viernes, 10 de enero de 2025

Mujica, ligero de equipaje

Cd. Victoria, Tam.- Las fotos del joven PEPE MUJICA lo muestran muy distinto al viejo sabio, apacible y bondadoso que hoy conocemos. Más que uruguayo, su aspecto parecería el de un revolucionario español, esbelto, moreno, bravío, acaso un espadachín o un pirata, de bigote al estilo ERROL FLYN.
Destacado militante de la organización guerrillera TUPAMAROS, estuvo preso en el penal montevideano de “Punta Carretas”, bajo acusaciones de secuestro, homicidio y robo, entre 1972 y 1985.
Espíritu indómito, escapó dos veces del cautiverio, mismas que fue recapturado, sufriendo tortura en esos años infaustos, cuando el país era gobernado por sátrapas como JOSÉ MARÍA BORDABERRY y el sanguinario JORGE PACHECO ARECO.
Vale el comentario hoy que el expresidente (su nombre completo es JOSÉ ALBERTO MUJICA CORDANO) recién anuncia que dejará de luchar contra el cáncer esofágico que le diagnosticaron en 2024 y parece haberse extendido al hígado. Ello, a sus 89 años cumplidos en mayo pasado,
Decisión tomada, prescindirá de los tortuosos tratamientos de quimio y radioterapia para esperar con resignación lo que tenga que venir, estacionado serenamente en la relativa paz de los analgésicos.
 
VIRAJE AL CENTRO
Se dice que la cárcel lo cambió, moderó su radicalismo original y lo encausó hacia la vía del cambio institucional. Ahora el mismo se autocalifica como un “león herbívoro” y lo dice con una chispa de sarcasmo en la mirada..
Lo cual le permitió formular propuestas más atractivas para las clases medias y gobernar su país entre 2010 y 2015, imbuido en un proyecto reformista que deliberadamente renunció a toda suerte de autoritarismo, aún frente a sus adversarios y críticos más feroces.
Su concepto de formar “frentes amplios” con fuerzas de izquierda y centro constituye una aportación importante en los proyectos progresistas de Latinoamérica. Mexicanos como MANUEL CAMACHO, MARCELO EBRARD y DANTE DELGADO parecen haber abrevado de dicha fórmula.
La convicción democrática de MUJICA lo ha llevado también a pronunciar severas críticas hacia mandatarios de izquierdas dentro del vecindario centro y sudamericano, ante las dictaduras de NICOLÁS MADURO y DANIEL ORTEGA, en Venezuela y Nicaragua.
Y también muy puntual al marcar sus diferencias con la argentina CRISTINA FERNÁNDEZ cuando declaró que “la vieja KIRCHNER está al frente del peronismo jodiendo, en lugar de dejar a las nuevas generaciones; ¡cómo le cuesta largar el pastel”:”
 
DESAPEGO EJEMPLAR
Detalle interesante que al concluir su gestión en 2015, pese a su gran popularidad, renunció a ser reelecto, aunque los observadores de entonces le anticipaban un triunfo seguro.
No se quiso quedar en el mando por considerar nocivo el que una persona se aferre al poder. Este detalle lo hace muy distinto a los autócratas que ya conocemos: ORTEGA, MADURO, FERNÁNDEZ y sus equivalentes.
Su desapego frente al poder le ganó el respeto en izquierdas y derechas. Y también la simpatía ganada a pulso con ese carisma que deriva de la sencillez genuina y su buen humor.
Tras dejar la presidencia, MUJICA ha vivido una etapa fértil como diputado y líder senatorial. Lo respalda la autoridad moral de quien jamás amasó fortuna desde el poder, ni incurrió en desplantes represivos o autoritarios; amén de su simpatía por el reformismo gradual, siempre dentro de la vía institucional y democrática.
A la entrada de su modesta vivienda sigue aparcado su legendario Volkswagen celeste, al que personalmente hace la afinación, cambia bujías y filtros sentado en un banquito, frente a las infaltables cámaras de los medios.
En los años posteriores a su retiro, sus reflexiones a menudo agudas y cargadas de sentido común, circulan por Internet como si fueran citas literarias.
 
