lunes, 22 de agosto de 2022

CDV: su flanco débil

Cd. Victoria, Tam.- Con frialdad notable, en los últimos años el gobernador CABEZA DE VACA ha ido coleccionando victorias jurídicas, una tras otra, ante muy variados adversarios.
Es gallo de pelea, se defiende, hace gala de reflejos, responde golpe por golpe, tiene acceso a prensa nacional que le otorga espacio a sus argumentos, se acoge a los más variados recursos legales.
Igual contrata abogados caros que le manejan una diversidad de estrategias en paralelo, lo mismo en el Congreso local que en tribunales federales.
Justo es reconocerlo, sus enemigos no han podido con el reynosense. El hombre ha sabido sortear las embestidas de personajes muy tenaces como ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, RICARDO MONREAL ÁVILA, SANTIAGO NIETO CASTILLO y PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, por mencionar algunos.
Con CABEZA DE VACA han fallado los pronósticos pesimistas que vaticinaron su caída en distintos momentos, desde aquel diciembre de 2020 cuando el semanario PROCESO le dedicó un demoledor reportaje de portada.
Tampoco cayó cuándo el tema del desafuero se convirtió en realidad, al ser turnado de la Fiscalía al Congreso de la Unión y forzar la comparecencia del reynosense.
Pero CABEZA siguió tan campante, tratando de no reflejar en su agenda, ni en su rostro, ni en su narrativa, la intensa tormenta legal que le ha acompañado en los últimos tiempos.
Podríamos hacer, incluso, un recuento de muchas páginas en torno a las habilidades mostradas por el gobernador para capotear acusaciones y esquivar golpes. Sin el menor asomo de duda, es ave de las tempestades, se mueve en ellas con naturalidad.
Su más reciente triunfo es el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que deja sin efecto el desafuero dispuesto por el poder legislativo federal y le permite a FRANCISCO JAVIER terminar su mandato.

EL PADRE TIEMPO
Sin embargo, mire usted, la gran paradoja de esta magna colección de tácticas defensivas es que giran en torno a un solo eje, un tema único, el fuero (del latín fórum, foro, privilegio de la función pública).
Y aquí es donde empiezan las malas noticias. Más poderoso que ROJAS, MONREAL, NIETO y GÓMEZ (todos juntos) es el padre tiempo. 
El fuero tiene fecha de caducidad que en Tamaulipas está fijada para la hora 24 del viernes 30 de septiembre próximo. Ni un minuto más.
Sin ese candado, las fuerzas adversas que hoy se estrellan contra muros y puertas de palacio, tendrán paso libre a partir del primero de octubre.
Cambian las circunstancias. Será como levantar un dique, quitar un tapón, abrir la compuerta que frenaba el flujo de los procedimientos ministeriales emplazados contra el personaje. Vendrá la avalancha.
Hablamos, entonces, del flanco débil, su Talón de Aquiles. Mientras la lucha se concentró y libró en el terreno del fuero (naturaleza, aplicación, validez, interpretaciones) CABEZA DE VACA hizo gala de pericia, audacia y tácticas exitosas de tipo dilatorio.
Pero todo se acaba. Ocurre que el sábado primero de octubre el fuero gubernamental cambia de titular, de usufructuario, en la persona del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y esto significa que su antecesor se queda sin red protectora. Deberá continuar su lucha sin armadura, ni policía a su servicio, ni el gigantesco presupuesto de prensa que ha manejado. Este último también cambia de trinchera.
Peor todavía, los cargos que hoy conocemos contra el gobernador saliente podrían incrementarse de manera exponencial cuando la nueva administración termine el proceso de entrega-recepción. Están revisando cada documento con lupa.
Desde ahora se habla de faltantes graves, desvíos cuantiosos hacia empresas fantasma, factureras millonarias con domicilio fiscal en ninguna parte. Tampoco para esto habrá fuero que valga. Para CABEZA y los suyos, la protección terminó.