADO
Para el observador de medios, los números son atractivos antes de la contienda, pero también después de la misma, cuando es posible conocer el grado de acierto observado en los pronósticos de cada empresa.
En ese sentido cabría reconocer el lugar sobresaliente alcanzado por la agencia ELECTORALIA del tamaulipeco RICARDO GAMUNDI ROSAS sobre la cual el portal de POLLS ha publicado 15 reportes en torno a su tarea estadística tan solo en el presente 2023 (https://tinyl.io/95AG).
Según dicha fuente, ELECTORALIA ha sido la casa encuestadora más certera en cuatro de los ocho más recientes procesos electorales (2022-2023), al lograr la mínima diferencia en sus predicciones, siempre con respecto a los resultados finales.
En los cotejos del 2022, su margen entre lo previsto y lo votado fue de -0.6% por lo que respecta al estado de Hidalgo, logrando el primer lugar en certeza, dentro de una competencia donde quedó en segundo sitio la encuestadora METRIXMX (-0.7%), en tercero GII360 (-1.1%), en cuarto REFORMA (+1.4%) y en quinto MASSIVE CALLER (-2.8%).
Necesario es decirlo. Bastante muy abajo quedaron las predicciones bastante más publicitadas de EL FINANCIERO, EL HERALDO, UPAX, RUBRUM y MITOFSKY.
En Aguascalientes, la disonancia entre lo proyectado y el cómputo final fue de +0.8% para ENCUESTALIA, quedando en segundo lugar MITOFSKY (-1.4%), en tercero TRESEARCH (+1.7%), en cuarto y quinto REFORMA (-3.8%), empatada con UPAX (-3.8% también).
En Quintana Roo, la referida ELECTORALIA encabeza asimismo la lista con -2.4%, seguida por DE LAS HERAS (+4.6%), DEMOSCOPÍA (-5.8%), GII360 (-5.9%) y UPAX (-6.4%).
Y por lo que respecta a 2023, sobresale la compañía de GAMUNDI en la estratégica votación para gobernador del Estado de México, dónde igualmente destacó como la más acertada, a una distancia de tan solo +0.3% con respecto al conteo final.
En el mismo EDOMEX, la segunda encuestadora más certera fue MÉXICO ELIGE (+0.5%), seguida de GOBERNARTE (-0.7%), VOTIA (+1.3%) y GEII360 (también con +1.3%).
Muy abajo quedaron agencias de prestigio como COVARRUBIAS, BERUMEN, MITOFSKY y MENDOZA BLANCO, entre otras.
Veremos como se comportan todas en el megaproceso que viene, el de 2024, cuando en verdad habrá un trabajo muy intenso de proyección estadística, en todos los frentes.
Esfuerzo digno de ser conocido al detalle, para cotejarlo después con Doña Realidad, esa veleidosa dama (tan pródiga en pretendientes) que a veces pone plancha hasta al mejor plantado.
La voluntad popular expresada en la papeleta será (y está siendo ya) el terreno en disputa. Hacia donde se irán inclinando las simpatías de la gente, cuando los respectivos cuartos de guerra le griten al elector de todas las maneras posibles las ventajas de preferir a tal candidato y tal partido.
Aunque también (igual o más fuerte) los inconvenientes de apoyar al otro, los otros, adversario o adversarios. El estanquillo de enfrente.
Entre la variedad de agencias que desde ahora dan seguimiento a preferencias y simpatías, asoman las encuestadoras tradicionales como MITOFSKY, BERUMEN, PARAMETRÍA o COVARRUBIAS que en las más recientes elecciones del Estado de México salieron mal libradas al momento de comparar lo previsto con lo votado.
De hecho, hoy en día circula entre la opinión pública una postura crítica respecto a la previsión estadística, pues la gente ha adquirido el tan necesario hábito de comparar, precisamente, el antes y el después. La predicción con el hecho real.
Aún a sabiendas de que el comportamiento humano frente a la urna no es del todo previsible, hay tendencias que en buena medida suelen cumplirse, salvo errores de cálculo o sesgos en la intención del encuestador.