SOBRIEDAD, ANTE TODO
Durante algunos años proclamó el concepto de “austeridad” en el ejercicio del poder. Luego modificó su postura al descubrir que en nombre de la presunta “austeridad” algunos gobiernos de América y Europa estaban recortando presupuestos de programas sociales.
Cambió entonces el término por el de “sobriedad” y lo explicó muy a su estilo, como un camino hacia la libertad. Sobriedad es moderación, dice, evitar el consumismo excesivo, pues “cuanto más se posee, menos feliz se es.”
Consideración que lo acerca mucho al concepto de “Tener o ser” manejado por el psicoanalista alemán ERICH FROMM. Con una orientación similar, MUJICA sostiene que “la sociedad contemporánea está atrapada en un ciclo de hiperconsumo impulsado por el marketing”, lo cual “desvía a las personas de lo que realmente importa.”
Añadiendo que “la verdadera riqueza radica en el tiempo y la calidad de vida, no en la acumulación”, para aclarar que jamás haría una apología de la pobreza (pues “no puede hacer feliz a nadie”) sino del concepto más profundo de la sobriedad, para “establecer límites en las necesidades materiales” y enfocarse en “las cosas que realmente importan”.
Ello y la frase que más cautiva al autor de esta columna, cuando aconseja andar por la vida “ligero de equipaje” y “vivir con lo justo” para que las cosas no nos roben la libertad.
Hay un libro con ese nombre (“Ligero de equipaje”, Editorial Marea, Buenos Aires, 2024) fruto de una entrevista concedida al periodista argentino GUSTAVO SYLVESTRE, donde MUJICA expone su pensamiento, con la peculiaridad de estar prologado (nada menos que) por el papa FRANCISCO y el presidente LULA DA SILVA, entre otros.
En Amazon se le localiza aquí: https://tinyurl.com/28vdqvzd.
Vale la pena.

jueves, 9 de enero de 2025

Gobernanza de hojalata

Cd. Victoria, Tam.- La política desciende a niveles de chacoteo, se rebaja jocosa y lastimeramente. Deviene en improductiva burla que evade lo importante, la criminalidad sin control, la corrupción sin castigo, grandes evasores pavoneándose de sus fechorías en las redes sociales y economías que no crecen al ritmo que la demografía demanda.
En tanto los encabezados principales de los medios impresos, electrónicos y digitales se solazan con despropósitos en calidad de artículos gancho que, en efecto, venden bien pero avergüenzan al lector, radioescucha, televidente.
La gracejada de convertir a Canadá en entidad número 51 de los Estados Unidos merecería ser refundida en el rincón más oscuro de la prensa vespertina, acaso con extensión de dos párrafos y junto al aviso clasificado.
En lugar de ello, la diputada y líder del Partido Verde ELIZABETH MAY lanzó una inútil (aunque graciosa) perorata cuestionando la ocurrencia anexionista de DONALD y proponiéndole en cambio que tal vez entidades como California y Oregón podrían ser aceptadas como provincias canadienses, ofreciéndoles a cambio que gozarían de atractivos programas sociales como el acceso gratuito a la salud pública.
No menos fantasiosa y ruin fue la propuesta de TRUMP para cambiar el nombre al Golfo de México por “Golfo de América”, nota que merecería ser ignorada o ubicada en el último minuto de algún noticiero nocturno. Acaso de madrugada.
Pero a la doctora SHEINBAUM le divirtió el asunto y lanzó a botepronto una contrapropuesta. Haciendo uso de un viejo mapa colonial datado en 1607, sugirió desde su charla mañanera que el territorio comprendido entre Estados Unidos y México sea rebautizado como “América Mexicana”,
 
MÁS DE TRUMP…
Antes de ello DONALD había lanzado el pronunciamiento de que Estados Unidos debiera recuperar el control pleno del canal de Panamá, atropellando la soberanía de ese país y de paso invalidando los célebres tratados TORRIJOS-CARTER firmados en 1979 y que contemplaron el traspaso de la soberanía del canal el 31 de diciembre de 1999.
La respuesta panameña fue de repudio general. Tales vulgaridades del emperador imperial tan solo incentivan el rencor antiamericano y en nada ayudan a la buena diplomacia entre los pueblos.
Todo eso quiere revertir TRUMP. Desde luego no puede. Sabido es que sus ruidosos desplantes son más aire que sustancia. Si de algo sirvió su anterior gobierno fue para demostrar su propensión al “blof”, las amenazas huecas y huérfanas de intención mayor.
En esta segunda época se dice que ahora sí llegará con operadores de verdad, a diferencia de su administración previa, cuando se rodeó de gritones y demagogos de extrema derecha, sin capacidad operativa real.
Veremos cuántas de sus amenazas cumple y cuántas se quedan en el camino, con la mera función de un espantapájaros (o espanta pendejos), si recordamos toda esa inquina que destiló contra el jefe máximo de Corea del Norte KIM JONG UN, a quien denostó y puso apodos desde su púlpito, amagando con una guerra nuclear, para luego reunirse con él tres veces, entre sonrisas y abrazos.
Y bueno el chacoteo está en todas partes. Se dice que a NICOLÁS MADURO, el mandatario gringo lo deturpa en público, pero lo admira en privado.
Le gusta su estilo duro en el ejercicio del mando y también el control que tiene sobre la población el referido sátrapa bolivariano que con pocos días de diferencia tomará posición de su cargo este mismo mes de enero.
 
ABYECCIÓN ALDEANA
Ello, mientras en Tultitlán, Estado de México, la alcaldesa de Movimiento Ciudadano ANA MARÍA CASTRO consideró útil cambiar de golpe los nombres de las calles en dos de sus colonias, por figuras retóricas relacionadas con el obradorismo.
Los barrios que antes se llamaron “Firmeza” y “Paraje”, ahora llevan en conjunto el nombre de “Cuarta Transformación” y sus calles han sido rebautizadas con nombres como “Abrazos, no balazos”, “Becas Benito Juárez”, “Tren Maya”, “Pensión para Adultos Mayores”, “Refinería Olmeca”, “Guardia Nacional”, “Tianguis del Bienestar” y “Me canso ganzo” (así, con falta de ortografía)”.
La nueva nomenclatura se instaló con celeridad digna de mejores causas, acaso con la misma velocidad con que la alcaldesa ANA MARÍA CASTRO incorporó su nombre a la lista de gobernantes infames que convierten sus caprichos (o su abyección) en política de gobierno.
Nombres en flamantes letreros de lámina que la misma gente ha empezado a vandalizar o, de plano, retirar, no solo como acciones de protesta, sino también por razones prácticas.
La decisión de la señora CASTRO obligaría a todos los habitantes de esa zona a modificar sus documentos de identidad como acta de nacimiento, licencia de conducir, pasaporte, credencial del INE y hasta la tarjeta del Bienestar.
Lo cual nos lleva a recordar cuando el gobernador MANUEL A. RAVIZÉ decidió crear en 1968 el municipio 43 de Tamaulipas rebautizando la población entonces llamada San Miguel de Camargo con el repelente nombre de “GUSTAVO DÍAZ ORDAZ”, nomás para quedar bien con un primer mandatario de la nación que de cualquier manera no se lo agradeció.
Reza el dicho : “hay cosas que jamás debieron haber ocurrido”. Que la población asista pasivamente a tales desplantes de poder nos pinta a los mexicanos de cuerpo entero.
Y también nos describe la rencorosa y subrepticia vandalización. Así sucedió cuando derribaron las estatuas de VICENTE FOX en Boca del Río, Veracruz (2018), AMLO en Atlacomulco (2022) y hasta el retiro de la estatua ecuestre de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
¡Qué país!...