Y a menos, también, de que el alma del votante albergue mecanismos de respuesta ante sucesos inesperados o factores subjetivos difíciles de ponderar.
Se recuerda, al respecto, el caso español tras los atentados terroristas en marzo del 2004, tres días antes de los comicios presidenciales. Un pésimo manejo de la información gubernamental modificó drásticamente las tendencias del voto para hacer ganar al abanderado socialista JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO sobre el hasta entonces favorito candidato de la derecha MARIANO RAJOY.
Dentro del panorama mexicano, cabe aquí subrayar el papel relevante que están cobrando las llamadas “Encuestas de encuestas” como es el caso de POLLS que considera y agrega las tareas de los principales agencias mediante el denominado “modelo bayesiano”.
Se le conoce así porque aplica el teorema del matemático inglés THOMAS BAYES que, según la definición clásica “expresa la probabilidad condicional de un evento aleatorio” considerando en ello “la distribución de probabilidad marginal.”
En el caso de POLLS se utilizan resultados de varios encuestadores en la contienda de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales, para así estimar lo que consideran una “preferencia latente del electorado”.
Formulan entonces una especie de agregado de todas las estimaciones que ofrecen las distintas agencias, para combinar la opinión de diversos orígenes y producir así estimaciones más confiables que si se escogiera una sola fuente.
Para el observador de medios, los números son atractivos antes de la contienda, pero también después de la misma, cuando es posible conocer el grado de acierto observado en los pronósticos de cada empresa.
En ese sentido cabría reconocer el lugar sobresaliente alcanzado por la agencia ELECTORALIA del tamaulipeco RICARDO GAMUNDI ROSAS sobre la cual el portal de POLLS ha publicado 15 reportes en torno a su tarea estadística tan solo en el presente 2023 (https://tinyl.io/95AG).
Según dicha fuente, ELECTORALIA ha sido la casa encuestadora más certera en cuatro de los ocho más recientes procesos electorales (2022-2023), al lograr la mínima diferencia en sus predicciones, siempre con respecto a los resultados finales.
En los cotejos del 2022, su margen entre lo previsto y lo votado fue de -0.6% por lo que respecta al estado de Hidalgo, logrando el primer lugar en certeza, dentro de una competencia donde quedó en segundo sitio la encuestadora METRIXMX (-0.7%), en tercero GII360 (-1.1%), en cuarto REFORMA (+1.4%) y en quinto MASSIVE CALLER (-2.8%).
Necesario es decirlo. Bastante muy abajo quedaron las predicciones bastante más publicitadas de EL FINANCIERO, EL HERALDO, UPAX, RUBRUM y MITOFSKY.
En Aguascalientes, la disonancia entre lo proyectado y el cómputo final fue de +0.8% para ENCUESTALIA, quedando en segundo lugar MITOFSKY (-1.4%), en tercero TRESEARCH (+1.7%), en cuarto y quinto REFORMA (-3.8%), empatada con UPAX (-3.8% también).
En Quintana Roo, la referida ELECTORALIA encabeza asimismo la lista con -2.4%, seguida por DE LAS HERAS (+4.6%), DEMOSCOPÍA (-5.8%), GII360 (-5.9%) y UPAX (-6.4%).
Y por lo que respecta a 2023, sobresale la compañía de GAMUNDI en la estratégica votación para gobernador del Estado de México, dónde igualmente destacó como la más acertada, a una distancia de tan solo +0.3% con respecto al conteo final.
En el mismo EDOMEX, la segunda encuestadora más certera fue MÉXICO ELIGE (+0.5%), seguida de GOBERNARTE (-0.7%), VOTIA (+1.3%) y GEII360 (también con +1.3%).
Muy abajo quedaron agencias de prestigio como COVARRUBIAS, BERUMEN, MITOFSKY y MENDOZA BLANCO, entre otras.
Veremos como se comportan todas en el megaproceso que viene, el de 2024, cuando en verdad habrá un trabajo muy intenso de proyección estadística, en todos los frentes.
Esfuerzo digno de ser conocido al detalle, para cotejarlo después con Doña Realidad, esa veleidosa dama (tan pródiga en pretendientes) que a veces pone plancha hasta al mejor plantado.