miércoles, 8 de enero de 2025

Tercer país, pero inseguro

Cd. Victoria, Tam.- En los primeros años del obradorato cuando ANDRÉS MANUEL gozaba provocando a TRUMP abriendo las puertas a la migración masiva centro y sudamericana, cobró vigor en medios el concepto diplomático de “tercer país seguro”.
Lo manejaba el entonces canciller MARCELO EBRARD para tranquilizar a DONALD ante las caravanas que por miles recorrían nuestros litorales Pacífico y Atlántico en busca del sueño americano.
Y lo comenté entonces en este espacio. Los tamaulipecos lo supimos por experiencia directa. Hubo un cambio en el comportamiento del fenómeno a partir de que asumió la presidencia LÓPEZ OBRADOR y prometió a los vecinos del llamado “triángulo norte” centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras) empleos dentro del programa “Sembrando Vida”, visas temporales de trabajo y hasta becas del bienestar.
Les enseñó la chuleta (comenté aquí) y por eso los grupos que antaño viajaban por grupos de diez o veinte migrantes, en camiones de carga y de línea, se convirtieron en caravanas de varios miles de la noche a la mañana.
Un cartonista neoyorquino dibujaba al presidente norteamericano tendido en su cama con horribles pesadillas, donde hondureños de aspecto feroz brincaban en tumulto el bordo de Tijuana para internarse en la Unión Americana.
Alimentaba dicho temor la prensa rabiosamente conservadora de la que TRUMP es devoto y también los medios electrónicos de ultraderecha en los que cree a pie juntillas como si fueran la Biblia.
Un día sí y otro también le llenaban la cabeza de fantasías conspirativas, donde chinos, árabes y latinoamericanos cabalgaban como jinetes del Apocalipsis sobre los valles de Norteamérica.
 
OPERATIVO TAPÓN
En aquellos primeros años de la administración obradorista había sido presentada en sociedad la nueva Guardia Nacional y, ni tardo ni perezoso, EBRARD la emplazó en la frontera sur, para complacer los temores del gobierno republicano.
Entre otras razones porque el mastodonte rubio amenazaba con cancelar la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, nacido como TLC en 1994 y refrendado en 2020 como
TMEC.
La migración tiene bases reales en la pobreza y la persecución política que azotan a naciones tipificadas como expulsoras habituales de sus pobladores. La novedad fue que unas cuantas docenas se convirtieran en caravanas multitudinarias como respuesta a la propaganda de AMLO.
El expresidente llegó a presumir que tenía acordada con la Cámara de la Industria Maquiladora una oferta de 60 mil puestos de trabajo para los migrantes centroamericanos. Lo cual jamás tuvo sustento real.
Fue blof. Aunque dicho efecto era lo que más importaba al entonces inquilino de Palacio Nacional. La reacción espantada del conservadurismo gringo y la respuesta furibunda de la Casa Blanca.
Y la treta le funcionó. Con la misma serenidad empleada para abrir las puertas, el tabasqueño se encargaría de taponear la frontera sur con la Guardia Nacional, como una prueba de amistad hacia el gobierno de TRUMP, logrando así la consecución del TMEC.
Importa recordar estos detalles hoy que DONALD está de regreso y asume la presidencia en menos de dos semanas, el próximo 20 de enero.
De entrada, en materia de ilegales, mantiene su firme promesa de desatar una expulsión masiva, él dice que sin distingos de nacionalidad. Aunque ya sabemos que aquí también impera el racismo.
 
QUIENES Y CUÁNTOS
Quizás sean menos (muchísimos menos) los expulsados de origen europeo (arios, caucásicos, blancos) como, por ejemplo, los ucranianos, húngaros, rumanos o italianos. La mano dura de la Border Patrol se va a dejar sentir sobre mexicanos, centro y sudamericanos, incluyendo caribeños.
Las preguntas abundan… ¿a dónde irán quienes no sean mexicanos?, ¿A congestionar ciudades como Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros?, ¿por cuánto tiempo?, ¿bajo qué estatus migratorio? y, sobre todo, ¿qué acciones de corte institucional serán necesarias para amortiguar el problema?
De aquí la mención que hago al principio sobre el concepto diplomático de “tercer país seguro” que a regañadientes promovió la cancillería mexicana en 2019 cuando TRUMP amenazaba con cancelar el TMEC.
Herramienta jurídica de carácter diplomático que busca regular de manera humanista la migración mundial, pensando en la protección de los expatriados.
El esfuerzo data de la Convención sobre Refugiados de 1951. Primeros pasos hacia la promoción de acuerdos bilaterales y multilaterales para conceder espacio temporal a quienes son expulsados de un país y van de paso por un territorio vecino.
Lo vemos en el cercano oriente, con Turquía, pero igual podríamos mencionar a Suecia, Alemania, Australia, Sudáfrica y Japón, entre otros.
El tema regresa a los medios con el retorno de DONALD TRUMP. Ya no está EBRARD en cancillería (ahora es titular de Economía) pero opera alguien de su misma corriente política, el doctor JUAN RAMÓN DE LA FUENTE.
De hecho MARCELO y JUAN RAMÓN comparten hoy responsabilidades dentro del grupo de estudio dispuesto por la doctora SHEINBAUM para encarar los desafíos del nuevo gobierno estadounidense, ante el alud de expulsados de la más diversa catadura que cruzarán la frontera hacia el sur.
El primer impacto se sentirá en nuestras entidades fronterizas, de Baja California a Tamaulipas. También acá debemos estar preparados, porque la versión mexicana de “tercer país” no es precisamente segura y pudiera, en cambio, convertirse en pesadilla, para locales y visitantes.

 

martes, 7 de enero de 2025

2025, primer cuarto de siglo

Cd. Victoria, Tam.- Uno de cuatro. ¿Cuántas cosas pasaron en estos 25 años que difícilmente hubiéramos imaginado el primer día del 2 mil?
Entre otras, que los tres partidos dominantes en la transición de siglo y de milenio, están ahora contra la pared, en franca bancarrota. El PRI gobernando dos estados, el PAN cuatro y el PRD ninguno, en vías de desaparición.
Hace un cuarto de siglo nadie habría creído que un subsector del Sol Azteca, una de sus tribus, la corriente obradorista, fundaría un movimiento (2011) que luego sería asociación civil (2012) y finalmente partido (2014), para en apenas cuatro años (2018) ganar la Presidencia de la República, con mayoría en ambas cámaras.
Conquistas a las que se sumarían sus 24 gubernaturas actuales, un segundo triunfo en Presidencia y la mayoría en el poder legislativo (2024), mientras los viejos membretes lucen con cúpulas mediocres (PAN), rapaces (PRI) o fantasmales (PRD).
Las oposiciones demostraron tener “pies de barro”, como reza la frase bíblica en el libro de DANIEL (2:26-45). Tema refrendado a su manera por LENIN (1916) y muy cercano a la cita de MAO (1957) cuando calificó a sus adversarios como “tigres de papel”.
En Presidencia, el siglo empieza con la alternancia ruidosa pero a la postre inefectiva (PRI-PAN) cuando ERNESTO ZEDILLO entrega la banda tricolor al decepcionante VICENTE FOX (2000).
Una segunda alternancia sobrevendría dos sexenios después (2012) año en que FELIPE CALDERÓN regresa la banda al priísta ENRIQUE PEÑA NIETO, cuyo triunfo representó el canto postrero de un partido que en las siguientes dos elecciones (2018 y 2024) renunciaría a concursar con candidato propio.
Efectivamente, en 2018 lo hizo con un aspirante ajeno (híbrido, acaso) y de bajísimo perfil, el desangelado PEPE TOÑO MEADE, con un pie en el foxismo y otro en el declinante priísmo de PEÑA.
Y en 2024 fue todavía peor, pues las huestes tricolores hicieron suya a la panista XÓCHITL GÁLVEZ. La banda había cambiado por tercera vez de partido en 2018, con el traspaso del PRI a MORENA.

¿Y EN TAMAULIPAS?
En la entidad se cuentan dos alternancias. La del PRI al PAN en 2016, tras el triunfo de PANCHO CABEZA sobre el descolorido BALTAZAR HINOJOSA y la del PAN a MORENA en 2022, cuando AMÉRICO VILLARREAL derrota con claridad a CESAR VERÁSTEGUI, el autonombrado “Truko”.
Fue esta elección de 2022 la que terminó de desfigurar al PRI tamaulipeco, que por primera vez renunció a presentar candidato propio a la gubernatura, para inclinarse de manera abyecta a la propuesta del “Truko”, como lo harían dos años después con XÓCHITL.
Humillaciones (ambas) que dejaron por saldo un montón de chatarra inservible, fierro oxidado, basura metálica, corroída y sin aplicación práctica, ahí precisamente donde antes lució una maquinaria poderosa que en sus mejores tiempos mereció el apodo de “aplanadora invencible”.
Lo valioso que hasta hace poco le quedaba eran sus operadores electorales. Pero la mayoría vendieron su alma al PAN, de manera discreta como bufones de PANCHO CABEZA en 2016 y con extremo descaro junto al “Truko” en 2022. Quedaba claro que una vez perdida la vergüenza, lo que queda es el inevitable y anchuroso camino hacia el basurero de la historia.

PROPUESTA DE CLAUDIA
Y, bueno, de todos los pronunciamientos con que arranca el año la doctora SHEINBAUM, sin duda el de mayor calado (y prospectiva) es cuando adelanta detalles de su reforma política, al confirmar el deseo de prohibir la reelección a todos los niveles.
Y también cuando nos sorprende en sus señalamientos contra el nepotismo y la infame práctica de heredar los cargos de elección a parientes, cónyuges, hijos y sobrinos, recordando una palabra que los mexicanos conocemos bien: “nepotismo”. Esto fue en la mañanera del pasado 30 de diciembre.
Se recordará que JOSÉ LOPEZ PORTILLO fue cuestionado por ello cuando nombró a su hijo JOSÉ RAMÓN en una subsecretaría de la desaparecida SPP, bajo el mote cariñoso del “orgullo de mi nepotismo”.
Aclararía entonces que encumbrar a los hijos era una vieja costumbre de los Pontífices romanos, solo que para no violar abiertamente el código canónico, en vez de llamarles hijos les decían “sobrinos” (nepotes). De ahí viene todo.
En el México actual hay ejemplos de gobernantes que heredan a sus parientes. Los hermanos HUMBERTO y RUBÉN MOREIRA VALDEZ, en la gubernatura de Coahuila.
Y para no ir tan lejos, en Reynosa, con doña MAKI ORTIZ heredando la presidencia a su polluelo CARLOS PEÑA. Reelectos ambos, lo cual violenta por partida doble la política enunciada por la doctora SHEINBAUM. Ni reelección, ni traspaso del mando entre familiares.
Sin olvidar al matrimonio formado por CLARA LUZ FLORES y ABEL GUERRA GARZA, priístas de origen ambos,, la primera nacida en Monclova, Coahuila, y el segundo en Reynosa, Tamaulipas. Lo cual no les impidió apoderarse de General Escobedo, Nuevo León, donde han gobernado cuatro veces, dos trienios cada cual.
Otro caso es el clan DE LA PORTILLA en el ayuntamiento de Altamira, retorcida historia de nepotismo que empieza con el líder electricista ABAD FLORES ÁLVAREZ, continúa con el yerno GENARO DE LA PORTILLA y la hija ROMANA FLORES RIVERA para seguirse con la cuarta generación, ya abundante, por cierto.
El tema da para mucho. Bastante madera de dónde cortar, en México y Tamaulipas.